"Celos, Whatsapp, reggaeton y machismo a los 15"

B

Noticia íntegra y de sencilla lectura. Spoilers añadidos para mejorar la lectura:

Enlace a la noticia

Adolescentes que se atreven a controlar a sus parejas, a ningunearlas o incluso a decretar el vestuario que deben elegir. Los expertos alertan: el machismo juvenil, lejos de desaparecer, está creciendo.

Ellos

Los entrecomillados anteriores son frases pronunciadas por diferentes adolescentes varones residentes en Madrid de entre 12 y 17 años, recogidos en un informe sobre "violencia de pareja hacia las mujeres en población adolescente y juvenil y sus implicaciones en la salud" elaborado Dirección General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad. El estudio también recoge las impresiones de ellas:

Ellas

Todas estas opiniones reflejan pensamientos que perviven y han adquirido muchos jóvenes. La población juvenil generalmente rechaza el sexismo en general y la violencia de género en particular. Sin embargo, varios expertos señalan que las ideas machistas no están, ni mucho menos, erradicadas.

El doctor en Pscología y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, que dirige el programa de reinserción de adolescentes Recurra, reconoce que el personal de la institución está "sorprendido por el repunte de machismo entre los chicos". Luis González Cieza, jefe de Estudios, Programas y Formación, de la Agencia del Menor Infractor (organismo encargado de velar por el cumplimiento de las medidas judiciales para aquellos menores que han cometido algún delito en Madrid), también confirma que "hay comportamientos muy machistas que años atrás parecía que estaban desapareciendo y, sin embargo, están volviendo; está habiendo un retroceso". Cierto es que son pocos los menores que cumplen medidas por delitos de maltrato: "la cifra es variable, pero no solemos tener internos a más de cuatro o cinco chicos por este motivo", dice el especialista. "A esa edad los delitos de violencia de género se tardan en denunciar y muchas veces, cuando se hace, los chavales ya tienen más de 18 años, aunque las víctimas sí suelen ser menores", explica González Cieza. "Además muchos de estos casos no se plantean como violencia de género sino simplemente como lesiones", agrega.

Celos, Whatsapp, reggaeton
Prevención

¿Qué opinais? ¿Creéis que es un reflejo actual del pensamiento adolescente en España? ¿Cuántas frases de las citadas las habéis oído en vuestro entorno familiar/de amistades/educativo? Y lo más importante: ¿se refleja y se potencia con el uso de internet sin control? ¿Creéis que en este tipo de webs hay mano dura contra el sexismo o tal vez son demasiado permisivas?

En mi opinión personal, este mismo foro en el que escribimos es un claro ejemplo y espejo de la noticia. En algunos hilos asusta la cantidad de comentarios sobre el tema, ya sea un humor negro excesivo que sólo rebaja la importancia del problema y lo banaliza, ironías demasiado retorcidas o comentarios sexistas autoconvencidos. Y del mismo modo me refiero tanto a machistas como a feministas. A mí por lo menos, fue uno de los muchos motivos debidos a la falta de respeto y tolerancia que me llevaron a "tomarme unas vacaciones" en la web y las redes sociales y replantearme la forma y tipo de temas en los que invierto mi tiempo.

Este hilo puede ser muy autocrítico o muy destructivo dependiendo del uso que cada uno le de.
Procurad ser un poco respetuosos y empáticos. Gracias.

4
2 comentarios moderados
Clicspam

Leyendo las frases de "ellos" ya veo un intento de hacerme pensar que los jovenes son en su mayor parte machistas. Yo lo único que veo ahí son frases seleccionadas y sacadas de contexto.

Pero bueno, sigo leyendo el post y a ver si me estoy equivocando.

EDIT: Nada, que se ve que no me había equivocado.

44 3 respuestas
benjajim

Lo que creo es que los críos de 15 años necesitan mucha mano dura que ahora no se le esta dando. También necesitan un poquito de control por parte de sus padres que ahora son amiguetes en vez de padres y les dejan hacer lo que les da la gana.

Y menos móviles y wasap e internet que no les pasa nada porque lean un libro con diez años en vez de navegar por internet o chatear con la jessy o jonathan de turno.

4 2 respuestas
Blacksep

Lo mismo que #4 opino.

mikail

pero qué...?

Clicspam

#5 Internet no es incompatible con un buen libro, es más, suele ser el complemento perfecto para la lectura. Ese comentario huele un poco a resentimiento.

3 1 respuesta
neo-ns

El problema es que saben mas de informatica, internet y redes sociales los hijos que los padres que muchos no tienen ni puta idea...

1
B

#4 La noticia sólo pretende crear conciencia sobre un tema, y es que el machismo adolescente ha crecido más de lo que se pensaba. En cuanto al resto cada uno lee y entiende lo que quiere, si quereis negarlo y hacer la vista gorda allá cada uno. Pero la negación rotunda de un problema es un error garrafal.

Las frases obviamente son el "rank" de burradas, de eso se trata, de ver los casos más radicales e intentar averiguar cuantas cosas pueden potenciarlo.

6 3 respuestas
benjajim

#8 Yo a un niño de 8 años no le veo navegando libremente por internet sin ningún control por parte de los padres que quieres que te diga.

Resentimiento?

1 respuesta
AnGerFist

Menuda tonteria, yo a mi novia la dejo tener 2 amigas y un amigo gay.
Y sale de la cocina 2 horas al dia.

38
xoxoa

#10 No lo podrías haber dicho mejor.
Aparte de eso ya hay que ser gilipollas como aguantar esas memeces de tu pareja, me huele a mi que serán las típicas orcos que aguantan esas mierdas por tener "novio".

B

Reggaeton a los 15 > all

1
Cherry_Pie

Sinceramente, no creo que esto sea así. No tengo hijos, pero supongo que esto va implícito en la educacón que les das.

XaPu69

Yo lo que saco es que un chaval de 12 a 17 ha dicho que las mujeres a planchar, que son sus costumbres y hay que respetarlas.

xDD

GG WP MV

5
genone

Una ostia bien dada a tiempo quita mucha tonteria

1
chanS

pts y subnormales es lo que hay

1
dantee

Hombre, obligar, no te puede obligar, pero (...) a lo mejor para estar bien con él pues no lo haces ¿sabes?

Está claro que si hay machismo a edades tan tempranas es porque las chicas lo permiten,si al primer índice de machismo las tías los mandaran a tomar por el culo se les quitaría los pajaritos de la cabeza mas pronto que tarde y sabrían que si no quieren estar sin comerse un rosco y que ninguna niña del grupo ni siquiera les mira ya verías como se hacen replantear ese modo de pensar

Se dejan ningunear y luego son las primeras que se quejan,si a la primera "orden" que te da,lo dejas todo y le haces caso pues poco a poco te irá dando más ordenes y será un no parar en toda regla

Es tan fácil como parar las cosas a tiempo,quien eres tú para decirme a mí que no puedo tener amigos? los voy a tener te guste o no y si no te interesa ya sabes lo que tienes que hacer,luego que el chaval decida que hacer pero la chica habrá dejado las cosas claras desde un principio

SkalS
3
isnotavail

A mi el tema del machismo me hace mucha gracia ultimamente, es el comodin del publico, cuando luego son las primeras en escuchar reggetonto, leer sombras de grey,ver telecirco y demas mierdas que dejan a la mujer a la altura del betun, sin contar que son las primeras en irse con chuloputas, latinos,moros,gitanos y demas gentuza retrogada.

42 4 respuestas
wiFlY

Asi que ahora tenemos que dedicarnos a leer las tonterias que escriben los crios de este pais? Desde luego vamos de mal en peor con estas noticias.

-nazgul-

Es Madrid que esperabas

B

Pero que monton de mierda..., por mi experiencia no es exclusivo del hombre controlar los moviles, el whatsapp o con quien sales o dejas de salir.

Conviviendo si uno trabaja y el otro no, lo NORMAL es que el que no lo hace mantenga la casa, con independencia del genero, lo contrario seria esclavismo.

No veo ningun articulo ni estudio para derogar leyes hembristas, por que a dia de hoy hay que recordar que el hembrismo esta institucionalizado, financiado y legislado.

Llevo tiempo diciendolo, si lo que se busca es igualdad y para ello se intenta conseguir via hembrismo, lo UNICO que van a conseguir es un efecto rebote de tres pares de cojones..., y de hecho como veis, ya esta llegando, como no podia ser de otra forma.

Ahora que busquen culpables, pero la realidad es que por la manipulacion que esta sufriendo el feminismo la mujer va a perder del tiron 20 años de conquistas en igualdad..., y si, todo por la pasta facil, todo por ningunear al hombre, todo por ser incapaces de ver que estan haciendo exactamente lo que quieren erradicar.

La mujer lo va a pasar MUY MAL en las proximas generaciones, no solo va a sufrir un machismo creciente, sino que van a sufrir sus propias injusticias en sus hijos varones.

Sinso

Eso no es de ahora, lleva pasando durante años. Igual en una capital es más dificil, pero en pueblos de 15k habitantes que nos conocemos todos el que es un cenutrio neanderthal se ve desde la pubertad a la legua, y aún así a las chavalas les da lo mismo, que a esas edades les va mucho el rollo malote que luego sustituyen por el "las 200 anteriores no pudieron, pero yo le haré cambiar" y luego pasa lo que pasa.

Obviamente los culpables al 99% son los críos y sus padres, pero si las chicas jovencitas se supieran imponer en dos generaciones no quedaba ni el 5% de tontolabas así.

Mención especial a las crías de 13 años que su sueño es casarse y que las mantengan, que también conozco unos cuantos casos. Luego con 30 años el marido las pega un guantazo y pasa lo que pasa, que no tienen ningún recurso para arrepentirse de lo estúpidas que han sido y mandar a ese desgraciado a tomar vientos.

DriD

#21 Pienso igual que tú, e incluso he tenido discusiones con esto un par de veces, diciendo tu argumento. Tanto quejarse y luego son ellas mismas las que la lian

B

Es que ahora todas se creen fotógrafas enseñando cacho en 4 de cada 5 fotos.

1
M

La mayoria de los adolescente de ahora dan asco. Sobre todo las niñas. Cuando voy en el metro o en el bus y se sientan al lado hablando de sus cosa, las escucho y es que hay veces que me dan ganas de ponerme a repartirlas las galletas que sus padres no las han dado. No se porque, pero a ellas el rollo de tio malo, controlador y celoso las gusta. Si no las controlan o las montan escenas de celos no se sienten queridas. Es mi opinion pero yo creo que el problema esta en que tienen una idea equivocada de lo que es el amor. No saben querer y no saben lo que es ser queridas.
Y en cuanto a lo de controlar moviles y demas, conozco mas casos de chicas que lo hacen que de chicos.

6 2 respuestas
B

Javier Urra, doctor en Pscología y exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, se merece que le pinten la puerta de casa con su propia sangre.

Sí, soy un machista de mierda.

Sosu_

Me tiene bastante preocupado los niños niñas de 14 años que no van a clase y dedican su vida a fumar porros.

Donde digo me tiene bastante preocupado en realidad quiero decir que me suda bastante los webos, bonita generación esta que viene, sus metas son ser como rafa mora.

Usuarios habituales