Centenario de la jornada laboral de 8 horas en España.

Don_Verde

Hace 100 años España logró la jornada de 8 horas, siendo la pionera en Europa

El avance en los derechos de los trabajadores del último siglo comenzó con la reducción de la jornada en 1919 tras la huelga de 'La Canadiense'.

De la lucha obrera de los siglos XIX y XX nacieron la mayoría de los derechos laborales que disfrutamos hoy en día, como la seguridad en el trabajo, la erradicación de la mano de obra infantil o el establecimiento de un salario mínimo. Pero si en algo somos pioneros en España es en la jornada de 8 horas: hace justo 100 años se logró este hito -pionero en Europa- después de un sinfín de huelgas que culminaron con la de 'La Canadiense'.

En la actualidad, algunos partidos políticos hablan de una jornada laboral de 34 horas. Un objetivo que parece difícilmente alcanzable, especialmente teniendo en cuenta que el Gobierno en funciones acaba de poner coto a las horas extra sin pagar, un problema que evidencia que las jornadas de 40 horas son aún más teóricas que prácticas. Por eso, conviene recordar qué ocurrió para que España se convirtiese hace un siglo en el primer país europeo en lograr las 8 horas (si no incluimos a la URSS, que lo estableció por ley en 1917).

Las 8 horas, un concepto con más de 200 años

El concepto de las 8 horas nació hace más de 200 años: en 1810, el empresario galés Robert Owen difundió la idea de que la calidad del trabajo de un obrero tenía una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo. Un concepto tan revolucionario que, al principio, se le tomó por un utópico.

Para cualificar la producción de cada obrero, sostenía, es indispensable mejorar ciertas áreas como los salarios, una vivienda digna, su higiene y su educación. Paralelamente, Owen defendía que el trabajo infantil debía ser prohibido -una idea que ni siquiera hoy en día se ha adoptado en todo el mundo- y que se debía determinar una jornada diaria máxima: de 10 horas y media.

En 1817, Owen radicalizó su teoría: el objetivo de la jornada pasaba a ser el de las 8 horas, algo que resumió en su popular lema "ocho horas de trabajo, ocho horas de recreo, ocho horas de descanso". Y, aunque seguía siendo una reivincación algo utópica, obligó al Parlamento británico a aprobar una ley en 1847 para que las mujeres (y los niños) tuvieran una jornada máxima de 10 horas en Reino Unido.

A partir de ese instante, la jornada de 8 horas pasó a no ser tan quimérica: en 1866, la Primera Internacional la incluyó entre sus demandas principales, mientras que en algunos países empezó a imponerse por ley, aunque con una progresiva implementación. Por ejemplo, en EEUU llegó en 1868 de la mano del presidente Adrew Johnson, mientras que en Australia se había aprobado en 1858 para el sector de la construcción, aunque su aplicación efectiva tardaría años en producirse.

La huelga de 'La Canadiense' y la conquista de los anarquistas

En España, los movimientos marxistas y anarquistas estaban detrás de la mayoría de las huelgas importantes de principios del siglo XX. Pero no fue hasta que la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, perteneciente a Barcelona Traction, Light and Power Company, limited -más conocida como 'La Canadiense'-​, inició una huelga sin precedentes el 5 de febrero de 1919 en Barcelona: a lo largo de los 44 días que duró, paralizó la ciudad y el 70 % de toda la industria catalana.

La CNT, consciente de que necesitaba un golpe de efecto para lograr una vieja aspiración como el máximo de 8 horas por ley, escogió a 'La Canadiense' por ser una empresa vital para la industria de toda la región catalana. La campaña para convocar a la mano de obra a la huelga se extendió incluso hasta algunas zonas de levante, lo que llevó al Gobierno del Conde de Romanones a suspender las garantías constitucionales, detener a figuras importantes y líderes cenetistas como Negre, Buenacasa o Seguí, cerrar sindicatos y el periódico 'Solidaridad Obrera'.

Finalmente, tras los 44 días que duró la huelga, la CNT logró buena parte de sus objetivos; entre ellos, mejoras salariales para los trabajadores, la readmisión de los obreros despedidos durante los paros, la liberación de miles de detenidos durante la huelga y la jornada laboral de ocho horas, aprobada por decreto. Un hito en la historia de España y de Europa.

https://www.lainformacion.com/management/hace-100-anos-espana-logro-la-jornada-de-8-horas-siendo-el-pionero-en-europa/6498835/


Hoy vuelvo a poner un post sobre uno de los evento más importantes de la historia del s. XX en España, que fue positivo: la conquista de la jornada laboral de 8 horas. Lograda a base de esfuerzo, sangre, sudor y grilletes, marcó un hito importantísimo en las condiciones laborales de aquellos que tenían jornadas maratonianas y condiciones miserables en el trabajo.

100 años después, la lucha por los derechos laborales y sindical, está en franca decadencia. Sendas reformas laborales firmadas por PSOE y PP, solo han hecho retroceder en pocos años mucho de aquello que fue conquistado con tanto esfuerzo. Traigo este retazo de historia para no olvidar, pues la gente lo suele hacer, como se consiguen estas cosas, como de difícil era y que fácil y sencillo es perderlo en tan poco tiempo. También dejo un artículo más largo sobre la Huelga de la Canadiense en si en spoiler, para no hacer el post demasiado largo. Un saludo a todos y fuerza en las luchas en los centros laborales.

spoiler
23
Hipnos

Ya pero en 100 años no ha mejorado en nada la productividad y si reducimos más la jornada el país quiebra. Lo he leído en MV.

66 1 respuesta
OviedoSergio

Pues yo creo que se podria trabajar 1-2 horas menos y ser productivo , no tengo ni puta idea del tema,es solo una impresión que tengo.

5 1 respuesta
Dieter

Aprovecho el día para recordar el buen trabajo que hicieron los de la FAI con los Badía Brothers, fascistas de libro a quienes todos los años los rednecks de la "izquierda" burguesa catalana les hacen homenaje.

Puaf he sonado como @sephirox

2 2 respuestas
Don_Verde

#3 Así lo pienso también y aparte, serviría para repartir las cada vez más escasas horas de trabajo entre la población. Pero esto no se va a conseguir en un parlamento o esperando a que los empresarios acepten. Se tiene que hacer como hicieron los obreros de la Canadiense y todos aquellos que se solidarizaron con ellos.

#4 Como si no hubiese tenido discusiones con camaradas que apoyan a esta gente...y olvidan que no hace tanto, se dedicaban a apoyar al somatén para matar sindicalistas. Y lo seguirían haciendo, si hiciese falta, no me cabe duda.

1 respuesta
TheDamien

8 horas minimo querreis decir XD

5
Dieter

#5 era obsesión los cabrones iban a por los sindicalistas a muerte.

3 1 respuesta
Kenderr

Eso ensalzando la intromisión de los sindicatos en la libre voluntad de las personas. Si esos obreros hubieran negociado por su cuenta con los empresarios hubieran trabajado 4 horas al día por el doble de sueldo, pero la intromisión de los sindicatos les ha perjudicado.

Gracias por recordarlo, es bueno que no se olviden estas cosas que tenemos tan asimiladas en la actualidad como si hubieran llegado solas.

17
Don_Verde

#7 La pela es la pela...

Una cosa es soltar soflamas revolucionarias en periódicos o en discursos y otra muy distinta joderle los beneficios al amo. Entonces es cuando sacan las garras de verdad.

3
RayF

Y ahora ves más banderas lilas en la manifestación que otra cosa xd. Lo han tomado todo, hasta el 1 de Mayo ya. Las reinvindicaciones obreras ya no son tenidas en cuenta.

Leí ayer que solo en Catalunya hubo 82 muertes por accidentes laborales el año pasado y creo que en España hubo unos 650. Y nadie mueve un puto dedo, porque eso no vende.

Hoy en día la sociedad es menos solidaria, menos activa y más individualista. Dudo que pudiese haber una huelga similar, a semejante escala, en estos tiempos.

Una pena.

12 1 respuesta
Craso

Y 100 años después no se cumple. Vienen tiempos oscuros.

Dieter

Es que el sindicalismo ha caido en desgracia, hace 100 años era jugarte la vida, porque el patron contrataba a un par de mercheros y te reventaban o mataban, era revolucionario de verdad. Ahora ... joder ahora...

3 respuestas
RayF

#12 Antes ser sindicalista podía significar que un pistolero te matase.

Ahora se pelean por ver quien come más marisco en el restaurante y quién se la chupa más al político de turno.

Don_Verde

#12 Los amarillos comedores de mariscos, siervos de las mafias políticas, hicieron su trabajo fenomenal. Y por supuesto, a quienes no agacharon la cabeza y firmaron los Pactos de la Moncloa, fueron pagados con trameos, cárcel, persecución y aislamiento.

Así fue como tras 40 años de Paco y 40 años de post-Paco, la gente olvidó como lograron tener lo que tienen y piensan que siempre fue así, que llovió del cielo. No hay milagros ni regalos en la lucha del explotado contra el explotador. Solo hay una vía efectiva, olvidada y mancillada, pero sigue siendo la misma 100 años después.

6
The_elovator

Bueno, la mayoría de la gente trabaja de 8 a 17:30/18, que con los "descansos" te hacen pensar que trabajas 8 horas cuando trabajas 9 9 y media o más.

3
SikorZ

8 horas al día?

Pero si eso suena a cielo, os imaginais trabajar sólo 8 horas?

Yo en este país ni me lo imagino. Es sólo pensar en no tener que pasar toda mi vida trabajando y me pongo nervioso, qué voy a hacer con mas tiempo libre y dinero?

M

El sindicalismo es y debe ser la base de toda lucha por los derechos sociales. Ahora hay que trabajar para que en las próxima década descienda a 37,5h semanales.

1 respuesta
-

Bueno se compensa con los trabajadores de lo publico.

8 horas y 1 hora para desayunar. Hoy libro, y mañana me lo cojo de asuntos propios.

No todo es tan malo.

1 1 respuesta
B

#12 Ahora podría ser igual si fuese combativo. El Estado y el Fascismo no se han vuelto "bondadosos". Y bueno en Colombia, Mejico o Brasil sin ir mas lejos ser sindicalista es jugarse la vida

Y sobre la noticia pues un triunfo más de la clase obrera, que parece que ha olvidado su poder en este tiempo donde el discurso neoliberal lo ha infestado todo y el joven estándar sueña con ser un Albert Rivera y tener putas y cocas.

Frezz

Pero, ¿no la había establecido Felipe II en el año 158x, la jornada de 8 horas?

SikorZ

#17 Y si en vez de trabajar en el futuro trabajamos en el presente?

Si hoy en día trabajar 8h seguidas y tener tiempo libre para tener vida e incluso (se que suena a locura) plantearte tener críos suena a algo milagroso o imposible, como vamos a plantearnos bajar la jornada?

A mi eso de trabajar y tener vida personal fuera del trabajo me suena todavía a utopía, fuera del funcionariado solo conozco a gente currando mas de 9 horas al dia por 1.200€ al mes.

Lo mismo si los trabajadores pudieramos tener una vida digna tendríamos mas críos, lo mismo eh xD

1 3 respuestas
DiosUniverso

#21 Sin inspección laboral y caza al empresaurio, tantas reglas solo benefician a los dinosaurio de las grandes empresa y a los funcionarios.

Todo lo demás se escapa. Primero habria que cumplir las que hay y luego vamos a por más.

MaTrIx

#18 yo tengo 8 días al año de asuntos propios sin ser funcionario ¿que problema hay con esos días? Están regulados y tienes un máximo. En lo publico no se como irá, pero yo tengo que solicitarlo con una semana de antelación y me lo dan siempre y cuando no haya más de X personas con el día pedido, en cuyo caso se tira de una lista rotativa.

1 respuesta
Kenderr

#23 La envidia, si no lo tiene el, nadie debe tenerlo.

Ronjoujoujou

#21 Y tu, como yo todavía tendremos suerte. (supongo)

Preguntale al currito del bar, o del chiringuito, o del hotel. La media jornada para él es de 12 horas + propina.

Si existen reglas y no se aplican, da igual si ponen la jornada a 3 horas al día.

1 respuesta
M

#21 Pues sí, ciertamente, asegurar la jornada de 40h y salarios dignos (lo que en la teoría ya se ha conseguido pero en la práctica no) sería un avance, y después podrían enfocarse otros frentes. Te doy la razón.

sutik

El sistema ha creado una masa de gente resignada y acomodada en la precariedad a base de democracia y sindicatos verticales. La cultura del "ya me lo arreglarán aquellos a los que he votado" o "Estos del sindicato no hacen nada" se ha apoderado de la sociedad. El sindicalismo simplemente es un conjunto de trabajadores que luchan por el cumplimiento y la mejora de las condiciones laborales en cada empresa, sindicalistas deberíamos serlo todos per se, pero a mucha gente le gusta que se lo den todo mascado y no mover un puto dedo... estoy harto de ver a gente que exige que los sindicatos trabajen para ellos en vez de implicarse y ayudar en la lucha sindical (al menos en la empresa que trabajo). La solución es complicada, pero pasa por la formación, la voluntad individual de cada uno y trabajar en la conciencia de clase.

2
SikorZ

#25 Totalmente de acuerdo.

Yo trabajo de 8h a 18h todos los días, con hora y pico de desplazamiento. No consigo tener una vida completa, me faltan horas.

Y de mi entorno me debo sentir el privilegiado, tocate los cojones.

Y lo gracioso es que en verano trabajamos 7h al dia, de 8 a 3PM, y además de permitirme tener vida, sabes qué? Sacamos exactamente el mismo trabajo o más en ese tiempo.

En lugar de estar deprimido de pasar toda tu vida en la oficina e ir tranquilo todo el dia, vas a tope esas 7h y dan mucho mas de sí. Y ya podeis imaginaros que ganas tiene uno de trabajar tras comer y ver que tienes todavía 3 horas de trabajo por delante, para llegar a tu casa, ducharte, limpiar un poco, cenar y acostarte.

Así día tras día. Normal que tengamos una tasa de natalidad de risa, cómo voy a tener un crío si no tengo tiempo ni para mi propia vida? Para que lo críe una señora mientras trabajo y ni conocer a mi propio hijo?

Pfff me enciendo mucho con este tema.

11 3 respuestas
bicho0

Dejemos lo de 8 horas entre comillas

2
Mandarinas

#28 Yo estaba igual, de 8-17:15 todos los dias, con la putisima hora de descanso que era mas una forma de cortar todo el ritmo de trabajo que otra cosa. Luego encima echale que trabajo lejos de casa y 40 min en llegar al final piso mi casa a las 18-18:30, gimnasio ducharse y demas y cuando tal estas a las 21 en casa cenando xddd

1 1 respuesta

Usuarios habituales