El CGPJ se opone por unanimidad a los ejes de la ley del 'solo sí e

R

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, por unanimidad, los dos ejes fundamentales del anteproyecto de ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', la redacción del consentimiento expreso y la supresión de la distinción entre abuso y violación.

El órgano de gobierno de los jueces ha aprobado este jueves su informe sobre el texto del Ministerio de Igualdad para reformar la tipificación de los delitos sexuales, un dictamen crítico —pero no vinculante— que llega tras cuatro meses de deliberaciones y se opone al espíritu de la norma.
Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero.

El pleno del CGPJ ha respaldado la propuesta elaborada por los magistrados Roser Bach, Pilar Sepúlveda y José Manuel Fernández (encuadradas las dos primeras en el considerado sector progresista y el tercero, en el conservador). Su dictamen sobre la ley del 'solo sí es sí' estima que la obligación de que el consentimiento sea expreso, concluyente e inequívoco por parte de la víctima de delitos sexuales puede comportar una "inversión de la carga de la prueba".

El anteproyecto indica que "se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto".

"Se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos"

El problema, alertaban los vocales del CGPJ, no es conceptual, sino de prueba: "Se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia". Además, a su juicio, no se evitará con esa definición la denominada "victimización secundaria", ya que los interrogatorios girarán sobre el modo en que la víctima suele prestar su consentimiento sexual, para determinar que en el caso en cuestión lo hubo.

El segundo aspecto clave de la ley, la eliminación de la distinción entre abuso y violación —que está en el origen de la norma tras las protestas por las primeras sentencias de La Manada— tampoco ha sido vista con buenos ojos por los jueces.
Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
El CGPJ se despedirá con un demoledor informe contra la ley estrella de Podemos
Fernando Garea Beatriz Parera

En el anteproyecto se opta también por eliminar el delito de abuso sexual y crear una categoría única de agresión sexual para evitar que fuera considerada abuso una violación en la que no se lograra probar la existencia de violencia o intimidación. Los ponentes creen que eliminar el delito de abuso sexual puede perjudicar a la víctima y derivar en desprotección, al no castigar con mayor pena a quienes cometan actos más graves.

Para evitarlo, proponen crear una modalidad agravada de agresión, con violencia o amenazas, en la que se imponga la pena en su mitad superior. A pesar de este dictamen desfavorable, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este martes en el Senado que la ley saldrá adelante y fuentes de su Ministerio calculan que la norma podría estar lista en mes y medio, unos plazos que frustran el deseo de Montero de que el proyecto fuera aprobado cerca del 8 de marzo, Día de la Mujer. Tras el informe del CGPJ, que se suma a los del Consejo Económico y Social y del Consejo Fiscal, el anteproyecto debe ser evaluado asimismo por el Consejo de Estado antes de volver al Consejo de Ministros, último paso antes de llegar al Parlamento en forma de proyecto de ley.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/2021-02-25/el-cgpj-se-opone-por-unanimidad-a-los-ejes-de-la-ley-del-solo-si-es-si-de-podemos_2967131/

Otro de los síntomas de la falta democrática que vivimos en este país, donde el partido del pueblo no puede operar con total libertad para legislar sin que las cloacas del opresor estado patriarcal les permita poder cambiar nuestras vidas para mejor :cry:

sPoiLeR

El estado patriarcal vuelve a las andadas, por suerte contamos con las mas preparadas en la materia.

1 respuesta
R

#2

2 respuestas
Raistlin89

#3 La edad no pasa en balde.

WaRdIx

El violador eres TÚ!

El estado opresor es un macho violador.

Kalgator

Vayamos al 8M a manifestarnes hermanes

pero de 500 en 500

2 respuestas
Sinaia

Pues nada, perpetuamos la desprotección a las víctimas. Que se lo sigan repartiendo a dedo peperos y sociatas en la inminente 'renovación', que va la cosa dpm

3 respuestas
kaseiyo

Invirtamos la carga de la prueba que podría salir mal, a partir de ahora sois culpables hasta que se demuestre lo contrario, pero solo si sois parejas heteros y el imputado es hombre.

Las parejas gays estáis de enhorabuena, podéis pegaros como si fuera 1920.

Dieter

Irene montero

#6

Soy_ZdRaVo

#7 mejor acabemos con la presunción de inocencia. ¿qué puede salir mal?

pd: por qué este Gobierno ha dejado de publicar los informes del Consejo de Estado sobre las propuestas de Ley? ejem ejem

1 respuesta
JoramRTR

#7 lo que haria esa nueva ley no seria proteger a las victimas si no crear otras victimas distintas, al igual que ya hizo la LIVG.

B

#7 exacto

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 te parece bien acabar con la presunción de inocencia y con todo el derecho penal moderno y volver al antiguo derecho penal de autor?

curioso que Podemos que van de progres propongan lo mismo que la famosa Escuela de Kiel

2 respuestas
Leoshito

Pues buena noticia, ¿no?

1 respuesta
perche

esto se refiere al primer texto que presento el ministerio de igualdad en el que llamaron al ministro de justicia, machista reprimido por decir que lo habian escrito unos monos?

ChaRliFuM

#13 Lo peor de todo es que ahora la policía del pensamiento único (aka el núcleo duro de Podemos y la panfletada afín) saldrá a insinuar (o directamente a a decir abiertamente) que la justicia es machista y que el Poder Judicial carece de legitimidad democrática, mientras el resto del Gobierno y de la propia izquierda se callan como putas mientras un partido pretende echar por tierra los principios democráticos y los valores del Estado de Derecho que tanto esfuerzo a costado conseguir.

Un Gobierno puede hacer bien o puede hacer mal la cosas, puede gestionar mejor o peor pero más allá de eso es inadmisible el desgaste miserable que están haciendo de las instituciones del Estado.

1 respuesta
A

#10 son tan trasparentes que no lo ves.

Dieter

vaya el termino de moda "normalidad democrática".

Pitufooscuro

Menos mal que aún queda algo de decencia en la justicia

DunedainBF

#14 que el Gobierno pretenda legislar y el CGPJ por unanimidad le diga que es un disparate y les saque los colores es una buena noticia?

El informe no es en absoluto vinculante y podrán aprobar lo que consideren.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#20 lo que también es de traca y nadie comenta es que llevan desde que se constituyó sin publicar un informe del Consejo de Estado sobre sus reformas

por qué será?

1 respuesta
Manorothh

Me suena haber leído hace algún tiempo sobre la decadencia de las sociedades y caída de imperios relacionado con la llegada a las élites de gente estúpida. Bueno, pues somos historia viva.

1 respuesta
sephirox

Quitando todo lo que ya habéis dicho y con razón, lo de equiparar el abuso y la violación, apriorísticamente, no me parece tan mala cosa.

4 respuestas
B

#22 Que va, llevamos 40 años intentandolo y no hay manera eh
#23 Hasta que recuerdas que para estos abuso seria mirarle con un ojo medio guiñado

Pelunarez

#23 si endurecer las penas y unificar la tipología de dos delitos muy graves no tiene porqué ser malo. El problema está en la demostración y la acotación de lo que es y no es delito, que a nadie le gustaría pasarse 20 años a la sombra porque una pirada asesorada por cuatro lavacerebros se autoconvenza de que la has violado.

Leoshito

#20 Si los jueces les paran los pies es bueno ¿no?

Me preocuparía más si no lo hicieran.

2 respuestas
B

Joder menos mal. Se impone el sentido común.

Sinaia

#16 lo peor es que creerás las barbaridades que acabas de decir.

Las instituciones llevan décadas sosteniéndose precariamente y siendo incapaces de dejar atrás todo su dejo predemocrático que está costando muchísimo de superar. Nadie espera que cambien de la noche a la mañana pero que el franquismo no ha desaparecido de ellas es mád que obvio.

Todo lo que propone Podemos es lo que el país reclamó en las calles cuando los movimientos Indignados (bueno, una de las dos españas, la otra sólo sale cuando no les dejan ir a misa), son martillazos quitando la costra a esta política subdesarrolada que tenemos, a la que los conservadores siguen y siguen apuntalando como pueden.

5 respuestas
SeYc

#23 No, tiene que seguir habiendo diferencia. Otra cosas es que las penas puedan ser variables, y le puedas meter mas años por abuso según las circunstancias.

DunedainBF

#26 Nadie les está parando los pies. Pueden aprobar lo que quieran con y sin este informe, pero ahora puedes sumar al CGPJ al completo a la lista de los que dicen que es un disparate.

Da un poco de vergüenza, ¿eh? Si es que queda de eso.

1 respuesta

Usuarios habituales