ChatGPT vs Programadores

Drakea

#13 O quizá el paso de la industrialización y la automatización ha creado todavía más puestos de trabajo para programadores o parecido.

Es muy, muy pero que muy difícil predecir algo de aquí a 20 años xd La sociedad y la economñia cambian a un ritmo totalmente desbocado.

1 respuesta
GrimMcSlam

Yo creo que todos los trabajos están amenazados por las IA pero no va a ser tan rápido como alguno pueda pensar. Por ejemplo, también se decía hace años que los dependientes no iban a existir en 2020 y, quitando excepciones, están en todos lados aún.

Estas IA son muy interesantes pero no creo que esta tecnología sea la que vaya a ser la que lo cambie todo sólo por cómo funciona internamente.

fkdlzh

es una herramienta que ayudara a profesionales de todo tipo. yo soy programador amateur (ni eso si quiera) y es increiblemente util. para aprender y para simplificar tareas.

por ejemplo, un codigo simple de diccionario lo escribe en un segundo, mientras que si tengo que hacerlo yo a mano, escribiendo todas las palabras una por una, tardaria minutos u horas dependiendo de la cantidad de palabras. en cambio el lo hace al instante. copio/pego y luego ya hago yo el codigo que me interese.

como creador de contenido, le pides ejemplos, y usas lo que te parezca util. por ejemplo si vas a hablar sobre algun producto u otras cosas.

que de aqui a 10-20 a;os sera incluso mas potente/inteligente y complejo? pues genial, ojala pudiesemos conectar este tipo de conocimientos a nuestro cerebro

Atrus

En mi opinión no va a hacer desaparecer al programador, va a ayudarlo a ser más productivo. La revisión de pares tendrá que hacerse igualmente para revisar que todo está en su sitio. Lo que si va a provocar es que los equipos sean capaces de encarar proyectos más grandes o quizá redunde en mejor calidad, ya que el desarrollo se terminará antes y habrá más tiempo para las pruebas. Recordad que los fallos a veces están por la implementación, pero otras veces, las más graves suelen estar por la definición. Con menores tiempos de desarrollo, habrá más tiempo de pruebas y mejoraría enormemente el producto.

Yo lo veo como un asistente que mejorará el rendimiento de los programadores más que sustituirlos. Al menos con la tecnología actual.

Hiervan

Las IAs a medio plazo (10 años) harán perder el trabajo o dificultar encontrarlo a juniors porque los senior serán más productivos que es lo que le interesa a las empresas. Eso sí, de aquí a 30 años a saber dónde estamos y cuántos se pueden cargar.

Yo digo que de aquí a 30 años o has estudiado algo tecnológico o te vas a comer buen rabo. Surgirán nuevos puestos y se podrá dejar de trabajar en puestos más sacrificados físicamente, pero teniendo en cuenta la avaricia humana no sé yo si eso será positivo o si nos llevará a un modelo mucho más distópico y yo creo que será más lo segundo.

1
kraqen

#61 El único escenario que veo algo así es que África y otros tantos en vías de desarrollo metan el aceleron.

No se de dónde crees que va a haber mercado para tanto producto, y más si asumes que esos programadores van a ser mucho más productivos gracias a versiones mucho mejores (por años de desarrollo) y potentes (por mejora del hardware) de Copilot/Codex.

1 respuesta
LeeSinGafas

Si el mundo fuera un lugar lógico aplaudiriamos el progreso tecnológico porque eso derivaria en una mejora de las condiciones laborales. ¿Que se ha automatizado el trabajo? Pues de puta madre, jornada laboral con menos horas o a jubilarse antes. Las máquinas a trabajar y los humanos a disfrutar

Pero no, hasta que no salimos a incendiar las calles las mejoras en condiciones solo nos vienen a cuentagotas xd

PhDfailer

Imaginemos que hacer software es construir una casa (desde el diseño hasta la pintura final)

Chatgpt es buena haciendo paredes de ladrillo brutas, el programador luego debe colocar esas paredes de ladrillo para hacer una casa que funcione, las cuales algunas incluso están torcidas y debe rectificar

Está lejísimos de hacer cualquier tipo de software funcional, ni los más sencillos. Simplemente ahorra el programador poner ladrillo por ladrillo, y no siempre. Ahorra el trabajo más aburrido, y ni eso porque lo debes verificar ya que la mitad de las veces lleva bugs serios.

Yo lo uso como un pre-google, ya que suele ser más eficiente, pero es cierto que si son consultas muy específicas acabas antes mirando google o la documentación.

Ahora mismo ChatGPT no puede sustituir a ningún programador, ni al más bajo de los picateclas salido de una bootcamp. Lo que si puede hacer es aumentar la eficiencia de todo el que lo use.

Ugrek

Yo lo veo peligroso para las generaciones futuras de programadores.

La de gente que se va a sacar los FP preguntando a la IA va a ser tremenda.

Y tremenda la hostia también en cuanto salgan al mundo laboral xD

1 respuesta
DevilJin

#69 lo mismo pensarían los que no tenían stack overflow para mirar ejemplos de código de las generaciones que si lo tenían

PocketAces

Si tu trabajo puede ser realizado por una máquina, no entiendo qué hay de malo en que seas sustituido por ella.

1 respuesta
Hobbes

#71 porque la gente no quiere estudiar toda su vida, es el mismo argumento que ser funcionario y no pelear en un mercado laboral que cada vez es más competitivo.

1 respuesta
PocketAces

#72 Cuando la revolución llegaba a las fábricas de producción y se sustituían operarios por máquinas no pasaba nada.

Y los mismos informáticos que hoy se quejan de que les vayan a quitar el trabajo, son los mismos que hace 20 años diseñaban programas para que los robots de esas fábricas hicieran el trabajo por si solos.

Has ayudado a la industria para mejorar el mercado. Me parece correcto.

¿Ahora el mercado te afecta directamente a ti y programas que tú mismo has diseñado pueden sustituir lo que haces? Pues la vida es así.

1 respuesta
Kbarton

Tenéis como 2000 libros / peliculas de ficción sobre ese argumento

En resumen si, os van a quitar el trabajo tarde o temprano

PaCoX

a largo plazo quien sabe, a corto plazo ni de coña

Drakea

#66 Hace 20 años, no existía toda la industria de la programación móvil (faltarían unos 5 añitos para el primer iPhone).

En el mundo de hoy una industria de revenue de varios cientos de miles de millones puede surgir en menos de dos décadas.

Intentar hacer predicciones económicas con ese plazo de tiempo es una tarea destinada al fracaso.

GlitterSpark

Entraremos en un periodo de hyper produccion gracias a las IAs.

En unos años pasaremos de ser hyperproductivos a reemplazados. Y eso no solo en el campo de la programacion, sino en la mayoria de campos.

Y yo solo espero que cuando esto pase, ya este jubilado 😅

Atrus

El trabajo solo se va a trasladar a otras partes, no se va a destruir. Aparecerán lenguajes nuevos y habrá que entrenar y supervisar a la IA que lo use, por ejemplo. Hace años la gente programaba con tarjetas perforadas y había una cola inmensa de procedimientos que involucraban a mucha gente desde que el programador ideaba el programa hasta que le llegaban los resultados de la ejecución. Se mejoró la tecnología, toda esa gente intermediaria desapareció y nadie murio de hambre en la calle, la mayoriá se reciclaron o se jubilaron.

Las mejoras son necesarias, ya que optimizan los procesos y hacen que trabajos que antes costaban un dinero importante, y que solo podían costearse las grandes empresas, se abaraten tanto en coste como en personal y sean asequibles para la mayoría.

Ponerle pegas a esto es solo desconocer la historia de las innovaciones tecnológicas y su balance sustancialmente positivo respecto a los efectos negativos que pudiera originar.

Si estás en tecnología y no te gusta reciclar, ya empiezas mal. IT es constante cambio.

Jetxot

Yo creo que la IA se va a atomizar hacia todas direcciones y su mejoría sera tremenda en muy poco tiempo.

Yo como modelador 3D no veo que sea un problema, sino una herramienta, el otro dia estaba generando codigo en python con una IA y lo ponia en Blender, y hace cosas muy chulas pero muy basicas claro.

Lo que veo muy liquidado es a muchos diseñadores e ilustradores no-senior. Joder si la IA esa que te crea logos de empresa es una locura...

Vaya cuando no nos demos cuenta la IA habra llegado a un punto que no esperábamos. Y asi hasta al siguiente punto.

wHiTefOx

Bueno pues lo mismo que ahora hay programadores expertos en copiar y pegar de google y stackovver. Empezará como un asistente y acabará por desplazar al programador.

Cuando se invento el coche yo creo que nadie pensaba que el coche pudiera "pensar" y pudiese ir solo

bahamut06

Lo que van a ser un cachondeo son las entrevistas no presenciales.

  • Hola Pajeet, me puedes hacer un codigo que encuentre el segundo numero mas alto de una lista desordenada?
  • Claro, hola chatgpt.....
crb2222

A ver si espabilan con el temita este de las IAs y cierran PortAventura para abrir un WestWorld que tengo ganas de pasar unas buenas vacaciones

1
Wasd

Si lo véis desde el contexto actual, puede asustar.
Ahora bien, si algún día los programadores son reemplazables, significa que el modelo económico ha cambiado tanto que esa necesidad de reemplazo será el menor de nuestros problemas.

Además, temo más por muchísimos roles modernos antes que por los desarrolladores de software.

Si algo es reemplazable, significa que es automatizable.
Si algo es automatizable, significa que es fácilmente replicable.
Si es fácilmente replicable, significa que no es único.
Y si no es único, entonces no tiene valor.

Una idea por si sola no vale nada. Solo la puesta en práctica de esa idea. Y si la puesta en práctica la puede hacer cualquiera, entonces tampoco vale nada.

Si quieres llevar a cabo tu idea y que sea única, tienes que hacerla lo suficientemente descriptiva, y en esa descripción influyen procesos que ni el empresario ni el ciudadano de a pie conocen.
El rol de los programadores entonces, será ser capaz de describirle esas necesidades a la IA y verificar su comportamiento.

La IA traerá muchas innovaciones e incluso cambios de paradigma, pero si hablamos de "reemplazo" es porque aquellos a quien puede reemplazar están supervisando lo que hace la IA.

Como programador, tengo poco miedo a ese reemplazo, pero sí me hago a la idea de que en los próximos 10 años habrá que renovar conocimientos y ver hacia qué direcciones se dirige todo esto, porque aunque no tema a esos cambios, sí creo que los habrá, aunque no sepamos en qué grado se darán.

Hobbes

#73 te lo voy a explicar en palabras de rajoy:

Para que te hagas una idea, si crees que chatgpt es inteligente y puede hacer tu trabajo, tienes un problema porque ni las inteligencias artificiales son inteligentes ni los que dicen que son inteligentes lo son (prueba de Turing).

Generadores de código han existido siempre, yo los uso en mi trabajo y lo que no hay es Juniors ni gente que cobra miserias, y este tipo de herramientas las usamos para no tener que contratar a gente con menores capacidades.

Ejemplo: https://www.genbeta.com/herramientas/probamos-esta-ia-que-escribe-historias-a-partir-idea-conversaciones-descripciones-que-sorprenden-su-naturalidad/amp

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20180316/ia-microsoft-traduce-bien-humano/292472188_0.amp.html

O el propio wolfram alpha.

Usuarios habituales