Classcraft, la escuela como un juego RPG.

Deadgirl

El término gamificación está ya tan sobreexplotado que casi ha perdido toda credibilidad. Sin embargo, de vez en cuando, te encuentras con iniciativas como Classcraft que te reconcilian de nuevo con la palabra. Si aún no lo conoces, imagina cómo sería estudiar en una escuela o instituto en el que, para aprobar, tienes que ir acumulando puntos y jugar con tus compañeros. La idea arrasa.

Classcraft es un juego RPG pensado para servir de herramienta adicional a las clases de toda la vida con libros, alumnos y profesor. En Classcraft cada alumno asume el rol de un personaje (sanadores, guerreros o magos) y tiene que ir acumulando puntos para subir de nivel y acceder a ventajas en el mundo real.

Por ejemplo, ayudar a otro estudiante con sus deberes te da 75 XP; encontrar un error en los apuntes de clase, 50; participar y trabajar duro cada día, 100. También puedes perder puntos si llegas tarde a clase, discutes con el profesor o si no haces lo deberes. Los jugadores pueden morir, perdiendo todos los puntos y dañando a sus compañeros de equipo. Si eres bueno, consigues premios como tiempo extra en un examen o preguntar si estás respondiendo bien a una pregunta durante un test.

Todo esto es la idea del profesor y programador Shawn Young, a quien le sorprendía que con toda la tecnología disponible hoy en día, siguiéramos enseñando en las escuelas, institutos y universidades igual que lo hemos hecho durante décadas. Con la ayuda de su padre y su hermano, Young creó Classcraft, una iniciativa que ya utilizan más de 7.000 niños en escuelas de 25 países, a pesar de estar solo disponible de momento en inglés y francés. Según él, el juego motiva a los estudiantes, les enseña a colaborar con sus compañeros y, sobre todo, hace que estudiar y aprender sea algo más divertido.

Classcraft es gratis, aunque a finales de año Young lanzará una nueva versión con niveles de pago y versión para el móvil. Puedes ver a Young explicar la iniciativa debajo. La gamificación puede seguir siendo una moda pero, con ideas así, al menos es útil.

8
Leoshito

Eso es cosa de frikis.

¿Pedir a un niño/adolescente que siga un rol? Venga va, a otro con ese cuento. Me voy a jugar al FIFA y al CoD, esas gilipolleces de magos y curandero son para frikis sin vida.

Además, en España, los niños listos son normalmente los frikis, el resto pasa hasta el culo de ellos y esto sólo haría que se volvieran "amigos" por interés -para conseguir puntos-, y además a los chavales listos no les hace falta que les den más tiempo para hacer una tarea o que les digan si la respuesta del examen está bien.

1 respuesta
Ifz44

Vamos un sistema de puntos de toda la vida pero añadiendo "magia"

4
varitoapg

Una idea muy original, a los frikardos de clase(como era yo) les encantara. Todo sea por tener a los chavales atendiendo y no viendo telecirco

1
B

Mientras los profesores sigan siendo los mismos todas estas innovaciones de gente con talento no sirven para nada.

16 1 respuesta
V

Si eres bueno, consigues premios como tiempo extra en un examen o preguntar si estás respondiendo bien a una pregunta durante un test.

Sí, tiene toda la pinta de ser un método de enseñanza completamente justo.

5 2 respuestas
M

Donde esté un profesor con una regla de 1 metro de madera de roble irrompible metiendo ostias a la pizarra cuando hay ruido que se quite todas estas innovaciones

3
C

Vamos a hacerlo todo divertido y chupiguay... así nos va, si ya de por si el nivel educativo es de risa vamos a ponerle gnomos, magos y espaditas.

2 respuestas
ToTuS

El proximo WoW-killer.

25
jonnand

#6 La vida no es justa. Según mi criterio ese sistema está bien para enseñar desde jóvenes la competitividad, que al fin y al cabo es por lo que se rige la sociedad hoy en día. No por la justicia.

3 2 respuestas
Ifz44

#10 Tal vez ese sea el principal problema de la educación actual.

Nos vamos a la mierda.

1 1 respuesta
V

derp

2 respuestas
Ifz44

#12 quotea bien

1 respuesta
jonnand

#12 Sin concretar en el juego ese, y respondiendo a lo que citaste: Pretendo decir que si la sociedad está impulsando la competitividad, no veo mal que el sistema educativo la promueva también (sobre qué métodos son válidos o no, también es algo muy discutible) para espabilar a los estudiantes y lleguen con posibilidades al 'mundo real', que hoy por hoy, está lleno de tiburones.

En cualquier caso, no estoy diciendo que el sistema correcto sea ese, sería interesante ver un modelo basado en "justicia" porque, como dice #11, quizás la competitividad termine por destrozarnos.

1 respuesta
Mako666

Entro, leo el artículo y pienso: joder, quiero volver a la escuela!

V

#13 Bueno tío pero perdóname la vida.

#14 Es que la competitividad es algo que nunca he entendido. Hay que fomentar que el estudio sea para algo más que aprobar exámenes, está claro, pero no es esa la solución. Todos queremos encontrar un trabajo y hacer algo productivo pero por otro lado nos incitan a ser mejores que los demás y a pisarlos porque el mundo laboral es una constante lucha por ver quién la tiene más larga. Una incongruencia bastante grande en mi opinión, pero bueno. Distamos mucho de vivir en una sociedad ideal, pero mucho.

4 1 respuesta
sagha

Classcraft es gratis, aunque a finales de año Young lanzará una nueva versión con niveles de pago y versión para el móvil.

#1 que rapido pasa de free to play al PAY TO WIN

8 1 respuesta
w4lk3r

white knights en la vida real xd

horiznt

#2 eso es asi en todos los sitios, no solo en España. No se la mania que tiene la gente de pensar que cualquier cosa mala/estupida solo pasa en aqui.

Leirlux

#17 ¿Qué tiene que ver el tener más niveles con ser P2W?

U

No sé qué me hace gracia, la gente que habla de métodos educativos cuando hace años que abandonaron el colegio o los que creen que esto se está implementando en España.

1 respuesta
rockfuck666

No está mal, podría ser un buen invento, sabiéndolo aplicar en los contextos adecuados.

#8 Precisamente es con esa mentalidad es con la que no cambiamos nada. No entiendo por qué aprender tiene que ser un proceso coñazo. Si el profesor es bueno y sabe motivar a los alumnos, una herramienta así en determinados grupos puede ser útil.

#10 Llámame loca, pero en vez de tanta competitividad, yo prefiero que mis alumnos hayan pasado por mis manos con algo más de espíritu crítico y habiéndose llevado una mejor impresión de lo que ellos veían como aburrido.

1
H

#5 Crees que el problema está en los profesores?

O te refieres a la enseñanza?

1 respuesta
Clicspam

Si en la universidad hubiera elo en lugar de nota media estabamos en el top de europa.

1
B

Y mientras, aquí, la Justícia sentencia como debe ser la educación.

Ifz44

#21 Tal vez erremos en opinar como personas sobre algo que infiere directamente en el total de una población. Más si cabe, teniendo en cuenta de que algunos podemos trabajar en ese campo.

¿Te sigue haciendo gracia?

1 respuesta
Akiramaster

#16 Exacto. Lo peor es que la competitividad, quienes la exigen, no se la aplican a sí mismos ni la demuestran.

Pero vamos, sin cambiar el modelo educativo no sé hasta que punto este programa puede paliar el fracaso escolar.

Algo que aprendí de una amiga pedagoga que estuvo en México, es que lo que ofrecen las bandas al reclutar es conseguir aquello que por sus aptitudes no encajan en la definición de "buen estudiante", lenguas,matemáticas y ciencias, cuando el mundo laboral es mucho más rico y ajustado a la realidad.

Este programa es un buen parche, pero no lo veo.

Fit1

más de uno wipeaba

1
U

#26 No hablaba precisamente por tus opiniones, en definitiva tienes razón con el sistema por puntos con "magia", hablo más por aquellos que se nota que no saben cómo es enfrentarse a una clase a día de hoy, a combatir la desmotivación de algunos alumnos y cómo hay que ingeniárselas para sacarlos adelante (para no ser un profesor "de los de siempre" ).

El método me parece fantástico -nunca mejor dicho-, es más atractivo y completo que un sistema por puntos de toda la vida, obviamente no vas a conseguir nunca un 100% de éxito pero, al contrario de lo que afirman muchos, seguramente de resultados.

1
B

Me parece genial. Forma parte del futuro, y si los horas de ludo que le he echado a mis juegos favoritos se los echara igual de a gusto a los estudios... habría fundado ya mi propia NASA.

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • Leoshito
  • Mirtor
  • MartiONE
  • Mako666
  • Ifz44
  • Viral