Climate: The Movie (the cold truth)

liebgott

Mira que el documental se toma su tiempo en explicar las particularidades de la toma de temperatura y de como estas constituyen una falacia ad verecundiam. Tambien se detiene a explicar los niveles de CO2 atmosferico y las implicaciones que tiene en la vida y xq es imposible que hoy en dia tenga efecto alguno en la temperatura de la Tierra, o incluso como funciona el funding en el mundo "academico" y el absoluto bias que tienen los "cientificos" hacia una narrativa concreta, pero que mas da, toda vuestra argumentación es una falacia, esta vez ad hominem, gigantesca: el creador del docu te engaña, pero el IPCC, el Club de Roma, Al Gore y la Elite globalista NO, en fin.

Y la mejor, el Sol no tiene nada que ver, son los tubos de escape de tu coche de combustion. Es una de mis favoritas.

PD: Para todo el que quiera opinar sobre el tema recomendaria el libro de Armando Paez Garcia "Dioses en el patio. Cambios climáticos, transiciones energéticas y cultos apocalípticos" y dejar Twitter y Youtube. Investigar un poquito sobre Paul Revere y el Club de Roma tambien ayudaria.

5 2 respuestas
AlecHolland

#31 Si lo que venías a descubrirnos es que existen think tanks socialdemócratas-liberales que buscan beneficiarse económicamente de una transición energética a renovables y que por ello apoyan la lucha contra el cambio climático, llegas tarde. Lo sabemos.

También sabemos que hay think tanks conservadores que buscan seguir explotando los combustibles fósiles hasta que no quede una "burbuja" de fracking sin petar y van a negar el cambio climático a lo bestia.

Pero ante la tesitura del cambio climático acelerado por la acción humana y de una inminente crisis energética (si es que no la estamos viviendo ya), inevitablemente voy a caer cerca de los primeros, con los que podré coincidir en el problema pero solo coincidiré de forma parcial en las soluciones. En cualquiera de los dos casos, los dueños del capital siempre ganan, pero prefiero un planeta habitable para mi hija.

7 3 respuestas
RocKO

#32 entonces, el planeta dejara de ser habitable en la generación de nuestro hijos. Ajam. Y quieres que tomemos en serio vuestro paradigma xD menuda comida de olla que llevais

1 respuesta
AlecHolland

#33 Es gracioso que le des una manita a liebgott cuando dice que sus contertulios solo saben hacer ad hominem y tu siguiente mensaje sea:

menuda comida de olla que llevais

Dale tres vueltas.

1 1 respuesta
liebgott

#32 El dia que descubras que los maximos financistas del paradigma climatico son las grandes fossil-fuel corps que? Los maniqueismos de buenos o malos, liberales conservadores, izquierda derecha, progresistas conversadores, son solo entelequias alimentadas para que el personal no se entere por donde le da el aire realmente. El mundo lo mueve Blackrock, Vanguard, y State Street, fin, y a ellos pertenecen las mismas corps que t venden energia eolica como el diesel del coche.

Esto va de empobrecimiento y subyugación de Occidente, de crear una burbuja financiera gigantesca con la que seguir expoliando al "ciudadano" , justificar el traspaso masivo de rentas a la Elite, y el hipercrecimiento del Estado, que va a regular hasta la saciedad por "tu bien", mientras el personal se preocupa xq en su pueblo hay 2 grados más en verano que hace 20 años.

La "transición energética a renovables" es una mentira, monstruosa, xq es imposible obtener el mismo rendimiento ni el mismo precio de acceso que con los combustibles fósiles, y la gente se dara cuenta demasiado tarde, cuando este totalmente aplastada. En conclusion, si no quieres combustibles fosiles preparate a vivir como en el s. XVI, no hay más.

Mientras tanto Asia se alejara a años luz en estándares de vida, Africa empezara a mejorar xq ya todo el Sahel esta mandando a tomar por el culo a Occidente (Francia) y yendose con los BRICS, y el planeta seguira en su sitio.

1 3 respuestas
Slowbro

Me tengo prohibido entrar en estos hilos porque acabo triste, pero vamos con ello.

#7 Hace unos meses citaste una gráfica parecida y perdí una hora en intentar escribir una respuesta lo más desenfadada posible que acabé borrando por puro desanimo, ya que no creo que seas alguien que busque debatir. Hoy estoy algo más animado así que voy con un tl´dr

No me meto en la pretensión de mezclar observaciones con reconstrucciones, porque cada uno tiene sus filias, pero ¿eres consciente de que la línea rosa está averaged, que los boundaries en azul es la incertidumbre a 1 sigma, y que la reconstrucción se basa en un montón de proxis? Lo digo porque es conveniente para cualquier interpretación de esa gráfica.

Con el tema del sol me callo, porque tengo bastante sesgo en pensar que afecta más de lo que la irradiancia indica, pero ni idea de bajo que mecanismo.

#30 Esa página esta muy bien y es muy educativa. Recoge lo que dice la parte más visible de la ciencia respecto al clima. El tema es que la crítica va a la ciencia más visible, no a esa página. Pasar por 4 revisores o un consenso del 99% no hace que las tesis sean automáticamente ciertas. Al igual que los creadores del documental, la ciencia también se mueve por incentivos. Cualquier persona que haya tenido que publicar sabe que es más fácil cuando lo que presentas no va en contra de lo publicado en cuartiles altos durante las ultimas dos décadas (sin pruebas categóricas quiero decir, las cuales escasean en el campo climático).

Sin embargo coincido de que lo suyo sea criticar mediante publicaciones. Mientras tanto solo serán quejas.

1 1 respuesta
treetops

#36 Si, trabajo con datos y soy consciente de las incertidumbres que existen en las reconstrucciones, sobre todo cuanto más atrás nos vamos en el tiempo. Sin embrago esa tabla es el resultado de cientos de investigaciones en las que han trabajado miles de expertos de todo el mundo, sin ser algo perfecto es lo mejor que tiene la humanidad y como mínimo nos da una idea como ha variado el clima en el pasado.

spoiler

No me importa debatir, pero hasta el momento no existe una teoría alternativa a la del calentamiento global por la emisión de gases de efecto invernadero. Y con teoría me refiero a fórmulas, axiomas, y efectos físicos que den una explicación al aumento de temperatura de los últimos años, y de paso porque el efecto invernadero del CO2 que si se produce en el laboratorio, no se da a gran escala. Que por cierto la emisión de radicación por parte de la tierra está monitorizada mediante satélites y se ve como a medida que las concentraciones de gases efecto invernadero aumentan se reduce la radicación infraroja que emite el planeta, esto también debería explicarlo la teoría alternativa.
Lo único que recibo por parte de negacionistas son quejas de si una investigación no es lo suficientemente precisa, o de si existen intereses por parte de organizaciones, pero nunca una explicación de porque el clima se está calentando tan rápido, más allá de el "clima siempre ha cambiado".

2 1 respuesta
YokeseS

#32 Porque si dejamos de contaminar solo en Europa tu hija va a tener un mejor futuro si... El razonamiento

1 1 respuesta
wokey

#35 Perfecto análisis a mi parecer.

kraqen

#35 Nos pones comi contraparte de lo que le pasará a occidente sigue hacia la descarbonización a Asia, con China e India haciendo fuertes inversiones hacia transición a fuentes de energía alejadas de los combustibles fosiles (con Chima como líder mundial en alta velocidad en ferrocarril y parque EV). ¿Qué es lo que debemos hacer que no hagan ellos? ¿Invertimos más en el demonio de los EVs entonces?

Y sí, seguro que África está mejorando cambiando a Francia por Rusia, y los BRICS con Sudáfrica y Rusia van a liderar el mundo (no se si contarás a Brasil como parte del equipo de los buenos ahora que ya no está Bolsonaro).

werty

#31 pero has leído #24 o también es ad hominem?

1 respuesta
Hipnos

Qué mal va a envejecer ese documental xd

1
tute07011988

Meanwhile, en la AeMetrix...

2
RocKO

#34 dime, entonces mis hijos van a conocer un planeta no habitable. Es decir de aquí a 30 años vista, el planeta dejara de ser habitable, tienes pruebas irrefutables de que eso es así? La ciencia consensuada nos ha dicho eso? No creo que se atrevan a tanto. Ya que anunciáis gilipolleces.... que podamos ver en que se sustenta.

1
liebgott

China e India haciendo fuertes inversiones hacia transición a fuentes de energía alejadas de los combustibles fosiles

https://www.statista.com/statistics/265510/countries-with-the-largest-coal-consumption/
https://yearbook.enerdata.net/coal-lignite/coal-world-consumption-data.html

Y sí, seguro que África está mejorando cambiando a Francia por Rusia, y los BRICS con Sudáfrica y Rusia van a liderar el mundo

China, que es la que manda ahi, cambia recursos por infraestructuras, no por deuda como hace EEUU. De ahi que les vaya a ir mucho mejor, si.

La jugada para China es magistral, no me extrañaria nada que stuvieran metiendo pasta a todos los lobbies apocalipticos. Ellos queman carbon a nivel infernal y nos venden sus EV y placas solares para sustentar nuestra propia ruina.

Ah, btw, cuando la pantomima del CO2 se agote y se reconozca que las "renovables" no van a ningun sitio, no os preocupeis que los sospechos habituales te presentaran la solucion: https://www.terrapower.com/our-people/

#41 Si no entiendo mal el .04% de la atmosfera es CO2 ( .03% del cual antropogenico), en que articulo exactamente explica xq esto va a provocar devastacion?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

solo vengo a hacer una pregunta porque no sé usar google:

por qué me sale de repente este vídeo por todos lados? quién paga la campaña?

thx

1 1 respuesta
1 comentario moderado
kraqen

https://www.statista.com/statistics/265510/countries-with-the-largest-coal-consumption/
https://yearbook.enerdata.net/coal-lignite/coal-world-consumption-data.html

China ha dejado claro que no comparte el objetivo de Occidente en cuanto a fecha, no que no comparta realizarlo. Van a seguir consumiendo carbón, pero no dejan de invertir y aumentar a la vez su producción renovable con el objetivo de transicionar lo antes posible. No desmiente en nada eso.

#45liebgott:

La jugada para China es magistral, no me extrañaria nada que stuvieran metiendo pasta a todos los lobbies apocalipticos. Ellos queman carbon a nivel infernal y nos venden sus EV y placas solares para sustentar nuestra propia ruina.

Si lo de los EVs es en primer lugar mercado interno. ¿Se están jodiendo a ellos mismos según tu lógica o es ajedrez 5D avanzado para que nos jodamos fastidiándose a ellos primero?

Leoshito

#29 La estadística es muy puta.

Si tú coges ahora y mides lo que ha aumentado la temperatura en el último milenio, a lo mejor te sale que nah, que ha subido 1,5 grados en total, es decir que al año sube 0,0015 grados, una mierda no?

Luego coges y resulta que te vas a los 100 últimos años, los de la revolución industrial, los de quemar carbón como hijos de puta. Y ha subido un 1,2 grados en total de ese 1,5. Nada, igual, ha subido 0,015 grados al año, poca cosa nada preocupante.

Luego coges y resulta que en los últimos 40 años, cuando la capa de ozono, cuando los coches para todo el puto mundo, cuando aviones por el cielo como si fueran pajaritos de migración, ha subido 1 grado entero. Entonces ya son 0,025 grados al año. Antes de que te mueras, y suponiendo que no siga subiendo exponencial, habrás pasado de vivir veranos de crío a unos ricos 28-30 grados a pasarlos a 30-32 que pica un poco, sobretodo si eres del sur o el levante y sabes cómo son los veranos calurosos.

Me he inventado los números pero es para que se entienda que la estadística dice lo que quiera que diga el que la usa.

2 respuestas
liebgott

Si lo de los EVs es en primer lugar mercado interno. ¿Se están jodiendo a ellos mismos según tu lógica o es ajedrez 5D avanzado para que nos jodamos fastidiándose a ellos primero?

Generar un mercado de consumo interno potente (algo en lo que han estado invirtiendo mucho) donde no podian competir con las marcas europeas/japonesas, en el unico slot tecnologico todavia no copado por nadie, y ademas alimentadolo con energia baratisima cabalgando a lomos de las toneladas de carbon que queman cada hora?. Me parece una apuesta que absolutamente nada tiene que ver con el "clima" la verdad.

En conclusion, ellos si pueden tener un parque de vehiculos electricos amplio, xq queman carbon a mansalva. Europa no, xq asi lo ha decidido. No hay mas.

B2MM

#11 https://www.mediavida.com/foro/off-topic/batiendo-records-temperatura-abril-698724/27#786

Se viene el efecto rebote xd

1
Kaiserlau

después de #24 solo les queda las clásicas conspiraciones de red pilers y 4chaneros de hacendado xd

https://www.youtube.com/playlist?list=PL82yk73N8eoX-Xobr_TfHsWPfAIyI7VAP
Aquí hay una buena lista de videos cortos sobre la mayoría de mierda lanzada por el documento del op. Algunos con unos cuantos años a sus espaldas, seguramente el protagonista de algunos aparecen en los firmantes del video en cuestión xd.

El narrador es un geólogo.

1
Cna

#49 La estadística no miente, el que miente es el que la formula. Yo mismo trabajo con bases de datos y a éstas se les hace consultas. Los datos están ahí, en las tablas, pero dependiendo de como haga yo la consulta y estructure la vista, saldrán unas cosas u otras.

Con este fenómeno del calentamiento global pasa lo mismo y en general pasa con cualquier cosa que se te ocurra hoy en día y beneficie directamente a un lobby en particular.

El calentamiento global beneficia a determinado sector capitalista que a su vez sería el culpable del mismo según las "pruebas" que presentan. Pero te hacen creer que la culpa es tuya por ir en coche 1 hora al día.
La realidad, a mi modo de ver todo esto, es una gran mentira orquestada para crear una necesidad mundial que genere gasto, gasto y más gasto para que los 4 de siempre se embuchen más y más y más dineros.

¿Y por qué pienso así? Porque es la respuesta más sencilla y evidente. La comunidad científica está dividida al respecto y esa polarización de ideas se debe en gran medida a que universidades, revistas y empresas están compradas por los mismos lobbys que necesitan que exista la alarma climática para generar beneficios.

Ojo que de esto último no hay pruebas fehacientes, lo que tienes son gobiernos metidos en el ajo moviendo los hilos a través del tráfico de influencias y la política de masas.

Si a día de hoy tengo que confiar en los políticos y las empresas al respecto del cambio climático, prefiero pensar lo opuesto. Seguramente me acerque más a la verdad.

Somos peleles y no podemos hacer mucho más que asentir con la cabeza, pero al menos me muestro escéptico con algo que huele a chamusquina desde hace mucho en lugar de tragarme gustoso un discurso redundante y oportunista del que se beneficia sobre todo China y de soslayo, otras cuantas.

AlecHolland

#35 Para que te hagas una idea, si ahora mismo abres la página de Philip Morris, encontrarás en la portada un mensaje a favor de acabar con el consumo de tabaco. En PHILIP MORRIS.

Lo que tu me estás señalando ahora se llama greenwashing o lo puedes meter en la clásica Responsabilidad Social Corporativa de todas las empresas. Es un lavado de cara que luego no se traduce en nada en el mundo real porque, entre otras cosas, las energéticas van a la COP a decir exactamente lo que tu has dicho más adelante: si no quieres combustibles fosiles prepárate a vivir como en el s. XVI, no hay más.

El traspaso de las rentas a la élite es algo que no solo no es nuevo, si no que es tan viejo como el capitalismo. Dicha renta sustraída se llama plusvalor y no necesitan tejemanejes ocultos y reuniones ultrasecretas porque esa sustracción de lo que generas está tan naturalizada como la vida misma. No se necesita una conspiración climática para ello, lleva siglos sucediendo abiertamente.

El estado no está creciendo, el estado tiene siempre le justa medida para que el capital opere lo más libremente posible sin inmolarse y sin que el perro que es el trabajador, muerda la mano que le sujeta la correa.

Y aquí llegamos al siguiente punto: Estamos de acuerdo, las renovables jamás sustituirán al petróleo y cualquier intento de hacernos creer que es posible, es una treta en plan esquema Ponzi. Pero hay otra verdad que no estás mencionando y es que los combustibles fósiles no son infinitos y el petróleo convencional está en su peak (o en las proyecciones más optimistas, para dentro de 5-6 años). Como no hay nada que tenga la densidad energética del petróleo, es insustituible y que sea insustituible algo que va a escasear y de lo que dependen cosas tan esenciales como la infraestructura global de transportes, indica que estamos dando un mal paso si creemos que la solución es mantener el ritmo del consumo energético actual para "no irnos al siglo XVI".

El petróleo no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero se va a estancar su extracción. No se va a poder ampliar la demanda, así que al ser inelástica, simplemente pegará latigazos en forma de crisis periódicas que se recompondrán cuando el precio del crudo este a la baja, pero el sistema ya estará fallando en si mismo porque ya no habrá un crecimiento infinito, justo lo que desean las "élites" que llamas tú (y que yo llamo, dueños del capital). Las consecuencias de esto pueden ser de lo más variopintas pero si una palabra define a este escenario es "inestable".

El hecho es que como bien dices más tarde, China se ha dado cuenta de que el percal de las renovables es insuficiente y se han puesto a quemar carbón como cabrones (que contamina más que nada) pero...el pico de carbón en China se estima para 2025, el año que viene. Estamos en las mismas. Además con China se da una paradoja: Necesitamos que descarbonizen pero el impacto de la descarbonización afectaría a todo el planeta porque son los principales productores de mierdas del mundo. Solo es legítimo pedir responsabilidades a China si se espera decrecer, porque es lo que ocurrirá. Yo estoy de acuerdo pero creo que algunos no lo estáis tanto. Eso si es que no queréis contaminar lo mismo que China en un mercado energético hiper-jodido y limitado, lo cual de nuevo, resulta problemático.

No solo hay un problema ambiental, hay un problema energético del copón que no va a solucionar ni el vaquero de Exxon ni el pachamama del Club de Roma porque su prioridad no pasa por tu bienestar si no por su supervivencia y si eso implica en algún momento que tu no uses un coche o que se abra una burbuja de crédito para que sobrevivas andando en la cuerda floja debido a la escasez de X , te lo vas a comer con papas.

No es una conspiración secreta, es el mercado, amigos

#38 Yo no he dicho que solo haya que dejar de contaminar en Europa, pero ok.

1 1 respuesta
Slowbro

#37

#37treetops:

soy consciente de las incertidumbres que existen en las reconstrucciones

:thumbsup:

#37treetops:

el resultado de cientos de investigaciones en las que han trabajado miles de expertos de todo el mundo

Estas cosas siempre me recuerdan a una falacia de autoridad con esteroides, pero entiendo que quieres decir que mucha gente muy lista está de acuerdo con los métodos y resultados.

#37treetops:

como mínimo nos da una idea como ha variado el clima en el pasado

Mi queja es que no entiendo y no he encontrado aún una explicación convincente de la incertidumbre representada en esas gráficas, cuando sería lo principal para saber como ha variado el clima en el pasado. Si se a subestimado la incertidumbre, puede ser que en el pasado se hayan dado cambios más parecidos al actual (quizá no en amplitud pero si en ritmo). Además, creo que hay riesgo de que se haya subestimado por: a) uso de medidas indirectas (proxys), b) mix de diferentes proxys, c) criterios de selección de series para el mismo tipo de proxy, d) como hacer el ensemble de múltiples reconstrucciones teniendo en cuenta su heterogeneidad.

#37treetops:

Lo único que recibo por parte de negacionistas son quejas de si una investigación no es lo suficientemente precisa, o de si existen intereses por parte de organizaciones, pero nunca una explicación de porque el clima se está calentando tan rápido, más allá de el "clima siempre ha cambiado".

Hombre, creo que una explicación alternativa con evidencias da para nobel. En lo personal, creo que el clima es un tipo de sistema muy poco observable (no replicable, difícil de medir y lento). Me causa rechazo ver a gente absolutamente segura de cualquier posición.

Al final es lo que dice hipnos, el tiempo dirá. Cada década que pasa sin pausas al calentamiento, descarta opciones y da la razón a la ciencia. Ahora bien, si llega una pausa sin una reducción significativa de CO2 (desfases incluidos), habrá que ver cual es el motivo porque sería admitir que existen forzados naturales relevantes (cosa que ahora mismo se niega).

1 1 respuesta
Pelunarez
#17Thesadato:

Por último, dicen que aumento de CO2 nunca ha conllevado aumento de la temperatura en la tierra, que sucede al revés, sube o baja el CO2 despues de subir o bajar la temperatura.

Con todos los respetos, y a lo mejor peco de ignorante, pero desde lo que llevo estudiando toda la vida de climatología eso es una gilipollez como un piano. Efectivamente la climatología está sujeta a mil parámetros, pero si hay algo que tienen en común biología y ciencias de la Tierra es que la atmósfera es un facilitador de la vida en el planeta, y lo es porque existen gases de efecto invernadero, unos más potentes (CH4) otros menos efectivos pero mucho más abundantes (CO2), que se encargan de hacer de filtro para la radiación infrarroja ascendente desde superficies, mares y nubosidad, redirigiéndola hacia abajo y calentando el planeta.

Es decir, si hay la vida que hay es porque hay GEI en la atmósfera que se encargan de mantener una temperatura superior a la que habría en su ausencia. Y de hecho, históricamente a lo largo de la historia geológica de la Tierra la presencia de altos niveles de CO2 se relaciona con climas globales muy cálidos (como el Cámbrico y todo Paleozoico inferior), con la explosión selvática del Carbonífero, o con los climas cuasi-tropicales desde el Triásico al Cretácico superior. Y si me apuras, estudiando los testigos de hielo, se observa perfectamente (de esto tienes todos los datos que quieras) que el final de los últimos eventos glaciales del Pleistoceno coincide con un incremento del CO2 atmosférico.

Más gas de efecto invernadero atmosféricos --> más efecto invernadero --> más calor

Otra cosa es que tengamos en cuenta el CO2 presente en todos los reservorios del planeta, que digamos que el CO2 en los mares está aumentando, y tal, porque eso implicaría lo contrario (é dicí, el CO2 entra en los ciclos biogeoquímicos, se transforma en carbonatos que precipitan y quedan secuestrados, dejando menos disponible para la atmósfera).

Pero si hablamos del presente en la atmósfera, bueno, es hacer una conclusión lógica respecto de propiedades de estos gases que se conocen desde hace casi un siglo.

Ahora bien, ¿me quieres convencer que existe un complot mediático-político y científico para echar abajo, hacer escarnio y destruir a todo el que se oponga al dogma e ideario político del relato de la alarma climática? No hace falta, de eso soy plenamente consciente.

Uno no quita lo otro.

1 1 respuesta
RocKO

#56 las series temporales mostradas geológicamente durante miles de años muestran, que cuando ha habido una correlación, es justo lo contrario. Es el aumento de la temperatura el que lleva al incremento de CO2 atmosférico.

1 respuesta
Pelunarez

#57 pásame fuentes, porfa. Si es así me interesa.

1 respuesta
liebgott

#54

El traspaso de las rentas a la élite es algo que no solo no es nuevo, si no que es tan viejo como el capitalismo.

Nada mas alejado que de la plusvalia. Lo que se hace es generar una carga fiscal para sustentar el gigantesco Ponzi que es el sistema fiduciario y alimentar burbujas que siguen tirando de el durante un par de decadas. La Burbuja Verde es la que toca ahora, y te la estas comiendo en forma de impuestos, energia mas cara, reduccion del poder adquisitivo, inflación, etc.

El estado no está creciendo, el estado tiene siempre le justa medida para que el capital opere lo más libremente posible

¿De verdad crees esto?. El sistema no es mas que proteccionismo de las grandes corporaciones, no existe el libre mercado, absolutamente todo esta completamente regulado, no hay libre competencia. Solo tienes que ver proyecto como el ID digital en Europa, no te parece eso un asalto del Estado al individuo?. Echale un vistazo tambien al aparato legal español y lo opresivo que es.

Pero hay otra verdad que no estás mencionando y es que los combustibles fósiles no son infinitos y el petróleo convencional está en su peak

Ya tardaba el peak oil. ¿No habia sido hace 10 años ya?. Yacimientos hay, y va a haber, y cuando se invertia en motores fosiles su eficiencia mejoraba ciclo a ciclo. Otra entelequia. El problema de fondo es que se ha dejado de invertir en extracción y prospección, debido a la Agenda Verde, y de ahi su precio actual.

Necesitamos que descarbonizen pero el impacto de la descarbonización afectaría a todo el planeta porque son los principales productores de mierdas del mundo

Como? La descarbonizacion, con los inconvenientes que conlleva, bien para los europeos pero para los chinos mejor no?, siendo ellos lo mas responsables del "problema"?

hay un problema energético del copón

Principalmente por la soga autoimpuesta, no xq se haya alcanzo un tope maximo teorico de generacion ni xq se haya agotado ningun recurso.

Clive

#49 Ya, ya, pero de dónde sale la temperatura media anual del planeta? Cómo se halla?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RocKO
  • Slowbro
  • jud0
  • liebgott
  • Clive
  • Batonero
  • AlecHolland