La CNMC investiga a la ANC por alentar el boicot a productos españoles

SikorZ

La CNMC investiga a la Asamblea Nacional Catalana por alentar el boicot a productos españoles

  • El organismo abre expediente sancionador por posibles prácticas desleales con la campaña Consumo Estratégico

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por posibles prácticas desleales que distorsionan gravemente la competencia en el mercado. Tales prácticas, que podrían ser contrarias al artículo 3 de la ley de la competencia, consistirían en la puesta en marcha y desarrollo de la campaña Consumo Estratégico, con la finalidad de que los consumidores y las empresas se abstuvieran de comprar productos o servicios ofrecidos por determinadas empresas.

Las razones de esta campaña de boicot a productos españoles se fundamentarían en motivos ajenos a la competencia basada en los propios méritos, y podrían distorsionar de manera significativa el comportamiento económico de los consumidores y la estructura competitiva del mercado, afirma la CNMC.

La CNMC inició la investigación tras la denuncia presentada por Fomento del Trabajo Nacional, la principal patronal empresarial en Cataluña, y después de que el Tribunal Constitucional, en su sentencia de 22 de octubre de 2020, determinase que la CNMC es el organismo competente para resolverla. Previamente, se produjo un conflicto de atribución de competencias sustanciado entre la CNMC y la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y que fue resuelto por la Junta Consultiva en materia de conflictos a través de un informe de 21 de febrero de 2020. Esas conclusiones fueron confirmadas por el Tribunal Constitucional en la citada sentencia de octubre.

Tras la denuncia de la patronal catalana, en diciembre de 2019, el juzgado de lo mercantil número 11 de Barcelona impuso a la independentista ANC, como medidas cautelares, el cierre de la web de la campaña Consumo Estratégico y la prohibición de llevar a cabo, “ahora y en el futuro”, cualquier acción pública de la campaña. Según la propia ANC, la campaña consistía en “la promoción del consumo de empresas responsables y respetuosas con la vida política y social” y hacía hincapié en “aspectos como el respeto al medio ambiente, el cooperativismo, la economía circular, la responsabilidad social, la adopción de tecnología 4.0 o el respeto y/o la promoción de la lengua catalana como parte inseparable de la realidad de nuestro país”.

Pese a este andamiaje, la resolución del juzgado calificaba la campaña de “boicot”. La ANC acató la resolución, pero la calificó de “grave precedente” y denunciaba lo que entendía como una “interpretación restrictiva de los derechos civiles y de la libertad de expresión que hacen muchos tribunales españoles”. Asimismo, anunció que la recurriría.

La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución por parte de la CNMC.

Fuentes alternativas:

https://elpais.com/economia/2020-12-21/la-cnmc-investiga-a-la-asamblea-nacional-catalana-por-alentar-el-boicot-a-productos-espanoles.html
https://www.elperiodico.com/es/economia/20201221/cnmc-expediente-anc-empresas-soberanistas-11414737
https://www.vozpopuli.com/espana/cnmc-sanciona-anc-boicot_0_1421258396.html

1
emir

Me parece perfecto, espero que les metan en chirona como a aquellos del boicot al cava catalan, os acordais de las penas de carcel exageradas que les enchufaron?

6 3 respuestas
Fox-ES

Libre mercado xD

Eres libre de consumir lo que te digan cuando y como te digan.

3 respuestas
sephirox

Las organizaciones sociales que suponen la movilización del nacionalcatalanismo alentando am boicot y arrinconamiento de productos y empresas que consideran pertenecientes a otra etnia/raza.

¿Hay algún paralelismo?

Y ojo, algunos defienden y justifican la discriminación xenófoba y racista, el ataque directo a establecimientos, por organizaciones de extrema derecha nacionalista que reciben dinero público.

En otra época, los que hoy se enmascaran de progresistas para defender esto, estarían con el brazalete en el brazo y la mano en alto, defendiendo otro nacionalismo y otra raza, pero participando de una misma idea.

16 1 respuesta
SikorZ

Ya era hora que se ponga en jaque la hispanofobia de los independentistas. Mira que utilizar asociaciones sociales y dinero público para expandir el odio...

Contractor

#2 si el boicot proviene de una asociación con acceso a cuantiosas subvenciones, adelante.

Z

Como tengan que demostrar daños y perjuicios lo llevan claro, los únicos que harían caso a esa subnormalidad de campaña son los lobotomizados que no comprarían productos españoles haya campaña o no.

Otra pataleta más del noreste, nada nuevo.

Lexor

hay que poner en relevancia la vergonzosa similitud entre las juventudes hitlerianas y la forma de adoctrinar en catalunya
El quid de la cuestion es evitar todo lo posible que esas actitudes se inserten y por ello han de ser penalizadas

R

#3 el liberalismo poco tiene que ver con los boicots.

2 respuestas
sephirox

#9 Un liberalismo parecido al de los años 30, cuando se llamó al boicot de los establecimientos judíos.

1 respuesta
carbonara

El ridículo independentista nunca cesa, antes producían rabia fuera de su secta pero hoy ya solo inspiran lástima. Pobres desgraciados que se jugaron trabajo, ahorros y salud por los delirios de una banda que solo quería mantenerse en el poder.

2
SikorZ

He añadido la fuente a #1 que se me olvidó, ahora actualizo si veo alguna mas

R

#10 pues eso, que la gente confunde capitalismo con liberalismo.

1
B

#3 Bueno, si mediante subvenciones alimento una organización que pide boicotear productos por una determinada cuestión, pues no hay libertad ninguna, porque la Generalidad está interviniendo indirectamente en el mercado con una clara finalidad por lo que, se rompe el "libre mercado".

Pero ya vemos que el boicot a productos por la nacionalidad, alentada por una institución que recibe fondos públicos, está bien si cuadra con mi ideología.

6 2 respuestas
E

Estas navidades está Cataluña para pedir boicots xD

El inmenso absurdo de hundir su economía (mala gestión, pérdida de empresas, crisis COVID, insultar a los españoles, etc.) y echarle la culpa a que España les roba. Ahora falta que con los cuatro duros que nos van a quedar para comprar algo prefiramos estirarnos con el Freixenet y no con la marca blanca del DIA.

GLHF indepes

ReEpER

#2 Por supuesto, de hecho están con penas de prisión de 8 a 10 años, igual que prensa etc..

Todos sabemos que no han habido nunca boicots contra nada catalán, ni encentivación de fuga de empresas directamente desde instituciones españolas que los palmeros del foro han defendido ( curiosamente ofendiditos en este post lol ).

1 respuesta
Leoshito

#14 Venia a preguntar por qué se metía la CNMC pero me quedo contento con tu respuesta.

1
B

#16 di un organismo que perciba fondos públicos que haya alentado al boicot de productos catalanes.

A ver si google te echa un cable.

1 2 respuestas
Fox-ES

#9 ¿No se basa el liberalismo en la voluntariado y la no intervención del Estado?

¿No es acaso una máxima liberal que si no te gusta algo no lo consumas?

Pues eso. Se deberían haber comido el boicot. Precisamente el capital es quien no va a consentir que hagas lo que te dé la gana.

#14 No estoy de acuerdo con que le den subvenciones tampoco.

Puedo reírme de dos chistes del capitalismo al mismo tiempo.

1 2 respuestas
texen

Me pregunto si existe algún otro país en el mundo donde una región del mismo llame al boicot de los productos de su propio país. Surrealista.

1 respuesta
ReEpER

#18 Cualquier periodico dpende como publique una noticia esta haciendo eso por ejemplo. Supongo que la parte de instituciones torpedeando las empresas a eso no contestas.

Que yo sepa la ANC no es el estado. Porque si simplificamos la fundación francisco franco ha percibido fondos publicos..

2 respuestas
SikorZ

#20 La verdad es que todo el asunto indepe da para película distópica.

Es surrealista de principio a fin, sigo sorprendiendome como lavaron tantos cerebros en pleno siglo XXI donde hay más información de la que uno puede consumir y aún así, logran engañarlos como si fuera una secta.

Lo dicho, da para película.

1 respuesta
R

#19 ok, pero hablas como si el gobierno fuese liberal y te sorprendiera eso.

B

#21 El simil es por tus cojones ¿no? venga piénsalo un poco y repara al menos en lo que has dicho.

Venga mascadita: Un periódico tiene libertad de prensa y, si en vez de darme una indeterminación me dices donde un periódico indica que hay que boicotear y porque, me vale pero estaría cubierto en cierto modo.

Bueno no me vale, la razón tiene que ser por motivo ideológico, que menos.

Ah, y dime donde la asociación de amigos de franco ha hecho una web para alentar un boicot.

Yo de verdad, que no os hagáis trampas al solitario. Si aquí sabemos que se financian muchas mierdas, pero que la CNMC no entra por gusto a las cosas.

2 respuestas
sephirox

#21 Los periódicos son empresas privadas. La ANC son organizaciones de movilización social, subvencionadas mediante dinero público por parte de las élites nacionalcatalanistas atrincheradas en las instituciones públicas. La comparación es de chiste.

En cuanto a la fuga de empresas, solo es una consecuencia de la deriva radical e hipernacionalista en la que se ha visto adoctrinada casi la mitad de la población española de Cataluña. Si otras comunidades les dan más seguridad, es normal que opten por abandonar un territorio donde un fascio militarizado como son los CDR se dedican a destruir la capital cuando desde el poder político se lo reclaman.

3
B

Los indepes tienen el cerebro lavado. Nosotros no

SikorZ
#24Angelius:

Ah, y dime donde la asociación de amigos de franco ha hecho una web para alentar un boicot.

Ojalá la ANC y Ominum sólo hubieran alentado a un simple boicot... Llevan años alentando a la hispanofobia con dinero público, lo del boicot casi que es lo de menos en ellas xD

ReEpER

#24 Me estás diciendo que la ANC no tiene libertad de llamar a boicot a lo que le apetezca? Se llama libre mercado.

La última vez que lo miré la ANC es exactamente de su web:

"L’Assemblea Nacional Catalana és una organització de la societat civil estrictament independent dels partits i l’administració. L’Assemblea no rep ni un euro de diner públic. L’organització consta d’un Secretariat Nacional format per 77 secretaris nacionals elegits per sufragi universal que coordina les Assemblees de base."

Fuente: https://assemblea.cat/organitzacio/
Ahora si quieres sigue diciendo lo que pones mas arriba.

Es simple, si criticas esto, tendrías que criticar y ver mal cualquier otro boicot venga de donde venga.

3 respuestas
ElJohan

#22 la gente escucha lo que quiere oír, así es como se mantienen los chiringuitos de cualquier índole.

B

#28 te estoy diciendo que la Generalidad no se pueden otorgar subvenciones con objeto de alterar la competencia.

1 respuesta

Usuarios habituales