Coca-Cola se bebe la tierra fértil de Haití

Don_Verde

Coca-Cola se bebe la tierra fértil de Haití

En Haití se está fraguando una dictadura que cede las mejores tierras del país a la Coca-Cola. A la multinacional estadounidense le han concedido derechos de explotación de 8.600 hectáreas para cultivar estevia. Con la planta se produce el edulcorante alternativo al azúcar que la multinacional utiliza en su Coca-Cola Life: etiqueta verde para satisfacción del consumidor con necesidades básicas satisfechas. A cambio, en Haití, donde el cuarenta por ciento de la población sufre escasez de alimentos, se quedan sin sus tierras más fértiles. Los campesinos denuncian acaparamiento y saqueo, violencia y trabajo sucio de un gobierno sostenido por las armas, el dinero y el Imperio.

El presidente Jovenel Moïse se mantiene en el poder con un mandato caducado el 7 de febrero. Al día siguiente firmó el decreto de la Coca-Cola. Moïse gobierna sin parlamento desde 2020. También controla parte de la justicia y quiere cambiar la Constitución para reforzarse. Su partido, los Tèt Kale, cabezas calvas en criollo, es cómplice de las bandas que someten a barrios enteros de Puerto Príncipe con armas salidas de los cuarteles de la policía. Hay agentes que ni se molestan en quitarse el uniforme para secuestrar. El año pasado hubo casi ochocientos secuestros. Este domingo raptaron a siete religiosos. No hay cruz que detenga a la economía de la violencia.

El negocio con Coca-Cola lo lleva, sin embargo, gente respetable. Y blanca, como el empresario André Apaid, contratista local de la inversión de la multinacional. Apaid fue el líder del Grupo 184, entidad de los empresarios haitianos que lideró la oposición contra el presidente izquierdista Jean-Bertrand Aristide, depuesto con un golpe de Estado en 2004. El Grupo 184 tiene una rama en Washington, el Haiti Democracy Project, a su vez apoyado por la Fundación Nacional para la Democracia, una organización estadounidense creada durante la Guerra fría para luchar contra el comunismo y defender el principio de que lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos.

La Coca-Cola tiene hoy más peso geopolítico que los coches de combustión y la United Fruit Company, que también quitaba presidentes. «Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta», decía Estados Unidos del dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Hoy Dominicana quiere construir un muro frente a Haití: cuatrocientos kilómetros de valla para frenar a los más miserables. «Pero no te olvides de Haití», pedía Forges inútilmente en sus viñetas. Haití carga penitencia desde que los esclavos mataron a sus amos y le dijeron a la Francia imperial que eran libres. Los condenaron a la amnesia, arma inmortal para ocultar el crimen: la tierra saqueada a costa de la dulce y efímera libertad de los olvidados.

https://lasoga.org/coca-cola-se-bebe-la-tierra-fertil-de-haiti-21-de-abril/

7
1 comentario moderado
Don_Verde

#2 ¿Cuando decidió Haití dejar de ser hispánico? ¿Cuando la perdimos contra los franceses? Es más, la inmensa mayoría de población de Haití desciende de gente que no eligió precisamente ir allí.

Pero bueno, si hubiesen sido hispánicos hasta el final, podrían ser como Cuba, que a su lado es una potencia mundial :D

4 1 respuesta
Danitori

Me encanta la ciencia ficción por que suele plantear proyecciones o ensayos sobre tecnologia y sociedad muy interesantes. Que curioso, que casi siempre las corporaciones terminan por gobernar el mundo.

1 respuesta
angelrcd

Hijos de puta Coca Cola, luego bien que van de buen rolleros y ambientalistas en su marketing

1 2 respuestas
Kaiserlau

Se comportan como se comportaba hace 80 años la United Fruit Company xd nada nuevo bajo el sol del caribe.

2 1 respuesta
Don_Verde

#4 En países donde el estado es residual o incapaz de sostenerse, acaba en poderes de los conglomerados empresariales, que simplemente adoptan su papel. Esto tiene antecedentes históricos, como la Compañía Británica de las Indias Orientales, que de facto llegó a ser un estado que podía declarar guerra, hacer la paz, etcétera.

La visión ancap a veces se pega con la realidad, demasiado a menudo...

6
Word-isBond

Hay tantos países en los que la Coca-Cola es más barata que al agua que da un poco de miedito.

blackmochila

El artículo tiene un fallo, lo de "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" no lo dijeron sobre Trujillo, lo dijeron sobre Somoza

1 1 respuesta
sephirox
#5angelrcd:

luego bien que van de buen rolleros

Lo importante es alinearte sentimentalmente con tus consumidores, porque así, aunque a mayor escala, redundan en la misma hipocresía que ellos.

Don_Verde

#9 Corregido, gracias :P

1
Drakea

21 2 respuestas
Xetroz

Menos mal que hace ya muchísimos años que no bebo esa puta mierda de coca cola, ahí se pudran los desgraciados esos.

1 respuesta
Thouy

Pero si llevan a los chiquillos a recoger botellas de plástico a la playa jajaja salu2

B

Una de las decisiones más sensatas que hice hace como 5 o 6 años. Ni una gota de Coca-Cola en mi organismo.

1 respuesta
Don_Verde

#12 Todavía me vendrá alguno a decir que la culpa en realidad es del estado haitiano y su regulación excesiva. Que si les liberalizan más todavía, pueden plantar más estevia para los progres europeos y los haitianos...pues bueno, que la naturaleza haga su trabajo.

Como diría un sabio...libertad sin socialismo es privilegio e injusticia y socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.

4 1 respuesta
Word-isBond

#13 #15 Yo voy por rachas, igual estoy 2 años sin beber coca cola casi, y otros 2 bebiendo una o dos al día xD

1 respuesta
Drakea

#16 Esto no lo he entendido. Más que un problema de legislación es de simple soberanía.

Quiero decir, que el problema de 90% de países del tercer mundo es que no son democracias efectivas, por lo que las élites venden el país a cachitos a empresas extranjeras para llenarse los bolsillos y que le den al pueblo, que no puede votarles o echarles fuera sin una revolución. Revolución que, al estar atentando contra intereses occidentales, suele venderse muy negativamente por aquí.

Más que Estados débiles es un problema de estados antidemocráticos. No hay separación de poderes, no hay democracia real. No hay manera de echar fuera a alguien que actúa en contra de los intereses de la mayoría. Con todas las pegas que tiene una democracia, es claramente mejor que el feudalismo.

1 2 respuestas
dpdp

La "vision" ancap o liberal, como algunos dicen, no se trata de que una empresa o cártel tenga el control sobre un país. Es más, en estados con un férreo control de las libertades (socialistas), es dónde más prosperan los monopolios.

1 respuesta
B

#18 es el neofeudalismo, donde el poder es de un ente externo al país.

Don_Verde

#18 La cuestión, como dice el artículo, es que esas compañías son las primeras en financiar y hacer todo lo posible para evitar la implantación de una democracia o de un gobierno que busque el bien de su sociedad ante todo, como por ejemplo pagar a golpistas y derrocar gobiernos.

Y cuando una compañía multinacional tiene más poder que el estado en dicho territorio, imagina como va a poder parar eso un haitiano que suficiente tiene con sobrevivir y no morirse de hambre y miseria. Eso si, cuando los desheredados de la Tierra intentan saltarse la legalidad para no morirse de hambre, entonces es cuando tenemos un problema y hay que ver, que si invasión, que si tal o pascual y empiezan los muros.

#19 ¿Y como vas a controlar una empresa que decide, dentro de su libertad de negocios, que plantar un producto X para venderlo en un tercer país es más rentable que plantar patatas para que la gente no se muera? Sobretodo cuando la empresa tiene tal poder que es capaz de financiar guerrillas, militares y cosas así.

1 4 respuestas
sephirox
#21Don_Verde:

es que esas compañías son las primeras en financiar y hacer todo lo posible para evitar la implantación de una democracia

Compañías que operan desde países donde hay una democracia liberal, ojo. Imagináis dejar a estos conglomerados monstruosos sin el débil peso de unos estados que hoy en nada pueden contra estas xd.

1 1 respuesta
Don_Verde

#22 La libertad es un privilegio para ricos, si te la puedes comprar, disfrútala. Si no...

2
1 comentario moderado
YokeseS

#5 y luego bien que se lo compras y te tomas una cocacola bien fresquita

dpdp

#21 Para empezar, por qué un Estado iba a controlar qué produce o deja de producir una empresa? Si sale más rentable comprar la misma patata en un país extranjero, se hará.

1 respuesta
B

Yo soy más de Pepsi

Don_Verde

#26 Yo no quiero que lo controle el estado, quiero que lo controlen los haitianos y estos decidan que hacer con su tierra. Y supongo que les gustará más comer y no morirse de hambre, pero no pueden hacerlo. Porque Coca-Cola financia a su gobierno golpista y corrupto para sacar jugosos beneficios.

Por cierto, esto de Haití no es la excepción, lo podemos ampliar a África subsahariana en buena parte y meter empresas como Nestlé o Monsanto en el ajo, entre otras tantas cientos o miles.

1 respuesta
Drakea

#21 Pues claro, lo de intereses occidentales que resalto.

Hablo en el plano de problema y síntomas. Si prohíbes a CocaCola hacer lo que sea que hace vendrán otras, si prohíbes a todas las compañías hacer tratos depredadores sobre países pobres las oligarquías locales seguirán absorbiendo gran parte de la riqueza nacional para sus bolsillos, entorpeciendo el crecimiento. Todo lo demás son síntomas de lo mismo: la sociedad civil no tiene mecanismos para expulsar al poder, y los poderes del Estado se hallan concentrados en un estamento.

Que luego esto se amplifique por la conveniencia de multinacionales y otros sectores occidentales es cierto y natural, los grandes poderes económicos siempre buscan cartelizarse y comprar el Estado, en este caso incluso los extranjeros. Ni CocaCola ni ninguna gran multinacional podría ser tan grande si no fuera por ciertas leyes que inhiben la competencia como el sistema de patentes.

1 respuesta
dpdp

#28 Y estamos de acuerdo en el gran poder de Coca-Cola, cómo tiene Amazon y tantos otros. Pero esa no es la "fantasía" de ningun liberal, el liberalismo odia los monopolios/oligopolios tanto cómo un Estado desmesurado.

1 respuesta

Usuarios habituales