El coche eléctrico vuelve a demostrar su problema.

aLeX

Que no, que no estáis entendiéndolo. Yo no critico que haya que parar.

Critico que hay que parar en un lugar concreto y con una infraestructura determinada a tu disposición, o sino el viaje se va a la mierda.

Y esa infraestructura nunca estará dimensionada para la demanda que hay en días clave. Cosa que no sucede con la combustión porque, primero, no hay obligación de parar y repostar (puedes parar a descansar donde quieras, como si meas en el arcén). Y segundo, las gasolineras solo requieren de un agujero en el suelo y no de un centro de transformación de alta tensión.

1 3 respuestas
sPoiLeR

#421 Es correcto, pero cuando salieron los primeros coches de combustión tampoco había la red de repostaje que hay ahora y tampoco tenían la autonomía que tienen ahora, no se puede comparar. Y por supuesto, no todo el mundo pone gasolina a la vez, porque si lo hiciéramos tendríamos desabastecimiento durante varias semanas/meses.

Me parece mas complicado lo que se ha hecho con la fibra óptica FTTH que se ha cableado todo el país, se han picado todas las calles y se han tirado redes por todas las casas..... que sobredimensionar la red actual para poner puntos de carga. Y mas en España que la energía durante el día debería ser cuasi gratuita. Pero vamos, que los puntos de carga en viaje se van a multiplicar x3 o x4 en pocos años, y aun asi, si todos salimos a la misma hora y paramos a cargar en el mismo sitio, va a ocurrir si o si alguna vez durante operaciones salida.

Lo que no podemos pretender es tener cargadores con 60 puestos o con 150 que hay en USA, para 2 días al año. Y mas en España que somos 4 gatos, en el resto de Europa ya es otro tema..

FerPina

#420 pues en EEUU si lo tienen..... Oh wait, nvm. Xdddddddd

Si lo del FSD es absurdo y hasta que no esté la v12 en europa pagar por eso es tontería. No es más que un ADAS con ciertas mejoras puntuales pero comparado con muchas marcas es lo mismo. Aunque hay ADAS que no te mantienen tan bien centrado, no todos son iguales.

Lo que no entiendo de los Teslas es como no tienen algo tan básico como un limitador de velocidad. Solo por eso me planteo comprar otra cosa como un EV6 o un Ioniq5 porque es criminal y una vergüenza que no lo tenga.

#421

Y segundo, las gasolineras solo requieren de un agujero en el suelo y no de un centro de transformación de alta tensión.

No, nonononono no. Mi socio montaba antes gasolineras y me comenta como era un dolor de huevos con 2738292882 normativas 3728282 problemas. Ahora está montando cargadores eléctricos y dice que comparado con una gasolinera es que montar esto es una broma. Así que no, pero mucho.

Es mucho más fácil montar centros de carga que gasolineras, pero está a años luz.

2 respuestas
Kaiserlau

#423 En Europa no se si los teslas tienen la obligacion de llevar radar pero esa es la principal diferencia entre Tesla y el resto, que son los sensores de diferente tipo (y calidad). Con la V12 si ves videos comete infracciones a paladas y sigue siendo inconsistente a nivel suicida fuera de rutas bien mapeadas. Y ademas el sistema es una puta mierda sobre todo en cuanto a gestión y control del conductor, si lo comparas con lo que hace BMW es una mierda.

sPoiLeR

#423 No se a que tipo de limitador de velocidad te refieres, pero control de crucero si que tiene y limitación por velocidad con sonido también.

1 respuesta
Z

Hasta el Xsara del 2005 de mi padre tiene un sonido cuando te pasas de X velocidad.

TECHNOLOGY.

FerPina

#425 el limitador de velocidad básico de que tú eres quien conduce y quien acelera, pero no pasa del limite de la vía.

Yo quiero conducir yo, no el coche, pero que haya un limite de velocidad (el de la vía) el cual no deja pasar (a no se que por ejemplo aceleres al máximo y entonces se quita el limitador de velocidad).

En el Tesla tienes el que tú manejas el volante y el Tesla maneja la velocidad "acorde a la vía" y lo digo entre comillas porque funciona de pena. No baja la velocidad cuando debería ni la aumenta tampoco correctamente.

Voy a 100km por hora con el autopilot, haybunnaseñal de 120, la reconoce pero no aumenta a 120. Y a la inversa lo mismo, lo pongo a 120 y funciona bien, pero hay una señal de 100 y no baja a 100km/h.

Entro a tuenesls de 80 y no baja la velocidad a 80, sigue con su velocidad de antes

Es un desastre

GaN2

#420 el FSD tiene varios problemas, entre ellos el precio absurdo que tiene y que falla bastante para lo que se prometió. Yo lo tengo como prueba porque este mes lo daban gratis y ayer volviendo me dio por usarlo y lo tuve que quitar porque en una autopista a 140 me daba poca seguridad. Entre ellos porque por sus cojones tenía que ir en el carril central de la autopista…

Lo chulo de conducción autónoma es lo que tiene Mercedes y Waymo

1 respuesta
Kaiserlau

#428 ha bajado mucho de precio por lo que parece, con suscripción mensual 99$?. Cosa que ademas ha producido un rageo a los fanboys que pagaron los 12k+actualizaciones y se creyeron lo que dijo Musk de que en un futuro seria una inversión casi 10x xD..

Yo suelo ver videos que pasan por reddit y a mi me da mucho vértigo, sobre todo en cruces que son auténticos saltos de fe. Prefiero conducir que estar sentado pendiente y corrigiendo cagadas abismales. También hay un tio que a mostrado que sigue haciendo fhantom brake cosa que me parece jodidamente peligroso.

1 respuesta
GaN2

#429 $99 es la subscripcion mensual, el paquete cuesta $8000 y encima no se puede transferir si te compras un coche nuevo… Para mi es algo que tendría que venir de serie o tener un precio mucho menor para que me plantee comprarlo, más aún estando en beta y tú haciendo de betatester

1
Petterrr

Suscripciones mensuales para un coche...

El futuro

2 respuestas
Sirius_spa

#431 MIra la mejora de Mercedes como si esto fuera el Gran Turismo:

1 respuesta
sPoiLeR

#432 Pero en ese caso que comentas ¿no es lo que hace el autopilot? Que se va adaptando a la velocidad que marca la carretera. Yo es que no lo uso, el de velocidad si porque pongo la velocidad que yo quiero, no quiero el de la vía.

#432 A decir verdad en los Tesla LR (gran autonomía) hay un aceleration boost que son unos 2000€, aunque te lo puedes sacar "gratis" con los referidos, pero no existe bajo suscripción, o compras el total o nada. En Tesla como tal si que esta la suscripción premium mensual que son 9,99€ que te incluye trafico en tiempo real, spotify, karaoke, vigilancia de camaras en tiempo real, vista satelite, navegador...etc Aunque eso de Mercedes tela...creo que hay otra suscripción para que te permitan girar las ruedas.

También puede pasar el caso contrario, que mediante una OTA te pongan cosas que no tenias cuando lo compraste, hay pocos casos pero los hay.

GaN2

#431 Bienvenido al futuro donde las actualizaciones OTA van a ser usadas por todos los fabricantes para habilitar este tipo de cosas. Sinceramente en un futuro veo a los fabricantes sacando coches con el mismo hardware pero con el mismo deshabilitado y que se pueda comprar mediante subscripcion o con full price. Por ejemplo, todos los coches fabricados del mismo modelo llevarán asiento calefactado pero vendrá deshabilitado de serie y será el fabricante durante o después de la venta el que habilite el mismo dependiendo del cliente.

Desde el punto de vista del fabricante simplificas la cadena de montaje y el servicio durante y post venta.

2 respuestas
Petterrr

#434 Depende, si montas todos los coches con asiento calefactado pero ni dios te lo compra, estas malgastando recursos.

Y ni cotiza que si esto tuviera los santos cojones de convertirse en costumbre, aparecerian cientos de talleres que te lo "piratean" en un pequeño pago saltandose todas las protecciones y poniendote el pack entero sin que tengas que pagarle nada a la marca.

A no ser que se gasten la pasta en un DENUVO de coches que sinceramente lo veo inviable ya que dile a tu cliente que necesita que el coche este siempre conectado a Internet y que si se va de excursión a alguna parte de la sierra o si entra en un tunel perdera durante todo ese rato los extras por lo que les estas sangrando durante el mes.

2 1 respuesta
GaN2

#435 Es un gasto de recursos si el cliente no lo compra pero se puede asumir desde el punto de vista de lo que ahorra en fabricación y pre/post venta. Ya hay casos similares, por ejemplo hasta hace nada el Model 3 de Tesla venía con el volante calefactado ya instalado pero deshabilitado de serie y posteriormente dieron la opción para habilitarlo.

Sobre lo de piratear, sinceramente lo veo inviable. Vamos a suponer que el fabricante no tiene DENUVO o similar instalado. Lo bueno de las OTAs es que el fabricante soluciona bugs existentes y da nuevas funcionalidades gratis a los que compran sus coches. Si lo pirateas pierdes acceso a dichas actualizaciones, en el momento que el coche se conecte para ver que versión nueva hay te van a bloquear por haberte saltado el TOC y buena suerte para que arranque el coche sin que te ayuden ellos. Por no hablar de las actualizaciones que sacan obligados por la autoridad competente para solucionar defectos que ponen en riesgo al conductor.

Los paradigmas diseño, fabricación, mantenimiento, etc. en los EVs son bastante diferentes de los coches de combustión de toda la vida. Ahora mismo por ejemplo la gran mayoría de talleres no-oficiales no pueden meterle mano.

Y que conste que a mí el tema de subscripciones y demás me parece una puta mierda y una estada pero desgraciadamente es hacia donde vamos…

Elinombrable

#421 Ahora si. ¿Qué te crees que sucedía cuando apareció el coche de combustión? Te lo cuento. En gran parte del país tenías que ir a comprar latas de combustible a una farmacia o a una droguería.

1 respuesta
aLeX

#437 Lo cuentas como si fuese una mierda tener que ir a una farmacia a rellenar una pequeña lata que otorgaba una escasa autonomía. Vaya, si eso es lo que sucede con el coche eléctrico actual.

La diferencia es que distribuir y almacenar combustibles es mucho más sencillo y barato que transportar y almacenar energía eléctrica. Por lo que el sistema actual a mi me suena inviable. Hay que pensar en otras formas, que yo creo pasarán por baterías más gordas que duren más kilómetros

Porque en un coche de combustión a más depósito, más peso. La gasolina no va a ocupar menos espacio. Pero en una batería hay margen para aumentar la densidad energética.

3 respuestas
Kaiserlau

#438 El punto dulce serian baterías no muy pesadas, con una buena capacidad digamos 300km reales, pero sobre todo y ante todo con cargas ultrarapida y sin que degrade por ello. Meter baterías gigantes buscando autonomía es un fail, ademas el peso del aparato se dispara (algunos modelos tienden mas a las 3tn que a bajar de las 2, lo que les convierte en memes sobre ruedas), y a mas celdas mas posibilidad de que una falle y el pack a la mierda.

Y otra cosa, que pasa con los ligeros de apenas 1000kg con consumos irrisorios? esa familia desapareció por la moda de llevar ladrillos 'aspiracionales', pero los diésel avanzaron tanto como para llegar a menos de 3l a los 100.

El eléctrico y el mercado del automóvil en general es una hipocresía tras otra.

1 respuesta
DunedainBF
#438aLeX:

La diferencia es que distribuir y almacenar combustibles es mucho más sencillo y barato que transportar y almacenar energía eléctrica

Sí, extraer petróleo subterráneo, a menudo proveniente de países lejanos e incluso nada deseables, transportarlo en enormes buques específicos hasta un puerto español, procesarlo en una refinería, llevarlo en camiones cisterna hasta todos los puntos que llamamos gasolineras con enormes depósitos subterráneos que deben ser rellenados cada poco días es mucho más sencillo que poner puntos de carga eléctrica.

La diferencia es que esa infraestructura ya existe, pero es absurdamente más compleja, además de otros tantos inconvenientes.

3 1 respuesta
aLeX

#440 Qué cutre comparativa xDDD

Resumes y comparas burdamente el proceso de extracción, transporte, refinado y distribución del petróleo con únicamente poner un punto de recarga. Porque producir, transportar y almacenar la energía eléctrica se omite por el bien de la comparativa.

Te propongo que seas aún más cutre y compares el coste de una gasolinera con el coste de un enchufe. En Obramat te sale por 2.99€

2 respuestas
DunedainBF
#441aLeX:

Porque producir, transportar y almacenar

Lo único que hace falta para la instalación eléctrica es instalar los puntos de carga físicamente en los puntos en carretera y hacer las acometidas necesarias para esas altas potencias.

La red eléctrica española ya existe, para distribución eléctrica. No hace falta "producir" ni "almacenar" nada, no más de lo que ya se está generando y de cara a un futuro más eléctrico no es un problema la generación, mucho menos, muchísimo menos, problemático que el petróleo y todo su proceso.

1 respuesta
Elinombrable

#438 Nadie ha dicho que la tecnología actual sea el final ni que sea perfecta. Como toda tecnología, cuando nace tiene limitaciones que mejoran con el tiempo al igual que la infraestructura, que es inexistente al inicio de cualquier tecnología (carreteras, autopistas, gasolineras eran inexistentes cuando salió el coche de combustión) y mejora con el tiempo.

Y no, distribuir combustible no es mas sencillo que distribuir energía eléctrica ni de lejos. Ni más barato. La energía eléctrica, se puede almacenar y transportar de infinidad de formas distintas y la puedes producir donde quieras, no tienes que irte al otro lado del mundo a extraerla. Es más, incluso se puede producir on-site sin necesidad de transportarla, cosa que no puedes hacer con los combustibles fósiles.

#441 Puedo ponerme un panel solar con su batería en el tejado de mi casa con una toma de corriente por unos pocos miles de € y cargar mi coche esté donde esté. ¿Puedes ponerte una refinería o un pozo petrolífero en tu casa?

1 respuesta
aLeX
#443Elinombrable:

La energía eléctrica, se puede almacenar y transportar de infinidad de formas distintas

https://ielektro.es/2022/06/21/electricidad-no-puede-almacenarse-grandes-cantidades/

Que la realidad no te jorobe el discurso

#442DunedainBF:

Lo único que hace falta para la instalación eléctrica es instalar los puntos de carga físicamente en los puntos en carretera y hacer las acometidas necesarias para esas altas potencias.

https://cincodias.elpais.com/companias/2024-02-17/emilio-diaz-la-falta-de-acceso-a-potencia-electrica-es-el-mayor-freno-para-que-el-sector-de-centros-de-datos-crezca-en-espana.html

Y a ti tampoco

Están poniendo trabas a las aperturas de nuevos datacenters por falta de acceso a la potencia eléctrica y vosotros pensáis que esto es tirar un empalme desde una torre de alta tensión.

Y ojo que un Datacenter en consumo eléctrico no dista mucho de una electrolinera grande. 15 postes de 250 kW son 3.75 MW. Interxion tiene en MAD1 3.6 MW de potencia eléctrica.

#443Elinombrable:

Puedo ponerme un panel solar con su batería en el tejado de mi casa con una toma de corriente por unos pocos miles de € y cargar mi coche esté donde esté. ¿Puedes ponerte una refinería o un pozo petrolífero en tu casa?

Ah pues ya estaría. A partir de ahora hay que comprarse el coche eléctrico, el panel solar, y la casa unifamiliar. Brillante.

2 respuestas
DunedainBF

#444 Si crees que aumentar la generación eléctrica, o comprar e importar energía, es más problemático que todo el proceso para hacer llegar Sin Plomo 95 a una gasolinera, estás tremendamente equivocado.

1 respuesta
Ebel

#439 hay una empresa alemana que pensaba sacar una especie de furgoneta hippie eléctrica de menos de una tonelada llamada xbus, pero ya llevan un retraso de un par de años. No sé si se hará realidad o es una estafa porque hace ya más de un año aceptaban reservas.

La historia de todo esto es que no les interesa hacer algo barato si hay gente dispuesta a pagar 100.000€ para mi si aparecen los chinos con algo barato hasta me parece una buena noticia porque se les pira mucho la pinza.

1
aLeX
#445DunedainBF:

Si crees que aumentar la generación eléctrica, o comprar e importar energía, es más problemático que todo el proceso para hacer llegar Sin Plomo 95 a una gasolinera, estás tremendamente equivocado

No. No lo creo. Creo que el problema no es la generación eléctrica, sino su transporte y almacenaje. Lo que viene a ser infraestructura. Y lo llevo diciendo desde #421 y #438

Elinombrable

#444

#443Elinombrable:

https://ielektro.es/2022/06/21/electricidad-no-puede-almacenarse-grandes-cantidades/

Que la realidad no te jorobe el discurso

Con la energía eléctrica podemos almacenarla en baterías, podemos comprimir aire, podemos bombear agua a una presa para usarla después, podemos hasta generar hidrógeno con ella. Lo único que estamos buscando es la forma más escalable y eficiente pero formas de almacenarla tenemos y muchas. Y las que nos faltan por descubrir. A diferencia de los combustibles fósiles que tienen una única forma de almacenarse.

Ah pues ya estaría. A partir de ahora hay que comprarse el coche eléctrico, el panel solar, y la casa unifamiliar. Brillante.

¿Te crees que la infraestructura de pozos de extracción petrolífera, redes de transporte, refinerías, petroleros y gasolineras se construyó en un día? La diferencia es que con los combustibles fósiles es eso o nada. No puedes hacerlos en tu casa. La electricidad sí.

La diferencia es que una cosa no es viable HOY, porque necesita tiempo para crear la infraestructura y la otra simplemente no es viable, porque sólo tenemos una forma de sacarlo y una vez se termine, se acabó.

BuLLeT_AZ

#434
Ya lleva siendo así un tiempo, con el VAGcom se han podido hacer maravillas. Incluso si eres algo manitas puedes meterle extras al coche y los activas en un periquete desde el pc, o puedes ir a gente como https://vag-retrofits.com/

No acabo de ver yo ese "cierre", sobre todo en países como murrica en los que freedom para hacer monstruosidades.

Otra cosa que es un pajote es https://www.comma.ai/openpilot Lo de ponerle puertas al campo...

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Elinombrable
  • aLeX
  • GaN2
  • sPoiLeR
  • FerPina
  • D4rk_FuRy