El coche eléctrico vuelve a demostrar su problema.

desu
#210Elinombrable:

Como todo empezarás a tener cargadores eléctricos en supermercados, parkings públicos, en tu oficina, en zonas habilitadas para ello en la calle y un largo etc.

Y que los amigos de los politicos no se lleven tajada? jajajajajajajajajaj

Van a legislar que eso es ilegal por tu seguridad, no vaya a explotar una gasolinera en un super o parking publico, y despues a pasar por caja $$$$

3 respuestas
D10X

Si hubiese un interés real en el coche eléctrico, lo primero de todo seria estandarizar enchufes en la UE, y que pudieses usar hasta el enchufe normal. ¿Qué luego quieres un punto de carga? Perfecto, pero no obligatorio.

Y por supuesto, cambiar las leyes para que toda nueva construcción disponga de un mínimo de 2 plazas de garaje por vivienda y preinstalación (que no cuesta nada tirar canalizaciones).

Mientras eso no se cumpla, el interes es puramente especulativo.

2 respuestas
Elinombrable

#211 Primero, esto es un tema global, no sólo de España. Segundo, no voy a entrar en discusiones tontas. Tu razonamiento infantil y absurdo sólo nos lleva a que no se puede hacer nada en ningún aspecto de la vida porque los políticos lo van a joder. Lo mejor es que te tires por un puente cuanto antes porque todo está perdido. Gracias pero yo prefiero seguir mi conversación desde un punto de vista más global y políticamente agnóstico.

#212 Lamentablemente el mundo NUNCA ha funcionado así. Los estándares surgen siempre a posteriori y nunca al principio. Será porque no tenemos mil ejemplos muchos de ellos recientes.

1 respuesta
FerPina

#211

Van a legislar que eso es ilegal por tu seguridad, no vaya a explotar una gasolinera en un super o parking publico, y despues a pasar por caja $$$$

Todo lo contrario, estan legislando para OBLIGAR a esos parkigns a tener cargadores.

#212

Si hubiese un interés real en el coche eléctrico, lo primero de todo seria estandarizar enchufes en la UE

Eso ya se hizo, es el Tipo2 o Mennekes

y que pudieses usar hasta el enchufe normal.

Se puede.

Y por supuesto, cambiar las leyes para que toda nueva construcción disponga de un mínimo de 2 plazas de garaje por vivienda y preinstalación (que no cuesta nada tirar canalizaciones).

Desde el 2016 la ley ya obliga a preinstalacioones para coches electricos, si, desde hace 8 años esta lo que comentas.

Mientras eso no se cumpla, el interes es puramente especulativo.

Pues entonces ya estamo, lo unico que falta es lo de las 2 plazas, lo demas, ya esta.

2 respuestas
desu

#213 no se puede hacer nada en espana, clarifico, si yo vengo de china y he visto lo que hay que hacer y es imposible que ocurra en europa nunca. por eso lo digo, lo tengo mas claro aun.

#214 si estan legislando para obligar es porque ya han visto como sacar tajada las empresas de siempre o el gobierno con impuestos $$$. no por el "bien del consumidor" ni por "el libre mercado" te lo aseguro.

que yo he comprado gasolina en el super en botellitas de plastico y no pasa nada. en europa esto es "material peligroso" y hay que tener una gasolinera y pagar sus impuestos :-)

2 respuestas
Elinombrable

#215 Pues nada, te dejamos que lo des todo por perdido y que te vuelvas a China. El resto seguimos con nuestra conversación. Gracias.

1 1 respuesta
desu

#216 en China la industria del EV salio para dar un bien al consumidor. trenes y buses urbanos, motos de alquiler, empresas de transporte con baterías intercambiables... en la ciudad el % de EV es enorme. (https://cnevpost.com/2023/01/30/shanghai-nev-ownership-approaches-1-million-55-bevs/)

en Europa se ha legislado y re-industrilizado (de la combustión, al híbrido, al eléctrico) para salvar las empresas automovilísticas ya existentes. en lugar de promover el hacer una nueva industria competitiva.

a mi como consumidor me da igual el grupo VAG y quien sea, quiero un buen producto y un buen servicio, y se que nunca lo voy a tener.

puedes leer a dan luu o los ejucitivos de zhejiang group o cualquiera de los analistas que llevan desde que empezo esto decir que USA y EU van en direccion equivocada. si no te fias de mi opinion como consumidor jeje. voy a sueldo del ccp jeje.

muchos han hablado de los japoneses por el hilo, os recomiendo leer lo que han dicho sobre el tema y porque "han cambiado de opinion" jeje. que yo trabaje con nissan cuando cerraron el chiringuito que tenian montado en espana y mucho tardaron los nipones jeje

1 respuesta
Elinombrable

#217 China es una dictadura, para lo bueno y para lo malo. El gobierno controla mucha de esas empresas y hace tratos de favor para que puedan permitirse invertir y poner precios más bajos y así competir de forma desleal para ganar cuota de mercado. Amén del control que tienen con muchas materias primas necesarias actualmente. A esta misma conclusión ha llegado recientemente la UE gracias a una investigación que ya está pensando en poner aranceles.

https://es.euronews.com/my-europe/2023/09/14/todo-lo-que-sabemos-sobre-la-investigacion-de-la-ue-sobre-los-coches-electricos-chinos

Y lo de que a ti como consumidor te da igual el grupo VAG es la típica afirmación del consumidor de barra del bar con 0 visión. Quiero un producto barato y me dan igual las condiciones de los que trabajan en dicha empresa, o si explotan niños o no, o si utilizan productos peligrosos, o la contaminación que emitan.... el típico pensamiento de las últimas décadas que nos ha llevado a donde estamos (que no todo es culpa del consumidor, obviamente).

Productos buenos los tienes. Pero claro los quieres buenos, y baratos, y rápidos, pero al mismo tiempo que la industria se conserve en Europa pero eso si, con buenos salarios para sus empleados. Querer todo en la misma bolsa pero que la bolsa no pese generalmente no es posible.

1 respuesta
desu
#218Elinombrable:

al mismo tiempo que la industria se conserve en Europa

que la industria se conserve != VAG se conserve

para mi todas las empresas europeas con abuelos cebolleta que las dirigen se pueden ir a la mierda y que nos coman los chinos y los indios. y con ellos los politicuchos que tenemos.

tu mismo lo pones en tu articulo:

  • en europa, se ponen multas a los coches viejos
  • en china, se dan ayudas a los coches nuevos EV y es cierto que se penaliza coches de combustion (y en asia es similar, japon, korea, sea, hk, singapore...)

el objetivo es bien distinto:

  • en europa se pone multa para proteger a VAG y los amigos de los politicos. se controla y se legisla todo para ayudar a las energeticas, empresas estatales y grupos de siempre.
  • en china se dan ayudas para crear nueva industria y que gane el mas fuerte.

y si supieses algo de china sabrias que estan en unos an:os jodidismos a nivel de bolsa y que dar estas ayudas no es imprimir dinero como hace occidente.

1 respuesta
FerPina

#210 No hay que ser fanatico de ningun bando. Se puede apoyar el coche electrico siendo consciente que hay otras soluciones en marcha que tambien vana ser viables.

#215

Aparcamientos de flotas privadas: En estos casos, las instalaciones deben suministrar al menos una estación de recarga por cada 40 plazas.
Aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes: Al igual que en el caso anterior, se requiere una estación de recarga por cada 40 plazas.
Viviendas unifamiliares: En viviendas nuevas con aparcamiento o espacio para un vehículo eléctrico, se debe instalar un circuito para la recarga de coches eléctricos.

Si no digo que sea con X o Y intereses, solo digo que se legislo justo lo contrario que decias wque iba a pasar. Igual que la normativa que obliga a gasolineras a tener cargador depende de su factruracion y a todas las nuevas que se instalen.

en Europa se ha legislado y re-industrilizado (de la combustión, al híbrido, al eléctrico) para salvar las empresas automovilísticas ya existentes. en lugar de promover el hacer una nueva industria competitiva.

Pero si las empresas automivilisticas de europa estan en la cola respecto al electrico, mas bien se ha legislado a pesar de ellas. Porque no querian cambiar al electrico y se han visto obligadas a ello.

Hacer un coche electrico de verdad (no hibrido) significa hacer una plataforma nueva, son inversiones enormes y ningun fabricante queria meterse en esa inversion. Puedes irte a hace 6-8 años y como las marcas alemanas sobretodo eran muy reacias a ello. Y la razon es muyy simple

Y ahora europa se dio cuenta que la cago porque el mercado chino se va a comer al europeo en coches electricos.

2 respuestas
Elinombrable

#219 ¿Acaso aquí no se dan ayudas para comprar nuevos coches EV? ¿Qué se está legislando para proteger al VAG o a las eléctricas exactamente? Con un ejemplo de cada me vale, no necesito grandes datos.

Básicamente porque tu argumento suena al típico "los políticos legislan para defender a las multinacionales" pero con 0 argumentos, ahora eso sí, vende muy bien en las redes sociales y obtiene muchos likes.

#220 Hay tecnologías de transición. Pero ahora mismo viables a futuro tenemos solamente el motor eléctrico (ya sea con baterías, pilas de hidrógeno o ambas). Los motores de combustión a día de hoy están avocados a desaparecer salvo casos donde no haya otra alternativa y serán mucho más caros e ineficientes por razones obvias. Los combustibles fósiles son baratos porque es energía almacenada por la naturaleza que solamente tenemos que extraer de la tierra. Cuando tenemos que fabricarlos nosotros invirtiendo energía, nos sale mucho más a cuenta utilizar esa energía directamente. Simple física.

1 respuesta
D10X

#214 El tipo 2 no lo usan todos los coches ya q no es obligatorio, y la preinstalacion solo es obligatoria a partir de 2023. Lo q habia antes era una obligación de que tu sistema eléctrico estuviera preparado para hacer una instalación electrica.

Las primeras leyes enfocadas a la regulación del surtidor de gasolina en España datan de 1921.

1 respuesta
desu
#220FerPina:

Pero si las empresas automivilisticas de europa estan en la cola respecto al electrico

patetico. es que los ejecutivos de esta industria deberian estar todos jubilados. que viene xiaomi que hacen tostadoras, y te hacen la misma jugada de romper por precio que hicieron con los moviles con coches hace 15 anos jaja. lei jun va con la chorra fuera, y los del grupo vag (digo estos para que se entiendan) comiendose los mocos.

#221 si. pero los castigos en europa son mas grandes que las recompensas. los impuestos son mas grandes siempre que los beneficios fiscales. me refiero a estas politicas del miedo que tanto eu como usa aplican. en general, hay excepciones como el caso de irlanda.

dan wang 2020 y 2019:

https://danwang.co/2020-letter/

I wrote last year: “The US responded to the rise of the USSR and Japan by focusing on innovation; it’s early days, but so far the US is responding to the technological rise of China by kneecapping its leading firms. So instead of realizing its own Sputnik moment, it is triggering one in China.”

EU y USA estan politicamente perdidos. Esto lo decia Wang en NYT y Bloomberg en 2019, estamos 5 anyos despues y no hay senyales de que vaya a cambiar nada.


me salgo de la discusion, ya he dejado mi punto de vista claro, con estos politicos y estos empresaurios EU (y US) estan perdidos.

1 respuesta
FerPina

#222
Que coche de los nuevos no usa el tipo 2? Todos lo usan. Los japonese al inicio usaban el Chademo y tuvieron que cambiar de conector. Esto hablando de hace 6-9 años. Hoy en dia todos son tupo2 en europa.

La preinstalacion es obligatoria desde el 2014. Dije 2016 pero me equivoque. Real decreto 2053/2014 y la normativa electrica (ITC) BT-52
No solo obliga a los circuitos, pero tambien a la presintralacion e inlcuso dice la distancia maxima que debe haber entre la canalizacion y la plaza, asi como por ejemplo para casa unifamiliartes que el tubo debe de ser como minimo de 20mm2 para dicha preinstalacion y cable de 2,5mm2 (porque en la vivienda unifamiliar debia ir hasta el cable puesto, mientras que en un piso era solo la canalizacion). Luego cuando tenga un rato te busco la normativa, porque no se si fue la de 2014 (la original) o en la modificaciond el 2016 o en la ITC BT-52.

Las primeras leyes enfocadas a la regulación del surtidor de gasolina en España datan de 1921.

Y antes de 21 no habia coches en españa?

#223

Este video es de hace 9 años, mira la mentalidad de las marcas hace 9 años. Para que luego se diga que son las marcas quienes querian esto. Y esto de ciice Alvaro Sauras, es lo que esta pasando ahora y como compara el motor de combustion con un reloj de cuco.

1 1 respuesta
Prava
#202Elinombrable:

Primero las baterías cada vez son más sencillas y menos contaminantes y más fácilmente reciclables. Segundo, es mucho más sencillo controlar las emisiones durante la fabricación de baterías que las emisiones de los vehículos de combustión. Tercero, los coches eléctricos son infinitamente más eficientes. Y finalmente los combustibles fósiles son un recurso limitado y contra eso no podemos luchar.

Sí, super fácil controlar las emisiones desde el proceso de minado de los componentes de las baterías y todo lo demás.

Además, ¿eres consciente de que en cuanto quiten subvenciones y pongan los impuestos equivalentes que tienen los coches de combustión el precio se va a ir a tomar por el culo?

#206Elinombrable:

Algunos no os enteráis de que los combustibles fósiles son limitados además de estar controlados por 4 o 5 fuentes únicas

Ah, espera, ¿ahora todo el mundo tiene litio en su territorio y no depende de los demás? Y me río con lo que los fósiles son "limitados". ¿Cuánto nos queda con las reservas que se han encontrado hasta la fecha? ¿Más de 1 siglo?

Se está forzando un cambio que nadie quiere ni necesita.

1 3 respuestas
FerPina

#225 No solo hay bateria de litio, hay en apralelo varios desarrollos hasta uno que usa sal.
https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/desarrollan-solucion-economica-que-podria-revolucionar-almacenamiento-energia-baterias-cuya-materia-prima-sal

Además, ¿eres consciente de que en cuanto quiten subvenciones y pongan los impuestos equivalentes que tienen los coches de combustión el precio se va a ir a tomar por el culo?

Impuestos tienen lo mismo (el coste de matriculacion es irrisorio), pero lo de las ayudas, si.

Sobre el precio,m mira en alemania que paso, han quitado las ayudas y que hizo el precio del coche electrico? Lo digo, porque esto no es un supuesto de que podria pasar, si no que paso realmente.

1 1 respuesta
desu

#224 buen video, me lo estoy mirando.

si el software en la industria del automobil es una mierda jaja.

edit: el tio sabe de lo que habla y da buenos puntos. como bien dice, el futuro es cambiar las baterias, un coche ya no es algo que compras para 10 o 15 anyos... que como bien dice va con el ciclo de los motores... un coche es algo que pillas por uno o dos anyos y cambias. barato y eficiente. se acabo el negocio. un coche deberia valer en europa 5k-10k euros... no mas.

y con el mercado cualquiera se puede meter, el negocio industrial de verdad estaba en las plantas de baterias como japon, china, vietnam... pero aqui en EU, a comernos los mocos.

vamos a mantener a todas estas empresas como bien dice es una oligarquia controlada por estados, con leyes y regulaciones, donde a base de impuestos y ayudas vamos a hacer ricos a los 4 de siempre... asco de politicos y de europa.

Prava

#226 Estás ignorando que los impuestos que ahora se cobran en los hidrocarburos se van a traspasar sí o sí al coche eléctrico de una u otra forma.

El precio actual del coche eléctrico es irreal. También lo es el precio que se paga por kwh para cargarlo. Y tantas otras cosas. Si encima tenemos que aumentar de forma muy significativa la potencia eléctrica instalada en este país para alimentar los eléctricos la ostia nos la vamos a comer TODOS. Y, encima, a cambio de NADA.

3 respuestas
Mubris
#228Prava:

También lo es el precio que se paga por kwh para cargarlo

No entiendo esto. Cargando en casa el precio es el de tu electricidad, y cargando fuera pongamos de media que el triple. ¿Es artificialmente bajo el triple? ¿Porque no se rentabiliza la instalación o por qué?

2 respuestas
Aguiluxo

#225 Correcto, ultra fácil controlar a china y EEUU que es de donde proceden la mayoría de baterías para coches eléctricos donde les suda los cojones el medio ambiente xD

#228 Yo creo que aún no han pensado bien como van a proveer de electricidad en las grandes ciudades a cientos de miles de coches eléctricos. Miedo me da el precio de la electricidad.

1 respuesta
BuLLeT_AZ
#211desu:

Y que los amigos de los politicos no se lleven tajada?

Que no se la han llevado décadas por estar bailando para las corporaciones mientras ponían trabas a lo inevitable Xd Si el argumento para oponerse al único desenlace posible es que los políticos se lo llevarán crudo tengo una mala noticia que darte...

Prava

#229 España recauda como 10.000 millones € al año en impuestos especiales al hidrocarburo. Esos 10.000 millones se van a traspasar sí o sí al coche eléctrico en la medida en que se recaude menos porque se vende menos combustible.

También hay que entender que una instalación eléctrica "tipo" tiene unos picos teóricos muy altos pero los prácticos son muy bajos. Es decir, si tú tienes 3.3kw en tu casa los minutos al año que puedes estar por encima del 90% son muy, muy pocos. Si hicieras una media con 20 viviendas apostaría dinero a que en ningún instante del año se llega, en conjunto, al 70% del pico total teórico.

¿Una cochera con todo coches eléctricos? Por la noche, con todo conectado, estarás full gas. La sobredimensión necesario será (es) brutal. Una cochera con 10 parkings para eléctricos con sus cargadores va a necesitar muchísima pero que muchísima más corriente que los 10 pisos de arriba.

1 2 respuestas
Aguiluxo

#232 A ver si te crees que los ecologistas se van a quedar tranquilos cuando les pongan 50 MATs al lado de sus pueblos para satisfacer la demanda del coche eléctrico en 10 años de las áreas metropolitanas de Barcelona o Madrid.

Pobrecitos

1 respuesta
Prava
#230Aguiluxo:

Yo creo que aún no han pensado bien como van a proveer de electricidad en las grandes ciudades a cientos de miles de coches eléctricos. Miedo me da el precio de la electricidad.

Fácilmente veo restricciones. Calle PEPE, bloques 1, 3, 5 y 7. Tienen corriente en la cochera de 22 a 00. Bloques 2, 4, 6... etc.

Yo creo que la gente no es ni consciente de la potencia eléctrica que tiene en su casa y de cuánto es un cargador "rápido" para los EV. Se piensan que es como el triple cuando son 30 veces como poco. Un supercharger de 250kw de Tesla fácilmente traga lo que un edificio de 90 viviendas.

1 2 respuestas
Mubris

#232 No sé cómo funcionan las instalaciones electricas que nos ponen. ¿Quieres decir que en realidad no están preparadas para soportar esos 3.3kW funcionando todas a la vez porque al instalarlas dieron por hecho que no ocurriría nunca?

1 respuesta
Aguiluxo

#234 La gran mayoría tienen potencia contratada de 3,3 y van y se compran el coche eléctrico. Menuda sorpresa cuando tengan que multiplicar la potencia porque no carga una mierda eso xD

Un colega es ingeniero eléctrico y me asegura que las vamos a pasar canutas con el tema del coche eléctrico si hay mucha demanda y que si se estandariza el coche eléctrico van a faltar centrales nucleares a pares. Ahora mismo es irrisoria la demanda.

3 respuestas
YokeseS

#234 Es una locura. Pero mientras haya palmeros que les bailen el agua pues seguirán adelante. El sobrecoste de este disparate tranquilo que ya lo pagaremos nosotros .

Mubris

#236 60kWh / 3,3kW = 18h para cargar la batería entera.

Pon que cargas a 2,5 y sólo por la noche. En 12h, que va a ser más o menos lo que lo tengas enchufado si lo quieres para trabajar al día siguiente es el 50% de la batería, que es mucho más de lo que va a gastar cualquier persona en un día promedio.

1
Prava

#235 Claro que no. Es como el internet, tu máximo teórico depende de qué hagan los demás.

De hecho hasta tu casa es así. La suma de todos tus enchufes a tope de potencia puede ser 20 veces la potencia que tienes contratada, y más. Lo que ocurre es que nadie pone microondas, cafetera, horno, vitrocerámica, lavadora y secadora en el mismo instante. Del mismo modo, en un bloque de 100 viviendas la gente lleva horarios diferentes. Pero como la inmensa mayoría de gente duerme de noche, es ahí donde la inmensa mayoría de vehículos se cargan.

#236 Con 3,3kwh no puedes tener un eléctrico. Primero porque ni teniéndolo toda la noche carga de forma relevante... y segundo porque no puedes ni poner el microondas sin que salte todo.

#233 Eso será tela de divertido. Y ni hablemos de aumento del precio del cobre para todos, que habrá que levantar todo el país para pasar tiradas infinitas de cable más grueso, etc.

2 respuestas
Aguiluxo

#239 y crees que la gente sabe eso? xd

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Elinombrable
  • aLeX
  • GaN2
  • sPoiLeR
  • FerPina
  • D4rk_FuRy