Comentemos en manada el nuevo libro ANDALUZ de lengua castellana.

O0din

#1 #7
Un apunte a lo que comentáis de la competencia de educación andaluza o que si esto es culpa de C's o no.

1º: La Educación se basa en una Ley Orgánica de ámbito estatal (las típicas LOE, LOMCE y la nueva LOMLOE que se nos viene encima). A raíz de esta, cada comunidad autónoma establece su propio decreto donde concreta aspectos curriculares (contenidos, objetivos, etc.).

2º: Pero el tema de los libros es el siguiente paso. Aquí cada colegio, y más concretamente, cada grupo de profesores de ese nivel o ciclo son los que eligen el libro que quieren utilizar en sus clases durante los próximos "x" años. Por tanto, el libro que vemos en la imagen no es culpa ni del gobierno (PSOE) ni de la educación autonómica (C's) sino del grupo de profesores de ESE colegio concreto, que han decidido que sus alumnos iban a utilizar el libro de esa Editorial.

3º: Otro tema aparte es si los profesores de ese colegio, cuando decidieron qué libro y Editorial escoger (fuera el año pasado o hace años), lo hubieran leído de arriba a abajo y hubieran visto la ideología oculta que estaba incluida, y aún con ello hubieran tomado la decisión de seguir adelante. O si por otra parte, ojearon el libro por encima y no fueron conscientes del mensaje que la editorial trataba de transmitir.

Con esto aclarado, puede seguir el debate.

4 respuestas
ekOO

Pero eh, en Andalucía al menos no gobiernan los rojos!

A disfrutar lo votado por tierras andaluzas.

Lexor

#31
Gracias por la aclaracion, asi que los culpables son los profes de ese colegio de manera exclusiva, que jaleo

1 respuesta
Mako666

#31 ojalá tu post fuera #2

1 comentario moderado
tute07011988

#35 Prueba a leer con calma las cosas y reflexiona antes de aporrear el teclado.

1 respuesta
B

#36 aham

M

#33 Podrías editar #1 y poner lo de #31, así ayudas a que la gente lo lea y no saque conclusiones absurdas.

1 respuesta
RayF

#31 Pero... ¿al final no tienen los libros que seguir unas pautas o unos currículos promovidos por Educación? Es decir, ¿no son las CCAA las últimas responsables de la aprobación de un libro o no? Por mucho que los profesores o el instituto puedan elegir el libro que quieran que se imparta en sus aulas, el contenido del libro creo que tiene que estar aprobado por la consejería de educación de turno de cada CCAA, ya que las competencias están transferidas.

Alguien debió aprobar o decir que el contenido del libro de esa editorial es apto para que se pueda aprobar. Supongo que nadie puede editar un libro y distribuirlo sin el permiso de la consejería de turno, que tendrá que aprobarlo previamente.

Incluso es posible que el libro (y su contenido) fuese aprobado por el PSOE en su día, y este se haya mantenido desde entonces, porque, si no me equivoco, los libros se renuevan cada 3-4 años o incluso más.

Te pregunto porque deduzco que debes de ser profesor o algo así, y probablemente sepas más de la materia que yo.

2 respuestas
vuvefox

Encontremos a la persona que escribió ese capítulo, luego al revisor y al editor.

Y todos a la hoguera.

El responsable de educación ni sabra que pone dentro julio.

MaviFe

#8 es Andalucía así que gobierna PP con Vox

2 respuestas
YokeseS

Como rabian los machirulos. Fascistas

O0din

#39 Pues ahí la verdad es que me pillas porque no sé exactamente por qué proceso debe pasar una Editorial para poder publicar su libro. Sí sé que la ley a nivel estatal tiene algo que ver, porque ya nos han avisado que cuando llegue la LOMLOE tendremos que cambiar todos los libros. Pero desconozco exactamente qué requisitos tienen las editoriales. Siento no poder darte una respuesta más clara :sweat_smile:

Lo único de lo que te podría hablar con más detalle es del proceso que sigue un centro educativo a la hora de elegir editorial. Sin ir más lejos, en mi centro este año estamos inmersos en ese proceso para hacer el cambio editorial, ya que los libros que teníamos se han quedado viejos y los tutores querían cambiar de editorial dado que con la actual no están satisfechos. Entonces pasamos por varias fases:

Primero el coordinador contacta con las editoriales y les pide materiales de muestra (libros del alumno, libros del profesor y algún material complementario para el aula que tengan y quieran mostrarnos). Después con toda esa información y basándonos en unos criterios elaborados por el equipo directivo y preferencias del profesorado, se hace una primera criba. Tras esa primera criba, se contacta con las editoriales restantes y se les pide una reunión presencial para que nos expliquen más detalladamente su propuesta y su plataforma digital (si la tuvieran).
Finalmente, se elige por votación aquella editorial que más nos ha gustado, bien porque incluye algún aspecto innovador como la gamificación, alguna plataforma digital o simplemente porque la forma de trabajar los contenidos está en línea con la forma de educar que nosotros entendemos.

Pero esta es la forma que tiene mi centro de hacer las cosas. Es posible que otros centros tomen esta decisión de otra manera.

1 respuesta
kraqen

#39 No veo que se salte el currículo. Si está utilizando los ejemplos de las lecciones de gramática para poner lo que le viene en gana, en si no se salta el curriculo exigido por la LO o por la Comunidad. Está claro que si hubiera alguna chorrada racista se habría retirado, pero supongo que a los que les toque revisarlo verían que esto no cae en nada ilegal, y lo han dejado pasar.

1 respuesta
RayF

#43 Gracias por la explicación. Bastante entretenida y es curioso de ver como se aprueba eso.

He encontrado un artículo en El Mundo que más o menos confirma lo que yo he explicado anteriormente. Que los curriculos son aprobados por la CCAA de turno.

Los editores tienen que ceñirse a los contenidos que recogen los currículos autonómicos, aunque sean inexactos, falsos o ideológicos. Ávila ha puesto el caso de la llamada "Corona catalanoaragonesa" que aparece en manuales de Historia de Cataluña: "En ningún documento de la Edad Media aparece este concepto, que fue creado a mediados del siglo XX", ha dicho.

https://www.elmundo.es/espana/2019/09/05/5d70d668fc6c83d0328b4670.html

#41 Infórmate mejor, que a ti se te quedó lo de la alerta antifascista y desde entonces te crees que Vox gobierna con el PP en Andalucía.

Lo mismo le digo al andaluz que vive en Madrid.

Os la cuelan como quieren.

#44 No, si el currículo no se lo salta, pero ese tipo de ejemplos no se deberían poner en un libro, Alguien debería haber dicho que no, aunque es un tema espinoso. Probablemente este libro fuese revisado y/o aprobado años atrás, cuando todavía estaba el PSOE y a los editores les debió parecer muy bien poner algo así para contentarles.

Pero es lo que dices, si hubiese sido alguna chorrada racista u homófoba, estás que ese libro se acaba distribuyendo.

2 respuestas
Kaiserlau

#45 has pensado alguna vez escribir el guión o el argumento de una película de aventuras?

varuk

A disfrutar lo votado, que al menos no gobiernan los rojos.

1mP

El que ha dado luz verde a esto debe de ir directo a la cárcel.

1 respuesta
B

Esto me ofende

B

#48 A ver, sinceramente, creo que pese a que la comunidad autonoma elige lo que entra dentro del plan de estudios, los ejemplos y demas "ya que no es contenido" no creo ni que lo miren.

Eso lo ha metido la editorial porque le ha salido del papo xDDD

CaRtEr0

Un ejemplo como otro cualquiera, tenéis la piel muy fina.

1 respuesta
Dieter

Lo de los libros de texto del la junta creo que es antes de que echaran a la PSOE.

Tochomosca

Pues porque ya no tengo acceso a los de Anaya de este año, pero ibais a flipar con la de mierda hembrista que meten xDD

1 respuesta
ogeuF

el mk ultra andaluz, diabolico

Dieter

#53 meten mitologia de blas infante?

treetops

#45 tiene pinta de que el responsable no se ha leído el libro en detalle y por eso lo han dejado pasar. Nunca culpes a la maldad cuándo puede explicarse por incompetencia

intelntl
#7RayF:

PP + Vox

oh god

HoRTeL

No sé quién está peor, el que escribe los libros, o el que los elige para usarlos en clase.

1 respuesta
keros

#58 Crees que el que los escoge lo hace por decisión personal? Seguramente lo haga de buen gusto cobrando una suculenta cantidad para hacer eso. Las cosas en este país no pasan porque sí, y menos cuando se trata de adoctrinar sea desde un medio como la tv, un colegio a niños, a los ciudadanos con carteles... Está todo más que estudiado y el bombardeo debe ser en todos los lados y campos posibles. Cuanto más temprano, mejor.

Lexor

#38 lo he quoteado que me da pereza
Siempre dispuesto para complacer al lector

Usuarios habituales