Cómo despertarse sin sueño

PGB

Como acabo de ver un tema preguntando sobre las horas minimas de sueño, os pongo un copy&paste de un artículo sobre esto mismo:

Cómo despertarse sin sueño

Seguro que alguna vez te has desvelado en mitad de la noche, con la extraña sensación (a pesar de las pocas horas que llevabas dormido) de estar completamente despejado y sin cansancio (incluso mejor que cuando duermes toda la noche del tirón). Luego te has vuelto a acostar, y al sonar la alarma por la mañana te has levantado destrozado, completamente atontado y sin ganas de salir de la cama. ¿A que es debido que con menos horas de sueño te hayas sentido tan bien, y luego con más estés tan cansado?. Está relacionado con lo que los expertos llaman “ciclos del sueño”, que una vez entendidos nos servirán para elaborar un método con el que conseguir despertarnos sin la molesta sensación de cansancio.

Los ciclos del sueño

El sueño no es un estado único en el que permanecemos mientras dormimos, sino que tiene 5 etapas. Durante el transcurso de la noche, en el sueño, vamos recorriendo cada una de esas etapas, completándolas todas en un ciclo que dura aproximadamente 90 minutos. Las etapas 1 y 2 son las consideradas como sueño “ligero”, mientras que las etapas 3 y 4 son consideradas de sueño “profundo”. La quinta etapa, que es completamente diferente al resto, es la fase de sueño REM (”movimientos oculares rápidos”), que es cuando soñamos.

Las investigaciones han demostrado que la duración del sueño no es lo que hace que luego nos sintamos frescos y despejados. El factor clave es el número de ciclos completos que realizamos. Cada ciclo del sueño, como ya hemos dicho, dura aproximadamente 90 minutos: 65 minutos de sueño normal (o no-REM, las 4 primeras etapas); 20 minutos de sueño REM (la quinta etapa); y 5 minutos finales en un estado no-REM. La fase REM del sueño es más corta durante los primeros ciclos (menos de 20 minutos) y más largas en los últimos (mas de 20 minutos). En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados (por la luz, el frío, el ruido, etc) pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos.

Si fuéramos a dormir de forma completamente natural, sin alarmas u otro tipo de molestas perturbaciones, nos despertaríamos, aproximadamente, tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo tras 4′5 horas, 6 horas, 7 ‘5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos). Una persona que sólo duerma 4 ciclos (6 horas) se sentirá más descansada que otra que duerma durante 8 o 10 horas, pero que no haya podido completar uno de los ciclos por haberse levantado antes de acabarlo (es decir, que lo haga en la etapa de sueño “profundo” y no en la inicial de sueño “ligero”). Así es como se explica que por ejemplo los fines de semana, sin usar despertador, nos levantamos despejados, y durante la semana cansados (aún pasando sólo un poco mas de tiempo en la cama, y a veces incluso menos), o también es la respuesta a la pregunta con la que empezábamos el artículo.

Sabiendo todo esto, podrán adivinar que el secreto para despertarse despejado es hacerlo justo cuando acaba un ciclo de sueño y empieza otro, es decir, hacerlo en la etapa inicial de sueño “ligero”. Pero, ¿cómo hacer eso? Debido a que cada ciclo dura 90 minutos, podríamos calcular en que momento programar la alarma del despertador, para que nos levantara justo en ese momento, simplemente usando para ello múltiplos de 90 minutos -como por ejemplo que tardara 7 horas y media en sonar-. El problema es que tomar como referencia los 90 minutos es incorrecto, pues no es una regla fija - para cada persona su ciclo de sueño es diferente. Además como hemos visto el ciclo del sueño no es constante… varía en duración a lo largo de la noche (la fase REM es al principio mas corta y luego mas larga), y se ve afectado por factores externos como el ejercicio, el alcohol y las drogas. Tampoco puedes saber si te quedarás dormido al instante, nada más entrar en la cama, o tardarás X tiempo en hacerlo, por lo que al final la alarma podría sonar en el momento incorrecto, durante una fase de sueño “profundo”.

Tenemos que intentar medir nuestros propios ciclos, y aquí es donde comenzamos nuestro método.

El Método

Necesitaremos programar 2 alarmas (hay relojes que lo permiten, o sino pueden usar el reloj despertador y la alarma del teléfono móvil, o cualquier combinación que se les ocurra).

La primera alarma la programaremos para que suene antes del momento en el que nos queremos despertar (luego veremos cuanto antes). Y haremos que esta sea en forma de radio o música muy, muy tranquila. La segunda alarma la pondremos para que salte en el último momento que te puedes permitir ser despertado, y la haremos sonar con el típico zumbido fuerte y molesto.

El truco es que la primera alarma tenga el volumen exacto para que sólo te pueda despertar si estás en la fase de sueño “ligero”, y que no lo consiga si estás en una etapa de sueño “profundo”. La segunda alarma es simplemente un “salvavidas”, para asegurarnos, en el caso de que la primera alarma no consiga espabilarnos, de hacerlo con el tiempo suficiente para ir a trabajar o lo que sea.

Tendremos entonces que ajustar dos cosas. La primera es en que momento hacer sonar la primera alarma. Puedes usar la regla de los 90 minutos, y estimar así cuando entrarás en una fase de sueño “ligero”, para hacerla saltar en ese momento (por ejemplo si te vas a dormir a las 00:00 programarla a las 7:30). Otra alternativa (quizá más práctica), es poner dicha primera alarma 30, 45, 60, o 90 minutos antes que la segunda, con la esperanza de pasar por alguna etapa de sueño “ligero” durante ese tiempo. La segunda cosa que necesitarás ajustar es el volumen de la alarma. Tiene que ser lo suficientemente fuerte para que te despierte durante el sueño “ligero”, pero no tanto como para despertarte durante el sueño “profundo”. Haciendo pruebas durante varios días (empezando desde el nivel más bajo de volumen e ir aumentándolo) es la única forma de ir afinándolo.

Como veis es un sistema fácil de implementar, y que no necesita de un cambio radical en nuestra forma de vida, pero que puede mejorar notablemente nuestra sensación al despertar y durante el resto del día. ¿Porque no probarlo?

v0rTeX

Esta noche lo pruebo.

O

La unica forma de despertarse sin sueño es dormir con la conciencia tranquila, por eso hoy en dia tantisima gente no descansa bien.

Y si alguno de aqui me dice "Yo tengo la conciencia tranquila y no duermo" me esta mintiendo o tiene poca memoria.

z3r0

Ésta podría ser la solución de la falta de relajación muscular y molestias de la gran mayoría.

Mi caso era que salía de juerga todos los días de semana, llegaba a las 4 de la mañana y al día siguiente levantarse a las 07.30. Unos días estaba como nuevo y otros ... como si me hubieran dado una paliza.

Esta noche lo pruebo.

DarthVader

super interesante de verdad. Lo probaré.

No veas lo que jode despertarse a las 6 de la mañana fresco como una rosa y ... a las 8 MUERTO CON LOS OJOS COMO PERAS.

F

Ayer por el All stars de la NBA dormi 2 horas y no me costo demasiado despertarme, auque si que estuve todo el dia sobado. Según este estudio complete una fase y estaria 30 minutos de la segunda, puede que seguramente no alla pasado el estado de sueño ligero y por eso no me costo levantarme.

Hoy he dormido 10 horas y me he despertado matado de la vida, no pude abrir completamente los ojos asta que me meti en la ducha, aunque ahora este mas descansado que ayer.

Haber si hoy pruebo el estudio mas detenidamente.

nOcivO

jaja yo tambien tenia puestas 2 alarmas 30 minutos de diferencia entre una y otra, y la verdad k funcionaba me levantaba mejor xd, pero no s pk deje d hacerlo :|

ErPoPi

Leyendolo casi k me kedo dormido Zzzzzz

Whose

Pues yo llevo dos dias que justo cuando llevo durmiendo 4 horas, me despierto y no puedo dormir mas en toda la noche ;(

CaLaTa

joder, de los post mas interesantes que se ponen aqui desde hace meses.

un 10

Freeway

pero os levantabais con la 1º o la 2º alarma?

pix0Ne

No me lo creo, fake fijo, yo me levanto fatal siempre, duerma las horas que duerma, hace años que no me levanto, y dices, ostia, que bien! :(

IAF

habra q probarlo :P
q pena q comparta habitacion con mi hermano xD

K

#10 Bienvenido a mi mundo.

Yo solo cuando duermo tropecientasmilhoras me despierto con sueño, cuanto menos duermo mejor estoy :)

B

q temazo

pronto dormiremos con almohadas inteligentes que nos aporreen la cabeza para despertarnos a las 6, 7.5 o 9 horas de dormirnos

iMcOma

a mi lo que me pasa ultimamente es que duermo casi toda la noche en esa primera fase de sueño "ligero". cuando me levanto tengo la sensacion de haber estado 3 y 4 horas en la noche dando vueltas.. vamos una verdadera putada XD

O

Pues yo mantengo lo dicho. Solo cuando me acuesto sabiendo que le debo nada a nadie y que nadie me debe nada a mi soy capaz de dormir como un bebe las horas que hagan falta de un tiron.

Y hasta dia de hoy no ha habido una sola noche en la que no haya podido conciliar el sueño. Haya pasado lo que haya pasado durante el dia.

v0rTeX

#18 Aqui nadie dice que no pueda dormir , sino que se levanta cansado.

Y eso no tiene que ver con la conciencia ni nada.

Porque que casualidad que los dias que tienes que ir a estudiar ( o trabajar ) te levantas cansado o sin ganas de hacer nada y los fines de semana que duermo 2 horas y me levanto para ir a jugar a basket , no me duele nada .

keko

yo lo hago pero con la misma alarma. Me lo pongo por ejemplo media hora antes nde la hora maxima de poder levantarm. Cuando me suena la 1º vez o lo apago o me levanto si estoy fresco, si no me levanto suena dentro de media hora y ya no hay mas cojones que levantarme :D

ChEgUeVaRa

iwal puede ser, pero yo se lo achababa a el cansancio acomulado por lo hecho en el dia anterior

probare lo de los 2 despertadores a ver q tal

ethernal-

Yo no lo veo tan facil, pq yo no me duermo justo en el instante que me tumbo en la cama y cierro los ojos.. de ahi a que me duerma pasa un rato (unas veces mas, otras menos).
Es un poco chungo acertar luego con el tiempo exacto al poner la alarma no? xd

LerToS

#15 eso ya existen y son como una especie de sensores ke te pones en el dedo y calcula cual es la mejor hora para despertarte, y si entra en el rango que tu te quieres despertar lo hace...

No es coña xddd

pd: muy interesante el tema, y además posteado en MV, ke tiene doble mérito xD. Lo probaré :P

TyaGo

en http://www.xataka.com habia una noticia sobre un despertador que te despertaba justo al final de un ciclo de esos de sueño y te despertabas mas descansao.

Colacado

yo lo que hago, (nose si tendra estudios cientificos xDD) pongo la música muy muy baja y para que se repita de nuevo el cd segun acaba, y me despierto como 1 rey :D

iRiBaR

Interesante, lo probare esta noche XD.

Hay una diferencia en eso de que si duermes solo 3 horas por ejemplo te puedes levantar fresco, si, pero luego a las 3 de la tarde estas para ke te tiren xD, por ejemplo:

El dia del all star dormi 3 horas y me levante fresco, a las 8, pero a las 12 de la mañana estaba para ke me tiraran a un patatal

Hoy he dormido 10 horas y me he levantado fatal xD, pero ahora estoy como una rosa

acaym0

Que coincidencia, yo de hace una semana estoy utilizando un truquillo que me he inventao, y me va mu bien. Casi siempre me levanto hecho polvo, me visto preparo todo y despues me tumbo en la cama y duermo unos 15 minutos, despues de esos 15 min me levanto con muy buena sensacion.

GR33N

no me he enterado -_-

alguien puede ponerme un ejemplo?

St3in3R

Jur, pues no se si tendra algo ke ver, pero me compre un movil nuevo (Sony Ericsson W800i) y pongo la alarma y cuando suena, tiene la opcion de pararlo sin mas y otra para ke vuelva a sonar 9 minutos mas tarde. Me he kedao un poco :O por eso de los multiplos de 90.

PD: yo soy una marmota y le voy dando y dando hasta ke estoy fresco xD aunke weno, kizas sea eso 9+9+9.. hasta ke llegue a los 45 minutos y pase eso del fin de ciclo, no se... weno, me estoy emparanoyando xDD

michi

que interesante! a ver si lo pruebo que hay dias que me levando con cara zombie incluso durmiendo 7-8 horas

Usuarios habituales

  • PGB
  • St3in3R
  • M4k4rr0n1
  • JOki
  • GR33N
  • v0rTeX
  • o4col