¿Como pretendemos crear empleo?

Moler

Para empezar, se me esta entendiendo mal o es que la gente busca problema. NO ESTOY HABLANDO ni de un trabajador vago/caradura ni tonterías de esas, estoy hablando de que un pequeño negocio no funcione y el autónomo se ve obligado a cerrar y por ende despedir al trabajador.

Buenas, vengo a exponer una realidad dentro de mi familia y cuando pienso en esto se me viene a la cabeza el preguntarme: ¿Como pretendemos crear empleo?

La cosa empieza en que, mi madre tiene una tienda de alimentación, una tienda tradicional, ella es la dueña y tenia como empleada a su hermana, esta hermana después de estar 6 años trabajando con mi madre pretende iniciar un negocio por su cuenta, perfecto. Deja el trabajo y todo bien, hasta que mi madre se puso a calcular cuanto le costaría despedir a su hermana si por un caso la tienda no fuera bien, contando que tendría que pagarle vacaciones y tal, después de 6 años trabajando con ella le saldría por casi 10.000€ ¿Como va a tal cifra una pequeña tienda de plaza que no funciona? Claro, la tienda de mi madre ya no va tan bien como años a tras y ahora se esta pensando seriamente si contratar o no a otra persona, por que por un caso tiene que despedir esa persona saldría endeudada de por vida.

¿Entonces? Qué hacemos? Deberíamos regular las indemnizaciones, no es lo mismo una gran multinacional que un pequeño comercio. Como se va a crear empleo teniendo miedo de que si las cosas salieran mal saldrías endeudado de por vida. Mucha gente tiene un concepto diferente del autónomo (pequeño empresario).

Debemos antes de nada, dar seguridad al pequeño empresario. No hay que eliminar las indemnizaciones si no regularlas para que haya mas libertad de contratar.

Otro problema es la cantidad de trabas que hace la administración central a la hora de abrir un nuevo negocio/proyecto.

Se que mucha gente va a tacharme de anti-trabajador y estas tonterías y no, y tampoco apoyo las medidas del PP. Únicamente estoy diciendo que no es lo mismo el empresario de una multinacional que el autónomo que posee un pequeño negocio. Por que, el trabajador si es despedido se va con un indemnización y con derecho a paro y un autónomo después de estar toda su vida cotizando se lleva deudas, sin derecho a paro ni a prestación. Pero tampoco podemos eliminar los derechos del trabajador entonces, ¿Como lo hacemos?

9
B

Todavía no lo sabes? Eliminando la educación, la sanidad, y los salarios de 1er mundo !! Si esque...

PD: Y salvando a los bancos y manteniendo a una clase política putrefacta.

25 1 respuesta
forcem

con contratos temporales, como siempre se ha hecho

1
B

Tienes toda la razon del mundo y te van a llamar de todo. Lo unico que podeis hacer para no arriesgar es entre la familia directa, osea tus padresy hermanos iros turnando, si no cualquiera que venga, os puede salir vago, ladron o caradura.
Os puede salir tambien bien, pero en caso de que las cosas fueran mal, tendrias que pagarle la indemnizacion.

1 1 respuesta
Moler

#2 Para decir tonterías callate anda, cuando vivas de primera mano lo que te estoy diciendo habla.

#4 No estoy hablando de un empleado vago, caradura etc, estoy hablando de un negocio que en un momento dado no funcione bien y se vea obligado a cerrar.

1 respuesta
Fyn4r

Haces lo que hacen las multinacionales de las que hablas, putear al empleado hasta que sea el quien decida romper el contrato, así no tienes que despedirlo y no pagas

Whiteness

Trabajando gratis.

1
S

Dejando una parte de los beneficios para pagar las indemnizaciones.

1 4 respuestas
Moler

#8 Eso funciona hasta que el autónomo deja de cobrar su sueldo para poder pagar el de su empleado.

4 2 respuestas
B

Es una putisima mierda. Mi madre esta en una situación parecida y no le pusieron mas que zancadillas desde que empezó. También es de risa eso de que retienen un saldo a favor por pagar impuestos y que no les sirve absolutamente para nada porque no pueden disponer de él -_-.

Ya no es solo que no se crea empleo si no que lo están destruyendo. Luego tienen las narices de decir que ha subido menos el paro que el mes anterior, estando en agosto... veras cuando acabe el verano.

1 1 respuesta
Moler

#10 Hay mucha gente en situaciones como estas. Y no estamos hablando de grandes empresarios malvados y que van a trabajar cada día en mercedes. Estamos hablando de pequeños negocios.

Elinombrable

#1 Totalmente de acuerdo. Un ejemplo, un familiar tiene una empresa que actualmente funciona bien. Tienen bastantes proyectos nuevos por Sudamérica y Europa y ahora mismo les vendría bien contratar 2 o 3 personas nuevas para esos proyectos. ¿Problema? Que se puso a hacer cuentas de cuánto le costaría echarlos si una vez que acaben los proyectos ya no los necesita y era un pastizal, que no tiene ganas de gastarse. Prefiere forzar a los empleados estos 2 años y si eso recompensarles con algo más a ellos. La explicación que me dió fue:

"Ojalá tuviese proyectos constantes para contratar a esos 3 para siempre, o para contratar a 10, o a 100. Sería señal de que las cosas van muy bien. El problema es que eso no lo sé de antemano así que retrasaré la contratación todo lo que pueda hasta que nos sea imposible abarcar más con los que somos porque si llegado el momento ya no los necesito, no me compensa el tener que echarles".

bioshinra

¿El problema es pagar a un empleado 41 míseros dias por año trabajado (ahora mucho menos)?

Que el señor empresario se guarde esos 41 dias como fondo para casos como estos.

De todas formas ese problema ya no existe. No se si te has enterado de los nuevos contratos temporales encadenados en los que el empresario aparte de recibir bonificaciones fiscales puede echar a los trabajadores a la calle sin un duro y sin dar explicaciones.

¿Que mas queréis? ¿Pagamos los trabajadores al empresario?

2 2 respuestas
KueS

#1 Pues tienes suerte de que sean 6 años. En mi empresa en el año 2008 tuvimos que despedir a 2 personas que llevaban 25 años trabajando con nosotros, imagina el pastizal...

1 respuesta
Moler

#13 No es tan fácil decir "que se guarde el dinero de la indemnización" ¿Quien se pensaba hace 6 años que tendría que cerrar una tienda con mas de 40 años de tradición? A parte de que hay muchos gastos en un negocio, y si cada vez ganas menos y menos y menos llega un punto de que tienes que dejar de ganar tu sueldo para poder pagar a tus empleados.

La solución tampoco son esos contratos si no, dar seguridad al autónomo/empresario.

#14 No, si no ha tenido que indemnizar nada, únicamente miro cuanto le saldría indemnizarla.
Indemnizar 25 años de trabajo... Es una inversión enorme.

kraqen

Suena a un problema que va a estar siempre... Un negocio después de varios años abierto con empleados, y tiene que cerrar o tiene problemas tiene que pagarles la indenización. Si dejas sin indenización al trabajador le jodes la vida, pero si dejas sin ese dinero al empresario puede tener que cerrar su negocio.

Cada caso será único, es difícil sacar una respuesta que deje a todos contentos.

1 respuesta
B

#13 41 miseros dias? pero si esos dias por año trabajado jamas los ha trabajado, no tengamos morro joder.
Que este en las leyes el darle una propina al trabajador una vez se va vale, pero de ahi a que encima te parezca mal, mejor 20 que nada, que seria lo logico.
y encadenar contratos temporales, pues si las cosas no estan bien la contraparte lo entendera y te repito, mejor tener 6 meses de trabajo que no tener nada.
Que putos lloricas joder

2
Moler

#16 Claro, pero si eso le sumas los tiempos en que vivimos, ya nadie sabe lo que podrá pasar dentro de un año. El empresario no solo tendría que cerrar el negocio, se quedaría con muchas deudas y sin ninguna prestación después de haber cotizado toda su vida. Eso también es muy injusto.

#19 ¿Perdona?

1 respuesta
Innsbruck

Creo que está el FOGASA, pero es muy limitado y en tu caso me parece que no es viable.

#18 El fondo de garantía salarial sirve para que el estado abone las indemnizaciones y ese tipo de cosas que el empresario por ciertas causas no puede pagar, por eso digo que en tu caso familiar no es viable que sirva, aparte el presupuesto de FOGASA será muy limitado hoy en día.

http://iabogado.com/guia-legal/en-el-trabajo/el-fondo-de-garantia-salarial-fogasa/lang/es#10120100000000

2 respuestas
Elinombrable

Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar en los últimos tiempos por eso. A lo mejor tienen 10 empleados. Las cosas no van muy bien últimamente y si quieren seguir necesitan reducir el personal a la mitad porque no tienen trabajo (y por tanto ingresos) para todos. El problema viene cuando esos 10 empleados llevan 15 años trabajando ahí. Te encuentras con que la empresa no tiene dinero ni para echar a 5 ni para mantener a 10 por lo que la única solución es cerrar la empresa y declararla en bancarrota.

#8 ¿Y si la empresa sólo te da para ir pagando sueldos, comprando material y ampliando alguna cosilla pero no realmente "beneficios"? ¿Qué haces entonces?

1
vinilester

#8 Que beneficios si esta diciendo en el supuesto de que la tienda la tenga que cerrar por ir peor que mal???

Y en #9 tienes uno de los motivos principales para que muchos empresarios tengan legitimidad absoluta para quedarse con todos los beneficios posibles que produzcan. Cuando las cosas van bien, son los que ganan, y cuando van mal, los que pierden y asumen su responsabilidad.

No todos son asi, obviamente.

Moler

#19 Pues no tenia constancia de eso. Gracias.

S

Pues que se bajen una parte del suelto para pagar las indemnizaciones, que cuando es bajar el sueldo de los trabajadores nunca tiembla el pulso.

2 4 respuestas
B

Esta claro que si no se potencia la creación de empleo y eso empieza por los pequeños negocios la cosa no va a avanzar.

Elinombrable

#23 Claro que sí. Porque hasta ahora por ejemplo, una empresa de 10 trabajadores, si tenemos en cuenta que por cada año trabajado había que pagarle 41 días y tengo 10 trabajadores, por cada año de trabajo tengo que guardar 410 días de sueldo en indemnizaciones... y eso creciendo año tras año y todo ahí guardado por si acaso. Si cobro un 40 o un 50% más que mis trabajadores, ¿me rebajo el sueldo a la mitad del suyo para poder ahorrar sus indemnizaciones?

Ejemplo rápido:

Mis 10 trabajadores cobran cada uno 1.000 euros al mes, que al año son 120.000 euros.

Esto significa que cada año que trabajen para mi, yo tengo que ahorrar unos 140.000 euros para tener indemnizaciones por despido para todos.

Si los beneficios son pocos y me va dando para pagar sueldos y no mucho más,¿ me dejo yo sin sueldo para ahorrar las indemnizaciones?

1 respuesta
S

#25

No hablabamos de tiendas de barrio?

1 respuesta
vinilester

#23 Creo que no has entendido lo de #9. Dime como se puede bajar un sueldo el cual es inexistente.

El autor del post ha planteado un problema que padecen miles y miles de pequeños empresarios de este pais, poniendo como ejemplo su propia experiencia familiar. Quitate aunque sea por un momento ese odio irracional hacia todo el sector empresarial y haz un intento por asimilar que hay empresarios honrados que tratan a sus empleados con toda la buena fe del mundo, incluso beneficiandolos por encima de lo que marca la ley.

Pero aun asi, llega un momento que aun queriendo, les es imposible hacer frente a sus obligaciones o van a la quiebra absoluta por pagar una indemnizacion fuera de la alcance economico de su pequeño negocio.

1 respuesta
Elinombrable

#26 Y bien? Reduces en proporción el número de empleados y de igual forma los beneficios y problema resuelto. Puedes aplicar el mismo patrón a una tienda de barrio.

SaPaTiToS

Tengo un par de amigos con pequeños negocios que no contratan a nadie aun necesitando una ayuda en el negocio por el dinero/tramites que les supondría. Es una pena porque en la economía española mas del 90% de las empresas son PYMES y es a estas a las que hay que apoyar.

Eso si, todos esos autónomos que se alegran de las bajadas de sueldo a funcionarios y demás recortes a otros colectivos, que se jodan.

NueveColas

#1 No se puede, no es nuestra decisión. España quiere montar una pyme en el mundo cuando hace ya muchos años que este es el mundo de las multinacionales; y además España le debe la vida a estas.

Otra cosa es que nos libremos de nuestra capacidad de decisión, nuestra dignidad y nuestro orgullo y nos transformemos en algo como uno de los tigres asiáticos de oriente; pero sin tener la población que poseen (y que es en estos casos un valor añadido). No es lo mismo comprar un país de 40 millones que un país de 900, 1.000 , ciudades de 15 millones de habitantes...

Y claro, recuerda que nosotros somos los que hemos tomado las decisiones, o nosotros somos los mercados que hemos comprado Shanghai y demás.

Usuarios habituales