¿Cómo rentabilizar un terreno rústico?

Rollo

Hola, he decidido abrirlo aquí porque creo que no encaja del todo con el subforo de Estudios y Trabajo.

Resulta que tengo la oportunidad de rentabilizar un terreno propiedad de mi familia, de unos 3.200 m2, situado en el centro de un pueblo con buena densidad de población. Justo en la parte superior tenemos un estanque que es parte de la propiedad, que podría utilizarse para regar cultivos. El primer paso sería vallar el terreno (no es demasiado ya que colinda con otras fincas). Llevo tiempo dándole vueltas, actualmente no tengo trabajo y siempre me han gustado las plantas y la naturaleza, incluso he cursado un grado superior sobre el tema. Agradecería si alguien compartiera experiencias similares o alguna idea, ya que temo meterme en un berenjenal.

Con la ayuda de mi padre puedo hacer una pequeña inversión; he pensado en dedicar el terreno al cultivo ecológico, también me han recomendado que plante aguacates... (aquí en canarias los pistacheros no se dan, según tengo entendido). Vienen tiempo peludos y como todo hijo de vecino trato de buscar una manera de subsistir; pero no tengo experiencia en estos temas, ni gente cercana que se haya aventurado en algo parecido, por eso pido vuestra opinión. Me vale cualquier cosa (incluido troleos) pero traten de echarme una mano. Gracias

DiVerTiMiX

Véndeselo a Copinsa

2
Mikess

Marihuana

8
Centrate

un centro de refugiados y cobras las subvenciones del estado, 200% rentabilidad

quedaras como una buena persona, cobraras por ello y quien sabe quizás encuentres el amor con alguna refugiada.

1
R

Almendros o pistachos. Tus hijos lo agradeceran

2 respuestas
B

construye un recinto para airsoft

1 respuesta
Rollo

#5 Me apunto lo de los almendros. Thanks
#6 Pues no es mala idea, y la inversión no sería grande. Se agradece! (por cierto, no sabía que existiesen miniguns de airsoft xD)

1 respuesta
Christian2
#1Rollo:

situado en el centro de un pueblo con buena densidad de población

Suelta prenda truhán xd

#1Rollo:

también me han recomendado que plante aguacates... (aquí en canarias los pistacheros no se dan, según tengo entendido

Pues todo depende de las cualidades y necesidades que poseea la planta, y como esté el terreno. Como geógrafo en potencia te digo que antes de hacer nada te vayas a un laboratorio y les pidas un análisis del suelo. Lo que menos creo que son 20 euros. A partir de ahí juraría que el Ministerio de Agricultura te puede aconsejar con todo esto (no se si terminan cobrando) y ya ves si te renta terminar de cercar la finca y poner el plan en marcha.

En cuanto a la charca desconozco si es legal hacerlo; y si lo haces tendrá ciertas restricciones. De todos modos tienes que preguntarlo porque por existencia de fluor y otras sustancias puede ser agua no potable, o ni siquiera para cultivos; por lo que toca otra pasadita por laboratorio si no tienen información disponible al respecto

pd: Si eres joven aprovecha y pide las ayudas correspondientes, y así te ahorras parte de la inversión. Aparte, la cuota de autónomo si montas una empresa está reducida durante los ¿2? primeros años

1 1 respuesta
Rollo

#8 :moyai: Tienes razón con lo de los análisis (yo sólo había pensado en el de suelo). Le echaré un ojo también al Ministerio de Agricultura, aunque por lo general los trámites con algunos organismos estatales se alargan bastante, y tengo ganas de empezar pronto. Respecto al estanque hasta donde sé es completamente legal -es para eso-, y se ha utilizado para estos fines con anterioridad. Lo que sí es un poco más problemático es llenarlo de agua. Gracias por la info!

edit: si, lo de las ayudas es clave, desde luego. Aunque una de las cosas que más me echan para atrás es tener que pagar el autónomo aún percibiendo nulos ingresos...

2 respuestas
Gustioz

#5 los pistachos solo para el sur de Madrid, al norte no hay suficientes horas de sol.

CerdoVerde

Una granja de abejas?

2
Christian2
#9Rollo:

algunos organismos estatales se alargan bastante

No es por trámites burocráticos, sino porque también funcionan como asesoría

En este doc (pág 9) (sacado de https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/carta-servicios/cartas.aspx) te viene como pedir ayuda de manera telemática; cómo proceden, ahí si que no se, en eso no te puedo ayudar

edit: link directo al formulario de ayuda

abath666

En extremadura lo que más rápido se retabiliza es olivos y almendros. Ahí no se que tal se darán.

1 respuesta
Ninja-Killer

#13 Si plantas en 3200m2 olivos, no tienes casi ni para autoconsumo....

3 1 respuesta
NigthWolf

Tu aventura comienza en Pueblo Pelicano

djamb

#14 con 3200 metros le va a dar si tiene suerte para no perder pasta. Los minfundios son la ruina.
Si te gusta la agricultura planta para autoconsumo, es donde más dinero vas a ganar.

1
Hobbes

#9 lo del agua revísalo bien, puede ser que por PH, por sedimentos, o lo que sea no valga para cultivo.

También puedes preguntar por las cooperativas agrarias de la zona, suelen tener ingenieros contratados para el tema de llevar las explotaciones.

En cuanto a ecológicos, no es inmediato el sello de la UE, necesitas cumplir las normativas durante tres años consecutivos, y a partir del cuarto, podrás vender con el sello ecológico (que no bio). Además, por cada año que estés optando a ser ecológico, tendrás que pagar 3000 euros sin tener ninguna ventaja.

Pd: ¿estando cerca de una población, por que no montas un parque multi aventuras?

E

Busca qué subvenciones promueve tu comunidad autónoma.
Por ejemplo aquí hace 5-6 años fueron las granjas de caracoles, hace 1-2 años las granjas de grillos.
Te dan hasta el 50% de lo invertido, y lo mejor es que trabajarás con un producto demandado del que no existe apenas oferta, de ahí que saquen la subvención.

1 1 respuesta
Kikuta

Depende un poco de la extensión del terreno y de la capacidad de regadio.

Los frutales están bien, no reguieren mucha agua y si eres manita hasta puedes ponerte riego por goteo para ahorrar agua y através del cual poder aplicar cierto tipo de abonos y fungicidas. El problema que tienen es que es muy estacional y se limita a una cosecha al año (Igual dos pasones en el mes de maduración)

Pero si quieres sacar rentabilidad te aconsejaría tirar a verduras y hortalizas de temporada. Tienen fechas de producción más cortas. Lechugas, tomates, berenjenas, pimiento, pepino etc.

Odlaaw

No plantes aguacates, no te salen rentable. Piensa que ya hay miles de hectáreas con aguacates por Andalucía. Con menos de 1 hectáreas de terreno, no vas a producir más de 1000-2000 kilos al año, que como máximo vendrás a 60-70 centimos el kilo. Vas a tener mas gastos que beneficios.

Prueba a poner colmenas o alguna granja de insectos ademas suelen tener subvenciones.

Pero vamos que con 0,3 hectareas no vas a salir de pobre plantando cosas, casi es mejor que te montes un minigolf o una pista de karts.

GoiNg_UnDeR

Creo que fue en la segunda temporada de Maiki donde tenias un montón de consejos sobre jardineria y terrenos rústicos. Es posible que veas la luz si buscas en ese hilo.

Mucha suerte

Un saludo

covaga

mira las subvenciones de tu comunidad

Rinkes

Planta patatas

TripyLSD

Haz un propio pueblo dentro de la finca y declárate un país independiente.

Perico97

3200 m2 tampoco te van a sacar de pobre plantando, yo te recomendaría intentar establecer un negocio de algún tipo (Investigaría un poco sobre que se mueve por tu zona y las colindantes), la idea que comentaron del airsoft es bastante buena aunque posiblemente necesites de permisos, la inversión será moderada y demás, pero puede ser una manera de rentabilizar rápidamente todos tus gastos sin romperte demasiado la cabeza, la gente (Más profesional o no) siempre anda buscando espacios adecuados para echar partidas pero como digo lo suyo sería que investigases si hay más campos de airsoft cerca, si hay alguna comunidad local o cercana de airsoft y demás

k222

Con 3000m2 no lo veo para cultivo ... aunque l verdad sé menos que tu.

Has pensado en arrendar mini parcelas (para el autocultivo)? Es una cosa que se lleva y a los jubilados les gusta tener su huerto ..

1 respuesta
Perico97

#26 Donde vivo se intentó algo por el estilo y a día de hoy el 80% de las mini-parcelas tras 1 año están abandonadas, bien porque los ancianos se aburrieron o bien porque no sabían lo que estaban haciendo, lo peor de todo es que se pagó con dinero público y ahí está, muerto de risa xD

1 respuesta
k222

#27 Pues otra cosa descartada.

Lo que está claro es que se debería destinar al ocio , si se da con la tecla puede ser una buena fuente de ingresos.

#1 como anda de pistas de padel la zona de tu pueblo ?

Sinso

La situación que describes es muy engañosa para la gente que va a postear aquí.

Arrendamiento.

Netzach

Arándanos, quitando la inversión inicial mantenerlos no es muy caro, se dan en casi cualquier sitio, recogerlos es un puto coñazo y se venden bien (sobre todo si es una variedad buena como Aurora).

En general piensa en ese tipo de fruto, aunque el terreno sea pequeño.

Usuarios habituales

  • Rollo
  • TripyLSD
  • Netzach
  • Sinso
  • el_jomer
  • Perico97
  • Christian2