compartir gastos

T

los que compartís piso con alguien, ya sea pareja, amigos, familiares... cómo lo hacéis para compartir los gastos de la casa? comida, agua, luz, gas, etc.

es buena idea crear una cuenta bancaria común y que cada uno aporte al mes X dinero, y que de ahí se vayan pagando los gastos de la casa?

1
z4eR
#1Taurina:

es buena idea crear una cuenta bancaria común

Es la mejor forma seguramente.

2 1 respuesta
Damnedlove

Gastos comunes de la casa, rollo agua electricidad gas internet etc, todo a medias, luego los gastos de los productos de limpieza, basuras y cosas asi, si no sois muy ratas conque apeleis al sentido comun de que si falta un bote de lejia o de suavizante y lo comprais sin reclamarlo y yasta (cada vez lo hara uno diferente), si no sois capaces de ir asi, pues tambien a medias cada mes, el resto de cosas son personales de cada uno, cada uno sabe lo que come lo que le gusta etc...

2 1 respuesta
T

#2 y luego no puede haber problemas con hacienda? en plan... has creado una cuenta bancaria y estas recibiendo cada mes X €.

Hablo desde el total desconocimiento.

2 respuestas
hda

Ni cuentas adicionales que te cobran comisiones ni demás cosas: Settle up.

Se registran los gastos en ella y se distribuyen entre los participantes del grupo. Si es entre la pareja, pues entre dos. Si es un grupo para una barbacoa, pues entre todos. También tiene cosas más avanzadas como minimizar el número de transacciones (A le debe a B y a C, B le debe a C y a D, etc), y pesos por participante.

https://play.google.com/store/apps/details?id=cz.destil.settleup

Llevo años usándola y se acabó el problema.

10 2 respuestas
Gassius

#4 No debería, yo es lo que hago con mi novia (y casi todo el mundo).

Otra opción sería usar splitwise, sobre todo si la persona con la que compartes es un random con el que no quieres abrir una cuenta conjunta en un banco. Es una app que te permite crear un grupo con personas y que cada uno añada los gastos que ha pagado él, la propia app se encarga de echar las cuentas de quién debe a quién, podríais usarla y a final de mes juntaros a subsanar deudas por ejemplo.

1 2 respuestas
B

#1 a mí lo que mejor me ha funcionado es que cada uno tenga su cuenta bancaria y utilizar una app estilo splitwise para ir poniendo ahí recibos programados como Internet por ejemplo y añadir las cosas que va pagando cada uno.

Te llega notificación al móvil cuando se añade o modifica algo y cero malentendidos.

1 1 respuesta
T

#6 #7 pero hay que meter tus datos bancarios en la app? estilo paypal que para que te paguen les tienes que decir el correo y no tu cuenta bancaria, es así o lo he entendido mal?

un fondo común en paypal sería otra opción también, no?

1 respuesta
hda

#6 no necesariamente un random. Con mi pareja tengo un grupo sostenido desde el 19, con los gastos recurrentes programados y el resto de los gastos manuales. Nos permite integrar un peso entre nuestros salarios, para pagar de ese modo equitativamente.

Luego para eventos esporádicos, con amigos, también va muy bien, como es el caso de la barbacoa.

Al respecto de la pareja: Te olvidas de crear una segunda cuenta, de tener un par de tarjetas de débito adicionales y de las comisiones que supone.

Es cierto que tener una segunda cuenta donde cada uno, a principios de mes, ingrese una cantidad dada puede resultar más cómodo, pero haciéndolo a mi modo cobras mucho más control sobre los gastos.

También soy consciente de que mi caso es ligeramente extremo, porque por mi lado llevo cuenta de cada gasto que realizo desde 2017, desde la factura de luz última hasta el café número 14 del mes de abril del '18.

1 3 respuestas
B

#8 no, yo pago en mercadona con mi móvil y mi cuenta bancaria por ejemplo. Y entonces en la app pongo el importe y concepto "mercadona".

Otro día mi pareja paga el recibo de la luz que va domiciliado en su cuenta bancaria a su nombre y entonces ella va a la app y apunta importe y concepto "luz".

Con cada importe que se suma, la app calculan cuánto ha gastado cada uno y si tienes puesto que todo sea 50-50 el que haya pagado de menos le "debe" al otro y a final de mes hacemos bizum a la persona que más pagó para compensar.

Se puede poner que no sea 50-50 y sea otro ratio si uno gana más que el otro o queréis otro ajuste por el motivo que sea.

Se me ha adelantado #9 y veo que opinamos igual al respecto. Al final es mejor tener el control de los gastos y ser eficiente (menos cuentas, menos comisiones) 😍

4 1 respuesta
hda

#10 ven, bésame.

2 1 respuesta
B

#11 I feel you bro. Si me hago gay serás el primero en la lista.

1
eXtreM3

#9 y cómo hacéis particularmente vosotros el tema con settle up? Hacéis que la tendencia de lo que uno debe a otro sea 0 o cómo?

1 respuesta
Fyn4r

Lo de la cuenta conjunta es una mierda, da más problemas que soluciones, o te lo apuntas en algún lado o te bajas la app de #5, por cierto, totalmente recomendada.

1 respuesta
hda

#13 claro. Al final de mes hay un desfase entre lo que ha pagado uno y otro. En mi caso, como varias facturas y el alquiler van domiciliadas a mi cuenta, suele ser ella la que queda a deber.

Nosotros, en vez de ajustar mediante un bizum o trasferencia lo que hacemos es maximizar el pago de otros gastos por su lado. Si vamos a comer, paga ella. Si hay que comprar unos billetes de tren, paga ella. Por ejemplo. Así poco a poco se tiende hacia el equilibrio.

2
B

Yo tuve una época, cuando vivía con mi ex, que hacíamos cuentas de los gastos fijos y variables en función de lo que cobrábamos. Cuando ella no tenía trabajo, pagaba yo todo. Cuando ella cobraba lo mismo que yo íbamos a pachas con todo haciendo un balance mensual en excel. Cuando yo cobraba el doble que ella, yo pagaba un 50% más. De esta manera los dos podíamos mantener una economía sostenible.
Con el tiempo me arrepentí de esto porque terminé cobrando 3 veces más que ella y por lo tanto, pagando yo bastante más alquiler. Es verdad que al ganar tanto el impacto real en mi solvencia era el mismo pero echando la vista atrás, después de dejarlo, me sentí un poco huérfano después de haber pagado 2000€ extras de alquiler por mantener ese sistema "justo" para los dos.
Fue idea mía, todo hay que decirlo. Si la pareja es muy sólida, es bastante correcto.

T

Gracias a todos por las propuestas, le voy a dar un try a las apps que habéis mencionado, que veo que aparte de poder compartir gastos, también puedes añadir gastos personales sin estar en grupos, y eso también ayuda a llevar un control :slight_smile:

1 respuesta
hda

#17 yo para eso uso otra app. Sobre todo para sacar estadísticas, tendencias, agregar los gastos en categorías, etc.

Headhunt

#5 yo eso lo uso siempre que voy de vacaciones con colegas y es una maravilla. Te quitas de mierdas de andar dividiendo facturas, cada uno va pagando más o menos y al final de ajustan cuentas y tan felices

bleedingstar

La que yo uso:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Splitwise.SplitwiseMobile&hl=es&gl=US

Para viajes y gastos del piso. Hace automáticamente un settle up y sabes en cada momento quien debe qué

1 respuesta
Masada

#20 Es la que uso yo y me es imprescindible.

1
eXtreM3

Settle up vs Splitwise, pros y contras?

2 respuestas
hda

#22 a priori diría que son idénticas. Desconozco el sistema de monetización de Splitwise. Tampoco tengo idea de la distribución de mercado entre una y otra.

House-

Tricount

AikonCWD
#1Taurina:

es buena idea crear una cuenta bancaria común y que cada uno aporte al mes X dinero, y que de ahí se vayan pagando los gastos de la casa?

No sé si es una buena idea, pero es lo que hago yo desde hace más de 10 años y no ha habido problema alguno.
No se me ocurre una forma mejor de afrontar los gastos compartidos de un piso.

2 2 respuestas
St3in3R

#14 Por qué? Yo llevo casi 3 años con cuenta conjunta, tenemos transferencia programada el 1 de cada mes y los recibos se cobran ahí directamente. 0 problemas y quebraderos de cabeza. Ah y 0 comisiones también.

1 respuesta
T

#25 ¿Y no prefieres utilizar las apps mencionadas en el hilo? por el tema de comisiones del banco y todo lo que eso conlleva.

2 respuestas
AikonCWD

#27 0 comisiones en 10 años.

Tenemos programado una transferencia mensual hacia la cuenta común
Todos los recibos a esa cuenta y de ahí se paga todo y se compra todo: comida, ocio, etc...

Para qué necesito una app?

1 respuesta
Lecherito

Para cosas puntuales a mi me mola mucho mas Revolut. Tardas 5 minutos en hacer la cuenta, no hay gastos y el dividir es que pague uno todo y seleccione todas las personas que estaban. A las demas personas les llegara una notificacion de lo que deben que pueden pagar instantaneamente.

Sobre los gatos, pues estoy con @hda ya que yo soy otra persona que lleva CASI todo al pie de la letras. Digo casi porque todo lo que pago en efectivo no lo cuento, pero vamos, que saque 100 euros del cajero hace 4 meses y me quedan 80 asi que no es que la diferencia vaya a ser significativa.

T

#28 si la cuenta común recibe una transfer mensual no te cobran comisiones? te dan acceso a tener una tarjeta gratis?

1 respuesta

Usuarios habituales