Conflicto familiar herencia

Pank

Mi mujer tiene una casa herededada a medias con su hermano. Su hermano (23 años)vive con su madre y tiene una novia que pasa mucho tiempo en casa de su madre y cuando digo mucho es mucho. Me refiero a dormir y comidas. Mi mujer y yo tenemos una casa y vivimos en otra localidad.

Su hermano , lanza la remota idea de irse a vivir a la casa heredada en una comida conjunta , no aclara si es para vivir el o con la novia , aunque se deduce que con la novia. Su hermano no tiene un salario fijo ya que solo tiene ciertos ingresos por ciertos trabajos puntuales hasta ahora y la pension de orfandad, su novia en breve va al paro y no tiene excesiva prisa por buscar algo.

Proponen hacer obras (tortolitos y la madre de mi mujer), que se pagarían a medias , y no aclaran si es para vivir el, ellos o para poner la casa en alquiler a otra personas , ya que también lanzan esa idea, deduzco que para no quedar como unos jetas. Primero dicen de hacer obras y que luego ya decidirá si va a vivir a la casa heredada o no.

El asunto es que su hermano no sabe hacer la O con un canuto y tiene bastantes pájaros en la cabeza y la novia es una viva , mi pareja y yo deducimos que la idea ha salido de la novia por su propio interés y que maneja al hermano como una marioneta en todos los aspectos de su vida. Esto mismo ha sido motivo de broncas grandes entre mi pareja y su hermano. Aunque ahora la cosa está más calmada. Mi mujer se muerde la lengua mucho con estas cosas por no crear conflicto cuando está con ellos.

¿Como procederiais?¿le dejamos vivir de gratis al hermano y a la novia le ponemos un alquiler?¿hacemos obra o nos negamos? ¿Nos negamos a todo y la ponemos en alquiler en una inmobiliaria?¿les pagamos las obras de la casa de sus sueños y les dejamos vivir de gratis a ambos como buenos samaritanos?

La venta en un principio esta descartada por ambas partes. Aunque nosotros estamos en disposición económica como para comprar la parte correspondiente al hermano.

Un saludete

EuuD

Tan sencillo como comprarle su parte. Si no la quiere, se vende la casa. Si no, que os paguen un alquiler. Si tampoco quieren, casa cerrada y a tomar por culo.

36 1 respuesta
B

Lo suyo seria vender la casa y que tanto el hermano como tu mujer se queden su mitad y luego ya haceis lo que os de la gana con el dinero.

7 1 respuesta
krm

Estas historias siempre acaban en peleas entre familiares. Aun cuando piensas que va a acabar bien, acaba mal porque hay dinero de por medio.

Lo mas sano siempre es vender la propiedad heredada. A ti, a un tercero, o a quien sea.

1 1 respuesta
Erterlo

Se conoce a la pareja en el divorcio,
a los hermanos en la herencia,
a los hijos en la vejez,
a los amigos en las dificultades y a los socios en las crisis.

Tuve un problema similar tras el fallecimiento de mi madre, primero, no dejó nada a mi padre, por lo que nosotros que somos 4 hermanos nos quedamos con el 50% de todos los inmuebles y mi padre con el otro 50%, mi padre lo pasó mal pensando que lo íbamos a vender todo y dejarlo en la calle.
Mi hermano y yo, queríamos poner un piso que no se utiliza apenas, en alquiler, pero mis dos hermanas se negaron y ellas querían venderlo. Nos ofrecimos a comprarlo a un precio razonable, pero no de mercado, en vez de 110.000€ solo 100.000€ a lo que se negaron.

Al final lo vamos a vender por encima de 110.000€ si es que alguien lo compra y no nos lo okupan antes.

Si el familiar que es un negado no tiene donde caerse muerto y por lo menos tiene respeto y sabe el favor que le haces, dejadlo hacer lo que quiera, pero seguro que el día de mañana os tirará en cara que él pagó la reforma o la hizo o que él se ocupó de que la casa estuviese bien.

Si la casa no la vas a usar muy a menudo y tiene buen mercado, vendedla, te quitarás de muchos problemas presentes y futuros.

#4 Mis dies, además casi siempre no es cosa de tu familiar, sino de su pareja que le hace la olla o malmete por lo que sea.

1
Aura-

La información está contada aún así de la manera que te interesa, estaría bien conocer la otra parte de la historia.
A mi lo de pretender cobrar un alquiler a la novia me parece ser un cutre de cojones si la casa no tiene ningún tipo de hipoteca pero bueno.

Lo suyo es que vendáis la casa y la mitad para cada uno o que alguien compre al otro su parte.

Si no interesa esta opción, yo lo alquilaría a otra persona y el dinero del alquiler que se reparta a partes iguales.

4 1 respuesta
Gory

Si vender la casa por las 2 partes no se quiere , que seria la solución mas fácil, pues tal vez las demás tendrá sus movidas también

Hacer reforma a la casa y gastar dinero, sin idea de vender no se yo...

El que viva ahí de gratis sin alquiler ya es cosa de tu hermana si le da igual tal cosa ya que dices que vais bien de dinero y tal, lo de la pareja del hermano es lo de menos mientras no rompan cosas de la casa y tal... eso si hablar antes tal cosa y dejar claro que tal día puede cambiar el asunto y que se venda, alquile o pague el un alquiler.

Si tenéis dinero para poder comprar su parte, se le puede comentar y ver si lo quiere o no, total no se pierde tampoco nada y de ahí ya podéis hacer lo que queráis vender o alquilar e incluso decirle a el que si quiere se puede quedar con un alquiler bajo, pero aun así que pague y no se acomoden digamos.

También se puede alquilar a un tercero y ese alquiler a medias de los 2 , la solución mas fácil creo yo... que al menos las 2 partes se llevan algo.

Otra ya seria que se quede ahí sin uso, se vaya deteriorando con el tiempo y se le tenga que meter dinero o tirarla que también cuesta lo suyo , tan solo por ser los 2 cabezonas y no querer venderla en su momento.

Usopp
#1Pank:

¿Como procederiais?¿le dejamos vivir de gratis al hermano y a la novia le ponemos un alquiler?¿hacemos obra o nos negamos? ¿Nos negamos a todo y la ponemos en alquiler en una inmobiliaria?¿les pagamos las obras de la casa de sus sueños y les dejamos vivir de gratis a ambos como buenos samaritanos?

Dejas que se ocupe tu mujer que para eso es su hermano y no te metas por si salpica

15 1 respuesta
Shaka

La solucion es hablarlo entre los hermanos o familia, y que las parejas de unos y otras se metan la lengua en el culo y dejen de mal meter.

Esa es la solucion, no meter mierda entre hermanos y dejarlos que ellos decidan que hacer con SU herencia.

23
BeTiS

Tal y como describes al hermano de tu mujer, su novia y a tu suegra, tarde o temprano vais a tener que poneros serios para que no os tomen más el pelo. Por lo tanto, para acabar quedando como los malos, mejor las cosas claras desde un principio y os ahorráis quebraderos de cabeza. Lo más sensato es alquilarlo a desconocidos, pero a unas malas que os paguen la mitad de un alquiler, de esta forma vosotros recibís lo mismo que alquilándolo por inmobiliaria y ellos tienen una casa de confianza donde vivir.

El tema de las obras mega descartado, es una escusa para reformar la casa a su gusto y que paguéis como pardillos.

PD: No veas cuantas respuestas hay diciendo que vendáis cuando has dejado claro que no es una opción.

1
Sarya

Vender vender y vender. El dinero es lo único divisible de manera justa.

2
Trigson

Hablarlo cuanto antes y que quede claro.

Alquiler a un tercero y se reparte.
Uno de los dos compra la parte del otro.
El vive pagando a tu mujer 50% de un alquiler o lo que vea bien por vivir ahí y que haga las reforma que el vea.

O dejar que viva de gratis.

Reforma en conjunto no lo veo porque os hacen el lío y luego no querrán vender.

FUNnn

Si les poneis la casa a cambio de un alquiler. Al cabo de unos meses, os dejan de pagar, porque uno no tiene ingresos, y la otra se va al paro.

Si es mi hermano, y le va mal, y a mí normal, le dejo de gratis. Pero cada familia es un mundo. Se entiende que no es un chalet, no? Si se pudiera sacar más de lo normal alquilando la casa, pues la alquilais, repartís beneficios, y que se alquile una casa más acorde a su capacidad.

1 respuesta
Troyer

Hay varias soluciones, de mejor a peor:

  • Vender la casa y partirlo entre los 2.
  • Alquilar a unos desconocidos y dividirlo entre los dos.
  • Alquilar al hermano pero que solo pague la mitad de lo que pagaría alguien alquilado y todo para la hermana. Si quiere hacer reformas se pagan a medias.

#13 yo también le dejaría la casa a mi hermano de gratis. Con la condición de que se esforzase y demostrase claramente unas ganas y progreso hacía poder pagarme un alquiler, si su plan fuese vivir de gorra (aprovecharse directamente de mi) pues nanai.

1
Pank

#6 evidentemente cuento la historia desde mi punto de vista como comprenderás. No puedo ser objetivo con algo que concierne a mi pareja y a mi por ende

spoiler

Doy por hecho que la mejor opción es la venta de la casa . Pero es complicado venderla cuando nadie quiere.

1
Pank

#8 eso intento pero a veces pienso que abusan de su buena voluntad. De hecho sólo hablo cuando me lo piden en esas reuniones.

Soy_ZdRaVo

Para mi, lo justo si ellos quieren vivir en la casa es que miréis qué precio tiene el alquiler de esa casa en el mercado y que os paguen el 50% del alquiler.

No porque viva la novia o no, sino porque tu mujer es propietaria del 50% del inmueble y si vive/n allí deja de poder utilizarlo.

Pd: Otra solución es venderlo y repartir los beneficios a medias, pero lo mismo a día de hoy vender es complicado viendo que no dan hipotecas.

9 1 respuesta
Leoshito

La parte lógica está en cobrar a tu hermano tu mitad del piso (osea, el alquiler que se pondría para cualquier random, menos un % por ser familia, partido por la mitad... ejemplo: alquiler de 500€ a un random, a ti por ser familia 400€, como la mitad del piso es tuyo pagame 200€ y listos, y ojo aún así salgo yo mal porque la "mitad" es sobre el precio con descuento, deberían ser 250) y que tu hermano se apañe con su novia y le pida o no la mitad del alquiler (100€ según el ejemplo), pero que a ti te rule los 200€ y listos.

Si hay reformas, naturalmente, pagadas a pachas y eligiendo ambos qué reformar y cómo, con vistas a alquilarlo a randoms terceros, por si a tu hermano le da por elegir los mejores materiales y las mejores cosas para la reforma... nanai, porque las reformas para alquilar se hacen con lo justo.

1 respuesta
TripyLSD

Me uno a la mayoría con que la mejor solución es vender y repartir lo obtenido.

Si el hermano no tiene ingresos fijos ni dinero ahorrado para que le compre su parte a tu mujer YA, no creo que haya que darle más vueltas. O si no, que le pida un préstamo al banco o a quien quiera.
Que ya se sabe que donde hay confianza da asco, y al final cualquier problemita que salga de una forma o de otra acabará pagando el pato tu mujer, y lo mismo hasta acaba repercutiendo en tu relación con tu mujer, a ti, a su madre, etc...

Si la alquiláis y reparten el alquiler, algo me dice que quien va a tener que cargar con pequeñas reformas, arreglos y gestiones del piso va a ser tu mujer. Aunque quizá esta sea la mejor solución si no quieren malvender la casa ahora

1
keiya

o vendes, o lo alquilais a un tercero y que hagan con su parte del alquiler lo que quieran. Como los metas a vivir, con el trato que sea, vas a salir perdiendo a la larga

1
B

Yo haría un trato con mi hermano del palo: Si quieres reformarla hazlo pero corre todo de tu cuenta. El tiempo que vivas en la casa todos los gastos corren también de tu cuenta incluido IBI y demás impuestos.
El hermano podrá disfrutarla por un precio reducido y tu seguirás conservando tu parte del inmueble a coste cero.
Si en cambio quieres sacarle alguna rentabilidad al inmueble lo mejor es que le vendas tu parte o hagáis esa reforma entre los dos para ponerla en alquiler. Si después de la reforma el hermano quiere entrar a vivir que te pague el 50% del alquiler correspondiente y a pachas todo lo demás.
Lo malo es que son familia y por lo que dices, no muy solventes. Entrando en terreno fangoso, tiene pinta de que en 4 días no te pueden/quieren pagar y tampoco los vas a largar de malas manera porque seguramente ni legalmente puedas hacerlo.

Sinso

Falta MUCHISIMA informacion:

La casa es ajena a la vivienda que comparte tu suegra con tu cuñado, ergo suponemos que la casa era propiedad de tu ¿difunto? suegro y tu suegra tiene el usufructo, siendo propietarios al 50% tu mujer y tu cuñado.

Opciones:

  • Hacer obra al 33% entre suegra mujer y cuñado. NI DE PUTA COÑA, y menos aún sin estar establecido quien la usa.
  • Le dejamos vivir de gratis al hermano y a la novia le ponemos un alquiler. NO SEAISS MISERABLES. LA novia os caerá como el ano, pero es la novia de tu cuñado, ponte en lugar de tu cuñado si te llegase esa propuesta de alguien en tu situación.
  • ¿Nos negamos a todo y la ponemos en alquiler en una inmobiliaria? La mejor opción.
  • les dejamos vivir de gratis a ambos como buenos samaritanos? Esto tampoco sería descartable. Vosotros teneis la vida hecha, no teneis necesidades económicas si podeis comprar es 50% de casa a tu cuñado por los loles. LA mierda de casa no os va a solucionar la vida, y a tu cuñado si el poder independizarse y dejar de vivir con su madre.

Lo que yo haría: Si en la familia hay dos casas, donde vive tu suegra y esta segunda, acordar hacer testamento de tu suegra y que el hermano se quede una de las viviendas y tu mujer la otra, a pesar de que tu suegra tenga el usufructo de la que habita.

2 1 respuesta
Pank

#17 #18 economicamente hablando es la más justa , pero de cara a su familia queda como la mala desde mi punto de vista. Ya que siendo su hermano como le va a cobrar un alquiler...

De todas formas volveremos a sondear la opción de comprar su parte , ya que igual evita futuras broncas.

1 respuesta
SmashingP

Si estuviese en esa situación, se vende, o se alquila a un tercero, o uno le compra la parte al otro si lo quieren conservar. Según los datos que das, si va mal de dinero el hermano, le saldrá a cuentas que compre su parte tu mujer y ya os coméis vosotros el marrón del alquiler.

Soy_ZdRaVo

#23 Quedáis como malos porque ellos son unos aprovechados. Mi tío vive en la casa de mi abuela y paga un alquiler a su resto de hermanos... qué menos

Pero vamos, que si van mal de dinero y piensan que pagar por vivir en una casa que no es 100% tuya es de ratas. Ofrecedle comprar su parte, a ver si acepta vender a un precio razonable.

1 1 respuesta
Sinso

No estais teniendo en cuenta que es una casa vieja en un pueblo para reforma profunda, no vale nada esa casa.

PocketAces

Si algo he aprendido con el tema inmobiliario es que si le tiras los billetes a la cara a un muerto de hambre, termina aceptando sí o sí el vender aunque sea por debajo de su precio. Pero tiene que ver el dinerito de cerca.

Es como cuando vas a comprar un coche que te dicen 10k no negociables. Llevgas tú, te gusta el coche y te sacas de un sobre 8.5k y le dices, es todo lo que tengo.

De primeras te dirá que no acepta, pero en cuanto vea lo que pesa el sobre y que son 8.5k en puto negro, ya te digo yo que todos terminan aceptando y hasta pagan la gestoría a medias y tú te vas a tu casa con el coche.

Si podéis comprar la vivienda, hacedlo.

4
Sinso

#25 Mi hermano vive en la casa de mis padres y me parece una sinvergonzada maxima ir a pedirle un alquiler de mierda teniendo en cuenta que tanto yo como mi hermana vamos sobrados de pasta. (Y él más que nosotros). Yo he cultivado la explotación familiar durante años porque ellos han huido cuando han podido y si me viene uno a pedirme 1€ de los beneficios le mando a pastar. etc etc

1 respuesta
Pank

#22 mi suegra y mi suegro estaban divorciados , ergo todo lo de mi suegro paso a sus hijos al 50%. Incluidos inmuebles y negocio

1
Romarich

Es su familia, cualquier decisión que tome tu mujer lo apoyas, acierte o se equivoque. Aconseja sin condicionar.

2

Usuarios habituales

  • Pugambuga
  • Leoshito
  • Soy_ZdRaVo
  • Dredston
  • SmashingP
  • Pank
  • Sinso