El Congreso apoya con que el aragonés y el bable sean lenguas oficiales

D4rKNiGhT

#94 En toda la historia la lengua es utilizada como medida nacionalista, el más reciente los flamencos y los catalanes indepes. Nunca des demasiado poder a una lengua o los tarados lo usaran como barco principal a romper un sistema.

Seguir dando poder a las lenguas en españa lo unico que seguirá haciendo es desunir al país. No hay que ser muy listo para verlo.

1 respuesta
B

#210 no, rinconete, no.

El apartheid no era esclavitud, era segregación. Y con esto, pues se segrega a quien no hable el idioma regional par ostentar cargo público funcionarial.

A tu ritmo rinconete

1 respuesta
sephirox
#207ReEpER:

no sería mas estrategico y comerical el inglés o el mandarín?

Evidentemente no, porque el castellano como lengua nacional abre un mercado preferente como es el hispanoamericano, con el que podemos y hemos hecho de puente siempre.

#207ReEpER:

Yo cuando voy a comprar hablo en sueco a la panadera, es eso romantico, o es eso una herramienta comercial? Curiosamente hago lo mismo con el catalán en catalunya, o con el castellano en madrid.

Yo cuando voy a Cataluña, que es todos los meses varias veces y a trabajar, el saber castellano me permite manejarme en la vida diaria y en el trabajo. El catalán no me lo permitiría.

#207ReEpER:

No se sephirox, cualquier diria que al final eres otro simple nacionalista más ( eso si, nacionalista bueno, español ). Pero quien soy yo, un simple iletrado.

No a lo primero, porque es evidente que a ti te interesa llamarme esto aunque hayas entendido mi argumento; sí a lo segundo, por lo evidente.

#206 La produce desde el momento en que Pedro el andaluz no puede optar sin gallego a un puesto en la administración.

MaviFe

#211 pero que alguien utilice la lengua no me sirve de excusa. Yo soy antinacionalista y defiendo las lenguas del estado.

No podemos confundir su uso político con su usu ciudadano. Los temas políticos con política se tratan.

Por ejemplo en el caso de Asturias hablamos de tres lenguas oficiales y eso no rompe Asturias ni Asturias quiere romper con España.

#212 no existe segregacion, cualquiera puede acceder.

1 respuesta
Pitufooscuro

#204 estamos en la época de la humanidad que más cosas en común tenemos entre naciones y cada vez vamos a más y de forma más global gracias al bendito internet, los nacionalistas ya solo les queda tirar por el idioma para intentar ser especiales.

1 respuesta
MaviFe

#215 eso se lleva diciendo mucho tiempo y no ha pasado es más, seria más cercano a una asimilación cultural que a otra cosa y no creas que nos parecemos tanto por mucho que hagamos cosas en común.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#214 Es una excusa lo suficientemente grande viendo el lavado de cerebro que han hecho en las aulas y como han llegado al poder los indepes catalanes. Hay que contener y evitar que se propaguen problemas a futuro.

Nunca esperes nada bueno de la gente, son borregos al final y con el corona esta más que demostrado. Lo de antinacionalista lo eres ante el conjunto del estado pero en cuanto se acentue la diferencia con la regla y te sientas identificado a algo diferente te volverás nacionalista de ese lado, es pura psicologia cuando el humano intenta pertenecer a un grupo.

1 respuesta
MaviFe

#217 pero es que es absurdo hablar de lavado de cerebro cuando no hay ni una mayoría social a favor del independentismo. Sólo mucho ruido mediático y político en su momento fomentado por los partidos en el gobierno.

Así mismo es un absurdo decir no vamos a legislar esto porque pueden existir abusos. No, legislalo bien y pon mecanismos de control.

Y yo evidentemente me asimilo a un grupo cultural pero eso no evidencia que vaya a ser nacionalista o no porque considero que todos estamos asimilados a diferentes grupos y cada uno tendrá sus características ni mejores ni peores sino igualmente distintas. Es decir entiendo la nacion como concepto pero no comparto en el nacionalismo

1 respuesta
Pitufooscuro

#216 Fíjate que cuando algo es tendencia en Estados Unidos lo es aquí al poco, tanto a nivel político como el feminismo como a nivel de ocio como el among of us y la cosa sigue cualquier tendencia que haya en estados unidos la vas a tener aquí sea al nivel que sea.

Cosas como la apropiación cultural apenas han tenido eco aquí pero porque casi todo el mundo es de una misma etnia y aún así hay ecos ...

1 respuesta
D4rKNiGhT

#218 A día de hoy la hay porque viene de las aulas. Los colegios tienen banderas indepes, creeme porque lo he visto yo mismo en las ciudades gracias a imposiciones de los directores, que a su vez viene de la generalitat. Es muy peligroso este tema, pero hitler ya lo decía: ganate a las juventudes y ganarás cualquier guerra.

Lo llevan cociendo mucho tiempo todo esto y empezó con el nuevo estatuto de allá 2005.

1 respuesta
MaviFe

#219 pero el feminismo de USA no se parece nuestro ni de lejos porque culturalmente somos muy distintos y la moralidad es distinta.

#220 Y la realidad del estatuto fue que se convirtió en un arma política de los distintos nacionalismos del Estado. Lo cual me da la razón el problema no es la nacion sino el nacionalismo.

1 respuesta
Pitufooscuro

#221 si es la misma mierda de feminismo radical de buscar culpables imaginarios y sentirse ofendidos por cualquier tontería, la única variante que hay es el tema racial pero es cuestión de la distribución étnica de estados Unidos y la de España, no por un tema cultural.

Inmolatus

#186 sorpresa, se puede fomentar el ingles y una lengua regional a la vez, sobretodo si se empieza a edades tempranas. Me hace gracia que la mayoria de veces que oigo este argumento viene de alguien que solo habla español y chapurrea algo de ingles.

2 respuestas
chiptune

#223 La falsa dicotomía, el argumento favorito de la derecha.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#223 Pues hablalo tú con tus padres en tu región, no a nivel oficial dónde a la ciudad de al lado se la suda tremendamente una lengua inútil.

sephirox

Las lenguas regionales solo se enseñan porque hay un interés político detrás. No tienen ninguna función más que la de nacionalizar, porque al ser la lengua un utensilio que sirve para explicar la realidad que uno aprehende a través de la experiencia, una lengua mayoritaria y nacional cumple en absoluto esa función; es más, una lengua que ha transgredido los límites del propio estado convirtiéndose en universal, porque el castellano se habla en todo el globo, nos abre caminos que otras regionales ni sueñan. A su vez, es un arma geoestratégica, en tanto que nos pone como punta de lanza en unos determinados mercados, así como intermediarios preferentes.

El que por fanatismo no es capaz de ver estas cosas, tiene que empezar a darse cuenta de lo que es.

1 respuesta
MaviFe

#226 claro porque mis padres, mis abuelos o mis bisabuelos solo hablaban gallego por interés político no porque siempre ha sido su lengua, la de su familia y la de su tierra. Querer poder hablar en el idioma que te enseña tu familia es una evidencia del fanatismo de los que defendemos el bilinguismo y las lenguas del estado.

2 respuestas
_RUGBY_

#102 y que he dicho ahí que no fueron nada ? como te he repetido nada más que un reino temporal y lo mantengo. Primero me vienes con un reino suevo xd y parte de Aragón era provincia de sertorio no te jode mira una provincia independiente mucho antes !!! Vaya soplapollez
Ah qué ahora no existió Pelayo, fruela y orduño , mareugato etc etc si lo hago es porque existió ya lo que faltaba y no digo que sea extension digo que fue heredero del reino visigodo , no lo digo yo lo decían ellos , adoptarán las costumbres de corte y de ahí que se creyeran con la potestad de la reconquista y crearán la otra vez la base de la iglesia católica en la península en contraposición a la que aún existía en al Andalus, y mil cosas más que ni voy a entrar porque negar el reino de Asturias es indescriptible.

1 respuesta
MaviFe

#228 los reyes existieron que existiera el Reino de Asturias ya es otra historia.

1 respuesta
_RUGBY_

#229 entonces eran reyes de Cangas al principio y luego reyes de Oviedo pero ya no de Cangas no? Claroquesi

1 respuesta
gogogo

#227 que a mí no me engañas, que eres un posmodernista manipulado por el plan germano que busca depredar imperios. Lo que pasa es que eres tan limitado que no te das cuenta de ello.

Yo, que soy un cerebro privilegiado, he entendido el plan ulterior de desmembramiento de ESPAÑA.

Se empieza recuperando una lengua y se acaba asaltando el congreso al grito de "se sienten, coño!!".

MaviFe

#230 es que si utilizas la historiografia de menendez pidal, modesto lafuente o sanchez albornoz igual te llevas alguna falacia nacionalista para justificar la nacion española desde su origen.

La realidad es que en esa época las referencias más típicas eran las de rey en Oviedo en tal caso. La mayoría se nombrarán como reyes de Galicia una menor cantidad como reyes de Galicia y Asturias y las veces que se referencia como reyes de Asturias tiende a 0 sino lo es. De hecho posteriormente pasan a designarán reyes de León y Galicia.

Es curioso como la historiografia nacional española ha borrado mucho en favor del discurso único.

""Hadefonsi regis Galleciae et Asturiae"."

1 respuesta
Ilikerain

La historiografía valida es la de otros nacionalistas, en este caso buenos, los gallegos.

1 respuesta
B

Estaba Rinconete y apareció Cortadillo, la dupla está completa.

Netzach

Ahora que ya no hay dinero para rascar de la minería y de la industria asturiana tampoco porque se está viniendo abajo esto del bable es una mina de oro para el psoe y sus amigos.

1 respuesta
Ilikerain

#235 academias, observatorios, estudios del bable desde la perspectiva de genero, una mina para colocar inútiles de los partidos políticos.

2 respuestas
B

#236 🤑

Imagínate haberte especializado en algo cuyo uso es 0, y que ahora ya vayas a vivir el resto de tu vida por mamandurrias.

_RUGBY_

#232 pero si Alfonso I que era hijo del duque cántabro gracias a él hacen la primera expansión juntando lo heredado de Pelayo con la parte de Cantabria , y es el primer gran rey asturiano junto con su hermano fruela empiezan la expansión por el sur ahí no pintan nada los gallegos , de hecho es fruela quien para la expedición contra Galicia y la corte estaba en Cangas en esa época. Y años más tarde se sublevan los nobles gallegos y se les pacífica a cuchillo.
No me cuentes la versión 2.0 gallega de verdad.

1 respuesta
Netzach

#236 Es un tema con el que no me cayo la boca y a más de uno le he soltado que si apoyan esto son tontos o malas personas porque no sé para Aragón pero poner una traba más en Asturias que está en la putísima mierda es de ser malas personas.

MaviFe

#233 no, la historiografia valida es la que aparecen en los documentos regios, en las crónicas y otros documentos dirigidos a los reyes desde Roma o otros reinos tanto europeos como árabes. No los términos que aparecen de repente en el siglo XVIII para justificar la progresión de la nación española desde época preromanica como un continuo avance hacia la actualidad.

Es curioso como #238 le dice al rey como tiene que llamarse, el nacionalismo español hasta quiere decirle al rey como tenia que firmar sus propios documentos. Que alguien 5 siglos después haya decidido por interés que tiene que ser rey de X no implica que el se considersra rey de X.

2 respuestas

Usuarios habituales