Las consecuencias de darle poder a seguratas

Seyriuu

Asco de móvil, qué mal me va...

garlor

#87 tu mismo acabas de decir que no es una detencion ilegal, ya que ahi se estan resistiendo y tienen razones para pensar que podian haber robado algo, por eso intentan cachear o esposar a la mujer a lo que se resiste

3 respuestas
B

Me parto el jolete. Gente diciendo que lo del video es normal por que se resisten a una detención, aunque esta sea ilegal y injustificada.

Automaticamente en el momento que comprobaron que no llevaban nada pierden absolutamente el derecho a realizar una detención, y si la continuan y agreden es de carcel.

Con un poco de suerte los empapelan bien y pierden el derecho a trabajar en ese sector. Demasiado cabeza hueca que se cree la ley por ahi.

2
garlor

#88 donde ha posteado?, no he visto el post

PeLoTaSo

#92 Lo que se ve en el vídeo sucede después del cacheo de todos. Como he dicho cuando suena la alarma tienen motivos como para detener y esperar a la GC o PL. Una vez cacheados desaparecen esos motivos, seas vigilante o policía. Dudo que la mujer o el hombre se metieran una alarma por el culo que justifique un cacheo profundo, que aún así no estaría justificado.

1 respuesta
Seyriuu

#92 Llevamos 4 páginas diciendo que la única forma legal de que un civil detenga a otro es presenciando el crimen. Porque suene una alarma NO pueden.

Ergo era una detención ilegal y la pareja tenía DERECHO a defenderse.

Para daros de comer a parte todos los que argumentáis que primero se dejen hacer y luego denuncien...

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#92 No discutas lo que no sabes. Si tienen dudas de si has robado te deben pedir que enseñes tus pertenencias y si piensan que llevas algo oculto llamar a la Policia y que ellos practiquen el pertinente cacheo. Lo que no pueden es por pensar que llevan algo engrilletar y llevar a la fuerza a unos ciudadanos para detenerles vete a saber por qué. Eso sin razones fundadas es una detención ilegal y cualquier ciudadano tiene derecho a resistir violentamente una agresión ilegitima

#96 si que pueden retener porque suene la alarma.

2 respuestas
garlor

#97 y si mientras esperan que venga la policia para realizar el cacheo, intentan irse?, porque aqui estamos hablando de unos vigilantes que seguramente no hablan frances y de unos franceses que seguramente solo hablan frances, asi que puede ser que no entendieran lo que se les decia y intentara seguir su camino, en ese caso que?, porque sin saber lo que ha sucedido, me parece un escenario bastante probable y en el qual los guardias estarian legitimados a impedirles irse

2 respuestas
garlor

#95 Lo que se ve en el vídeo sucede después del cacheo de todos <- en que se basa esta afirmacion?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#98 yo sólo dire que aqui hay un agente de esa ciudad contandote lo que pasó y tu buscandote películas para justificar que se de de hostias a una pareja de turistas.

2 1 respuesta
Seyriuu

#97 no pueden retenerte contra tu voluntad, tienen la misma autoridad legal que tu vecino, es lo mismo que si yo creo que has robado cartas del buzón y te retengo en las escaleras de mi bloque hasta que llegue la poli. No puedes, ellos tampoco.

2 respuestas
PeLoTaSo

La pareja en la denuncia dicen que se prestaron a ser cacheados, aunque habrá que ver si medió coacción. Por lo tanto colaboraron con los vigilantes, motivo suficiente para pensar que ha sido una falsa alarma. Ya sólo el sentido común y te dice que la aactuación acaba ahi. Es más la GC nada más llegar los dejó en libertad tras filiarlos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#101 Claro que puedo retenerte, si tengo razones fundadas como que te he visto meter la mano en mi buzón. En este caso saltó la alarma (teoricamente). Pueden retenerte.

#102 y a los vigilantes, sabes si se les ha imputado?

1 respuesta
Seyriuu

#98 que no coño, que un guardia no tiene ningún poder legal, que nobes una fuerza del estado, que es sólo un civil y si te intentas ir no tienen poder real para detenerte.

1 respuesta
PeLoTaSo

#99 mírate la noticia publicada en diarioinformacion.com Ahí lo explican bien, la pareja colaboró hasta que se le hincharon las pelotas, cómo haría cualquiera.

#103 Es pronto todavía para saberlo, aquí hay una media de un mes desde que presentas querella hasta que se admite. Y la GC no creo que practique diligencias más allá de la declaración de las partes -ambas partes han denunciado.-

GaTTsU-89

#48 Infórmate bien, " guardia jurado " ya no existe. Los que antiguamente eran guardias jurado pasaron a ser vigilantes de seguridad.

#88 Yo siendo civil si veo que tu acabas de cometer un delito puedo ponerte grilletes en el caso de que los lleve encima, ya que he presenciado el delito. Automáticamente después tengo que ponerte a cargo del CNP ( en estos casos se suele acudir a ellos ).

PD: La palabra retener no existe como tal en estos casos. Se le llama detener.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#104 Es que no hace falta ser FCSE para retener a alguien, cuando hay razones fundadas, hasta que llegan. Que suene una alarma o pillar a alguien forzando tu buzón es una razón fundada

#106 me podrás engrilletar si corre peligro tu integridad. Si yo me quedo quieto y digo vale, esperemos a la policia no puedes. Que joder, esta pareja hasta se dejó cachear por los vigilantes, no intentó correr ni nada

2 respuestas
B

Tienen poder para retenerte en caso de que piensen que has cometido un delito hasta que llegue la policia para cachearte. Y solo cachearte si tu le das el permiso. En el caso de que cacheen y no encuentren nada no tienen permiso para seguir reteniendote que es lo que paso.

En la noticia pone que la alarma pito, ellos enseñaron sus pertenencias y pasaron por los sensores varias veces y simplemente al duo calatrava les darian chispas las medias neuronas y se pensaron que eran el sheriff de la ciudad y que no se iban por sus muertos.

GaTTsU-89

#107 Exacto, en ese caso si. Pero cualquier persona podría hacerlo en el caso de que el delincuente quisiera huir

1 respuesta
Seyriuu

#107 tu seguridad en ese punto me hace dudar, ¿tienes alguna fuente oficial que ponga que un civil puede retener contra su voluntad a otro hasta la llegada de la competencia adecuada?

Que no sea visionando directamente el crimen (en cuyo caso SÍ se puede detener).

1 respuesta
garlor

#100 donde esta ese agente? no veo su post

aqui se ve la empresa de seguirdad a la que pertenecen http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2014/01/09/pareja-turistas-denuncia-vigilantes-gran/1455749.html

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#109 Habría que estar a la situación en concreto y si es proporcional a la situación que se vive.

P.D: diferencio retener de detener por evitar confusiones entre gente no formada en derecho. Que piensa que la detención tiene que ver con engrilletar.

#111 yo no te lo voy a decir, pero a poco que seas listo leerás unos posts y te darás cuenta de que hay gente que postea lo que cree y otro/s que saben de que hablan

Edited: ahora que lo ha dicho el, perfecto, yo no iba a decirlo xD

1 respuesta
PeLoTaSo

#111 se refiere a mí. Primer post tercera página

2 1 respuesta
GaTTsU-89

La cuestión es que si algún día os sucede el caso de que un vigilante os quiera detener y llevaros a un cuarto para ser cacheados os neguéis rotundamente. Pero eso si, decirle que de allí no os movéis y que llame a la policía para que ellos os cacheen. Como se da por supuesto que no habéis robado nada, la policía al terminar el cacheo le decís que queréis denunciar al vigilante pidiéndole que se identifique con el TIP y su DNI.

#112 Lo veo lógico, es que en estos casos suele haber mucha falta de información respecto al tema y claro luego se ven esos fallos de confundir retener con detener.

1 1 respuesta
PeLoTaSo

#114 Esas denuncias no llegan a nada. Al no ser miembros de las FFCCS se les da algo de manga ancha a la hora de actuar. Siempre que lo hagan de forma proporcional y racional.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#110 Es que la "comisión" de la falta de hurto (o delito) tiene varias "señales indiciarias" puedes ver a alguien meterse algo y no pagarlo o si hay alarmas eletronicas puedes ver que pita la alarma. En ambos casos estás facultado para detenerle.

1 respuesta
GaTTsU-89

#115 Ya, pero te evitas follones. Es mas, mientras esperas a los miembros de FFCCS puedes ir adelantandole al vigilante que vaya preparando el TIP y el DNI.

Es ilegal que vaya sin identificacion, la placa no quiere decir nada.

1 respuesta
Seyriuu

#116 Pero quiero un link ofi que lo explique correctamente, tal cual yo lo tengo entendido no pueden detenerte si ellos mismos no han presenciado el delito, la alarma no constituye por sí sola una prueba para que un civil detenga a otro.

2 respuestas
PeLoTaSo

#117 Yo creo que ir de leguleyo sólo te va a perjudicar. Si consideras que llevan razón en sospechar lo normal es colaborar. Yo prefiero eso a esperar y perder mi preciado tiempo y el de la policía. No todos los vigilantes son armas de destrucción masiva.

2 1 respuesta
GaTTsU-89

Respecto al tema en cuestión, la actuación de los vigilantes es pésima. He trabajado en este sector y claramente la forma de actuar de estos dos deja mucha que desear. Pero ya se sabe que en todos lados hay incompetentes.

Este ejemplo son los que crean la mala fama que tiene esta profesión, pero poco a poco la cosa va cambiando y van entrando gente mas joven y mejor preparados.

#119 Eres libre de actuar como tu creas, yo tan solo es un consejo que te doy. En cuanto al vigilante le hables educadamente e informando de lo del TIP el sabrá que conoces algo del tema y eso te puede hacer que te deje ir, ya que en algunos casos ellos mismos tienen dudas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Soy_ZdRaVo
  • PeLoTaSo
  • Bidroid
  • garlor
  • Eristoff
  • hjesush