Si tenemos que hablar con criterios de viabilidad en el panorama político actual me gustaría que la III República fuese un sistema federal, para componer este sistema federal habría que hacer una consulta sobre la independencia en los lugares en los que exista esa petición popular, que en este caso todos sabemos que son Euskadi y Cataluña.
Por otro lado en cuanto al sistema de gobierno me gustaría que fuese lo más cercano a la democracia directa: o bien una circunscripción única, eliminando y reelaborando la ley de partidos de manera que todos los partidos obtengan una representación equitativa en función de la cantidad de votos realizados, o bien una democracia asamblearia. En esta democracia asamblearia podríamos proponer representantes al parlamento a través de distritos en los diferentes municipios. La ventaja principal que yo le veo es que al representante al que votas para el parlamento lo conoces directamente y convives con él, conoce los problemas del distrito en el que vive y (se presupone).
Por otro lado habría que dotar a la ciudadanía de mecanismos de control sobre el propio parlamento y el cuerpo presidencial. Los referéndum y los revocatorios deberían ser un derecho de la ciudadanía, pudiendo efectuarlos después de presentar un determinado número de apoyos. Creo que con esto los españoles tendrían la posibilidad de destituir al cuerpo de gobierno electo en caso de que éste no estuviera funcionando y convocar elecciones al equipo de gobierno y la cámara de representantes.
Por otro lado la figura del referéndum me parece esencial si estamos hablando de un sistema democrático. En temas que sean de Estado la votación del pueblo debería ser indispensable. ¿Qué temas considero yo que podrían someterse a votación? El envío o no de tropas españolas a determinado conflicto bélico, la modificación de algún artículo de la constitución que sea concerniente a cualquier aspecto de la sociedad, en definitiva, cualquier decisión efectuada por el equipo de gobierno y aprobada por el parlamento que no cuente con el apoyo del pueblo español.
No sé qué pensáis, la verdad que es la primera vez que escribo tanto en Off-topic.