¿ A qué consideras clase media en España?

D4rk_FuRy

#155

Yo no me invento nada, yo reflexiono y elaboro mis argumentos.

En este caso, la definición de clase social según el ingreso es bastante simplista. Si yo gano 30.000 de rentas y tú ganas 30.000 de salario seguramente ambos encajemos en tu definición de "clase media", sin embargo está claro que pertenecemos a clases diferentes.

Mi sitio en la sociedad es completamente diferente al tuyo, a pesar de tener el mismo nivel de vida y mismos ingresos, ya que yo no dependo de vender mi fuerza de trabajo mientras que tú sí, es decir, yo soy libre mientras que tú no. Cómo podemos pertenecer a la misma clase social si tenemos una experiencia vital totalmente diferente?

5 1 respuesta
Maiko

Por desgracia en España la gran mayoria es clase baja. Cada vez se acentuan mas los extremos y se elimina a la clase media.

Drakea

#155 Clase media como concepto no ha existido hasta la mitad del siglo 20. Que se use en otras épocas es un anacronismo.

1 respuesta
s4suk3

#2 es decir que los chupópteros del estado que viven de paguitas son clase media

1 respuesta
D4rk_FuRy

#184

Lee #137

squ4r3

imagina pensar que un pequeño empresario no vende su tiempo y el fruto de su trabajo a cambio de un salario

digno de Narnia

Elinombrable

#181 La clase social según el ingreso es igual de simplista que establecerla en base a eso y a quien trabaja más. Porque habrá gente que va por la calle con un ferrari, tiene una mansión y jet privado y no tiene tiempo ni para ver a su familia y otro que gana una décima parte, vive en una casa humilde pero se pasa las tardes con sus hijos disfrutando de la vida en el parque. ¿Quien tiene una clase social más alta?

Las clases de toda la vida se han dado en base a lo que puedes permitirte dentro de la sociedad sin importar cómo lo consigues y como mucho, en base a otros conceptos como tu importancia en la sociedad y tu influencia en la misma. Básicamente como ya definía Weber, y de forma resumida, riqueza, poder y prestigio, siendo estos dos últimos mínimos o inexistentes en la clase media por lo que básicamente, riqueza. Al principio se incorporaron pequeños terratenientes con algo de dinero y desde hace más de 100 años se fueron incorporando al concepto de clase media arquitectos, abogados, comerciantes, ingenieros y toda clase de personas que necesitaban trabajar para tener ese estatus pero que en su tiempo libre se rodeaban de esa misma gente porque su poder económico les permitía realizar exactamente las mismas actividades.

¿Que tú quieres cambiar el concepto en base a lo que tú consideras? Como he dicho, sé libre de hacerlo. Cada uno es libre de poner el baremo de lo que es "rico" o "pobre" y de lo que es "clase media" donde le salga de los genitales, pero no dejará de ser eso, tu baremo personal, que estará más o menos alejado de lo que se considera por convención social en el resto del mundo por mucho que tenga sus "matices" según a quien le preguntes o el momento de la historia en el que lo revises.

#183 El concepto de clase media se empezó a utilizar ya a mediados del 1700 y a mediados del 1800 se estudió ampliamente. Eso de que nació a mediados del siglo 20 te lo has sacado de la manga.

2 respuestas
Leoshito

#187 Es obvio que las clases sociales se definen en un rango económico, no de estatus o de "necesidades".

No considerarias a un español de la posguerra con algo de tierras y un plato en la mesa todos los días clase media; ni a un negrito que vive de lo que le da la tierra y disfruta de sus nietos.

2 respuestas
Elinombrable

#188 Porque lo que se mide cuando se habla de clases sociales es principalmente la riqueza (dejamos de lado el poder y el prestigio que aplican poco aquí) pero medir la riqueza no es tan sencillo como contar lo que tienes y el dinero que ganas porque no es lo mismo tener 30.000€ en Madrid que en Logroño, o tenerlos en España o en Suiza. Lo que sí que no ha tenido nunca influencia a la hora de medir dicha riqueza es el cómo la consigues o si trabajas o no trabajas para conseguirla. La tienes y punto, si la tienes porque trabajas 10 horas diarias o la tienes porque la has heredado de tus padres, es y ha sido siempre indiferente para determinar a qué clase social pertenecías.

1 respuesta
Ronjoujoujou

La clase media ya no tiene sentido por tener un segmento económico tan amplio para analizar que o pones tipos o niveles o directamente es absurda.

Puedes definirlas en base a como lo hacia weber con lo económico y el poder y a poder acceder a ciertos bienes, o como lo hacía marx a través de la estructura de las relaciones de producción. En ambos caso queda obsoleta y no veo ninguna otra forma de definirla actualmente si no es creando nuevas nomenclaturas que establezcan nuevos conceptos.

sPoiLeR

#188 Así es, por lo que un asalariado nunca será clase media, por concepto depende de otro para subsistir. Y tener 5 pisos paco cual langosta para ir fustigando a los inquilinos tampoco te hace clase media, en la definición como tal.

Para mi siempre ha sido más una combinación de capacidades e inteligencia que un nivel económico. Mayormente pymes de 50/100 en adelante, autónomos..etc

Daviid_5

Alguien que puede vivir sin preocuparse por el dinero.

Ni más ni menos, aquí y en la china.

Cna
#173Elinombrable:

Sigo sin verle sentido a esa distinción de trabajar para ti o para otros siempre que puedas permitirte llevar el nivel de vida que decides usar como baremo.

Ese nivel de vida lo marcan las clases sociales, no la excepción que cobra más que la media. Creo que lo expliqué más o menos todo en el tocho de marras pero no pareces haber entendido lo que quería decir. Debo expresarme mal. Perdón.
Si, una persona de clase baja puede puntual o particularmente ganar más dinero que alguien de clase media si se dan ciertas circunstancias especiales. Y ambos seguirán catalogados como tales porque de excepciones no se puede crear una norma.

Drakea
#183Drakea:

El concepto de clase media se empezó a utilizar ya a mediados del 1700 y a mediados del 1800 se estudió ampliamente. Eso de que nació a mediados del siglo 20 te lo has sacado de la manga.

Absolutamente nada que ver. Juntar las palabras "media" y "clase" precede hasta al siglo 18, pero no hacen referencia a un término que solo tiene sentido en sociedades con un alto nivel de desarrollo capitalista.

D4rk_FuRy

#187

#187Elinombrable:

¿Quien tiene una clase social más alta?

Evidentemente el que tiene un ferrari, una mansión y un jet privado.

#187Elinombrable:

Básicamente como ya definía Weber, y de forma resumida, riqueza, poder y prestigio, siendo estos dos últimos mínimos o inexistentes en la clase media por lo que básicamente, riqueza.

Exacto, eso es lo que estoy diciendo yo precisamente, que la característica principal de la clase media es el patrimonio, no se puede ser clase media sin patrimonio (riqueza).

#187Elinombrable:

desde hace más de 100 años se fueron incorporando al concepto de clase media arquitectos, abogados, comerciantes, ingenieros

un arquitecto que trabaja en despacho cobrando 25k anuales y que tiene un patrimonio negativo (deudas) no es clase media, ya que está con el agua al cuello.

#187Elinombrable:

¿Que tú quieres cambiar el concepto en base a lo que tú consideras? Como he dicho, sé libre de hacerlo.

No lo estoy cambiando, estoy usando la misma definición que aportas de Weber: la clase se define por riqueza, poder y prestigio. Si no tienes riqueza, no eres clase media.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#189

Por este comentario creo que no me estás entendiendo.

No digo que la clase media no trabaje, digo que no lo necesita.

Puedes trabajar 10 horas diarias y ser clase media si tienes riqueza como para dejar de trabajar y seguir viviendo normal.

1 respuesta
Elinombrable

#195 Estamos hablando de si considerar clase media según si trabajas para ti o trabajas para otros, a ver si nos centramos en la conversación. Arquitectos, abogados, comerciantes e ingenieros trabajan y han trabajado en el 90% de los casos para otros pero gracias a sus ingresos más altos, se han considerado clase media a pesar de trabajar para otros.

#196 Puedes tener un nivel de vida alto y necesitar tu trabajo para seguir manteniendo ese nivel de vida. Quizás puedas dejar de trabajar si consigues ahorrar lo suficiente pero muy probablemente tendrías que pasar a tener un modo de vida humilde. En cambio si sigues trabajando, puedes seguir pagando tus piso, salir a cenar a restaurantes caros todos los fines de semana, vacaciones en resorts de lujo dos veces al año y tu coche de gama alta.

2 respuestas
D4rk_FuRy

#197

Insisto estás confundiendo trabajar con necesidad de trabajar.

Puedes ser clase media y trabajar y no necesitarlo, pero si necesitas trabajar, no eres clase media.

Un médico que trabaja 14 horas diarias y está podrido en billetes es clase media o clase alta aunque trabaje 14 horas y el auxiliar de enfermería que tiene al lado es clase obrera aunque trabaje menos horas.

1
D4rk_FuRy

#197

#197Elinombrable:

Puedes tener un nivel de vida alto y necesitar tu trabajo para seguir manteniendo ese nivel de vida. Quizás puedas dejar de trabajar pero muy probablemente tendrías que pasar a tener un modo de vida humilde.

De nuevo dejas claro que no me estás entendiendo.

Lee mi comentario en #2 : digo un nivel de vida MEDIO, léelo!! tú estás diciendo mantener un nivel de vida alto, yo digo mantener un nivel de vida medio.

Clase media es no necesitar trabajar para vivir un nivel de vida medio, no para vivir el nivel de vida que estás acostumbrado.

1 respuesta
Elinombrable

#199 Y vuelvo a repetir que es absurdo. En la mayor parte de los casos necesitas trabajar si quieres asegurarte que ese nivel de vida medio lo podrás mantener en el tiempo. La única forma de que eso suceda es que tengas acumulado dinero suficiente como para poder vivir el resto tu vida manteniendo ese nivel "medio" teniendo en cuenta la inflación (y asumiendo que dicha inflación es constante). Osea que tendrías que tener 30 años y unos 3-4 millones de € en cash para considerarte clase "media" y poder garantizarte unos gastos de, pongamos, 2.300€ al mes ajustándolo a la inflación durante los próximos 60 años sin dar palo al agua. Según ese concepto la clase media nunca ha existido.

Pero nuevamente, es un concepto que te has inventado tú. Como ya han dicho puedes llamarlo clase media o helicóptero apache y puedes poner el baremo en que tengan garantizados 10.000€ netos al mes u 800. Cada uno es libre de llamarlo como le de la gana y poner el baremo donde le apetezca. No te van a dar ningún titulo ni va a cambiar nada. Cada uno sabe lo que gana, lo que tiene y lo que puede permitirse. Para uno será un rico y para otro será un obrero.

1 respuesta
Sinso

#169 En los últimos 25 años las casas se han revalorizado un 30%?

Que invents son esos para que cuadren tus argumentos? Solo en 2023 las cifras oficiales son una subida de un 4,7%

1 respuesta
Elinombrable

#201 Asumir que las casas se revalorizan igual en todas las épocas es no conocer mucho del mercado inmobiliario. Lo que se ha dado en España entre 1980 y 2008 probablemente no se vuelva a repetir nunca. Además viendo la evolución de la inflación actual y los sueldos, asumir que la vivienda va a seguir revalorizándose al mismo ritmo durante los próximos 10-20 años es no querer ver las señales.

Los pisos no pueden subir más que lo que la gente puede pagar por ellos y actualmente España ya se encuentra al límite de no poder hacerlo y sin síntomas de ir a mejorar a corto plazo. La excepción serían casos concretos de interés turístico o de lujo donde venga inversión extranjera con un poder adquisitivo mucho mayor que el Español pero eso queda fuera del tema.

Pero oye, tú mismo. Si crees que tu casa dentro de 20 años va a valer el doble allá tú. Cada uno se encontrará dentro de 20 años lo que hizo con su dinero.

Yo no soy un experto pero uso el sentido común. Nadie puede ver el futuro y puedes tener suerte pero en la mayor parte de las ocasiones es tirar una moneda al aire y esperar que salga cara. La única verdad es que si quieres minimizar riesgos, tienes que diversificar y poder reaccionar rápido a los cambios. Comprarte una casa es hipotecar tu vida (nunca mejor dicho) durante varias décadas a una única baza. Si esa baza falla o no va como esperabas, tu vida se ha jodido probablemente para siempre y viendo todo lo que ha pasado en los últimos 15 años, como para hacer una apuesta a 20 o 30 años vista.

D4rk_FuRy

#200

#200Elinombrable:

En la mayor parte de los casos necesitas trabajar si quieres asegurarte que ese nivel de vida medio lo podrás mantener en el tiempo.

Correcto, de nuevo sigues pensando que he dicho que la clase media no trabaja cuando he repetido por activa y por pasiva que no es así.

Lo que ocurre es que, salvo herencias, la gente trabaja hasta los 40-50 y a partir de ahí ya consolida un estatus de clase media.

#200Elinombrable:

3-4 millones de € en cash para considerarte clase "media" y poder garantizarte unos gastos de, pongamos, 2.300€ al mes

El tipo de interés libre de riesgo ahora mismo es de un 3% aproximadamente, por lo que si tienes 3 millones de euros invertidos:

3.000.000 * 0.03 = 90.000 euros al año, dividido entre 12 son 7500 euros al mes... de donde sacas 2300 euros al mes? xdd

así con matemáticas financieras de primero de primaria, si metemos interés compuesto y demases ya lo flipas

#200Elinombrable:

Según ese concepto la clase media nunca ha existido.

Si tienes una casa en propiedad (300k-400k), una segunda propiedad en alquiler (local comercial de 200k), y 100k-200k ahorrados ya serías clase media porque aunque dejases de trabajar podrías sustentarte más o menos con lo que tienes ahorro y de patrimonio.

Ahora me dirás que no existe gente que tenga 1 casa en propiedad, 1 inmueble y 100k-200k ahorrados, lol.

#200Elinombrable:

Pero nuevamente, es un concepto que te has inventado tú.

No he inventado nada, el vínculo clase media - patrimonio es bien conocido como tú mismo has dicho citando a Weber.

#200Elinombrable:

Cada uno es libre de llamarlo como le de la gana y poner el baremo donde le apetezca.

El baremo no se pone donde a uno le apetezca, se pone en el nivel de vida medio de la sociedad, de ahí el nombre: clase MEDIA xddd si es que...

1 1 respuesta
Payomeke

#203 Pero si el baremo se basa en la media de la población entonces eso que dices no es correcto, porque dudo mucho que la media esté en que puedes permitirte no trabajar y seguir viviendo bien.

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Elinombrable
  • Cna
  • HALAMADRID
  • DiSKuN
  • Must
  • MikeZero