¿ A qué consideras clase media en España?

IDDQ

Pues eso a vuestro parecer ¿Que considerarais clase media ?

Para mí es una persona que con su sueldo puede sostener:

  • En caso de no tener pareja vivir solo de alquiler o pagando una hipoteca
  • Poder salir un par de veces al mes a comer o cenar fuera de casa
  • Si es necesario tener un coche ya sea propiedad o renting
  • Poder irse de vacaciones y hacer algún viaje por año
  • Comprar ropa cuando te haga falta o te quieras dar el capricho
  • Pagarte tus suscripciones o poder gastar en practicar algún hobbie
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Por último después de haber cumplido los puntos anteriores que te sobre algo de dinero a fin de mes .
D4rk_FuRy

Alguien que no necesita vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario para mantener un nivel de vida MEDIO.

Si necesitas trabajar para mantener un nivel de vida medio entonces eres clase obrera, no media.

50 7 respuestas
hda

Pagando una hipoteca. Hasta ahí he leído. Así que clase media es la que tiene unos 40000 ahorrados para dar de entrada de la hipoteca.

9 2 respuestas
IDDQ

#3 Lee bien

TripyLSD

Eso es clase obrera si dependes del trabajo para sostener todo eso. Sea cual sea el nivel de vida que quieras llevar

Lo explicó muy bien #2 en https://www.mediavida.com/foro/off-topic/sueldo-30000-brutos-clase-alta-espana-encuesta-706652#15

Lumpen = Paguiteros y gente con trabajos temporales cobrando SMI o cuasi SMI.
Clase obrera = Gente que necesita currar para alimentarse, vestirse y calentarse. Si te quedas sin curro antes o después te vas pal pozo.
Clase media = Gente que no depende de su fuerza de trabajo para mantener un nivel de vida MEDIO.
Clase alta = Gente que cuenta con patrimonio que le permite vivir un nivel de vida ALTO y además no depender de su fuerza de trabajo para vivir a todo trapo y/o tienen influencia social/política

5
refresco

Según tú descripción soy clase media. Según mi sueldo soy baja baja jaja

1
estamos

tener perro
tener una rtx 4060ti

1
keros

-Por encima gente top y más allá ricos qu eno necesitan trabajar.
-Media -> Funcionarios.
-Por debajo el resto de pobres y mileuristas.

En la sexta y demás programas de rojos sociatas te dirán que clase media es el que cobra 1800, el obrero es 1400 y el rico 2500.

1 respuesta
Akiramaster

pantalones vaqueros con chaqueta de chandal.

CerdoVerde
15 1 respuesta
Zaide

desde el momento en el que en este país no se puede independizar ni Dios te has cargado la clase media, no existe.

1
HALAMADRID

1
pardier

a lo que se tarda en comprar un piso aunque te vayas a morir

1
Dredston

Yo siempre he considerado que eres de la clase baja en tanto en cuanto tu vida depende del salario que recibas a final de mes y cuando sin ese salario estás riperino o tienes que tirar del paro.

Clase media es alguien que vive holgadamente, con varias propiedades a su nombre y que gana sus buenos dineros no solamente de lo relacionado con su trabajo si no que tiene otros ingresos pasivos, realiza inversiones, entre otros.

1 1 respuesta
Leoshito

Hilo repetido, es más hasta hace poco estaba activo el otro. Cerrado en 2.

NeV3rKilL

#14 eso les pasa hasta a directivos que se embolsan 20k mensuales simplemente porque sus gastos van acordes al nivel de vida.

IMO clase media es el que puede vivir sin mirar la cuenta del banco y puede hacer bastante lo que le de la gana sin preocuparse de la pasta menos ir a por el lujo de forma permanente.

Solo los aristócratas viven sin currar.

yeallow

#8 Viendo que pones en clase media a los funcionarios ya se ve que no tienes ni puta idea de lo que dices. O eso o estás para decir tonterías a ver si alguien te contesta (como yo) xD

zk_pum

La clase media es un engaño para dividir a la clase obrera y que quien cobra 4000€ se crea por encima de quien cobra 1500€.

La división real son los que no tienen trabajo y malviven, los que viven de su trabajo, y los que viven de rentas y si trabajan es porque les apetece.

5 1 respuesta
melonz

#18 literalmente.

La gente se cree que el que cobra 100k es un Dios del capitalismo opresor fascista y no deja se ser une persone que madruga, tiene jefe y si se va al paro jaja salu2.

7
8Ball

buscar trabajo y dejar a la gente en paz cabrones.

DaniRC1993

En si tienes netflix o no.

2
Yandros09

La clase media desapareció hace bastante la verdad, tristemente la mayoría es pura clase baja, y me incluyo.

ElJohan

Bueno tampoco os calentéis que el que cobra 5k al mes no es clase baja por mucho que necesite ir a trabajar todos los días, para mí:

-Clase baja: Necesitas trabajar para malvivir
-Clase media: Necesitas trabajar pero vives bien y holgado.
-Clase alta: No necesitas trabajar para vivir y vives bien.

Lo que pasa es que no has convencido de que somos clase media ganando 1500 euros al mes

8 1 respuesta
Memeador

Clase media es el que se pueda permitir decirle a su jefe que se vaya a la mierda cuando se lo merezca

Ninetails741

Clase baja es el que no tiene donde caerse muerto.
Clase media es el que necesita un trabajo para tener tus necesidades basicas y puede tener unos ahorrillos.
Clase media alta es el que no necesita trabajar, ya viva de ahorros, rentas, conyuge o del papi para mantener esas necesidades.
Clase alta es la anterior pero con lujo.

En definitiva, es un mix entre tus propiedades y el tiempo libre que tengas

Rigal01

A mi me gusta dividirlo como los estamentos de la edad media, que en la cleregia podías tener a un ermita muerto de hambre perdido en las montañas y en la nobleza un hijo de algo que vivía de guerrear y jugarse la vida en guerras. Del mismo modo podías tener a un señor feudal en su castillo con su trono o a un obispo bien fondón y metido en política.

Ahora mismo tenemos:

  • lumpen: gente sin trabajo ni futuro, criminales, etc
  • obreros: gente que trabaja para otro
  • burgueses gente con una empresa que trabajan para ella
  • capitalistas: gente que no necesita trabajar y simplemente posee cosas.

Dentro de esos grupos puedes tener niveles bajos, medios y altos. Hay capitalistas que son boomers con dos pisos en alquiler que no Dan palo al agua y subsisten con 1500€ al mes y tienes a obreros tecnológicos que pueden llegar a cobrar un par de cientos de miles de euros.

Para mi clase media es quien puede comprarse un piso barato, de 150k a tocateja, tirando de ahorros, gente con unos ingresos de 50 o 60k y son ahorradores o gente no ahorradora que cobra 80k o más al año.

Cuanto más te mueves en ciertos círculos, más entiendes como funciona el sistema. La gente que se cree que cobrar 30k al año es clase media debería verse en YouTube u par de vídeos de yates de 60 millones que hace falta 100k al mes para mantenerlos. Después de eso deberían salir con antorchas a la calle.

2 respuestas
Sinso

Haces vida decente sin mirar absolutamente nunca lo que valen las cosas y puedes ahorrar 1500-2000 al mes

1
Ninetails741

#26 Yo donde entraría en esas clases? Tengo una empresa pero yo mismo la exploto y soy capitalista . Soy un burgués capitalista? xDDD

1 1 respuesta
Rigal01

#28 si trabajas en ella y es necesario que trabajes en ella o eres autónomo, si eres la definición de un burgués. Si solo vas a la empresa por gusto pero podrías dedicarte a pasar solo a cobrar y revisar que no se hunda, en plan consejo de administración que se reúne una o dos veces al mes, eres capitalista.

1 respuesta
Sinso

#29 Si es taxista

1 respuesta

Usuarios habituales

  • D4rk_FuRy
  • Elinombrable
  • Cna
  • HALAMADRID
  • DiSKuN
  • Must
  • MikeZero