"Controlando la Sala Segunda desde atrás"

Leoshito

TItulo original: "Controlando la Sala Segunda desde detrás": el 'whatsapp' de Cosidó justificando el pacto con el PSOE en el CGPJ

Cinco días después de que se hiciera público el acuerdo entre el PP y el PSOE para la renovación del Poder Judicial, el portavoz de los populares en el Senado se ha visto obligado a enviar un whatsapp a sus compañeros para responder a las críticas que ese pacto ha suscitado tanto en la opinión pública como en círculos del propio partido.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Ignacio Cosidó envió ese whatsapp el sábado por la noche, en torno a las 21:30. En él celebra el "esperanzador" reparto para el PP del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El mensaje lo puso en el grupo en el que están registrados los 146 parlamentarios que tiene el PP en la Cámara Alta. Entre algunos senadores sorprendió esa nota, pues aseguran que Cosidó no suele intervenir en el chat.

En el mensaje, el portavoz explica a los senadores que "el pacto previo" con el PSOE daba al PP 10 vocales, mientras que el PSOE obtenía 11: 10 más la presidencia. "Con la negociación, el PP tiene 9 vocales más el presidente (10) y el PSOE tiene 11", recalca Cosidó.

"Con otras palabras", continúa el portavoz del PP, "obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, (...) un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás [la Sala de lo Penal, única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del Gobierno] y presidiendo la sala 61 [la Sala especial que tiene entre sus atribuciones la de ilegalizar partidos políticos, como sucedió en el caso de Herri Batasuna]".

Cosidó alaba la elección de Manuel Marchena, pero sin hacer alusión a que su nombramiento dará lugar a una alteración en la composición del Tribunal que debe juzgar por rebelión a los presos del procés. Marchena era precisamente el encargado de presidir ese Tribunal y ser el ponente de la sentencia, tareas que pasan a manos del progresista Andrés Martínez Arrieta. La marcha de Manuel Marchena también da acceso a ese Tribunal a Susana Polo, de corte progresista.

Es este punto, precisamente, el que genera mayor desconfianza en las filas del PP, junto con la presencia entre los nuevos vocales del CGPJ de José Ricardo de Prada, que juzgó el caso Gürtel y condenó a los populares como beneficiarios de la trama, en una sentencia en la que cuestionó además la credibilidad de Mariano Rajoy en su declaración como testigo en la causa. Fue la sentencia que dio pie a la moción de censura a Rajoy.

Sobre esta cuestión, Cosidó sostiene: "Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del PSOE, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación. (...) En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP".

Cosidó, en una crítica que parece dirigida a la prensa, dice por último que lo que ha leído estos días "es de una ignorancia que raya el delito", y se ofrece a sus compañeros para ofrecerles "más detalles" si lo estimasen conveniente. Para él, las cosas son muy distintas: "Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España".

[...]

Luego ponen el whatsapp por si alguien quiere leerselo. No lo pongo por formato y por no alargar el tema.

Fuente: elespanol.com

Cuando nos venden que hay que creer en la Justicia, o que tenemos que estar contentos de que metan al Urdangarin en la cárcel y no quejándonos, es por cosas como esta.

Me gustaría saber la opinión de MV!Abogados al respecto ya que supongo que esto les toca de cerca y sabrán más.

S

Madre mía. ¿Dónde están los militantes de Vox cuando se los necesita?

3 respuestas
Shandalar

Esto es así desde que el Tribunal Constitucional de vuestro amado Felipe González se tragó el actual sistema de elección de los jueces. El PSOE es el responsable de esta situación, así que seguid votándole y apoyando a ese cáncer.

El PP por supuesto se sumó a la fiesta y en vez de arreglarlo siguió a lo mismo.

1 respuesta
nixonE1

los mismos que tienen que juzgar ma causa independentista no?

Separacion de poderes y tal.

1 respuesta
Lexor

#2 pues imagino que planeando como incluir estas cosas en sus mitines para lograr mayor impacto en las rrss y ganar momentum
eso o en la iglesia rezando a diosito para que ocurra un milagro
#4 tranqui que hasta que entre un gobierno de verdad no va a pasar nada

1 respuesta
S

#5 Creo que no me has entendido...

perche

#2

y me imagino que preparando denuncias.

B

El puto Cosidó tiene todo mi desprecio tras haber enchufado al chófer de Bárcenas en la policía sin hacer exámenes. Y no contento con eso lo destinaron de prácticas a Ceuta por quedar de los últimos, ciudad que no pisó, para luego jurar el cargo y ser destinado a Cataluña, comunidad que no sé si llegó a pisar, lo que sé es que está en Madrid a diferencia de casi todo el resto de su promoción que está en Cataluña.

polaritySYS

Dónde está la noticia? xDDD.

Esto solo confirma lo que la mayoría de Españoles ya pensaba... Por desgracia. Ahora que?.

Usopp

Y hoy, Marchena cambia de idea debido a lo anterior:

Marchena renuncia a presidir el Supremo y el Poder Judicial y trastoca el pacto PSOE-PP
"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política", recalca el magistrado en un comunicado

spoiler

https://elpais.com/politica/2018/11/20/actualidad/1542697441_589989.html

1 respuesta
Leoshito

Para echarse unas risas lo chapucero que es este país.

Demos gracias de lo visceral que puede llegar a ser un español, porque si no fuera por piques entre los poderosos de toda esta mierda no nos enterabamos.

Culebrazo

#10

Se pone interesante la cosa xD

B

#2 No se yo si tus círculos sociales verían bien que pidieses ayuda a vox eh, igual te tachan de fachilla

Killer_M4A1

Disfrutad del país que os está quedando a los españolitos. Pura marca Ñ hahaha

MiNmbreNoCab

jajajaj joder, donde estan los sensatos de que en España la justicia es independiente.

si es que yo ya no se si es por ignorancia o por pura maldad.

1 respuesta
Leoshito

#15 Defendiendo que en España ya no hay fascismo y que los que veneran a Franco son cuatro gatos.

Probablemente también buscando alguna noticia sobre podemos o sobre Cataluña.

Frave

Vaya no me jodais con que en las social democracias la separación de poderes esta cogida con pinzas, joder nunca lo hubiera pensado. Eso sí si llamais a españa pais bananero pensad que este sistema es el estándar en la UE o en occidente si me apuras.

2 respuestas
Isidrus

Nada nuevo bajo el Sol.

¿Dónde están los del "España es un Estado de Derecho" o "España es una democracia plena"?

MiNmbreNoCab

#17 Ah bueno, pues si tu nos dices que la separacion de poderes que es la base fundamental de cualquier democracia lo normal es que sea como la nuestra.

pues pelillos a la mar.

NeV3rKilL

#17 Juraría que EU estaba a punto de meterle un puro a Polonia por intentar copiar el sistema Español de adjudicatura de jueces a dedo.

https://www.bbc.com/news/world-europe-45816561
Poland's President Andrzej Duda has appointed 27 new Supreme Court judges, despite internal and European Union pressure not do so.

Que exista, no significa que guste.

2 respuestas
Z

Hostia la "MediaVida Working Class" ha invadido la primera pàgina haciendose pajas unos a otros con una noticia del Espanyol.

Delicioso

Frave

#20 en alemania o en usa por ejemplo es todavia mas hardcore que aquí, que se hace totalmente a la vista sin ningun pudor aqui intentan disimular al menos...

1 respuesta
Kaiserlau

claro, claro, las social democracias..

NeV3rKilL

#22 Lo sé, lo sé, y no gusta ni a ellos mismo, si no dejarían en paz a los polacos.

No deberíamos estar orgullosos de tener esta mierda antidemocrática en casa. Lo nuestro es más sangrante si cabe porque las raíces del franquismo aún están latentes y todo tiene un tufillo más dictatorial que en otros paises donde sí se hizo limpieza, se impartió "justicia" y no partían de una base de mierda inmunda.

Frave

#20 joder una cosa es consensuarlos en un parlamento otra elegir a dedo por parte de un presidente a todos los jueces, eso no hay ya por donde cogerlo..

1 respuesta
NeV3rKilL

#25 Porque a diferencia del nuestro el parlamento polaco tiene 4234 partidos que se reparten el hemiciclo, al no haber bipartidismo. Así que al final es lo mismo. Aquí basta con que 2 partidos se pongan de acuerdo, allí quieren tener algo parecido solo con 1 porque no hay sillones suficientes para todos los partidos.

No se pueden comparar las cosas así tan a groso modo sin contar toda la historia.

El quiz es que el ejecutivo/legislativo (que tampoco deberían ser el mismo) no debería controlar la máxima autoridad del judicial. En este ni en ningún país democrático.

España tiene una especie de dictadura romana. Donde el emperador (presidente) tiene a su mano los 3 poderes para hacer y deshacer a su antojo. Ya sé que en la mayoría de los sitios es así, pero luego te intentan vender la separación de poderes y no te queda más que reírte.

2 respuestas
Calzoncillo

La separacion de poderes ya tal

Frave

#26

El quiz es que el ejecutivo/legislativo (que tampoco deberían ser el mismo) no debería controlar la máxima autoridad del judicial. En este ni en ningún país democrático.

Ya pero la realidad es que la mayoria de los paises occidentales lo hacen de una forma u otra, es lo que tienen los estados grandes que al final abarcan todo.

1 respuesta
NeV3rKilL

#28 Si a ti te gusta que te engañen diciéndote que vives en democracia adelante. Se nos llena la boca diciendo que vivimos en países democráticos y no es verdad. Luego la mayoría se escandalizan cuando los catalanes nos quejamos de esto y a mucha gente te suelta el discurso de que el sistema español es democrático y sacan pecho, cuando es mentira.

Mal de muchos consuelo de tontos.

1 respuesta
Frave

#29 bueno pues si españa no es democratico tampoco lo son la mayoria de paises occidentales...como quieres llamarnos entonces? Pseudo dictaduras con derecho a voto te mola mas? Que ojo para mi ser una democracia no es ningun consuelo que las hay puros infiernos y las hay mas prosperas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • vinilester
  • MiNmbreNoCab
  • Leoshito
  • Culebrazo
  • Spike_Spigel
  • NeV3rKilL
  • Frave