Corrupción del PSOE valenciano al más puro estilo gurtel.

Contractor

Lo tiene todo, mezcla con corruptos del pp, adjudicaciones ilegales, libretas con anotaciones, el tesorero del partido, financiación irregular del psoe...

La detención hace justo un año del hasta entonces subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, en el marco de la investigación de Azud, obligó a abrir el foco del caso. ¿Qué hacía implicado un histórico del socialismo valenciano en una trama de corrupción con epicentro en el Ayuntamiento de Rita Barberá? El levantamiento del secreto de sumario ha dejado al descubierto cómo funcionarios y cargos del PSOE y también del PP cobraron comisiones a cambio de favores urbanísticos, pero también cómo el Partido Socialista valenciano se benefició de toda una trama que repartió más de siete millones en mordidas. Estos son sus protagonistas.

La titular de Instrucción 13, que dirige el conocido como caso Azud, ha vinculado a empresas de la supuesta trama corrupta liderada por el constructor Jaime María Febrer con pagos a firmas de publicidad que realizaron actos electorales para el PSPV en la campaña electoral de 2007.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza detalla como la empresa pública Espacios Urbanos de Xixona abonó a Gigante Edificaciones y Obras -una de las empresas supuestamente colaboradora del Grupo Axis para la generación de fondos en efectivo con los que abonar comisiones ilícitas- una importante suma de dinero en concepto de gastos de publicidad.

Con parte de esos fondos, añade el citado auto, Gigante efectuó pagos a empresas vinculadas a la publicidad, en total 484.480 euros (a Metrofilms, Industrias Gráficas Valencianas, Key, Publiexpress y Cronosport). Dichas empresas, detalla la magistrada, se dedicaban a la publicidad y trabajaban para el Partido Socialista en esta materia.

Según el auto, el conglomerado empresarial Axis del empresario Jaime María Febrer -uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta Azud- procedió, a través de mercantiles interpuestas, a ingresar la cantidad reseñada a las empresas de publicidad que trabajaron para el PSPV.

Febrer, añade la instructora, mantenía numerosas reuniones con José Cataluña, en las que abordaban cuáles debían ser las funciones que tenía que realizar la mercantil Gigante para pagar, con fondos del Grupo Axis, gastos de publicidad en la campaña del PSPV de 2007.

JAIME FEBRER
El constructor está señalado como el presunto cabecilla de la trama Azud. A pesar de que en los años del boom urbanístico su nombre permaneció en un segundo plano, tuvo la habilidad de estrechar relaciones con todo tipo de políticos para garantizarse pelotazos tanto en consistorios del PP como del PSOE. A través de sus sociedades del Grupo Axis pagó sobornos y obsequió con regalos de lujo. Si para llegar al ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se valió del cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, sus contactos con los socialistas se los puso en bandeja José Luis Vera. Con estos dos abogados firmó contratos ficticios que les permitían facturar grandes sumas de dinero por trabajos inexistentes. Quien le defiende ahora a él es Manolo Mata, el número dos del PSPV-PSOE hasta que hace menos de un mes anunció que dejaba la política.

JOSÉ LUIS VERA
Considerado durante años azote de Carlos Fabra en Castellón, este abogado ha estado vinculado históricamente al PSPV-PSOE. Al menos hasta hace unas semanas, cuando fue despedido como jefe jurídico de Divalterra, la empresa en liquidación de la Diputación de Valencia. Actuaba como uno de los conseguidores de Azud, poniendo en contacto al ideólogo de la trama con importantes cargos socialistas que eran sobornados.

En su caso, se calcula que recibió de las empresas del constructor 1,3 millones de euros a través de contratos y facturaciones ficticias. La Guardia Civil se incautó de abundante documentación en el registro domiciliario de la casa que comparte en Dos Aguas con la ex diputada socialista María Antonia Armengol. Según el sumario de Azud, la reforma de este chalet la pudo pagar también la red corrupta, aunque este posible cohecho ya se investigó y fue archivado.

RAFAEL RUBIO
Su último cargo fue el de subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, hasta que fue detenido en mayo de 2021 acusado de cobrar sobornos. El sumario apunta a un cobro de 300.000 euros en metálico, aunque la Fiscalía eleva la cantidad que pudo percibir de la trama Azud hasta los 750.000 euros. Su silencio como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia fue clave para que Febrer hiciese y deshiciese a su antojo en la etapa de Rita Barberá. Su abogado es Virgilio Latorre, cuyo despacho compartía domicilio con el de Vera.

JOSÉ MARÍA CATALUÑA
Responsable de las finanzas del PSPV hasta 2004, fue suspendido de militancia hace un año cuando se supo que era otro de los investigados en el caso Azud, si bien ya no ocupaba ningún cargo orgánico en el partido. Su domicilio fue otro de los que se registró en busca de documentación, pues según el sumario Febrer pudo pagar gastos electorales. Está acusado de recibir regalos de la red corrupta, con cuyo cabecilla se reunía con asiduidad.

MANOLO MATA
Su relación con Azud viene de su papel como abogado del cabecilla de la trama, Jaime Febrer. De hecho, en el sumario figura ya su nombre por las visitas que realizó en prisión al empresario. Hasta que decidió volcarse en su defensa era el destacado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y número dos de Ximo Puig en el partido.

VIRGILIO LATORRE
No está investigado en esta causa, si bien durante años fue cliente de Vera a través de Na Jordana Iuris y las facturas de asesoría jurídica forman parte de la documentación incautada en los registros domiciliarios. Es otro de los abogados vinculados al PSPV, hasta el punto de que hoy defiende a Rubio.

PaPa

Lo raro es que nos sorprenda esto, lleva cociendo esto durante semanas y es la primera vez hoy que lo veo en el telediario.

Lizardus

Lo sorprendente es que los zurdos de Valencia, literalmente NI CONOCEN la existencia de este pozo de mierda del que se está empezando a levantar la tapa .

SuperMatute

Y los tuyos más

jackvendetta

100 años de honradez

C

Sus promesas de luchar la corrupción que dejo el PP se las llevan volando como su hospital.

kayzel

No interesa, es el PSOE

Xetroz

Venga va voy ayudando a los de siempre con su argumentario:

Pero es que el PP más! La culpa es del fascismo. Maldito Putin la que está liando con la guerra. Es que la culpa es del capitalismo, está ocurriendo en todos lados. Esto es culpa de los fachas y del franquismo que hemos heredado y un largo etc.

Dekai

Bueno bueno, pero como ganen los fachuzos en Andalucía yo quemo la ciudad eh? No distraigáis la atención que aquí lo importante es frenar la ultraderecha y luchar contra el patriarcado.

Luego ya si eso hablaremos de cosas secundarias, como el empleo precario y la inflación.

benjajim

¿Cuando se le otorgará por fin al PSOE el calificativo de Organización Criminal?

1 respuesta
Manorothh

Esperando al especial de Ferreras

Kb

No conozco a J. L. Zapatero

Leoshito

La comunidad Valenciana está para prenderle fuego y arrancar de cero macho.

A la puta cárcel todos y revisados con lupa familiares, amigos y empresarios afines.

Xoid

Esto da igual, lo importante y relevante es que ha dicho hoy Ayuso.

Rapserito

Al igual que en la Gurtel, de nada sirve airear estas noticias que no van a hacer que nadie cambie su voto. Quien sigue votando al PSOE a día de hoy le come los huevos por debajo que le caguen en el pecho. Cabrearse no sirve de nada si no va acompañado de acción.

1 respuesta
actionchip
#15Rapserito:

Al igual que en la Gurtel, de nada sirve airear estas noticias que no van a hacer que nadie cambie su voto.

Estoy seguro que decías lo mismo "cuando airearon lo de la gurtel"

Venga vaaaaaaaaaaaaaaaa

1 respuesta
Rapserito

#16 Exactamente lo mismo. No digo que esté mal que se publique, faltaría más. Lo que digo es que no sirve de nada airearlo como si fuera un "gobernment killer". Y de la próxima de cualquier partido que salga diré lo mismo. Pienso que no ha servido para nada escandalizarse si no hay organización para evitar que siga pasando. Ir a votar cada 4 años no va a acabar con la corrupción. Pero por tu comentario me da la impresión de que tú sí que lo ves desde un prisma diferente según quién sea el ladrón que sale a la palestra.

2 respuestas
actionchip
#17Rapserito:

Exactamente igual.

Que si que si, que te creo Parserito

flipas23

#17 Doble rapsero

B

No es el PSOE -A es el -B que no os enterais

stuckED

Quien vote a día de hoy al PP o PSOE sabe lo que hay. No hay más. Es increíble que no existan mecanismos de control de corruptos en ambos partidos o que, si los hay, se escapen tantos.

1 respuesta
Dieter

A mi lo que mas me indigna es que os indigneis a esta altura de la pelicula.

1 respuesta
Rapserito
#21stuckED:

Quien vote a día de hoy al PP o PSOE sabe lo que hay. No hay más.

fixed

#22 Podemos hacer una lista enumerando las cosas buenas que se han conseguido indignándose con la corrupción de los partidos. Empiezo yo:
-

1 respuesta
B

#23 pero si tu vas a ir a votar si o si xd tan mal lo ves que ya le dices a los demás que no voten a ver si con suerte gana el prtido mas sectario?

1 respuesta
PiPePiTo

Por favor que se lleve por delante a Alarte y toda su camarilla.

Rapserito

#24 Hombre, José Luis, cuanto tiempo sin hablar de a quién vamos a votar. A ver si quedamos a echar unas cañas que hace mucho que no nos vemos

2 respuestas
lowZ

El Pisoe es el partido del Régimen 78 por antonomasia, el control de los MassMedios es omnímodo. En parte gracias a Soraya S.S y M.Rajoy, España tiene como único fin que el Pisoe viva muy bien e ya.


RayF

Entre la Oltra y el clan de los Puig los valencianos están sufriendo el gobierno más corrupto en décadas.

A ver si se logra echar a estos corruptos en las próximas elecciones.

2 respuestas
Zaide

A mí me da que te lo estás inventando eh, no me suena que hayan dicho nada en La sexta.

Gustioz

Que os está pasando en Valencia, hombres?

Usuarios habituales