Crean hamburguesa cultivada en laboratorio

Korth

Científicos holandeses usan células madre de vaca para crear la primera carne sintética

Desarrollar la hamburguesa ha costado cinco años y 248.000 euros. La fabricación de esta hamburguesa concreta solo ha llevado tres meses. Y eso es “menos de lo que tarda en crecer una vaca”, como señaló con un punto de guasa el científico Mark Post durante la presentación de su trabajo ante la prensa. El científico espera, como es lógico, que los costes y los plazos se reduzcan si la técnica llega a la práctica industrial. Y eso es lo que él desea.

Según sus propios cálculos, las ventajas de la nueva hamburguesa sobre la carne producida por los métodos convencionales son un argumento elocuente: un 45% menos de gasto energético, un 96% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, y un 99% menos de superficie cultivada. El ganado, y en especial el vacuno, contribuye al cambio climático con su frecuente emisión de metano –producto de la pesada digestión del pasto—, un gas cuyo efecto invernadero es 21 veces más poderoso que el del dióxido de carbono.

“El incremento de la demanda de carne incrementará de forma significante los niveles de metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, y causará una pérdida de biodiversidad”, sostiene Post. “La carne de vacuno cultivada en laboratorio es probablemente una opción más sostenible, que cambiará para siempre nuestra forma de comer, y de pensar sobre lo que comemos”.

Los científicos han partido de unas pequeñas muestras de tejido muscular tomadas de una vaca con una intervención mínima e indolora. Ese tejido contiene dos tipos de células madre, las precursoras del músculo y las de la grasa, y de momento solo han trabajado con las primeras. Las han cultivado en placas, las han estimulado a crecer y proliferar y han hallado la forma de convertirlas ('diferenciarlas', en la jerga) en 'tiras' de tejido muscular de alrededor de un centímetro de largo. Hacen falta unas 20.000 de esas tiras para crear una hamburguesa del tamaño típico.

“Su sabor es bastante intenso, y realmente está cerca de la carne, aunque no es tan jugosa”, dictaminó Ruetzler tras la cata. También dijo (y varias veces): “lo que echo de menos es algo de sal y pimienta”. La crítica no iba dirigida al biólogo Post, sino al cocinero McGowan, que la encajó con esa especie de resignación recóndita que solo un cocinero británico es capaz de fingir con verosimilitud.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/05/actualidad/1375702814_124310.html


Pregunta para los vegetarianos y veganos del foro: teniendo en cuenta que esa carne no ha salido de un organismo con sistema nervioso, y asumiendo que se vendiera a un precio similar al de la carne normal, ¿os la comeríais?

2
Whiteness

248.000€ yo creo que rentan un par o 13

A

Lo vi en la tele y la carne tenía una pinta asquerosa. Parecía casi comida para perros :S.

1
cuico

queda poco para la comida del futuro!

karlosin

#1 pues si esta buena y no es nociva para la salud, lo veo bien.

#6 no, por que son unos hipócritas, dirán que como no es natural no les vale, cuando realmente lo natural es comer carne de animal, de toda la vida se ha cazado con lanza en mano.

C

¿La comerán los vegetarianos?

Sin duda los segmentará aún más.

1 respuesta
T

A mi que me dejen de tonterias, donde se ponga un cerdo que se quite lo demás.

B

#1 Me he quedado loco con el anuncio que me ha salido a la derecha:

14 1 respuesta
Rubios

inb4 el gobierno español prohíbe el cultivo de hamburguesas

tute07011988

#8 magia

cabron

La oveja Dolly envejecía más rápido que una oveja normal, yo salvo necesidad, no me comería eso hasta que llevase varios años en el mercado y otros hayan hecho de cobayas para ver si a la larga realmente es como comer carne normal o no.

alberkst

Qué puto asco. Más estrogenización en los alimentos.

ToTuS

Si me hacen una McRib me la como.

3 1 respuesta
L

#13 ¿Nunca he probado el macrib? Como esta? Y de que esta hecho? Describemelo hasta que se me haga la boca agua

2 respuestas
arklam

A mí no me importaría comerme una o cien, siempre que no termine lleno de tumores o convirtiéndome en un villano de una peli cutre de superhéroes.
La duda es ¿se llegará a producir en masa para ayudar al tercer mundo o quedará como un proyecto anecdótico aunque pudiera ser viable?
#14 Ta mu rico.

Kreidmar

Ah no, eso si que no! Si hacen hamburguesas sintéticas en cuyo proceso de creación no se incluya el sufrimiento y muerte de un animal, qué argumento les va a quedar a los taurinos para defender su barbarie ante los demás??

B

no creo que sea menos saludable que lo que te ponen ahora.

angelorz

#14 Está hecho con casquería: pulmones, corazón... ni me acerco.

1 respuesta
anikex

¿pero el mcdonals no lleva haciendo esto desde siempre?

LiiTo

No puede ser peor que cualquier kebab que os podáis tomar, y si todas las cifras son ciertas, welcome!

Jorgew

A

#18 ¡Pero si la casquería es lo mejor!

bestarcher

Yo no me como una hamburguesas de esas ni de coña si ya hoy dia ya le hechan cada aditivo que tira para atras imaginaos eso que ni siquiera es de una vaca que ha pastao y dao follon en el campo...Donde este que se kite todo

1 respuesta
tute07011988

Podrá ser gloria, pero no me da confianza comprar carne en una caja.

4
cournichon

realmente un gran paso para poder abastecer la población mundial del futuro, ya que para engordar a los animales se necesitan muchísimos más recursos de los que estos te daran en forma de carne

además te evitas así problemas asociados a la carne en sí (infecciones, vacas locas, etc.) y también muchos problemas de contaminación debidos a la ramadería

se tendrá que ver realmente su impacto en el cuerpo humano, pero en teoría es proteína y (en un futuro) grasa puras, por lo que no debería haber problemas (mucha gente se toma proteína sintética y no pasa nada) y qué se va a hacer de las explotaciones ramaderas (esto es para la ramadería lo que sería un coche eléctrico de verdad para las petroleras)

1 respuesta
sahrimud

Ya queda menos.

Si se demuestra que comer esta hamburguesa es igual de sano que la de verdad yo trago

1 1 respuesta
DiSKuN

Uno de los motivos de dicha investigación es que de aquí a 40 años, no será posible abastecer la demanda de carne en el planeta

1 respuesta
josepginer

#26 ¡Ahora con más chicas!

2
Korth

#25 En principio son células musculares clonadas y no debería haber ninguna diferencia, mi única preocupación en ese sentido es que, leyendo a biólogos, parece ser que el caldo de cultivo donde se desarrollan esas células contiene sustancias que no encontrarías en una hamburguesa normal. Imagino que pasarán por algún proceso de lavado, pero nadie te asegura que no queden trazas.

Lo único que queda ahora es que alguien invente un método para producirlo a suficiente escala para ser eficiente en términos de coste. Que no es poco.

Thiran

#27 En los 50 decian eso con los cultivos del mundo y sigue habiendo trigo para todos

3 respuestas

Usuarios habituales