¿Creéis en las "casualidades"?

C

*Se admiten trolles siempre que aporten un mínimo de información valida

Pues eso mediavideros, me refiero a las "casualidades" típicas que ocurren en las películas pero que también ocurren en la vida real. La típica historieta en la que un zagal se enamora de una zagala, el pobre zagal endiablado está triste porque su zagala se va a ir a vivir a otra ciudad, pero, derrepente, TACHAAAAAAANNN, se encuentran en el ascensor justo cuando la zagala se va a ir, se dan besitos y el zagal llega hasta el aeropuerto en un taxi con el avión casi despegando pero consigue darle un precioso ramo de flores in extremis y al final la zagala se queda y son felices y blablabla

Después de este ejemplo ilustrativo y ya hablando en serio, creéis que las casualidades, encuentros inesperados o como querais llamarlos tienen algun sentido? Por ejemplo el caso de dos hermanos que llevan más de 10 años sin verse porque uno trabaja fuera del país, un día yendo de vacaciones por separado se encuentran casualmente nada mas y nada menos que en un aeropuerto de Bélgica, a muchisimos kms de España.

Creéis que simplemente son fruto de la casualidad? o que hay algo más?

S

Carl jung lo llamaba sincronicidad, yo creo que nuestras mentes estan conectadas de alguna forma y las casualidades vienen a nosotros por el mero acto de pensar y desear algo

2
sagem9

#1 tu ejemplo más que casualidad es insistencia xD
No creo que haya nada más, simplemente siempre nos movemos en círculos sociales parecidos y muchos tenemos gustos similares, lo que hace que a veces se produzcan esas casualidades. Eso o que hay unos hombres con sombrero que deciden nuestro destino mediante un libro...

hjesush

Todo tiene una causa o al menos el ser humano siempre intenta buscarle una a todo. Creer en la casualidad que no en la causalidad es como creer en Dios.

hda

Preguntar si creemos en las casualidades es lo mismo que preguntar si creemos en el destino.

Preguntar si creemos en el destino es preguntar si creemos en un libre albedrío y potencia del individuo, o si todo está prediseñado.

Como agnóstico, y como creencia que es lo que preguntas, diré que no me gusta pensar en que la potencia de mis actos se vea limitada en su acción, por lo tanto no creo en el destino. Como síntesis te contesto: no creo en las casualidades.

10 1 respuesta
Arutha

Yo no creo en las casualidades, creo que lo que vivimos o los actos que hacemos nos llevan a donde tengamos que estar.

1 1 respuesta
C

#6 Yo pienso parecido a ti, las casualidades simplemente están provocadas por nosotros mismos. Somos nosotros los que con nuestras decisiones provocamos esas casualidades, encuentros sin sentido e inesperados, etc

Como si hace muchisimo tiempo todo echara a rodar y ahora simplemente somos fruto de esos movimientos que desencadenan otros movimientos que a su vez desencadenan otros y así, no se si me he explicado bien jejej

Wedek
2 1 respuesta
Y

#8 Merovingio tiene la clave a mi parecer.
Conocer el porqué de las cosas elimina de un viaje toda creencia basada en la fe ciega.
Las causas de lo que nos sucede aparentemente de forma casual es todo lo que necesitamos entender para darnos cuenta que la casualidad no existe, pero se ahorra muchísimo tiempo intentando explicar el cómo y el porqué de todo nuestro entorno, simplemente diciendo que algo ha sido casual. Es cosa del lenguaje muchas veces, al menos en mi caso.
Es más fácil y rápido decir que he encontrado a mi vecino del quinto en mi segundo día de vacaciones en el Caribe, ."por casualidad." que buscar la explicación al origen de ese encuentro tan inesperado.

Y de ahí deriva toda clase de creencias, porque muchas de las más irracionales nacen del desconocimiento, y eso no es casualidad.

4
G

Como dice mi querido profesor Egea: No existen las casualidades, no hay nada inocente, todo tiene una causa.

g0ttlich

El destino está escrito, y ningún ser vivo puede objetar lo contrario.

1 respuesta
larala93

Para mi la vida es puro azar.

thegod

Cuantas % hay de que te toque el cupón? 1 entre 99.999 ?

Cuantas % hay de que te vayas de vacaciones X día a Z sitio y tu vecino haya tomado la misma decisión que tu en la misma franja de tiempo? Seguramente pocas, pero haber hay, como si te hubiera tocado el cupón.

Dieter

no

4
Ivlas

#1 yo tengo una vision un tanto personal en cuanto al asunto.

Por mi experiencia creo en que hay situaciones que se nos van a plantear si o si.
Ya lo que hagamos con ellas depende al 100% de nosotros.

Es decir, por ponerte un ejemplo un tanto simple:

El jueves que viene vas a cruzarte con un tal andres en el tren, se va a sentar al lado tuya.
Pienso que el hecho de q se vaya a sentar a tu lado es fruto de muchas casualidades.

Eso si, luego depende de ti darle tu numero y triskartelo, o pasar de el y ni siquiera mirarlo porque prefieres los abs del de mv de fitness que pasa ciclado en el vagon adyacente.

No se si me explico...

Que los ciclos son malos, vaya.

PD
1 1 respuesta
Karch

Depende a que llames casualidad, entiendo que se use cuando se producen situaciones poco probables e inesperadas, pero las cuales obviamente tienen una causa, por ejemplo que tu y tu vecino os encontreis en el himalaya o ganesla loteria

s0ny

Más bien yo creo que esas "casualidades" no son más que estadística en la que nos fijamos por algún hecho que nos llama la atención.

Me explico.

Se puede ver de dos formas: o "QUE COINCIDENCIA!!!!" o, ya era hora de que pasase.

Supongamos que todo hecho que nos ha ocurrido, u ocurrirá, en nuestra vida, tiene un contador, contador al que llamaremos no ha ocurrido x. Por concretarlo con un ejemplo, imaginemos esa situación típica, que a todos nos ha pasado, de pensar en una persona que hace mucho que no vemos, y de golpe, esa misma mañana tonta en la que hace 20 minutos has pensado en esa persona... te topas con ella.

Pues retrocedamos muchas semanas a ese momento casual del encuentro. Y pongamos el contador "no ha ocurrido x" a 0. Cada acción que hagamos a partir de ese momento, y en la que nos acordemos de esa persona concreta pero en la que no nos encontramos con ella, incrementamos el contador.

No lo hacemos, porque no nos dice nada el que no ocurra nada, pero cuando llegue el momento del encuentro, quiza el contador de "no ha ocurrido x" va por los... 37338 veces. Y es en ese momento cuando sí ocurre la coincidencia, cosa que nos parece muy novedosa porque no llevamos la cuenta de las veces en que NO HA OCURRIDO, pero no es más que estadística, el fijarse en un hecho que nos resulta sorprendente, e ignorar el resto.

Así que lo que se llama "coincidencia" yo lo llamo "ya era hora, cojones".

PD. No tengo ni idea de lo que estoy hablando y tengo hambre.

2 1 respuesta
Scerin

Constantes y variables.

eXtreM3

Un día hablando con los colegas surgió el tema de "tú entrarías a robar en una casa donde estuviesen las llaves puestas por fuera?". Ese mismo día nos quedábamos a dormir fuera, mi compañero de piso tuvo que volver porque se olvidó algo, y regresó. Al día siguiente no encontraba por ningún sitio sus llaves, al llegar yo al piso, me las encontré puestas por fuera.

Puta paranoya me dió xD

Singed

Las casualidades no existen, las cosas pasan por un motivo, como se ha dicho arriba causalidad.
Cuando no encontramos explicación y creemos en la casualidad es porque aun no hemos alcanzado a entender la causa.

Todo pasa por un motivo, desconocer el motivo que puede ser un momento o toda la vida no cambia el hecho de que tras lo que pasa hay una causa siempre. Acción y reacción, etc etc...

1 respuesta
Karch

#20 yo creo que la causa la entendemos muchas veces , lo que nos produce asombro es que se sincronice en momento justo, por ejemplo si me encuentro en la tanzania con mi vecino pues se que la causa es que ha comprado el billete el mismo dia que yo,etc.

hay una hipostesis interesante tambien sobre lo que se suele decir que el mundo es un pañuelo :

https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n

Kory

Pues mira, casualmente sí que creo.

3
B

Hay cosas que no podemos controlar, o bien porque las controlan otras personas o porque son aleatorias. Si tiramos 10 veces una ruleta y salen diez negros, no deja de ser una casualidad. Si tomas la decision de ir un día al bar x y ella toma la misma decisión, la conoces y te enamoras pues es casualidad. Otra cosa es que los dos frecuentaran ese bar habitualmente y era cuestión de tiempo que se tropezaran.

La casualidad existe, pero hay muchas cosas que no son casualidad y la gente dice que lo son.

Eyvindur

Nassim Taleb approves.

1
Akiramaster

Una vez estaba sentado al pc y con los cascos puestos. Mi hermano intentó asustarme con el dedo, pero cuando me tocó sentí como mi cerebro repasaba en milésimas todas las sensaciones similares para llegar a la conclusión de que aquello era solo un dedo.

G

Yo hay veces que tengo un palpito y voy a un sitio al cual no tenia planeado ir y me suceden cosas xD

Soy como Julio Cesar en los Idus de Marzo pero con erótico resultado.

Jok3r

La física cuántica esta avanzando mucho, en los últimos años se están descubriendo cosas muy interesantes aplicadas a la vida cotidiana respecto al pensamiento, y movidas bastante más complejas que nos llevan a creer en teorías rocambolescas pero amparadas en leyes ya demostrables.

Yo diré que estamos en pañales al respecto en cuanto al conocimiento vital y que soy igual de escéptico que de curioso, pero ya van bastantes físicos cum laude diciendo cosas al respecto amparados en recientes descubrimientos sobre la energía, el pensamiento, el desdoblamiento temporal, y movidas varias que cuanto menos...dan para investigar.

Ejemplo: (cuidado cerebros sensibles).

http://www.lavanguardia.com/noticias/20101109/54068170076/nosotros-como-el-tiempo-tambien-nos-desdoblamos.html

Perdón me faltaba la respuesta a tu pregunta, la física cuántica cada día se acerca más al pensamiento de que en esta vida nada es casual, y eso amigos nos jode mucho, pero lo dicho, en pañales.

1 2 respuestas
lidiota

#23 que casualidad que no vinieras..

ps: fear over 100%

ZalY

Te recomiendo este libro

http://www.casadellibro.com/libro-la-casualidad-no-existe/9788448069056/1989600

Mar5ca1no7

#5 Tus actos son una consecuencia de la fisica que mueve tu cuerpo y te hace pensar. Un efecto mariposa complejo pero mecanico. No tienes escapatoria aunque el condicionamiento no es perceptible.

Usuarios habituales