¿Creer?

Aliana

Creo que en mayor o menor medida todos necesitamos creer en algo, llámalo Dios, religión, destino, energía o lo que sea...
Yo no soy una persona religiosa y soy bastante escéptica en cuanto a las religiones, la mayoría me dan mal rollo, pero sí que es verdad que aunque no sé definirlo bien, en algo creo y cuando vienen momentos importantes en mi vida, siempre pido a "algo" que me ayude, a la vida, al destino, a lo que sea, o incluso a seres queridos que ya no están aquí.
Al final mucha gente lo toma como forma de consuelo, o como modo de vida, o como aquello que le da fuerzas para llevar su vida adelante.
Pero más tarde o más temprano, creo que todos acabamos creyendo en "algo".

3 1 respuesta
reVorZ

Creer es una cuestión de fé. Y la fé es la ultima ratio del ser humano en todos los aspectos.
Puedes elegir tener fé en ti mismo o apoyarte en un ser omnipresente, eso ya lo decides tu ( o tus padres si te inculcan una cultura religiosa ).

Yo más que en Dios creo en el hombre y en su potencial racionalista, tarde o temprano, acabaremos encontrando respuestas.

B

La gente dice q es necesario creer en algo, ok, argumentos xfavor.

pd: debate de religion? ahi estaré yo! cuando llegue del curro meto caña.

1
michi

yo creo firmemente en Cthulhu

"Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn"

1
nerkaid

Creer es la clave.

rackinck

Antes de nada, lo siento si suena a pseudofilosofía xD, y si así lo consideráis, sentíos libres de no leer:

Creo que existen dos formas de "creer". La primera es la de la confianza en la gente, en que los sucesos suceden de forma habitual (por ejemplo, que de repente la cerradura de tu casa no haya sido cambiada, que el contrato de tu vivienda no explote porque sí, en la fe notarial, en que la revista Nature o Science siga los procedimientos que afirman y no sea fruto de una conspiración mundial...) y considero que esta es la creencia de la que carecen los conspiranoicos xD.

En relación con esta primera creencia están las críticas que hace alguna gente sobre la Ciencia y el método científico, poniendo en tela de juicio el funcionamiento actual de la investigación y lo que sea aduciendo posibles influencias empresariales o de lobbies determinado (como, si no interpreto mal, y si lo hago pido perdón por adelantado, medio insinúa #17). Es cierto que dado el gran nivel de especialización requerido para comprender cuestiones técnicas o lo que sea genera esa creencia ciega en los más especializados, pero se diferencia básicamente del segundo tipo de creencia (que explicaré ahora) en que si te da la gana puedes estudiarlo y comprenderlo, simplemente con un poco de fuerza de voluntad y tiempo (obviamente no puedes comprenderlo todo por las limitaciones humanas, pero a eso me refiero con el primer tipo de confianza, si ves una piedra y sabes que si la lanzas una vez choca contra una pared, tienes "fe" en que la segunda vez que lo hagas sea igual). Pues a mi modo de ver la cosa es similar (con ciertas distancias, claro, ya que en muchos casos hablamos de teorías, que no de leyes, en cuyo caso la prudencia es necesaria siempre).

La segunda "fe" o creencia ciega es la que yo denominaría espiritual (por darle un concepto). Es la fe en algo que carece de prueba alguna, tendencia o razón. Aquí meto los fantasmas, Dioses, la tetera de Russell o ese tipo de cosas (unicornios, hadas, elfos...). Es una "fe" que podríamos decir que carece de estadística, ya que no hay indicios que permitan definir la probabilidad con la que puede existir un suceso. Los ateos carecemos de este tipo de fe, mas no de la primera, ya que si bien Dios puede existir, también pueden hacerlo los unicornios, hadas, la famosa tetera y demás, y si bien para muchos esto es considerado otro tipo de "fe", pienso que no es lo mismo, ya que es un escepticismo científico (no hay prueba fiable alguna en la historia de la humanidad de su existencia salvo las propias invenciones humanas, y en el caso de que se demostrase su existencia, esta sería reconocida inmediatamente, al menos en mi caso). Pero hasta entonces, esos bichos magníficos y míticos la pueden "mamar".

Lo siento si me he explicado mal o si habéis llegado hasta aquí y os dan ganas de escupirme xD, ¡libre expresión!

Edito: Russell explica bastante mejor que yo el segundo tipo de fe, con respecto a la tetera:
Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriore

Edito2: también me vale la explicación de Sagan con "un dragón en mi garaje" para explicar la postura que defiende el ateísmo, y por qué difiere de la "fe" del segundo tipo. No lo voy a pegar que es un tocho xD.

2 3 respuestas
cromo

#31 piensas entonces que esta justificado psicológicamente? es una necesidad?

De ser así tendríamos que pensar que el tema está en que no entendemos el mundo que nos rodea, o no nos encaja y por eso necesitamos encontrar ese "algo superior" que nos diga "tranquilo sigue, que todo está bajo control".

Por qué por ejemplo no entender una muerte sin más, cómo un proceso natural? o... es que vivimos en un mundo artificial dónde la muerte no encaja? en un mundo donde nos hemos autodenominado seres superiores cuando probablemente no somos más que monos mejorados.

#38 yo estoy muy próximo como tú a la postura racional, pero no tienes nada en lo que creer, aunque sea racional? por ejemplo yo suelo recurrir a la explicación que daría la naturaleza cuando no entiendo algo así más transcendental... tu no?

aprovecho para colgar un video buenísimo de cómo algunos se toman el fútbol. Para el protagonista el fútbol no es su religión sino su vida jeje.

1 respuesta
EvilDiox

Y por q habria q creer en algo? Por q la vida tiene q tener sentido y no sea solamente un cumulo de casualidades q han hecho q evolucionemos y simplemente, vivamos hasta morir?

Yo solo creo en la energia.

#37 Si, por eso he puesto q creo en la energia, y en la autoconservacion y transformacion de la misma. Nosotros somos energia, ergo...

1 respuesta
T

Yo creo en que finalmente se encuentre el One Piece.

cromo

#36 hola rackinck, de tu post deduzco que planteas al mismo nivel que la creencia espiritual, la racional. Esta última según tú, es absolutamente necesaria, y da estabilidad al día a día.
Digamos que no estamos capacitados para pensar o vivirlo todo y por eso necesitamos creer.

Tu primer tipo habla de nuestra necesidad de esperar cosas. Creer en eso nos da estabilidad. No sé si te he interpretado bien, en cualquier caso te comento... siempre que en una conversación ha salido el tema "felicidad" siempre he dicho que para mí la felicidad es esperar que algo ocurra y que llegue el momento y zass ocurra. La frustración o infelicidad es justo lo contrario, esperas algo y no sucede. Uniendo lo que he entendido que dices + lo que he añadido se podría decir que la gente busca la felicidad y que en gran parte la encuentra en la estabilidad de las cosas.

Aunque sea desviarnos un poco pongo un ejemplo.
Pedro: la próxima semana no sabe qué hará... si irá al cine, si habrá una película buena, si habrá entradas, si se encotrará con gente, etc.
Carlos: se ha encargado de comprar unas entradas y ha quedado con gente para el jueves de la próx. semana a una hora concreta.

Llegada la próxima semana Carlos puede haber sido felíz, si después de esperar hasta el jueves y tirarse el moco de lo buena que será la película, todos al final le dicen, macho te has portado, qué peliculón.
Para Pedro la cosa siempre será más o menos PLANA. No se frustrará porque no espera nada, pero tampoco llegará a sentir la misma satisfacción que Carlos.
es mi opinión vamos..

1 respuesta
J

#36 La definicion de la tetera me ha recordado al ''terrorismo'' y tantos otros ''problemas'' que salen por la tele aka el cura del mundo moderno.

En cuanto a #1, creer es algo personal, pero tu comparativa con los fenomenos de masas es cojonuda, no hay mejor imagen de marca que transmitir supuestos valores, que es lo que intenta la publicidad, con lo que las marcas se convierten en el dios del mundo actual.

1 respuesta
ser

#1 Creer es un termino tan idealizado que ya no se suele conocer su verdadero significado. Creer no consiste en religiones, consiste en que tu mente "Cree (cosas)", es el "comando ligüistico". Tu madre cree saber lo que hiziste anoche, tu crees que las cosas funcionan de al manera, crees que para abrir un grifo hay que girar o subir el manillar y, entre otras cosas se creer en las religiones, creer en las religiones es como creer en la ciencia, o creer que lo que te dice tu madre, o creer que puedes hacer algo etc etc etc

SirPsycoSexy

#11 Seriaza!

Row Row Fight the power!

Nority

No creo en ninguna deidad, religión, ente, evento o condición alguna.

cromo

#41 a_ja_jaaaaá (esto sin sonido no rula) ese es el tema... ¿hay capacidad para crear valores y que haya gente que crea en ellos? pues si... entonces ante que estamos? ante una gran mentira?

Voy a darte mi opinión... en realidad casi todas las cosas en las que creemos son inventadas, sencillamente no existen.

Por ejemplo, muchísima gente ha muerto creyendo en la libertad, sin saber que la libertad, cómo concepto no existe, es un burdo invento y nos lo hemos creido cómo bobos. Lo único que existe es la esclavitud (privación de) eso sí, pero no la libertad. Sino vete al campo y "díle" a un cervatillo "jo tio que suerte tienes eres totalmente libre" que te mirará con una cara cómo diciendo "no sé que coño dice este pavo pero suena bonito".

Y... claro llega el otro o la otra y te dice te concedo algo de libertad a cambio de.... pero qué leches! no me estás dando nada que no tuviera sino devolvíendome algo que me habías robado.

Ese es el gran engaño, hacer pensar a la gente que necesita algo que ya tiene...

Hay miles de ejemplos de esto... la expresión "YO SOY SINCERO"...igual, la sinceridad no existe, sólo el engaño. SOCIEDAD= víctimas del BUENISMO de diseño.

1 1 respuesta
rackinck

#40 Podríamos decir que la primera es una necesidad biológica de creer para poder sobrevivir xD, si no te volverías un zumbao al poco rato, expectante ahí, a que la gravedad se invierta o que el aire se vuelva agua y mueras ahogado xD. Es decir, yo lo utilizo para algo más básico, hay gente que prefiere las aventuras a la vida estable, pero eso no quita que les guste la estabilidad "física" o "básica", por mucho que seas un culo inquieto esperas que el mundo no explote porque sí al día siguiente xD. En ese sentido considero que la búsqueda de la felicidad y la relación con la estabilidad en ese sentido ya no está incluida, es algo más... superfluo por decirlo así. Lo que yo digo es biológico, como una protección psicológica como quien dice xD.

El ejemplo que pones es un poco confuso pero creo que está relacionado más con el tener "objetivos" a corto plazo que cumplir, como ver una peli, hacer un viaje, quedar para ver a alguien... ese tipo de cosas que ayudan a desviarse del presente y mantener la vista en ese objetivo xD.

J

#45 Habia un experimento en el que le preguntaban a la gente que tipo de persona seria cada marca.
Nike era joven y dinamico, McDonalds era el amigo de los niños... cuando lo unico que son es empresas y los unicos valores que tienen son las cuentas al final de cada trimestre.
Pues bien, si las empresas han sido capaces de deformar su imagen para hacer creer a la gente que llevar x marca te identifica con x valores, no es muy diferente a los que llevan un crucifijo.
Desgraciadamente no todo el mundo es capaz de comprender esto, y mucha gente piensa que las buenas intenciones de las empresas son de verdad, y no simple publicidad para sacar mejor trimestre.
Sobre la libertad es lo que tu dices, la libertad no existe como tal, es algo intrinseco en las personas, y es el medio en el que vives el que te coacciona de una u otra manera.

2 1 respuesta
B

Yo creo en muchas cosas "de supuesto", las cuales no estudio por falta de tiempo, que no de interés (exactamente cómo chocan, a qué velocidad y cómo interactuan los electrones al encender la luz de tu habitación). Aunque la diferencia en la creencia de algo existencial es que (como ya han dicho), te pillas la bibliografía de lo que sea (o simplemente estudias física o química elemental) and there you got it. Creer en creencias humanas (mitos y demás creados por nosotros mismos) ya es personal (que no veo por qué tendría que ser malo).

Como siempre he dicho, si tú crees en el karma (por ejemplo) mientras estás en una trinchera esperando que vengan a salvarte, y eso te mantiene en vida e impide que te vuelvas loco y puedas ir esquivando la muerte y dando caza a los "enemigos" (los que sean en ese momento o que tú consideres), por qué no creer en godzila o cualquier otra cosa? Creo que había estudios sobre los que estaban en campos de refugiados sobre sus creencias o esperanzas, y que el que no creía en nada directamente se tiraba contra la valla electrificada, y la gente ni se inmutaba.

¿Sobre creencias no-científicas? Creo en mí mismo y mis acciones. Pero no porque sepa que producen algo (aunque sea muy pequeño) en mi espacio vital microscópico y negligible (siempre a menos cuando más grande coja uno el espectro, sea el mundo, nuestra galaxia, el universo...). Simplemente porque soy un animal racional y empírico, y sé que si no como (y estoy mucho sin ello), mis átomos se descohesionarán, y no quiero que pase, por lo que como. Al igual que voy a trabajar para ganar dinero y demás.

Pero no porque crea que esta realidad es única e indiscutible. Porque según mis herramientas no sé si vivo en Matrix o no, sólo actuo como un animal con el uso de causa-efecto.

Cada uno tendría que creer en lo que quisiese sin imponer creencias a nada, sólo para ellos mismos y para su supervivencia (tanto física como mental). Cosa que no quita que ciertas personas que compartan creencias se reunan y charlen y demás. Pero vamos, que se lleva haciendo toda la vida. Pero de congregar a adoctrinar hay muy poca distancia.

Maikel92

La verdad es que cuando uno está totalmente desesperado se agarra a cualquier cosa para tener esperanzas por muy ateo que seas xD

BLZKZ

#6 también se puede vivir con sentido simplemente viviendo el presente sin preocuparte de las preguntas existenciales de la vida

cromo

#47 Las empresas hacen su papel, pero coño me repatea que sea tan fácil manipular a la peña.

ASUNTO ESTUDIOS: si no estudias eres un fracasado, y aparecerás en las estadíasticas de medio mundo.
Joe y si estudias para luego no poder ejercer? a esto cómo le llamáis? no es ese el mayor fracaso de los estudios?
Encima la culpa es de los estudiantes, a los por cierto que cada vez se inventan más chorradas para suspender, porque claro trabajo no hay.

Curiosamente hace poco la Universidad de Oxford ha dicho que estudiar es de mamones:
http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/111403.html

y después llegan los del informe Pisa (sin h intercalada) a pedir que sigan mamando.

ASUNTO TRABAJO: cursos everywhere sobre cómo afrontar una entrevista. Es decir, la culpa de que no haya trabajo se invierte y se traslada al trabajador, que no sabe buscar empleo. O sea el problema general de los 5 millones de parados te lo personalizan en tí.

Pero es que alguno se lo traga, y piensa que el problema es que no lo está haciendo bien...

1 respuesta
rackinck

#51 o has enlazado mal o el de Oxford no dice nada de eso (al menos no la noticia xD), pero el estudio es algo necesario, según he leído y escuchado y si mal no recuerdo, en unos años el 80% del empleo requerirá estudios superiores (además de que empleos con mayores estudios aseguran una mayor renta al ser más productivos). Otra cosa es que ahora estemos en una situación muy puntual, no confundamos. Y lo del trabajo es asesoramiento para saber lanzar las "señales" adecuadas y no desvirtuar la información que portamos (nuestra productividad, manejo de situaciones, etc).

Y no sigáis desviando el hilo xD.

Edit: #54 Es que la universidad no ha nacido para ser una formación profesional, para eso están las formaciones profesionales XD. La universidad es más que eso, y sí, para formar a un universitario de verdad han de darse cosas aparentemente no "demandadas", ya sea historia o lo que sea. Pero sí, la universidad debe ser reformada y bastante, diseñar nuevos sistemas de incentivos a investigación y formación y demás, y más en España, que es todo una mafia dependiendo de la facultad a la que vayas XD.

1 respuesta
CsNarsil

Yo aún estoy pensando si lo que me da es pena o risa cuando veo a millones de personas en el Vaticano esperando a que salga un viejo con un bastón a hablar desde un balcón.

O cuando sacan a pasear unas figuras de vírgenes y se pone a llover y todos llorando como los estuviesen asesinando, por favor. Cada uno puede creer en lo que le salga del pito, pero eso es fanatismo puro y duro.

1 respuesta
cromo

#52 a mí personalmente, me parecería mejor que en lugar de lanzar globos sonda tipo se necesitará 80% de estudios universitarios, sería mucho más interesante hablar de lo que está pasando hoy en la universidad. Y no todo es culpa del paro.

O es que no sabes que hay continuas quejas de los empresarios de que en la universidad no enseñan cosas prácticas? que de lo que enseñan en la Universidad a lo que despues haces hay diferencias abismales... Quién tiene la culpa de eso? quien se ha acomodado y no ha actualizado sus conocimientos?...

Antes de hacer tanto efecto llamada hacia la universidad, primero hay que ver cómo está la universidad, y cómo están muchos profesores, pensando más en conseguir dinero para su departamente que en actualizar sus conocimientos...

Reitero, enseñar a buscar empleo en un país con 5 millones de parados, perdona pero me parece un insulto. Eso para la gente que quiere trabajar (casi la totalidad) le suena a recochineo.

No te preocupes esto tiene relación con CREER porque precisamente por culpa de muchas de estas cosas hay gente que no CREE en nada ;)

1 respuesta
Goju

Yo creo y confió en despertarme pronto cada mañana.

1
Muneil

Joder, creer en dios (si no hablamos del motor inmobil) es una puta locura sin sentido.

Y bueno, yo nunca he visto un pinguino, pero creo que existen, y bastante.

Eoaden

Para creer no hace falta ver, simplemente confiar, pero veo completamente innecesario al menos en mí creer en un creador del universo, al cual le pido cosas cuando mi vida es una mierda y a el que culpar de todas las catástrofes. Por lo tanto creer en algo como la religión lo veo totalmente absurdo, no hace falta creer que si me porto bien recibiré una recompensa tras la muerte o un castigo (algo muy común en todas las religiones) para ser una "buena" persona.

cromo

#53 pero también hay fanatismo de hoy, no sólo ese...

Aquí unos sebosos quedan atrapados en la entrada y casi ocurre una desgracia. INCREIBLE
http://www.youtube.com/watch?v=YOVD-m8urJU&feature=related

Aqui peleando como lobos por su comida
http://www.youtube.com/watch?v=uBkHsg7WGcM&feature=related

Aquí un misionero reparte sacos de arroz

Y que me dices del fútbol la que se monta...
En fin que muchos si no tienen nada en que creer se lo inventan.

#59 hola paulvandyk, la cuestiión es fácil...

cuando estas personas tratan apropiarse de ese producto, no sólo quieren el producto en sí (cosa que sería cuestionable si lo necesitan o no) sino que de lo que se quieren apropiar es de todo lo que lleva aparejada su compra... Ser el mejor, estar integrado, el éxito, etc.

La publicidad, sabiamente ha sabido encontrar cuestiones esenciales de nuestra persona (y que ya nacemos con ellas), y las ha integrado a la imagen del producto, equipo, etc. de forma que terminamos pensando que si no tenemos eso, carecemos de esas cualidades. De este modo puedes hacer que la gente crea en un producto, una empresa, una idea, etc.

2 respuestas
paulvandyk

#58 La cuestión es porque comparas eso con "creer" en algo.

1 respuesta
evilsol

#1 Algunos incluso, dónde antes ponía "Dios" han colocado su excentricidad de turno.

Si yo creo en mi dios particular, tal como hacia Einstein y no en el producto artificial que me venden las iglesias ya es una excentricidad?. Creo que esa frase indica que tienes que mirar mas sin prejuicios a lo que son las cosas antes de intentar darle una explicacion a lo que son las cosas para los demas.

Es ese mismo modelo artificial impuesto el que condiciona a mucha gente a creer en algo mas, que a mi modo de ver no es algo malo, depende en que casos, pero claramente tanto la religion como el fanatismo por el jugador de futbol o el cantante es algo instigado por quienquiera que sea el tipejo de turno. Ya sea por el papa que arengaba y prometia el dolor eterno como el que tiene una cadena de television y no para de decir que Beyonce es una diosa de ebano etc etc.

Quiero decir que hace 1 millon de años si habia 9 humanos en una familia y un chaman que les decia que el sol era un dios, ellos lo creian y aceptaban con naturalidad, solo porque confiaban en ese chaman.

Un millon de años despues hay 1.000.000.000 millones de catolicos que confian plenamente en lo que diga el papa, el obispo, el cura y si me apuras hasta el monaguillo.

Lo del fanatismo masivo por un cantante, es por efecto rebaño y perro pastor a la vez, que basicamente es que si en un grupo de amigos a todos ls gusta justin bieber menos a uno, este vera claramente la presion de grupo por ir a conciertos de justin bieber o por escuchar sus putas canciones, eso estaria bien si ese grupo no le hiciese el feo por pensar de diferente manera, asi el individuo que es diferente para poder adaptarse al grupo como el resto de personas, tiende de una manera falsa y artificial pero con un fin totalmente digno de incluir a justin bieber en su repertorio.

respecto a la ultima pregunta : yo creo que existe dios, pero no tolero a ninguna religion, en mi opinion hay algo muy superior a nosotros cuya complejidad se escapa totalmente de nuestra imaginacion que es la vida, en si misma, en toda su extension. A partir de ahi deduces que hay algo mas importante que el mismo ser humano, que no tiene porque ser un alguien inmortal, omnipresente etc etc. Pssssss, los dioses humanos, quienes nos crearon a nosotros a su imagen y semejanza no son mas que productos creados a nuestra imagen y semejanza.

#62 que la vida no tiene valor por si misma?? esto es pseudofilosofia? tu tienes la verdad absoluta...

1 respuesta

Usuarios habituales