La criminalidad crece en Cataluña un 57% más que en toda España junta

Aeran

#60 Negar el problema lo está haciendo cada vez más grande. Y lo más probable es que tú ni vivas en Cataluña ni la hayas pisado.

3 respuestas
Dofuramingo

#61

No estoy negando nada, estoy diciendo que aquí no se viene a reflexionar racionalmente sobre incrementos en la delincuencia sino a compartir una porquería de noticia que manipula los datos para transmitir un mensaje sesgado y bastante más vinculado al racismo de lo que intentes venderme.

Esta noticia sólo existe para echarle mierda a los inmigrantes con un aumento de la delincuencia del 57% sobre «toda España junta» (realidad: sobre el promedio español, no su sumatorio, y que a la hora de la verdad equivale a un aumento de 4,1 puntos; mucho menos impactante que el 57%) según se dice que en Cataluña ha crecido especialmente (pero omitimos que en otras tres comunidades ha crecido más y otras tres más le quedan muy cerquita). Esta propaganda juega con el lenguaje y la presentación de los datos para alimentar un mensaje racista y falazmente centrado en Cataluña por el motivo que nos sabemos todos ya.

Si se quiere debatir un tema, que se haga bien. Pero ni esta propaganda ni muchos de los usuarios tragándosela quieren debatir nada, sólo malmeter y dar rienda suelta a sus fobias.

13 1 respuesta
KirK

Que se jodan.

1 respuesta
Aguiluxo

#54 se hace lo que se puede compi

Calzeta

#61 No sé, tío. Si cada día hay que recurrir a juegos de números, twits fake y vídeos viejos con nuevo contexto invent igual es que el problema no es tanto. Si no, no haría falta, ¿no?

Hay que saber exigirse un poco, o te acabas desacreditando. Y esto es un problema grave que sufre especialmente la derecha en estos días, a nivel de fake news y tal.

winnertaco

Joder, está sesgadísimo y manipuladísimo. Seguimos igual de bien o mejor.

Ulmo

Desde el momento en que la noticia no te ponía una tabla ni hablaba de "liderar" o "la primera", ya hacía saltar las alarmas de cualquier persona con un mínimo de espíritu crítico.

Es evidente que para las 2 primeras páginas de este hilo que sólo vienen a deglutir la propaganda que más les gusta y a reforzar su sesgo de confirmación, no lo iban a notar.

patufet

Mientras tanto, un plan sin fisuras.

"Efecto llamada" escándalo de la Generalitat: promociona su Renta Básica Universal para inmigrantes marroquíes e ignora la pobreza en Cataluña

https://www.larazon.es/cataluna/efecto-llamada-escandalo-generalitat-promociona-renta-basica-universal-inmigrantes-marroquies-ignora-pobreza-cataluna_2023080164c8c47a1f1191000119895a.html

2 3 respuestas
B

#68 ñam ñam se puede mascar el aumento de inseguridad en mujeres y homosexuales

1
acerty

#63 Eso, que se jodan, que no tiene nada que ver con tu país 😂.

1 respuesta
RatSkar

Entonces una mala noticia es automáticamente buena ya que pretende manipular, y antes que buscar las causas que expliquen las cosas, preferimos pensar que es sesgado algo claro -> Aumento de criminalidad e incluso cambios en ciertos perfiles criminales (aumento de secuestro, por ejemplo)

Igual hay que entender la prevalencia de determinados tipos de actores en los delitos y dejar de presentar la información así.

No he podido encontrar la fuente fácilmente y no quiero volverme loco, si alguien la tiene me encantaría saber como ha evolucionado Madrid comparado con Barcelona, por curiosidad.

1 respuesta
acerty

#71 No es buena, con que suba 1% la delincuencia en toda España, ya es un mal dato.

Al menos así lo veo yo.

1 respuesta
ReEpER

#24 Pues la misma estrategia de paquito xD

B

#60 estan atemorizados y por ello reaccionan irracionalmente. Es lo que tiene interpretar la realidad a golpe de Twitter y Mediterráneo Digital, que estás dispuesto a tragar con lo que sea que te digan que va a traer el orden y la seguridad. Luego llegan las elecciones y no sé explican cómo la mayoría de la población no ve que hay un grupo de judíos con un gran plan para reemplazarnos, volvernos moros y homosexuales, prohibirnos usar el coche en Valencia y amputarles los genitales a los niños.

RatSkar

#72 Ya, pero es sorprendente como abunda la gente que si algo no es de su tuerca política no acepta un dato. Como no me dicen lo que me interesa los datos los tacho de falaces y ya está, cuando es un dato malísimo da igual cómo se mire, pero antes que discutir sobre el problema vamos a pensar que esto invoca a la turbofachada o que se yo..

1 respuesta
Educa

Mediavida no seria Mediavida, sin un hilo cada semana hablando sobre la delincuencia en Barcelona. Es un poco cansino ya el tema, hay varios hilos hablando de este problema, no hace falta recordarlo cada 2x3,

Dofuramingo

#75

No es una cuestión de datos sino de su presentación y del mensaje que se pretende inculcar con esta propaganda.

La primera página del hilo está llena de los de a disfrutar lo votado, noruegos, no demos alas al fascismo /s, importas mierda y demás, incluso con algún iluminado quitándole importancia a lo falazmente redactada que está la noticia (que a los de cierto sector les va mucho aquello de «no es verdad pero podría serlo, eso es lo preocupante...»). Y esto es un problema también porque corrompe la reflexión racional y la llena de fobias y sesgos varios (que ya sabemos de qué pie cojean muchos aquí), lo cual impacta en el debate político y su consiguiente impacto en la realidad nacional (porque quienes se tragan propaganda tan burda votan también). Insisto, esto es un problema también, pero los de cierta ideología (y aquí sí influye lo de la cuerda política) prefieren defender sus idearios con mierda falaz y manipulada siempre y cuando les sirva.

El problema con los datos es que a muchísima, muchísima gente le presentas la correlación positiva entre el uso de jerséis y el aumento de resfriados y te la compran y se posicionan políticamente para prohibir los jerséis. Y suena ridículo, cómo van a provocar resfraidos los jerséis, pero tragarte lo de esta noticia y no tener el más mínimo sentido crítico de revisar los datos y exigir su presentación fidedigna es igual de ridículo. Si tanto importaran los datos se los presentaría bien, no así; pero claro, los datos dan exactamente igual.

Esta propaganda sólo, sólo existe para que cierto sector de la población alimente su sesgo de confirmación. Y te aseguro de que ese sector se parece sospechosamente al de «yo no soy racista, pero...». La noticia y el hilo tiene muchísimo más que ver con turbofachadas que con datos honestos porque ni presenta todos los datos ni los contextualiza y, además, utiliza el lenguaje para evocar interpretaciones malintencionadas.

Sólo pregúntate por qué estas noticias casi siempre tratan de puñalín y no de Murcia.

7 2 respuestas
Quinientos

Si nos quereis ayudar a los catalanes a que el independentismo vuelva a ser minoritario, este tipo de noticias, camaras de eco e insultos también tienen que cambiar.

2 respuestas
B

#78 en realidad no quieren eso. Esta gente se alimenta del conflicto

Leoshito

#61 El tema es que nadie niega el problema. Lo que pasa es que se os está diciendo que el problema no es de Cataluña en exclusiva. Que de hecho ni siquiera es la que tiene el problema más gordo.

Entiendo que poner un ejemplo es más útil para señalar un problema (igual que, por ejemplo, se resalta que los gordos son un problema por el azúcar, pero el problema es el azúcar. Al señalar a los gordos se hace tangible el problema. Ninguna queja con usar a Cataluña de ejemplo (aunque sea por puro odio y aporofobia).

Pero el tema es que la gente normal no se va a callar cuando la manipulación es tan burda (aunque vayan con ello) y os saque los colores a los que creéis ser de derechas (pero en verdad sólo os mueve el odio), porque a lo mejor alguno aprende algo.

Osea, el titular es una puta mierda pinchada en un palo pero como cumple con lo que interesa pensar pues vamos con ello.

Cómo cojones no vais a votar a bandas criminales llenas de mentirosos si basais vuestras creencias en bulos y manipulaciones.

Lo que cabrea es que encima vais de dignos y de que a vosotros no os engañan y que los datos son válidos. Me cago en dios.

RatSkar

#77 Por eso he comentado que seguimos estancados en no saber tratar la información, es igual de manipulador hacer caso omiso de esta información o aceptar la no-declaración de la misma por otra gran parte de medios, cuando fríamente vistos los datos son preocupantes, no puedes comerte incrementos del 7.5 de media en delincuencia y pensar que "todo va bien", habrá regiones peores y mejores, influyen muchísimas cosas como para ponerlas de relieve en cualquier exposición general y si estoy de acuerdo en que se centra la discusión en temas que por otros motivo interesa resaltar. También tengo que decir que no me sorprende.

Por ejemplo, entendería que si los procesos para registrar, contabilizar y procesar estos delitos hubieran mejorado de algún modo notorio a lo largo de un año fuera más sencillo (y realista) recoger esta información y que por eso el incremento. Pero sin tener más datos, me parece muy llamativo este incremento y sería muy útil que las personas fueran más rigurosas respecto a esto, hay también que saber separar y entender que no por tendencioso un dato deja de existir

StonyK

#77 aquí en mediavida muchos la tienen tan adentro que aunque te lean y vean la patinada no se van a bajar del burro. Han construido un usuario en el foro (y una persona detrás del avatar) que no están dispuestos a abandonar y aceptan el precio del autoengaño escudándose en que “los otros” también son engañados a su vez. Traer durante años un discurso donde “los viejos”, los progres, las charos, los boomers y en definitiva todo Dios salvo ellos mismos no saben votar y no tienen ni idea de política, economía, tecnología, internet y de todo en general les hacen vivir en un pedestal de superioridad moral e intelectual del que no hay huevos de bajar y aceptar que uno en ciertas cosas estaba equivocado, es mucho más cómodo quedarse en la charca reafirmándose unos a otros croando todos al mismo son.

2 1 respuesta
n3On

Al cielo con ella!

KirK

#70 Yo les daba la independencia y que se vayan todos los amigos allí 🤣🤣

fkdlzh

Yo soy inmigrante y soy 100% anti inmigracion que no sea de alta calidad (universitarios en adelante)

Lo de barcelona es demencial, cuando yo vivia alli te tenias que preocupar de los trapazeros unicamente y estaban concentrados su gran mayoria en la mina y sant roc. A dia de hoy la ciudad entera es un coladero de ratas.

Importas tercer mundo, obtienes tercer mundo

2 1 respuesta
Ulmo

#78 Son de derechas, no buscan la concordia sino todo lo contrario: que cada vez más gente se arrime a su odio con la esperanza que acabe siendo mayoritario.

En realidad cada vez que sueltan un "disfruten lo votado" no es más que un reflejo de sus frustraciones, ellos son los que votaron odio, la sociedad no les compró vivir en su amargura y ahora disfrutan su elección.

1
Quinientos

#82 hay que decir que quien redacta estas noticias es bueno y entiende como funcionan los sesgos.

Para esta gente esta noticia va directamente al estómago. Cataluña, delincuencia y la moronegrada. Es la combinación total de todas las fobias unidas xD, es como cuando nos reimos de los progres que les estalla la cabeza con el lgtbi y el islam, aqui es igual. No saben si les puede el deseo de que los putos catalanes se hundan o el asco por la moronegrada.

Pero bueno, es que el 50% de las noticias siguen este formato, el nivel de los medios en España es terrible.

2
_RUGBY_

Ya hemos llegado al nivel de debate de la izquierda es armonía , igualdad , chorradas varias desde el trono moral mientras fomentan los regionalismos basados en la desigualdad y las diferencias de riqueza entre comunidades ? Los del discurso de españa nos roba, adopta un extremeño etc etc jajjja madre mía qué vergüenza .Y alguno más extremista fomenta la dictadura del proletariado en el gulag sobre otros ser humanos con un tirito en la nuca sino estas de acuerdo ?

5
B

.

2 respuestas
HashAfgano

#89 Y en realidad cualquiera puede calcular el dato. A mí me tocó hacerlo en su día: te vas al INE y buscas población nacional e inmigrante, la tasa de criminalidad nacional e inmigrante y calculas las proporciones.

Los inmigrantes están sobrerrepresentados en criminalidad, lo que no significa que sean potenciales criminales pero sí que es más probable que delincan. Si el Gobierno tuviese agallas, con esos datos, pondría el dinero en medidas preventivas específicas por grupo poblacional, en lugar de dedicarlo a medidas paliativas (cuando el mal ya está hecho, sea un robo o viogen).

Usuarios habituales