La crisis 'postcarrera', una realidad que sufren muchos jóvene

Sphere

#29 Piensa que hasta hace relativamente poco había un estigma brutal con el fp como si este fuera lo que hacen los “cortitos”. Anda que no vi charlas de mi jefe de estudios en la ESO con padres de chavales que iban mal recomendándoles la fp porque “con su nivel no deberían contar con ir a la universidad”.

Ahora viene la hostia de vuelta cuando los fp se colocan muchísimo más rápido que los titulados universitarios. Titulitis máxima que nos ha llevado a un punto donde o estás sobrecualificado por tener carrera o infracualificado por no tener máster de X cosa súper específica y doctorado en ese mismo tema.

1 1 respuesta
LucianESP

#31 También hay que tener en cuenta que, hoy en día, muchos títulos universitarios los regalan, pongáis como os pongáis muchos... y esto es una realidad, tengo bastantes conocidos (con +38 años) que no han cogido un libro en su vida, ni han durado en trabajos, ni saben qué hacer ni tenían la ESO que han hecho los exámenes de acceso rápido, han ido a carreras donde han dado la nota, han ido chupando de compis para trabajos y demás y se lo han terminado sacando, eso sí, sin tener mucha idea xD y son varios los que lo han hecho, me parto los cojones con el sistema actual, la verdad.

Las carreras están sobrevaloradísimas, sobre todo a día de hoy.

5
TripyLSD

Yo lo que me cuesta entender es

Me dijeron que este grado tiene un montón de salidas,

Vivimos en la era de la información. Si eres tan retrasado para meterte en una carrera y no saber por tus propios medios qué salidas tiene...
Además, se supone que es al revés. Primero piensas un oficio/dedicación, y luego ves cómo llegas a el y hasta dónde puedes llegar ¿No?
Tal como lo dice parece que se metió a la carrera a ciegas, que ya la acabaría y luego entraría a trabajar "de algo".
Lo siento, pero menuda retrasada

"Se supone que somos los más preparados de la historia

Yo cada vez dudo más de esta frase.

1 3 respuestas
Sphere

#33 Estás juzgando a chavales de 17-18 años que van “sobre raíles” en bachiller con la cabeza únicamente ocupada en sacar la mejor nota posible en estos 2 cursos y selectividad para optar a la carrera que les guste o elijan cuando tengan las notas. Hay muy poca inversión por parte del sistema en que entiendan las salidas y se les proporcionen los medios para que puedan documentarse apropiadamente.

Con mi conocimiento actual mi objetivo es mantenerme al corriente de todo esto para que el día de mañana pueda ayudar a mis hijos a tomar la decisión adecuada, documentándome sobre la demanda real de trabajadores de los sectores que les llame la atención, etc. en nuestra época tenías las carreras famosas como medicina o ingeniería industrial/aeronautica, arquitectura, etc, y las demás eran una incógnita salvo que tuvieras familiares desempeñando esas profesiones que te pudieran orientar de primera mano.

2 2 respuestas
Sinso

#29 Eso es muy bonito y en determinados casos puede ser correcto, pero si los 50.000 abogados (por decir una cifra, npi si se acerca a la realidad) y los 50.000 filólogos que se licencian/masterizan cada año se convirtieran en 5000 abogados 5000 filólogos y 90000 ingenieros, en nada sobrarían ingenieros para dar y tomar.

Gerir

#25 No has entendido nada.

Estoy de acuerdo totalmente en que el trabajo se paga, pero no iba por ahí ni ese tipo de actividades.

Hay que salir al mundo y ver como funciona un poco. Igual entonces te aclaras de verdad y te centras un poco, ya con un año o dos más de edad, para ser capaz de elegir qué carrera o estudios elegir.

AlAssad

Lo más preparados, madre mía que risa. Comparas las carreras de hace 10 años con las de ahora y es una risa, por no hablar de las licenciaturas. El sistema ha sido destruido por los políticos, los profesores y los alumnos.

Los políticos por lo de siempre. Los profesores por evitar querer marrones. Los alumnos por sudar de todo y siempre meter presión para hacer las cosas fáciles y aprobar.

Al final a los profesores les dan por todos los lados. Los políticos que dicen que todo el mundo debe aprobar, los alumnos que se lo creen y si no aprueban ponen quejas y los profesores rindiéndose ante el sistema para vivir tranquilos e investigar.

Aura-

#8 pero si si existe esa figura, yo estaba súper perdida ya que no sabía que estudiar y me hablaron del FP que he estudiado y mira, nunca he estado en paro

1 respuesta
DiSKuN

#8 cuando hice bachillerato (hace 20 años), esa figura de orientador ya existía

1
TripyLSD

#34 Juzgo todo. Los chavales, el sistema y sus entornos familiares y de amigos. No comparto en que deba ser responsabilidad exclusiva del sistema en que se preocupen de qué futuro van a elegir. El entorno familiar también debe volcarse en esto. En mi generación y anteriores recuerdo a algunos padres que "obligaban" a sus hijos a estudiar determinadas carreras porque tenían salidas o porque sabrían cómo colocarlos (No digo que esto sea la solución a todo. Que de esos casos, también conozco grandes fracasos... Pero también grandes éxitos) especialmente cuando no sabían qué carrera elegir, porque eso también pasaba antes, o para amedrentarlos de carreras que te llevan a un futuro laboral muy oscuro ó incierto por lo menos en España.
Anda que no me he encontrado gente en el mundo IT que se metió en la carrera porque no tenían ni idea de qué estudiar. Sin embargo eligieron informática porque sabían que, ya entonces, tenía buenas salidas.

#8 soy otro que recuerda que la figura de orientador ya existía en los 90-2000. Recuerdo que hasta nos hacían test de aptitudes para orientarnos un poco

1 respuesta
Mrolex

No han salido 400mil jovenes del pais de casualidad.

3 1 respuesta
HashAfgano

#41 La generación X:

JCab

#33 No sé qué edad tienes, pero dudo que 18 o 22 años.

Cuando tienes esas edades no tienes ni puta idea de la vida, en mi caso me gustaba la tecnología, la electricidad, matemáticas y física, y tiré por Ingeniería, pero me siento identificado con la chica, porque tiras por una rama que te gusta durante la carrera, que se te da bien y luego no tienes ni puta idea de las salidas laborales que tiene, las charlas que te dan en la carrera son una putísima mierda y no se le da la importancia que tiene a esos temas, sales perdidísimo.

Ahora, la solución suele ser no terminar la carrera y ponerte a hacer prácticas, alargas un año y coges experiencia cobrando algo a cambio de formación (si tienes suerte), pero a esas edades no tienes ni puta idea de nada y te basas en la suerte muchísimas veces.

Al final la carrera te sirve para coger un bagaje general, pero luego, en el mundo laboral, muchas veces no tocas una mierda de lo que has aprendido, yo hace años que no hago una puta ecuación y si hablamos de cosas que he podido aplicar, como mucho programación de primero y cómo hacer presentaciones. Muchas veces vas dando tumbos intentando orientarte hacia lo que te gusta, pero dependes mucho de la empresa donde estés, que sí, hay que tener cojones y afrontar cambios, pero a ciertas edades no es tan fácil.

Como bien dicen, haría muchísima falta más orientación laboral y un enfoque a proyectos reales para no salir sólo con la teoría, pero no es como están orientadas las carreras hoy en día.

PD: Curioso que luego las ramas de ingeniería que veo más usadas y reales en el mundo laboral sean las que durante la carrera veía absurdas y facilísimas.

1 respuesta
M

De toda la vida la universidad ha sido un criadero de parados en este país
FP mejor qué una carrera sueldos parecidos y menos paro

1 1 respuesta
Dieter

#44 la mayoria de amigos que estan en IT y ganando mas de 40k al año, tienen la FP y no acabaron informatica, se pusieron a machacar codigo en el 1 o 2 años de carrera entraron en el mercado laboral y no han parado dejaron la carrera, de hecho a día de hoy no le paran de llegar buenas ofertas de curro. La mayoria de ellos con mas de 10 años de experiencia.

2 respuestas
DiSKuN

#45 es un buen resumen del sector

Reupsito

Teniendo en cuenta que en la universidad tratan a los chavales como críos, y que por ende estos se comportan como tales, se entiende la noticia.

Si algún chaval de 22 años recién graduado por casualidad vale lo más mínimo será por su propio mérito o sus padres, ya que la universidad poco le habrá aportado.

Sphere

#40 No se si tuve mala suerte o que, pero el orientador era un meme por aquel entonces. Un test de aptitudes que me dijo que tenía mucha capacidad lógico-matemática y creativa, por lo que debía hacer una ingeniería, una carrera centrada en investigación o dedicarme a la música y montar una banda de rock 😆

Luego tenías a las universidades privadas como la de navarra que venían a llenarnos de propaganda para convencernos de que nos metiéramos a medicina si no nos daba la nota para una universidad pública, y la universidad de nuestra ciudad viniendo a promocionar algunas carreras (era una trampa, se trataba de aquellas que apenas tenían alumnado y deberíamos haber sospechado desde el minuto cero).

4 1 respuesta
dvneil

#38 simplemente has tenido suerte, el orientador que tienen muchos colegios no vale para nada.

#8 no falta un orientador, lo que falta es cambiar 180 grados el sistema educativo, pero nadie quiere hacerlo porque no quieren crear un pais de mentes que piensan. Yo veo a mi sobrina(14-15 años) que está en la media de clase, y me echo las manos a la cabeza, va a ser otra que va a tirar los dados de la suerte al acabar de estudiar, porque tiene una desconexion brutal con el mundo laboral y la realidad de la vida. Culpa de la educación escolar y culpa de la educacion de sus padres.

Practicamente ningun chaval reflexiona sobre, QUE NECESITA ESTUDIAR, para su futuro laboral, en los 2 momentos que existen en su vida de toma de decisiones, al acabar la eso, al acabar el bachillerato / Fp

Hipnos

La universidad es un colegio más para tener entretenidos a los niños un puñadito de años.

Pero el problema de base es que el mundo laboral es basura infecta. Sueldos de mierda y trabajos de mierda.

5 2 respuestas
Shooket

Que la chavala no es muy avispada? Probablemente

Que la universidad pública tiene un grave problema de orientación laboral? Por supuesto

Yo mismo estudié una carrera similar a la suya, biotecnología, la cual tenía treinta mil salidas distintas, desde investigar la cura al cáncer hasta reducir la concentración de metales en los ríos o fabricar una prótesis con impresoras 3D.

Y era una pena porque nadie te enseñaba nada del mundo de la empresa, la teoría estaba enfocada 100% a investigación donde acabas con un sueldo terrible (especialmente en Barcelona por el coste de vida) y haciendo más horas que un reloj. Quitando la investigación, uno al acabar el grado no sabía ni cuales eran las principales farmas/empresas biotec de Barcelona ni a qué se dedicaban.

Al final los más espabilados se movieron, fueron a ferias de empresas, preguntaron e hicieron prácticas en empresas top del sector farma donde ahora tienen un buen trabajo a nivel sueldo/comodidad.

Otros directamente emigraron para hacer investigación mejor remunerada y los menos avispados siguen intentando acabar sus doctorados o enganchando un máster después del doctorado a sus casi 30 años.

1 1 respuesta
dvneil
#50Hipnos:

el mundo laboral

el mundo laboral en españa

por eso hay que educar a los chavales en ser positivos, proactivos, extrovertidos y aprender minimo el ingles para que pierdan el miedo a salir de españa. y que no tengan aversion al riesgo/miedo.

todo eso vale mas que cualquier asignatura que enseñen en el colegio.
Y se puede educar y torcer los genes de un chaval en cuanto esos aspectos

#51 es decir que todo se decidio por algo que no aprendieron en los 22 años del sistema educativo

1
zk_pum

Lo que nos han enseñado a muchas generaciones es a no correr absolutamente ningún riesgo.

Resultado: nadie tiene hijos, todos aspiran a ser funcionarios, nadie emprende un negocio, todos caemos en la parálisis por análisis, etc.

1 1 respuesta
Sinso

#48 En los 90 los orientadores no eran personas específicas, sino profesores que hacían esa labor, puedo resumir mi experiencia con él literalmente en dos líneas. Obviamente según la suerte que tuvieras podías tener a alguien top o a alguien bottom

Orientador: Sinso, que tienes pensado estudiar?

Sinso: Ing. Superior de Telecomunicaciones (la carrera más top del momento para un chaval)

Orientador: Gran elección, te va a ir fenomenal en la vida

PD: Dejé Teleco en 1° (y no me arrepiento de lo más mínimo, pero yo soy de los que he tenido suerte en la vida)

2 1 respuesta
Shaka

Yo de verdad que no lo entiendo. En serio ahora hay menos información que hace 20 años??

Yo estudié en un colegio público del montón, y tenía una persona en el centro que nos iba indicando las salidas de todas las carreras que había, en el colegio !! Para saber por dónde tirar en el instituto y luego en la universidad. Con muchos menos años que está chavala yo ya sabía que hacer o que opciones tenía si aún no tenía claro por dónde quería desarrollar mi carrera laboral.

Y estoy hablando hace más de 20 años. Tengo ahora 44. Y estaba totalmente informado de que opciones tomar para luego trabajar de lo que me interesara.

Ahora que encima todo dios tiene internet en el mv, los centros educativos estoy seguro que tb informan más y que los padres tb estarán encima. Que pase esto es de tener 0 control de tu vida o interés por trabajar.

2 respuestas
Dieter

#53 ahh el falso mito de la "seguridad". Tambien esta lo de #54 el factor suerte, que es muy decisivo.

1 1 respuesta
zk_pum

#56 las únicas mentiras más grandes que esa en la historia de la humanidad son la religión y el racismo.

dvneil

#55 a veces mas informacion es mucho peor.

Los chavales no saben ni que preguntas hacerse, no solo eso, es que no tienen la necesidad de hacerse preguntas en ningun momento, salvo las que les afecta a su adolescencia.

tu realidad no tiene nada que ver con la realidad de los estudiantes. Quiza tuviste un buen orientador, y tu mente era reflexiva y buscabas respuestas mas alla de echarte un partido con los colegas o salir de fiesta a ver con quien ligas.

1 respuesta
Shaka

#58 si si, por eso digo que creo que no es un problema de que las infraestructuras no están bien, creo que es algo personal de ella o de los adolescentes de hoy día, tiene en común ese problema.

Cómo otros han dicho, trabajar con 20 años creo que te hace madurar y saber por dónde tirar.

Yo desde los 19 años que trabajé de mozo de equipajes en un hotel 3 meses, fui encadenando trabajos de mierda para no depender económicamente de mis padres y seguir estudiando. Y si podía ayudar en casa con pasta lo hacía.

HashAfgano

#22 Y luego de becario, el early access y los micropagos.

Usuarios habituales

  • Rinkes
  • Craso
  • xingular
  • dvneil
  • zk_pum
  • TripyLSD
  • HashAfgano