La crisis 'postcarrera', una realidad que sufren muchos jóvene

TripyLSD

#43 obvio que dejé atrás esas edades hace mucho (..ay 🫠) . Claro que yo también sufrí esas indecisiones e inseguridades. Yo no nací y en cuanto articulé palabra dije "quiero ser... Lo que hago ahora", porque hasta los 20 años no tenía una idea sólida ni de lo que era una base de datos ni de las salidas laborales que ofrecía mi especialidad. Sin embargo ya sabía, yo y mi entorno, desde chaval que acabaría en algo relacionado con IT porque se me daba bien, me gustaba y -aqui es donde entra la familia y profesores- tenía amplias salidas profesionales sin tener que irse muy lejos

Pero ojo, te lo está diciendo alguien que también dió sus bandazos porque también tenía otras ambiciones y gustos, como eran la fotografía y diseño, y tuve un momento de revelación en que decidí renunciar a la informática para dedicarme a ello, incluso fui de los primeros en solicitar plaza en el nuevo grado de diseño que iba a salir cuando se instauró el plan de bolonia. Sin embargo, incluso en ese momento de guiarse "por el corazón", ya me preocupaba de averiguar qué trabajos exactamente podría hacer y si era realista seguir ese sueño. Viendo que el futuro estaba algo oscuro en España por aquel entonces en esas áreas (también, en gran parte, gracias a la insistencia de familiares), y que no tenía una imagen clara de lo que me esperaría al otro lado y que tampoco encajaba en la idea que yo tenía fue cuando reculé, me puse a comparar, y tomé la sabia decisión de volver a informática e incluso orientarme exactamente al área donde estoy ahora (hasta pensando en la empresa objetivo en la que acabar trabajando.. que es en la que estoy hoy por hoy)
Algunos colegas me vacilan diciendo que "no trabajo", "que soy un vividor,." Y que "vaya suerte he tenido!" Pues no, perdona. Esto ha sido planificado paso a paso. Sólo tuve que ponerme a analizar la situación, con mis propias herramientas, y tomar una decisión en lugar de andar como pollo sin cabeza a ver qué me encuentro al final del camino.

Ojo! Con esto no quiero decir "No elijas carreras de mierda". Lo que quiero decir es que si no tienes claro el objetivo o al menos una idea, párate, y lo buscas para ponerte las metas a larguísimo plazo, y con eso sopesas si encaja en tus planes. Permítete soñar, investiga cómo se llega ahí más o menos, y a por todas. Y si quieres estudiar biomedicina porque te apasiona quizá el primer paso es buscar en internet "qué trabajos existen relacionados con biomedicina", e investigar si esos trabajos son lo que quieres hacer, si existen en este país o en los países/ciudades en los que te gustaría y/o podrías vivir, e incluso qué especialidades descubres. Y con ese plan trazado, pues a tope.
Joder, es que volviendo al ejemplo de la entrevista de la chica. Mira su respuesta. "cómo no se qué oferta laboral tengo que buscar, creo que me meteré a un Máster".. es que ni si quiera dice de qué es ese máster, ni por qué quiere hacerlo! Es tremendo, y eso lo veo cantidad de veces, como si fuera una mera colección de cosas. La otra: "Estuve tres meses echando currículums a sitios donde no me apetecía trabajar y solicitudes a másteres que no me interesaban.".. estamos locos?

Tema aparte, y aunque también opino que el sistema educativo ha de replantearse en España, está el problema de base que dice #50

allmy

#34 y haces bien en mantenerte enterado. Yo he visto un patrón en todo esto. Bueno, dos patrones relacionados.

Primero está el hecho de que en todo país, siempre hay un mecanismo de creación y mantenimiento de clases medias, y últimamente (desde los 80-90 y el declive industrial) suele estar relacionado con la educación. No significa que no haya otros caminos, pero con mera educación siempre hay uno abierto. Este mecanismo cambia más o menos cada 25 años (dependiendo del país). En los años 20 en EEUU se accedía a la clase media viviendo en una ciudad, era así de simple, vivías en una ciudad, pum, clase media del momento; En los años 60 en EEUU y en los 70 en España, se accedía a la clase media entrando a trabajar para cualquier empresa en el sector industrial. Esto se dio hasta que en los 80 en EEUU y en los 90 en España, el mecanismo para acceder a la clase media era "trabajos corporativos", si eras contable para una empresa, eras clase media. Y ya por 2000-2010 el mecanismo para acceder a la clase media, es ser programador, o profesiones anejas. Siempre hay profesiones atemporales, obviamente, como médico o abogado, que te permiten esto independientemente del momento.

Realmente es el ciclo del capital, y el empleo va siguiendo la demanda en el ciclo de capital. Lo que pasa con todas esas profesiones es que se saturan, y pierden sus condiciones ventajosas que les hace ser clase media. Así, las clases sociales generadas en esos ciclos, después de su burbuja, pierden fuelle durante unos 50 años. En la crisis de 2008, vimos la completa amortización y descenso de clase de todas las clases medias industriales que todavía no se habían jubilado, y el comienzo de la caída de los trabajos corporativos, a la vez que las profesiones como programador subían. En los próximos años, veremos el decaer de las clases corporativas. Y así sucesivamente. Tal vez la IA cambie algo, pero por ahora este proceso de creación y destrucción parece bastante estable.

Y nuestros padres, nos aconsejan en base a lo que han visto, obviamente. No ven el futuro. Si tus padres vivieron su adultez joven en los 70-80, pues te dirán que lo mejor es que te metas a la Ford, o hacerte abogado/médico. Si tus padres son un poco más jóvenes, te habrán dicho que tienes que estudiar ADE y meterte a un banco (o hacerte abogado/médico o arquitecto), y si tus padres te estuvieran aconsejando hoy te dirían que a ingeniería informática de cabeza. Todo ello son malos consejos (o solo los son buenos en una franja de tiempo muy pequeña al principio de la subida del ciclo). Por esto, yo a mis hijos primero les diré que estudien lo que les salga de los cojones (o abogado/médico).

1 respuesta
zk_pum

#62 te han faltado los dentistas

2 respuestas
allmy

#63 esos son médicos de los dientes.

4
Czhincksx

No entiendo eso de ponerte a estudiar algo con muchas salidas y no saber cuál de ellas te interesa.

2
M

#45 mi hermano trabaja en ello, tiene más de 20 y si, ofertas cada 2 por 3 y sueldo el que quiera
Pero dice que cuidado que a ver cómo está el mercado en 10 años

1
wiFlY

El problema no son los estudios, es el mercado laboral de un país donde la mayor parte de la gente aspira a ser funcionario y donde el estado se gasta el dinero en chorradas y no promueve la inversión de capital exterior.

Yo a mi hijos les diría que se fueran del país (y que estudien algo que les permita desarrollar una profesión que la sociedad reclamé y no gilipolleces que a nadie le interesan).

3
DiSKuN

La gente aspira a funcionario porque ofrece ciertas condiciones laborales que en la privada no son fáciles de conseguir.

Ni más, ni menos

1 1 respuesta
forcem

#63 los dentistas en España están en la B.

wiFlY

#68 ya veremos por cuánto tiempo... Y como va a ver el mercado laboral a esos "profesionales" que han desarrollado su carrera como funcionarios.

kingquenjack

Yo hice derecho y estuve en trabajos de mierda, ahora me estoy reciclando con DAM.
Menos mal que no me dio por hacer un master, los de mi edad que lo han terminado no han cambiado especialmente su situación.
En cuanto lo termine me quiero ir al extranjero por una temporada(estoy en vias de certificar el c1), quizas haga un master de IT mientras trabajo cuando termine DAM, pero esto de forma más a largo plazo.

El problema viene de todos lados, mala educación, universidades con malos contactos, las condiciones de la privada no suelen ser atractivos(en muchos casos por la propia empresa otras porque se le asfixia mediante impuestos), desempleo esctructural, mala información a las personas, eligir su futuro demasiado rapido... Todo un completo desastre

Al final solo te queda opositar u emigrar, quedarse es para pocos o para los que no pueden salir por A o por B.

1 respuesta
LKS

#71 tienes pensado encajar las dos facetas? En plan compliance en una empresa tecnológica.

Molaría ser abogado devoloper, te haces un script para mandar notificaciones a los juzgados y luego montas una api para vender los servicios a los despachos con dinosaurios.

1 1 respuesta
kingquenjack

#72 claro, ahora mismo solo estoy empezando.
En cuanto esté mejor preparado me quiero hacer un buen portafolio con aplicaciones relacionadas con el derecho, economía... Pero ahora solo estoy haciendo cosas más basicas

1
xingular

Yo empecé con 17 un verano limpiando coches. Gratis. Como castigo por haber repetido.
Al mismo tiempo que terminaba el bachillerato ya estaba de aprendiz en ese mismo sitio cambiando aceite y haciendo revisiones. Gratis de nuevo. 3 años y algo estuve sin ver un € casi (de vez en cuando soltaban algo de golpe, que menos).

Tampoco necesitaba más y mi padre me decía que siguiera que la experiencia no tenía precio.
Me metí a empresariales.
A mitad de carrera, ya pilotando algo de mecánico subí a oficinas (por la carrera claro). A atender al público, abrir ordenes de reparación, venta de VO los sábados por la mañana, recambios... El chico para todo. Por 700€...
Vivía con mis padres
Termino la carrera tres años después (tardé 7). Mientras estaba apuntado a la escuela de idiomas en inglés y alemán. Los últimos años de carrera ni iba. Sólo a los exámenes. Si no no hubiera podido ir a la escuela de idiomas.

Al terminar me fui a Alemania (nací allí alguna ventaja tenía he de decir) unos mesecitos con lo ahorrado. En plan año sabático. Y hasta trabajé también en un taller (lol). Pero aunque mi alemán es bueno, no tanto. Me costaba.
La familia tira mucho. Volví.

Tenía currículum de mecánico, de atención al público, recambios, almacén, venta de coches, mecanografía, ofimática, dos idiomas y una carrera. En dos países.
Otros aún no habían visto un € y estaban ya varios años de opositores profesionales (sólo 2 entraron, a policías).

Trabajé en Renault 7 años. Tras varias entrevistas (pocas). No llegaba a 1500 pero era el doble de lo ganado hasta ahora. Me independicé.

Ahora en una marca del grupo VAG. Este salario ya es más mejor. Con formación que te pagan (si te echan al que meten tienen que volverlo a formar, te da seguridad).

Moraleja: apoyo familiar, trabajar y estudiar; todo al mismo tiempo. Pero no de camarero, joder . Darlo todo por la puta experiencia que es lo que te abre puertas o al menos que se fijen en ti. El resto, idiomas, estudios... Tan solo es para que entre los 3 que llegan al final del proceso te puedan escoger.
Me parto la caja delante de ellos con los que están encadenando masters.
Ah!! Y el apoyo familiar, por supuesto. El primer y segundo curso de la carrera me lo pagaron mis padres. Una maravilla, no se gastaban el dinero en cenas ni en un piso en la playa. Pienso hacer lo mismo.

Cuando tienes 20 años puedes hacer eso y más. No me jodas. Quizá no puedas ir tanto al gimnasio ni salir de fiesta (y ojo que nada de eso me faltó). Si vives con tus padres, como es norma, hasta gratis. Eh, no me he muerto y tengo ahorros considerables ahora.
Los comienzos son jodidos. Lo que te enseña la vida es que te lo tienes que currar y menos exigir. Tampoco había muchas más alternativas.
Volvería a hacerlo en lugar de comerme bares, McDonald's, centros comerciales y ETTs como otros que conozco.

Falta orientación. A mí me la dió mi padre. Tener un objetivo y saber que quieres hacer, también es fundamental. Yo tenía claro que lo que fuera, pero con coches.
Gratis, alguno te llama imbécil. Pero es la única forma de entrar donde gusta (en según qué sitios, no es aplicable a todo) y ganar experiencia aquí en la puta España.

3 respuestas
Kaos

Los trabajos son como las mujeres, no sabes cómo van a ser hasta que te pegas 8 horas con ellas. Te puede parecer algo increíble, y cuando llevas unos días estás hasta la polla y todo se desmonta.

El problema está en nuestro sistema educativo, que no nos enseña cuáles son las profesiones que podemos encontrarnos, cómo se llevan durante 8 horas al día y qué requisitos tienen.

Yo me he sentido perdido antes, después y durante.

Lo más práctico es tratar de dedicarse a lo que uno ama, aquello por lo que parece que no pasan las horas. Aprender a monetizar es la gran asignatura pendiente.

2
dvneil

#74 tu tuviste suerte, yo todos los trabajos que hacia, contabilidad, electricista, obra, eran con mi padre, asi que no tenia futuro ninguno, y encima no cobraba.
Y los de las ETT , poco mas
y las practicas, de contable por 0euros, a contable por 240e me suplicaba una que volviese.
las misma que de banca, 240e, y el futuro era ser comercial, que es basicamente lo que hacen en las oficinas, o hacian, las que no han cerrado ya.

1 respuesta
Craso
#74xingular:

Yo empecé con 17 un verano limpiando coches. Gratis. Como castigo por haber repetido.
Al mismo tiempo que terminaba el bachillerato ya estaba de aprendiz en ese mismo sitio cambiando aceite y haciendo revisiones. Gratis de nuevo. 3 años y algo estuve sin ver un € casi

Y estás orgulloso XD.

1 1 respuesta
xingular

#76 No tío, suerte no fue. Te podrías haber puesto a estudiar mientras trabajabas.
Cuesta eh?
La UNED está ahí también.
No pongas excusas. Haber vuelto por 240€. Esto es España, es lo que hay. Que perdías? 1 año de tu vida? Compensa.
#77 viendo lo que tengo ahora, si. Mi modo de vida, mi chica, churumbel. Estabilidad. De verdad que lamento mucho los que esperáis que aquí os paguen bien desde inicio y sin experiencia. No espera, no que os paguen bien, sino siquiera encontrar trabajo.

Tu estás orgulloso de lo tuyo? Enhorabuena. Habría que verte jeje.

2 respuestas
dvneil

#78 perdon que no te lei que no cobraste ni un duro.

suerte para que tu cerebro no explotase de ver que no te daban ni un duro, y que se aprovechaban de ti

Glumyglu
#55Shaka:

Yo de verdad que no lo entiendo. En serio ahora hay menos información que hace 20 años??

A veces el problema es la sobreinformación.

Yo estudié matemáticas. Si intentabas buscar cualquier cosa relacionada con la carrera en internet te encontrarías mil artículos de clickbait diciendo lo puto amo que vas a ser y como es la mejor carrera y blablabla. Incluso yéndote a comentarios en foros la situación es así.

Si bien la empleabilidad de la carrera es bastante alta, y aunque técnicamente no he entrado en el mundo laboral todavía, con un poco más de perspectiva pienso que la información que reciben los chavales pensando en qué estudiar no es demasiado buena. Imagino que con otras carreras será similar.

1 2 respuestas
xingular

#80 Un compañero mío, en recepción, también matemático.
Lo que le permitió acceder al puesto. Sin más. Aunque entre comillas no tiene mucho que ver.

Craso

#78 Yo tuve que trabajar 6 meses gratis, pero tenía conciencia de clase y sabía que eso era una puta mierda y que me estaban explotando. No me enorgullezco de ello ni me pongo como ejemplo para que los chavales se dejen explotar.

1 respuesta
xingular

#82 Sigue esperando a la conciencia de clase.
Yo sabía que era una puta mierda. Imbécil no soy.
Mi padre Dixit: ningún político ni ningún sindicato va a venir a auxiliarte. Es eso o cuando ya seas más mayor serás como el resto y te costará un mundo sacar la cabeza por encima del resto. Bueno, el dijo algo así como que te puedes quejar y llorar de lo injusta que es la vida mientras el tiempo pasa y no consigues nada. De lo que suelen ir los hilos estos, vamos.

Al salir de la carrera tenía experiencia laboral en lo mío. Al final eso fue impagable.

Aquí lo normal en cualquier oferta de trabajo son "x años de experiencia en tal". Anda que no he visto gualtrapas llorar porque recién salidos de la carrera como iban a tener x años de experiencia! Campeón, con mucho sudor y estrés yo si la tengo les podía decir.

Es más, cuando dejé Renault me llamaron para trabajar. Yo no estaba ni buscando empleo. Disfrutando del paro. Porque en Renault también era un trabajo jodido y quería tomarme un descanso. Que me lo había ganado.
Suerte de nuevo? No hombre no, no cogen nombres al azar van a por el que saben que trabaja bien y tiene experiencia.

Así que nada, sigue esperando al que va a arreglar los derechos de los trabajadores en este país. Ponte cómodo.
O puedes sacrificarte, aceptar la puta mierda que es esto (como tuvieron que aceptarlo nuestros padres y abuelos), comenzar a vivir y olvidarte entonces de esos problemas.

4
goliat17

Un futuro más marcado en ingeniería informática. No sabe por donde se anda.

Es lo que tiene un modelo educativo tan enfocado en la memoria y poco en la práctica. Los dos últimos años tendrían que ser tipo fp dual y estar en algún sitio haciendo algo relacionado a la rama de estudio.

1 respuesta
Craso
#84goliat17:

Es lo que tiene un modelo educativo tan enfocado en la memoria y poco en la práctica.

Pero si con Bolonia es al revés.

1 respuesta
Eyacua

El problema es que muchisima gente que estudia lo hace de forma casi platonica, idealizando el trabajo que tendran en base a alguna idea totalmente inverosimil de como es desemplear esa futura labor o la creencia de que estudiar ADE te pondra tal y como pones un pie fuera de la facultad a dirigir alguna empresa.

La realidad es que la mayoria de estudios dan para, con suerte, entrar a X empresa desde abajo e ir creciendo, en especial en paises serios como son todos los que empiezan al cruzar nuestra frontera del norte.

Que digo yo que no es tan dificil buscar que clase de empleos te van a ofertar con X estudios y como es ese tipo de trabajo, que horarios tiene, que carga de trabajo y de responsabilidad tienen, que futura carrera y crecimiento profesional ofrece, etc, etc.

La cantidad de gente que cuando por fin consigue "el trabajo de sus sueños" metido en alguna macro empresa de turno se encuentra con que su vida se reduce a trabajar como un enfermo de lunes a viernes full estres y presion, disfrutar el sabado haciendo cosas que le hagan olvidar su dia a dia y pasarse el domingo sintiendo que otra vez llega el inicio de la semana es tremenda. Menuda puta mierda estudiar tanto para acabar en una rutina asi.

Ethanh4nt

Lo qe hoy en dia deberia hacer un joven mientras esta en la universidad, es ir preparandose para ir a trabajar al extranjero, pasar un par de años para poder optar a volver a españa, sacrificando calidad de trabajo por vivir en españa. El problema es cuando pasan los años y no ves tan claro lo de volver xD.

1 respuesta
B

#87 nah, eso depende de tu sector y de las expectativas que tengas con salir. Anda que no hay gente muriéndose del asco fuera, esperando la oportunidad de volver o lamentándose de haber hecho doctorados mientras cobraba una mierda con trabajo semiesclavo, viviendo en cuchitriles o compartiendo piso con gente con otras costumbres, por utilizar un eufemismo.

Lo que falta aquí es mentalidad emprendedora y facilidades para ello.

porrofreak

#33 Estoy de acuerdo al 90% contigo, pero te voy a citar para hacerte un apunte de cara a lo de la era de la información. Hace una buena cantidad de años (con 18 concretamente) yo recuerdo buscar las fp que más salida tenian, acababa de terminar un bachillerato artístico y ya era consciente que el arte no me iba a dar de comer y hacían falta billetes.
El resumen es que entre varias FPS que no me interesaban una mierda apareció el grado superior de frío y calor que acabe estudiando. Contratado desde antes de terminarlo por cierto.

Cuento todo esto porque tanto en la página del MINISTERIO, como en varias páginas más que estuve consultando durante mi búsqueda, hay un apartado que dice "cuando termines este ciclo podras trabajar de:"
El caso es que de los 5/6 puestos que ahí ponían como la panacea, solo se contrata a gente con esta fp para 2. Los 4 puestos restantes requerían otras titulaciones y/o formación específica aparte.

Que pasa? Que a la gente le venden la moto y luego se llevan la hostia (como mi hermana con comercio internacional, que en 1° de carrera iban a ser presidentes del gobierno y según iba cursando años tuvo que cambiar sus expectativas laborales porque se dio cuenta que se la habían metido doblada y que con esa carrera no iba a poder optar al puesto que ella quería)

Rpv: Hay mucha más información que antes, pero institutos y universidades hacen mucho marketing para llenar plazas y si no tienes a nadie dentro del mundillo que te oriente un poco probablemente lo que te han vendido al entrar no se corresponds con la realidad.
Pd: leyendo en diagonal he visto que #80 lo ha resumido todavía más xd

Atrus

Aquí uno de antes de la ESO y Bolonia. Os cuento mi punto de vista.

En el último año de la EGB tuve un "orientador" el tio estaba emperrado en que por mis notas debía hacer FP porque no podía aspirar a más. Siempre me han gustado las ciencias y en especial las mátemáticas, pero al hombre eso no parecía importarle y me recomendaba un módulo de mécánica. Evidentemente sude muy fuerte del orientador y rerminé en el instituto en el itinerario de ciencias puras, que terminé con relativo sufrimiento especialmente por los recreativos de enfrente del insti, las pellas y el aburrimiento insufrible de las materias que no eran de ciencias.

Una vez terminado tercero de BUP, volvió la figura del orientador (otro distinto) recomendándome un módulo de informática para evitarme la frustración de no conseguir terminar la carrera. Eché un ojo a lo que ofrecía el módulo y pasé igualmente. Hice COU, preparé la selectividad y saqué la nota suficiente para solicitar entrar en Matemáticas, Física, Informática y por probar algo nuevo Biología y Psicología (conocí a una chica que quería hacerla, hablamos y me pareció asumible). Finalmente entré en Informática Técnica de Sistemas porque abrieron una facultad en mi ciudad y no estaba lejos de casa.

El primer año fue lo más parecido a la guerra que he llegado a ver, el 80% de la clase provenía del famoso módulo de informática dd FP, eran los amos en la única asignatura de programación que teníamos, me junté con algunos de ellos y aprendí lo que pude para pasar la asignatura y tener una visión práctica de la programación. El problema es que había 5 asignaturas de matemáticas y una de física adicional y cayeron como moscas. El segundo año tuve la típica crisis existencial, pero me busque una beca de colaboración en la propia universidad y rebajé el ritmo de estudio, básicamente me dí cuenta que lo que ví en el segundo años era historia de la informática y excepto ampliación de arquitectura y microinformática, el resto de conocimientos no valían para mucho, aún así seguí y en 4 años ya tenía la carrera casi terminada a falta de las prácticas en empresas, una asinatura y el PFC.

Me puse a hacer las prácticas en empresas, cobrando, y me enteré de lo que sería el mundo laboral, jefes sin escrúpulos haciendo dinero a costa del empuje de pobres diablos. Terniné las prácticas y me sumergí en el maravilloso mundo de la consultoría, tras casi 2 años y ante la imposibilidad de terminar la carrera, me planté y terminé con la asignatura que me quedaba y entregué el PFC. La suerte o la desgracia fue que ese año que dejé el curro, fue el verano del 2007 y para cuando terminé la carrera, verano del 2008, el pastel de la crisis ya era más que evidente. Aún así, me puse a buscar trabajo en lo que pude y vi la locura total, empresas buscando, para trabajos muy mal pagados, a gente con 5 años de experiencia mínimo, idiomas y no se qué burradas más. Finalmente volví a estudiar en septiembre al no mejorar la cosa, pero antes de terminar el año me llamaron para otra consultora y no he dejado de currar desde entonces.

Mi opinión es que el sistema educativo no vale para nada en España: ni los planes de estudios, ni la orientación, prácticamente nada. En la rama de la carrera en la enseñanza, es una máquina de triturar titulados, sólo progresan los que caigan bien al catedrático de turno y si este está en una de las esferas de poder, el resto son centrifugados con tedio y falta de reconocimiento. Los departamentos son como clanes troglodíticos donde se apuñalan los unos a los otros por ver quién se reparte el presupuesto, presupuesto que se gasta en su mayoría en material para uso personal del titular del proyecto y comilonas para este y sus compinches, mientras las migajas se asignan a los becarios que son los que sacarán el trabajo, si es que tienen la suerte de que les paguen; En la carrera profesional, las cosas no pintan mucho mejor, el 99% de lo que se estudia en la carrera no se usa. La ñapa está a la orden del día, se planifican los proyectos en base a contentar al cliente, ya que la mayoría de los jefes de proyecto no habían tocado una línea de código ni por error, desconocían totalmente las arquitecturas con las que trabajaban y pedían cosas de oidas, sin entender lo que necesitaba el cliente. Todo esto hacía que hubiera mucho retrabajo, hora extras no pagadas y mal humor y cansancio por doquier. He de decir, que los mejores profesionales que he conocido han sido casi en la totalidad de FP. Los recursos con carrera y máster estaban casi todos en el estrato de jefe de proyecto o casi, salvo excepciones, unos zotes peligrosos con discursos enlatados sobre productividad y hacer empresa, pero conocimientos para sacar trabajo y reenfocar proyectos, casi nulos.

Así, que puedo decir, que los títulos sólo sirven para pasar la criba de recursos humanos en los primeros años de la carrera profesional y luego, una vez dentro de alguna empresa grande, hacer un máster o certificación de moda para entrar en algún área concreta, pero uso práctico, 0. No nos preparan para nada. Pasados los exámenes, la mayoría de la gente olvida o ignora esos conocimientos, y una vez trabajando, la gente se enfoca en conocer los caminos que hagan tener los mínimos problemas propios posibles y aparentar ser más listo que elnresto. A cada escalón al que subas, hay menos compañerismo, menos concimiento útil y más política. Más desalmados, en general, buscando sangre. Sólo he llegado a un puesto intermedio por ahora, pero creo que más arriba podrá ser incluso peor. Por mi parte intento seguir tratando a mis compañeros, que no mi equipo, como personas y enfocarme en sacar el trabajo, pero cada vez es más complicado abstraerse de la política. He tragado muchos sapos por defender a mis compañeros, especialmente con mi propia empresa, pero al cliente siempre se le ha dado lo que se le pide y no hemos tenido problemas. Afortunadamente, la avaricia y la envidia son fácilmente detectables y puedes estar prevenido de cierto tipo de gentes antes de que te la jueguen a ti o a tus compañeros.

Estoy de acuerdo que la chica de la que se hablaba en el post #1 tiene todas las papeletas de terminar opositando, pero una vez dentro, creo que se dará cuenta de lo que es el mundo laboral. Un mundo al queen ningún momento se te prepara para la bajeza de algunas personas que únicamente están preocupadas por salvar su culo y mantener su chiringuito sin importarles las personas que les rodean. Llegado a un punto, el conocimiento es secundario, salvo el de tratar a la gente, la verdad.

Feliz año a todos.

2

Usuarios habituales

  • Rinkes
  • Craso
  • xingular
  • dvneil
  • zk_pum
  • TripyLSD
  • HashAfgano