La crisis 'postcarrera', una realidad que sufren muchos jóvene

Yomolo

https://www.20minutos.es/noticia/5198300/0/crisis-acabar-universidad-jovenes-vida-come-mundo/

La vida son etapas y, para muchos jóvenes que acaban la universitaria, estudiar es lo único que han hecho durante toda su vida. Por ello, a algunos se les hace especialmente difícil sobrellevar la toma de decisiones determinantes sobre su futuro y la inserción en el mundo laboral.

Natalia, de 22 años, acabó Ingeniería Biomédica el curso pasado y cuenta a 20minutos que, durante este año, se ha sentido "muy muy perdida" y "sin saber qué hacer" con su vida, aunque ahora parece tener claro que cursará un máster. "Me dijeron que este grado tiene un montón de salidas, pero yo no sabría decir exactamente cuáles me interesan. Si hubiese sabido que el fin de la titulación iba a ser tan disperso y abierto, seguramente hubiese elegido otra carrera como Ingeniería Informática, a la que veo un futuro más marcado", explica la ingeniera.

2
Overwatch

Pues sí... lo que les sucede a la mayoría cuando terminan carrera.

Así es Españita, aunque con 22 años todavía se es muy joven, el problema es que siga estudiando más años y luego no encuentro nada de lo suyo o mal pagado.

7
HashAfgano

En 2023 creerte el cuento de que "estudia y tendrás trabajo" es pa que te corran a collejas. Eso se acabó con la generación X. En la carrera ya conviene tener proyectos personales y empezar a hacer contactos, dejarse ver en eventos, etc. El que sale con el título esperando ir a una empresa y que le contraten es un parguela. Hay que empezar a chupar pollas (hacer portfolio) antes.

37
W

currar es mas duro que hacer un master Natalia lo has elegido por comodidad no te engañes

menudo meme de articulo

6
_RUGBY_

Jajajajaja tiene claro que un máster ! No vaya a ser que se ponga a buscar trabajo, se informe de las empresas de su sector etc no no que le den mascadito un PowerPoint y a estudiar !

1
LuisKA

Huele a opositora profesional desde aquí

32
HashAfgano

La carrera que más salida tiene es Comunicación Audiovisual. Por eso la estudié. Si eres hombre puedes acabar siendo repartidor de Amazon o camello y si eres mujer, camello u OnlyFans. No se acaba el trabajo.

23 1 respuesta
Damnedlove

Lo que hay detrás de eso es lo que he pensado siempre que ocurre, en la eso bachiller falta la figura de un orientador laboral, alguien que esté pendiente de lo que hay para estudiar y salidas laborales , detectar en qué es bueno el alumno y si él quiere orientarlo a ese camino… ósea la hay, pero es totalmente inútil actualmente.

3 4 respuestas
JuandeGod

Es la situación general. Hay demasiadas carreras, demasiadas universidades,demasiado chupóptero que realmente viven de las ayudas y de las becas.
Actualmente la mayoría de las universidades deberían de estar cerradas y la mayoría de grados suprimidos, hay demasiado licenciado mientras apenas se promueve los grados medios y superiores. Así mismo, la universidad es muy teórica, nada o casi nada práctica, por lo que cuando acabas la carrera te das cuenta que apenas tienes experiencia en nada y tus expectativas laborales son un fiasco.

1
Solen

Yo creo que la gente se piensa que su futuro será como en las pelis de EEUU. Al salir de la uni te viene el CEO de la megaempresa a contratar su nuevo talento, y es posible que en EEUU suceda... pero no en España, aquí es más bien empezar desde abajo haciendo cosas que no te gustan (experiencia lo llaman...) y con el tiempo irte a otra empresa que encaje más con lo que te gustaría trabajar. ...O tener enchufes... eso también funciona.

1
Gerir

Otro gran problema es pedir a gente con 17 años que sale de un entorno muy controlado (el instituto, o peor, del típico centro en el que pasas desde preescolar hasta segundo de bachiller), y después de hacer una tontería como selectividad, te encuentras que en un espacio de pocos meses, tienes que "decidir" tu futuro.

Ahora lo pienso y le veo todo el sentido del mundo a empezar a trabajar un año o dos, hacer un voluntariado, madurar un poco, lo que sea, y luego, con calma y sabiendo lo que haces, entonces elegir una carrera si quieres, o un módulo o lo que quieras.

Creo que el salto a los estudios superiores es demasiado rápido.

28 1 respuesta
B

Bueno aquí hay un problema grave que nadie ha señalado: la falta de conexiones entre la universidad y el mercado laboral (empresas, etc.) Por eso mismo en Japón el último año del grado está orientado a que encuentren un empleo. Se permite faltar a clase por entrevistas, etc.

Por otro lado, desde Bolonia hay muchos grados que no valen para nada y cuyos egresados con trabajo salen sobrecualificados para los trabajos de mierda no relacionados que al final obtienen. Pero prefiero centrarme en la falta de conexión entre el mundo laboral real y la universidad.

6
Riip

La titulitis ha provocado que haya más oferta de universitarios que demanda

7
Rinkes

Quieto y la precarrera? o la crisis durante la misma, o la crisis postcarrera en el McDonals viendo como tu vida crece entre problemas con el banco, el exito y la suerte o la mala, o a poner yeso a cambio de un futuro absurdo y vacio, porque lo que en realidad buscan con el BMW es meterla por igual jajnajajajajaj

Es no parar y hacerte un +1 aunque tengas que darle al BDSM mental.

Lecherito

Esto encaja perfectamente con el meme del perro cuadrado y el llorica:

El perro fuerte: mi abuelo a los 12 años se iba al campo a vendimiar y le gustaba

El perro llorica: aiuda he terminado la carrera y hay demasiadas salidas así que mejor me hago un máster

Menudo meme, chica métete a cualquier sitio a ver si te gusta y si no, te vas informando que la vida no te la van a dar resuelta en jn plan de estudios xdddd

7
Rinkes

1
Drhaegar

Imagina tirarte más de cuatro años estudiando solo teoría sin hacer nada para diferenciarte del resto y creer que cuando salgas de la carrera te van a llover las ofertas.

gogogo

Veo normal que se sientan perdidos por dos razones: hasta entonces han tenido pocas responsabilidades adultas y estudiaron una titulación sin saber cuál era el siguiente paso.

Si hubiese sabido que el fin de la titulación iba a ser tan disperso y abierto, seguramente hubiese elegido otra carrera como Ingeniería Informática,

La chavala va perdidísima. Punto 1: si quiere estudiar informática, que lo haga ahora, aún puede. Punto 2: IT es una rama con muchísimos caminos distintos, tampoco es fácil saber por donde tirar para un novato.

Encima dice que va a estudiar un máster y parece que lo ha decidido por "hacer algo".

Yo creo que la clave es dejar de repetir la tontería de "estudia lo que te guste" y más bien pensar de qué quieres trabajar y entonces elegir unos estudios que te permitan llegar a ese trabajo.

1
Armisael

Pues a mi me parece un problema de orientación. Los chavales acaban bachillerato sin saber ni lo que hay en el mundo real y ya tienen que escoger una carrera.
Al final la peña acaba escogiendo por familiaridad (médicos con padres médicos) o porque "era la carrera más dificil de entrar" (como imagino que sera el caso del OP).
Conclusión? Gente sin amor a su oficio que o lo desarrollan con el tiempo y tienen un estreno laboral jodido o jamás lo adquieren y son el alma de la fiesta en su trabajo.
O se dedican a la enseñanza, claro.

Al-Khelaifi

Le estais dando demasiadas vueltas para algo que es obvio y es que la chiquilla no quiere currar. Vive demasiado bien en casa de los papis hasta que le salga un novio que la mantenga.

7
refresco

Pero si estudiar es más difícil que trabajar que estáis hablando? Claro si estudias educación , psicología o alguna mierda de esa que habria que prohibir pos si es mas duro trabajar

1
Lizardus

Como han colado el timo de los masters, mamita. Reducimos la duración de las carreras un año o dos, pero para poder tener la carrera completa tienes que cursar un master pagándolo . El DLC de los videojuegos al mundo académico.

31 2 respuestas
Izalith

Yo he conocido peña que rozando los 30 se matriculaban en su enésimo master, así que lo de esta chica tampoco me sorprende.

Leoshito

#7 Me has hecho soltar una carcajada de buena mañana porque mi hermano hizo lo mismo y ahora está en la fábrica jajaja

Qué cenizos con los hilos de fin de año no?

1
visent666

#11 va a hacer un voluntariado su PM.

Esa es otra de las chorradas y memes que nos han colado. Trabajar gratis para empresas o asociaciones o, peor aún, para fundaciones de personas ricas (para enriquecerlas,, aún más).

Hace ya mucho tiempo que llegó la hora de dar un puñetazo encima de la mesa y decir a voces. Pagame bien y déjate de tanta tontería. Y si no me pagas por trabajar, simplemente emigro.

2 respuestas
Roads

Resumen de una generación entera

1
chocula

#22 Nunca olvidaré esta explicación.

6
PuNTo

Máster y oposición, el futuro de esa chavala es más visible que el Falcon del presi

2
Hiervan

Cuando estudias con el objetivo final de tener una carrera universitaria ninguneando a los que tiran por un FP superior como los vaguetes, pues pasa lo que pasa.

Como dicen por ahí arriba, no es un tema de vaguez, sino de mala orientación. Hoy en día la gente sigue emperrada en estudiar carreras universitarias inútiles y luego llega el hostión de realidad, pero nadie en el instituto sabe orientar a los chavales de la realidad en el mercado laboral, ni siquiera los padres porque en sus épocas quien estudiaba carrera tenía buen futuro de verdad, no como ahora.

1 2 respuestas
Lizardus

#25

No confundas esas " practicas " extra en las que te quedas después de hacer el prácticum de la carrera sin cobrar o cobrando una miseria (esas que la gente racionaliza con lo de " Me están explotando pero...y la experiencia que gano ??? " ) a comprometerte con un programa de voluntariado con 17 o 18 años que te ayude a ver que existe una cosa que se llama mundo laboral y que lo que te espera una vez terminada la universidad (salvo que curses las típicas carreras en las que terminas y ya tienes trabajo ingenierías , sanidad , informática etc ) es un páramo de lágrimas.

Yo incluso los introduciría dentro de la formación curricular en los últimos años de instituto, fíjate lo que te digo. Muchas personas estudian hasta los 30 años e idealizan de manera enfermiza su formación. Cuando llegan al mundo real se pegan una hostia de la que pocos se recuperan, o peor aún , entran a trabajar amargados y contaminan a sus usuarios por el resto de su vida laboral.

Trabajar gratis es una puta mierda, eso es una verdad. Por eso yo jamás le recomiendo a nadie que haga prácticas explotadoras una vez terminados los estudios, aunque te vendan el timo de la experiencia. A la hora de la verdad esa experiencia es papel mojado, a nadie le interesa . Si terminas de estudiar y no consigues trabajo continúa formándote pero JAMAS trabajes gratis .

Usuarios habituales

  • Rinkes
  • Craso
  • xingular
  • dvneil
  • zk_pum
  • TripyLSD
  • HashAfgano