La crisis de los sin hogar de San Francisco

MaTrIx

Las últimas cifras son de la semana pasada, aunque en realidad no hacían falta. El número de personas sin hogar en San Francisco ha crecido un 17% en los últimos dos años. El recuento hecho por voluntarios y servicios encontró que hay 8.011 personas viviendo en la calle. La cifra está muy lejos de la de Los Ángeles, la capital de los sin techo de Estados Unidos. Pero San Francisco es una península rodeada de agua con 880.000 habitantes. Es decir, una de cada 100 personas que caminan por la calle no tiene dónde dormir.

El Ayuntamiento reaccionó a las cifras prometiendo cinco millones más de presupuesto para servicios a los sin techo. La realidad es que no era ninguna sorpresa. Desde hace unos años, la lluvia de millones que está cayendo sobre la pequeña ciudad de la bahía ha dejado miles de víctimas colaterales en las calles y ha convertido el combate contra la miseria en una prioridad política ineludible. El presupuesto del nuevo gobernador, Gavin Newsom, presentado la semana pasada, incluye nada menos que 1.000 millones de dólares para abordar el problema.

Uno de los grandes nombres de Silicon Valley, Marc Benioff, fundador de Salesforce, prometió el mes pasado 30 millones de dólares para proyectos contra la pobreza aguda. El anuncio de una tasa específica para luchar contra la miseria generó el pasado noviembre una bronca fenomenal entre las grandes empresas tecnológicas (al final se aprobó en las urnas). El Ayuntamiento quiere construir lo que llama Navigation Centers, lugares de servicios integrales para estas personas. Sin embargo, se está encontrando con la oposición vecinal de una ciudad donde el precio medio de una casa son 1,6 millones de dólares y nadie quiere que sea la suya la que baje. La situación ha generado una verdadera sensación de urgencia política.

Por las calles se ven los nuevos baños portátiles que ha puesto el Ayuntamiento, porque la situación en las aceras es también un problema sanitario. Es normal ver jeringas, heces o condones a pocos pasos de las calles más turísticas de la ciudad. “Desde luego que es una preocupación”, dice al teléfono Cassandra Costello, responsable de comunicación de la San Francisco Tourist Board, el lobby turístico de la ciudad. “Es la preocupación número uno que nos transmite la gente que visita San Francisco”. Costello asegura que no han notado que afecte a las cifras de turismo, ya que el año pasado batieron tanto el récord de visitantes como el de dinero que se gastaron en la ciudad. “San Francisco tiene una tasa de retorno del 96%”, asegura.

En todas las ciudades más grandes de Estados Unidos existe miseria extrema, pero hay que ir a buscarla. En San Francisco, una península sin escapatoria, sale al paso del caminante en todas las esquinas, incluyendo las zonas más turísticas. Son las 2 de la tarde de un día de mayo y en medio de la calle Mission, esquina con la calle 16, dos jóvenes cargan una jeringuilla acurrucados contra una pared. No se esconden, están en la acera y junto a ellos pasa la vida normal, desde estudiantes hasta niños en cochecito. Al otro lado de la manzana hay una escuela primaria, a pocos pasos bares y restaurantes de moda. Unos 20 minutos a pie desde aquí están la sede de Uber y el Ayuntamiento, en la calle Market, la arteria de San Francisco por donde pasan unos 25 millones de turistas al año.

A unos pasos de los jóvenes de la jeringuilla, Orlando Webb, un hombre que lleva todas sus pertenencias en un cubo de basura, trata de hacerse un bocadillo y se encoge de hombros cuando se le pregunta por sus vecinos de acera. Webb, de 56 años, podría ser cualquiera de estos miles de nuevos sin techo. La muerte de su madre, el único familiar que le quedaba, más un gasto inesperado, más la pérdida de su empleo de supervisor en la compañía de ferrocarriles le dejaron sin recursos. Sin poder permitirse ni una habitación, gastó 9.000 dólares en moteles tratando de evitar la calle durante meses. Se queja de ciática y de que se le están cayendo los dientes. Ninguna limosna le va a sacar de aquí. “No se trata de dinero, basta con una oportunidad”, dice Webb.

Webb está en el distrito de Mission, la histórica zona al sur del centro, un antiguo barrio de artistas y familias que se ha convertido en uno de los grandes laboratorios de la gentrificación extrema en la costa de California. “En los últimos 10 años ha habido un desplazamiento de la gente de bajos recursos” de esta zona, explica Ruth Núñez, directora de servicios a los sin techo del Mission Neighborhood Health Center, un centro de día en el que las personas sin hogar pueden descansar y lavar su ropa. En este centro conectan a los sin techo con recursos como un lugar donde dormir o comer.

El perfil que está encontrando Núñez entre la gente que busca su ayuda no es el de personas marginales y con problemas mentales, que también hay, sino “gente que ha vivido aquí toda la vida y a la que en un momento dado le pasó algo” y se vio en la calle. “Vemos familias y adolescentes en los albergues”. Ni siquiera serían pobres en otro lugar. “Muchos de los que vienen aquí tienen trabajo, pero no tienen casa”, dice Núñez. En otros lugares hay a donde mudarse. En San Francisco, no.

Núñez volvió hace dos años a trabajar a San Francisco después de una década viviendo fuera. “No reconocía [el barrio de] la Misión”, dice. “En la calle Valencia había tienditas y restaurantes familiares. La mayoría han desaparecido. Gente que ha nacido en la Misión ya no puede vivir aquí, cuando algunos de los apartamentos nuevos están vacíos. Es inmoral”.

“San Francisco es una ciudad que en la última década ha expulsado a los pobres” de sus casas, afirma. “Las compañías tecnológicas pagan sueldos enormes a sus empleados” y han distorsionado por completo el mercado normal de la vivienda. En cuanto un propietario puede, echa a los inquilinos de toda la vida para multiplicar sus ingresos o vender el edificio y hacer apartamentos nuevos que rondan los 3.600 dólares al mes por una habitación. Núñez recomienda no fijarse solo en San Francisco. “Oakland y Berkeley están igual, es una crisis de toda la bahía”. El trabajador normal de la ciudad ya no vive en ella, la gente se está mudando hasta Vacaville, a 80 kilómetros al norte, afirma Núñez.

“El problema de los sin techo en San Francisco no es nuevo”, afirma Núñez. Lo que ocurre, explica, es que ya no quedan edificios de rentas bajas donde meterse, ni prácticamente lugares sin urbanizar. “En los lugares donde antes nadie quería vivir ahora hay apartamentos que cuestan millones de dólares”. No solo hay más personas sin hogar, es que “ya no tienen dónde esconderse”.

San Francisco se está convirtiendo en la versión más extrema, o al menos la más obvia a simple vista, de la desigualdad en Estados Unidos, donde una de las mayores concentraciones de fortunas de Occidente comparte la calle con una miseria hiriente. “Creo que es una crisis de todo Estados Unidos, donde la gente que tiene dinero está bien y el resto está a un cheque de quedarse sin hogar”.

https://elpais.com/internacional/2019/05/21/actualidad/1558475038_662418.html

Un ejemplo bastante terrible de hacia donde nos conduce la gentrificacion y sobre todo la especulación inmobiliaria que está dejando a gente con trabajo en la calle sin poder hacer nada.

Es el camino que pueden seguir ciudades como Barcelona o Madrid en las que tener una vivienda dentro de la urbe se está convirtiendo en algo sumamente prohibitivo y que nadie parece querer solucionar.

Letalius

Nadie en el poder quieres decir. Aquí en España hasta el mas tonto sabe/cree que lo suyo es comprar una casa en el centro y alquilarla.
Pero eh, no es para especular.

1 respuesta
Ifz44

Esas víctimas no cifrables del capitalismo!

sidecar

No he leído nada.

IbLiS-

He estado viviendo en SF durante 6 meses y la verdad es que puedo corroborar la información de la noticia. Hay zonas de la ciudad que dan "miedo".

Como nota curiosa, el ayuntamiento de SF ha creado la "poop patrol".

https://allthatsinteresting.com/poop-patrol-san-francisco

2 respuestas
Lexor

si esto no es un problema reciente

El problema de los sin techo en San Francisco no es nuevo”, afirma Núñez. Lo que ocurre, explica, es que ya no quedan edificios de rentas bajas donde meterse, ni prácticamente lugares sin urbanizar. “En los lugares donde antes nadie quería vivir ahora hay apartamentos que cuestan millones de dólares”. No solo hay más personas sin hogar, es que “ya no tienen dónde esconderse”

es el mercado amigos
#5 y L.A es peor aun, es algo que no te esperas ver cuando vas para alla, verdad?

Dieter

hay un video de uno de los miembros mas sobresalientes de la denominada Alt right, Paul Joseph watson, sobre lugares de mierda, y le dedica un video a San francisco, es como una barcelona podemita de tipo virus nivel hiper campeon, no le di credito al video, pero a lo poco que rascas en la prensa local de san francisco, es bastante mas real de lo que parece.

De hecho hay zonas que parecen zonas sacadas del cine quinqui español, royo extra radio de madrid y barcelona a mitad de los 70s.

Si os da por ver el video, los comentarios son de lo mejor eh? hay gente que está integralmente hecha de bilis.

varuk

“San Francisco es una ciudad que en la última década ha expulsado a los pobres” de sus casas, afirma. “Las compañías tecnológicas pagan sueldos enormes a sus empleados” y han distorsionado por completo el mercado normal de la vivienda. En cuanto un propietario puede, echa a los inquilinos de toda la vida para multiplicar sus ingresos o vender el edificio y hacer apartamentos nuevos que rondan los 3.600 dólares al mes por una habitación. Núñez recomienda no fijarse solo en San Francisco. “Oakland y Berkeley están igual, es una crisis de toda la bahía”. El trabajador normal de la ciudad ya no vive en ella, la gente se está mudando hasta Vacaville, a 80 kilómetros al norte, afirma Núñez.

Está bastante interesante esto. La verdad es que cuando estuve en San Francisco veías el contraste abismal. Tenías la sede Twitter y Github allí en la ciudad y a 4 calles el barrio de Tenderloin que a ver quien tiene huevos a ir ahí de noche o tiendas de Campaña puestas por muchas zonas. Y digo que nunca había pensado yo en esto que se advierte aquí. El tema de meter en una zona esa diferencia de salarios tan abismal.

Es decir, llenas la zona de gente que cobra la hostia pero a su vez necesitas gente en otros trabajos menos cualificados. Se produce una brecha impresionante y, al no mantener el equilibrio estás expulsando a la gente que trabaja en los supermercados, por ejemplo, a las afueras de la ciudad.

Una solución a esto sería el trabajo en remoto y es algo que tiene que llegar necesariamente sí o sí, para distribuir la población. Lo que no puede ser es que, por ejemplo, todo dios se tenga que ir a Madrid para trabajar sentado frente a un PC cuando eso puedes hacerlo a 400 km e ir, esporádicamente, a Madrid.

Ojo, porque la burbuja tecnológica de empleos que se está creando en las grandes ciudades es bastante peligrosa.

1 respuesta
Misantropia

Esto pasa en un país con petróleo y ya tienes a la OTAN hasta en la cocina.

Pseudodiego

Que de alegrías trae el liberalismo descontrolado. Una maravilla.

1 respuesta
Robe_del_Mal

#5 Recuerdo hace meses cuando se hablaba de ese tema y salió el genial mapa de MIERDA de San Francisco.

http://mochimachine.org/wasteland/

1 respuesta
B

.

benjaZUx

Me encanta cuando en estos posts hay gente de MV que parece que deja de existir y no asoman ni el flequillo.

El buen Capitalismo, que bonitas imágenes nos deja.

1 respuesta
Prava
#1MaTrIx:

Un ejemplo bastante terrible de hacia donde nos conduce la gentrificacion y sobre todo la especulación inmobiliaria que está dejando a gente con trabajo en la calle sin poder hacer nada.

Es el camino que pueden seguir ciudades como Barcelona o Madrid en las que tener una vivienda dentro de la urbe se está convirtiendo en algo sumamente prohibitivo y que nadie parece querer solucionar.

Menudo análisis de palo que haces. La inmensa mayoría de sin techo en USA son adictos y no tienen trabajo.

#2Letalius:

Nadie en el poder quieres decir. Aquí en España hasta el mas tonto sabe/cree que lo suyo es comprar una casa en el centro y alquilarla.
Pero eh, no es para especular.

Lo que acabas de describir no es especular.

2 respuestas
Dieter

#11 habia una APP hace unos años, que era una base de datos de zonas por las que no transitar, la quitaron, porque se daban muchas casualidades xD.

Misantropia

#14

La inmensa mayoría de sin techo en USA son adictos y no tienen trabajo.

¿Y lo son por gracia de Dios, o tiene causas materiales?

1 respuesta
Craso

La única solución es el socialismo.

2 respuestas
MaTrIx

#14 hay datos sobre lo que dices en el ejemplo concreto de san Francisco?

Por qué se lo que habla la módicos es de gente que aún trabajando no puede pagarse una vivienda. No dudo que haya adictos y vagos en esas 8000 personas ¿pero todos? No se quien hace realmente el análisis de palo aquí.

1 respuesta
forcem
B

Me gustaría saber cómo dato curioso cuántos de esos sin hogar son hombres y cuántos mujeres, en porcentajes.

Kaiserlau

Es terrible las condiciones de infravivienda que tienen que aguantar los ingenieros que trabajan para las "grandes" empresas con tal de cumplir su sueño y "ahorrar" algunos dólares por si algún día no puedan permitirse pagar un seguro privado o quede fuera de su enfermedad o dolencia de la póliza del seguro. Es curioso que lo que les lleva a esa situación de inseguridad y a tragar con condiciones insalubres.

Prava

#18 A nivel de trabajo:

http://hsh.sfgov.org/wp-content/uploads/2017/06/2017-SF-Point-in-Time-Count-General-FINAL-6.21.17.pdf

Página 32: el 13% trabajan (a jornada completa, media jornada o temporalmente). Lo que nos dan un 87% que no. Hay informes que hablan del 10% de empleo y creo recordar uno que baja hasta el 7%.

A nivel de sustancias... profundizando veo que se habla del 30-40%... y si le sumamos los problemas mentales sí que llevamos al 60-65%. He metido la pata en esta parte.

Mi punto de vista es que los sin techo son producto de sus problemas mentales, abuso de sustancias y pérdida de trabajo. Y no del encarecimiento del coste de vida... pues si tanto se encarece simplemente te vas y millas.

3 respuestas
Kaiserlau

#22 uno de los primeros infrormes sobre problemas mentales en los estados unidos arrojo que el 60% o mas de la población sufría algún tipo de problema o trastorno mental.

Te recomiendo ver uno de los docus de Adam Curtis que tratan sobre este tema en particular.

pd: esos informes suelen ser una puta mierda.

Thouy

Bueno pues a ver si hay suerte y una noche de estas peta la falla de una puta vez y sólo se libran quienes tuvieron que irse a vivir al quinto pino por la especulación.

#22 Y si ya encontramos estudios en los que digan cuántas de esas personas que se drogan empezaron a camelarle a la mandanga justo después de quedarse sin empleo, o bien ellos o bien un familiar (por ejemplo, un tutor legal o alguien que lleve el tema de la manutención de un menor que ve una forma de ganar dinero en pasar porros), cuántas personas con problemas mentales mantienen su trabajo en la ciudad, o a raíz de cuándo empezaron a desarrollarlos (pueden ser consecuencia de una depresión por el desempleo); quizá saquemos conclusiones más certeras.

Lexor

#16 dios no le pone la jeringuilla en el brazo asi que es por motu propio (a menos que creas en diosito, claro)

1 respuesta
MaTrIx

#22 por pocas personas que sean, pero no me parece correcto que por la especulación muchas personas tengan que perder contacto con familiares y amigos por subidas abusivas de los alquileres.

Y aun con eso, creo que los demás ciudadanos no deberían soportar todo lo que se está generando por esas subidas, que es insalubridad en las calles, ruido y demás problemas. Deben de dar una solución y ya veremos si basta con meter dinero.

1 respuesta
Prava
#26MaTrIx:

por la especulación

Os encanta la palabra especular, ¿eh? Pero no sois conscientes de lo que implica.

1 respuesta
yooyoyo

Hace poco vi una oferta de lo mío en SF, sin ser un perfil muy especializado ofrecían 90k y de ahí en adelante para especialistas.

Normalmente no ves esos sueldos en otros sitios así que me puse a investigar un poco en google. Resulta que con ese salario te puedes permitir vivir justito y ni si quiera en buena zona, para vivir en un barrio medio bien, ni si quiera rico, el salario mínimo requerido era 120k o algo así.

Tiene cojones que vivas mejor en casi cualquier sitio de Europa con 30k anuales, que en una ciudad concreta con 3 veces más dinero.

2 respuestas
MaTrIx

#27 hombre, me vas a negar que cuando empiezan a meter subidas absurdas en los alquileres no es por pura especulación y para ver hasta donde pueden llegar para obtener más beneficio m detrimento del inquilino?

Para mi hay una diferencia enorme entre especular con videojuegos, monedas o sellos a hacerlo con la vivienda.

2 respuestas
gogogo

si viven en la calle es porque son unos vagos que no quisieron formarse en su día

1 respuesta

Usuarios habituales