Cual es el siguiente paso a pedir ayuda profesional +psicológica

James33

Breve resumen: Bullying desde la niñez, timidez extrema, fobia y ansiedad social, ninguna novia, ningún amigo, ningún trabajo, puedo estar semanas sin salir a la calle, hago vida casi exclusivamente en mi habitación, nauseas, mareos, malestar general ante situaciones en las que tengo que socializar o pensamientos sobre el futuro, entre otros.

Solo había 3 salidas: muerte, trabajo, indigencia. Decidí “buscar” trabajo. Mando mails a agencias de colocación y asociaciones para la integración explicando mi problema y las pocas respuestas que recibo son: “busca ayuda profesional”. En app de citas, chicas, foros, grupos de ayuda, chats, familiares… En todos lados: “No me cuentes tu vida, Pide ayuda profesional”.

Seré sincero, nunca he ido a un psicólogo y no creo en una ayuda que no sea “práctica”. Leyendo experiencias de otros llegue a la conclusión de que son profesionales que les importan poco tu situación, simplemente aplican lo mismo a todo el mundo y dan consejos que para gente que usa la lógica son obvios y de poco sirven. El caso es que ya estaba en las últimas y no había mucha más alternativa, así que os hice caso.

Sabía que si lo pensaba demasiado no lo haría, así que me dispuse a coger cita médica y de casualidad me encontré una para el siguiente día. No estaba el médico de cabecera que tengo asignado así que tuve que contarle todo a otro. El médico suplente fue muy comprensivo, me preguntaba cosas, pero a duras penas vocalizaba, se me cortaba la voz y me puse a llorar como una nenaza. Me mandó medicación, me dijo que el tema de salud mental tardaría, me dio una nueva cita para ver como iba y salí de allí con una sensación entre la derrota y la certeza de que va a ser mi último intento.

Para la segunda cita sabiendo que tendría que volver a contarlo todo y que tendría problemas decidí escribirlo todo en un papel… Sí, sé que es patético, pero era la forma más rápida y óptima. La médico lo leyó, no me hizo ninguna pregunta, y no sé como interpretar eso, supongo que no es su trabajo indagar en problemas psicológicos, después me dijo básicamente que estaba muy jodido y necesitaría mucha terapia, que la medicación no me iba a hacer sociable. De nuevo no me dio fecha para un psicólogo, simplemente dijo que tardaría. He leído que puede tardar hasta más de 3 meses, y luego sesiones cada mes y medio.

Sé que la culpa es mía por no empezar antes, pero siento que esto es un nuevo callejón sin salida. De qué me sirve esperar meses para hablar con un psicólogo 1 hora o menos, y luego qué?. No tengo dinero para psicólogos privados.
La medicación va bien. No noto grandes cambios, quizás menos ansiedad y ya no me produce efectos secundarios.

Como dato curioso y que no me impresionó nada: La primera vez que fui al medico le mentí a mi madre diciendo que salía a arreglar unos papeles. La segunda vez no encontré excusa y le dije: “Voy al medico a arreglar mi tema de no salir a la calle”, se puso un poco a la defensiva y respondió: “No tomes pastillas, que esas pastillas son muy malas y te deja la cabeza tonta, tú lo que necesitas es buscarte un trabajillo”. Con eso te das cuenta hasta qué punto la gente piensa que los problemas psicológicos no existen, y en el caso de mi madre como me boikotea emocionalmente para que no mejoré (también lo hace cuando quiero salir solo al campo). Así que todo esto me ha servido para darme cuenta que en esto no tengo ayuda, estoy solo y puedo pudrirme encerrado en mi cuarto que nadie va a venir a salvarme…

Preguntas:
¿Y ahora qué?, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿Esperar meses y luego más meses?, ¿En qué me ayudará esa ayuda profesional exactamente?
¿Cómo me entero de la cita de psicólogo, llega una carta, llamada?
¿El psicólogo es quien diagnostica oficialmente o el médico?, en cualquier caso, ¿hay alguna forma de conseguir un informe de lo que me pasa?
¿En qué consiste la terapia?, ¿Son simples preguntas y respuestas o es algo más práctico?

4
MoonKai

Por la cantidad de temas que te afectan necesitarás médico + psicólogo. El psicólogo es bastante práctico y si no te ayuda es porque no has dado con el adecuado. La parte médica es para facilitar que te vaya ayudando cuanto antes la terapia por los extremos que puedas tener.

Un psiq para que te recete algo que te pueda ayudar en los picos de ansiedad o estrés de forma puntual y un psicólogo con terapia continuada mínimo 1 vez al mes, probablemente privado, en el público no dan citas tan seguidas. Busca trabajo y consideralo una necesidad de primer nivel casi al mismo lugar que de comer. Hay gente que ha estado como tú y está bien ahora, y gente que no buscó ayuda y fue a peor.

Desconfiar por terceras opiniones de profesionales sin probarlo tú te predispone al fracaso si vas con mentalidad negativa al respecto, suerte y si quieres compartir tu evolución y problemas con gente en situación similar, hay un hilo en offtopic que se llama "el hilo de las enfermedades mentales". Allí todos se respetan y se apoyan, y es bastante más frecuentes de lo que piensas. Ánimo

4
B

#1 métete a algún deporte de contacto directo: judo, jiu-jitsu, lucha libre ... te vendrá genial

7
Hipnos

Sentir náuseas y malestar en situaciones sociales es un síntoma muy evidente de fobia social.

Esto es un problema que requiere ayuda profesional de un psicólogo (a poder ser especializado en este tipo de trastornos).

Si no tienes dinero para psicólogos estás jodido, la atención pública mental es lenta y escasa. Intenta llegar a algún acuerdo con un psicólogo para que pueda adaptar sus tarifas.

Vitov

Ingreso en agudos, te tiene que ver un psiquiatra

Kb

Psicólogo pagando y no esperar eones de cita en cita

Dreggman

Ir a la iglesia. Los curas son psicologos les cuenta tus problemas.
Y entretenerse con el tiempo

B
#1James33:

Me mandó medicación, me dijo que el tema de salud mental tardaría,

Que medicación te ha mandado?

hP

No soy médico ni psicólogo, aunque para mi, mi opinión personal, los psicólogos no valen para nada. Son los primeros que necesitan terapia.

Yo he sufrido bulling, he tenido ansiedad, a cierta edad ya no tenía amigos, conocidos muchos, pero lo que se considera amigos no.

Lo que me vino bien, en cierto momento fue conocer a un chico que más o menos estábamos pasando por un momento parecido, nos hicimos amigos y ambos nos recuperamos, fue solo hablar y escucharnos, parece una tontería, pero ayuda mucho.

Me vino genial, aumente la autoestima a nivel máximo, cogí más fuerza y seguridad en mi mismo. Empece a hacer deporte y bueno, para ligar nunca he tenido problemas, entonces eso nunca ha sido un problema.

Mi recomendación es que hagas algún deporte que te guste y si no hay ninguno que te guste, apúntate a alguno que te han recomendado, a raíz de eso conoceras a gente con el tiempo y crearas una amistad con alguien que al final y luego todo irá en cadena con el tiempo.

Deporte>conocidos>amigos>seguridad en ti mismo>trabajo>pareja.

Lo que nunca tienes que hacer es rendirte, todos pasamos por un mal momento, la durabilidad está en tus manos para reducirla. Ánimo y adelante, sé que tu puedes, se te ve listo.

5 1 respuesta
Must
#1James33:

¿Y ahora qué?, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿Esperar meses y luego más meses?, ¿En qué me ayudará esa ayuda profesional exactamente?

Te hablo desde mi experiencia personal, al ver casos similares y demás; así que no te tomes esto al pie de la letra. Sinceramente, el tema de los psicólogos por la pública da puta pena, además de a ver con quién te topas.

Es irónico, porque tu problema es que no puedes hacer muchas cosas que se tienen que hacer para salir del pozo. Pero empezaría a buscar trabajo o a negociar tarifas con un psicólogo que no sólo vaya a sangrarte. Los hay que las adaptan y pueden verte con frecuencia semanal/cada dos semanas.

Busca alguno que tenga enfoque cognitivo-conductual. Sé que tal y como estás, te puede importar poco esto. Pero de vdd, hay gente que hace auténticos destrozos a la peña.

Como ves, yo opto porque vayas a la privada. La terapia no consiste en preguntas y respuestas, es un diálogo. Es un ver más allá y es, básicamente, explicarle cómo te sientes, tu recorrido vital hasta ahora y ver qué se puede hacer con lo que tienes.
Pero tú también tendrás que poner de tu parte y lo pasarás mal al principio. Te lo digo porque si ves que algo te cuesta, no es porque tengas problemas; es que es NORMAL. Sobre todo si pretendes cambiar de situación, cosa que tienes a tu favor.

Eso de conocer gente está de puta madre, pero el no poder salir de casa y que te dé ansiedad; lastimosamente no lo va a resolver un amiguito xd Que el apoyo mutuo y el entorno son cruciales, pero seamos sinceros, hay cosas que necesitan ayuda de un profesional + ayuda del entorno.

Muchos ánimos.

4
Dusktilldawn

Enfrenta lo que sientes.
Te sientes asi y tienes tantos sintomas fisicos porque has reprimido en el subconsciente toda la energia emocional de lo que sufriste en el pasado.
Hasta que no lo ENFRENTES, no vas a salir de donde estas.

De nada.

Eless4r

Yo no he pasado por algo parecido, pero tengo amigos y conocidos que sí lo han hecho.

No soy psicólogo ni psiquiatra, sólo un forero más, pero espero que mi post te ayude algo. Como te dice #9, lo mejor que puedes hacer es amigos, pasando siempre a través de algún gusto/hobby en común. A mí me gustan los videojuegos, y la gente que he conocido que ha salido de agujeros como el tuyo lo han hecho primero socializando a través de sus hobbies, en este caso de MMOs.

El primer paso es comprender como funcionan las relaciones sociales sanas, desde un comienzo de bullying suele ser complicado, pero es algo interesante a plantearse. Empieza desde la timidez, no finjas ser quien no eres, escucha y observa, trata de ser atento y reflexiona antes de empezar a ofrecer opinión o comentarios, no sientes cátedra sobre lo que no sabes, mejor aprender con quien pregunta que intentar responder algo que no es cierto para quedar bien. Normalmente la gente que falla en las relaciones sociales lo hace por aproximarse al "punto justo" desde el otro lado (exceso de comunicación, hablar todo el rato de sí mismos, etc.).

La atención psicológica pública tardara en escucharte mínimo un trimestre, lo normal es que te comuniquen por SMS o por el medio que hayas facilitado tu cita con el psicólogo cuando la haya, ir a tocar las pelotas para que te la aceleren suele surtir cierto efecto (leve) para que te atiendan antes. Dicho lo cual, en mi familia hay bastantes precedentes de malestares o enfermedades mentales, y los psicólogos en general son más efectivos cuando los problemas mentales son más leves, a más grave sea la cosa, más difícil es el trabajo para ellos y más complicado es que des con alguien que sepa tratar a gente en tu situación. Ir al psicólogo no te va a dejar peor, puede que no haga nada, pero si funciona, aunque sea un poco, merece la pena. No vayas con predisposición negativa, intenta mantenerte neutral.

Los diagnósticos psicológicos o psiquiátricos son, en ocasiones, difíciles de dar. Al no tratarse de una condición física, la prueba de tu condición depende de tus respuestas a sus preguntas, y estas respuestas son manipulables, y los tests no siempre fiables. Intenta ser sincero cuando te hagan las preguntas, lo más que puedas, por vergüenza que te dé. Esta gente está harta de ver gente con problemas y no te van a juzgar, solo quieren ayudarte. (A no ser que des con un psicópata que también puede pasar, a fin de cuentas según las encuestas a estudiantes de psicología, hay un buen porcentaje que acude a estudiar para curarse ellos).

La terapia suele ser conversacional, debería ser adaptada a tí. Si quieres medicamentos, el psiquiatra es quien tiene la formación para empastillarte, pero como dice tu madre, mejor no empastillarse a no ser que estés verdaderamente planteándote el suicidio. Las pastillas degradan tu capacidad mental, tus reacciones y tu personalidad de manera muchas veces impredecible.

Dicho lo cual, personalmente para tu problema, te recomendaría que hicieras esfuerzos por socializar con gente con la que tengas algo en común, no encontrarás un buen amigo rápidamente, ni a la primera, pero es a fuerza de cruzarte con gente que terminas dando con quien encajas bien, y créeme, hay gente con la que encajarás. Realiza alguna actividad que te recompense con amor propio, para dejar de sentirte "inútil", ya sea física (deporte, preferiblemente deporte con alguien), o mental (educación, incluso entrar a estudiar en una universidad o FP, la gente más mayor tiende a ser menos cruel, el bullying se da menos, y quien sabe, igual das con gente como tú. Viendo como estás psicología puede ser una buena idea).

Espero que te mejores, y si quieres charlar con alguien, antes del psicólogo, está el coach emocional (que es todavía más aguado) y los hay que al menos te escuchan gratis porque están empezando, si quieres intentar algo de ese estilo.

Recuerda que no estás sólo, el mundo, como decía Sting en "message in a bottle", está lleno de "cast aways".

1
1mP

No tienes dinero, y no sé si tienes estudios. Lo primero para salir de la mierda es un trabajo. Si no tienes estudios, te va a tocar hacer algo como friegaplatos o pinche de cocina. Camarero lo descartamos, pero tendrás oportunidades en la cocina. Es un trabajo de mierda, pero de mierda de verdad, pero es el único trabajo donde te pueden coger. Apuntate al Servicio de Empleeo de tu comunidad autónoma y apúntate a algún curso de hostelería, de Ayudante de Cocina o algo que veas que te pueda medio gustar. Cuando lo termines, acabarás encontrando trabajo de eso al 100%.

La hostelería/restauración es dura, y te vas a quemar rápido, pero es lo que hay, a no ser q conozcas a alguien que te pueda enchufar en algún trabajo de carga y descarga o algo así.

Luego, la fobia social, es jodido, pero se me ocurre que entables pequeños diálogos con personas lo más a menudo posible, cosas como ir a comprar (hablar con el carnicero sobre que te puede recomendar), sacarle un poco de tema al peluquero cuando vayas. La cosa es forzarte un poco todos los días y si te vas viendo más cómodo, tener más de esas interacciones.

Vas a tener que pelearte mucho con la bestia que has criado entre 4 paredes.

Me temo que tienes mucho trabajo que hacer, pero lo puedes conseguir, no te desanimes. El psicólogo te puede ayudar un poco, pero que sepas que el no te va a solucionar las vida. Vas a tener que echarle cojones, si no, de ese pozo no vas a salir.

Échale un par, busca trabajo, toma riesgos, intenta salir de tu zona de confort y acabarás saliendo de esa.

Mucho ánimo.

1
Dredston

Prueba como mozo de almacén, lo veo mejor que la hostelería de aquí a Lima.

También infórmate sobre ayudas que puedas recibir, ya sean económicas o de formación gratuita.

Si el caso ya es extremo pues hace poco a una mujer le concedieron para su hijo la invalidez por estar en un caso de hikikomori extremo.

https://www.campmanyabogados.com/incapacidad-permanente/agorafobia

https://confilegal.com/20230403-la-justicia-reconoce-una-incapacidad-permanente-total-a-una-mujer-agorafobica-que-lleva-anos-sin-salir-de-su-casa/

https://www.businessinsider.es/como-saber-te-corresponde-pension-incapacidad-permanente-1150423

Estas son las 52 enfermedades que podrían garantizar la prestación:

spoiler

Ojo: que tu enfermedad no aparezca en esta lista no quiere decir que vayan a denegarte la pensión.

Corresponde a los médicos valorar tu estado y a la Seguridad Social reconocer o no la prestación.

wHiTefOx

No me creo que no haya nada especializado en fobia social. Pon en google "psicologo fobia social tu comunidad autónoma ". Llamar por teléfono puedes? Si no pues vas otra vez y se lo explicas.

Como estas físicamente? Te pega el sol de lleno alguna vez? Que comes? Videojuegos porno gambling azucar internet? Que usas para olvidar?

ErNotah

Te falta autoestima, busca cómo potenciarla (ejercicio, lectura, escudos mentales, créete que estás por encima del resto).

Tienes miedo al daño psicológico o físico que puedan causarte los demás (haz ejercicio físico y culturízate).

Si tienes complejos físicos que no afectan a tu salud (orejotas, bajito, flaco, calvo, gafotas, gordo, feo, asimétrico, ...) busca el mecanismo mental que los elimine.

Y deja de compadecerte, que llevas 6 meses en MV y solo haces que lloriquear sin poner solución (déjate de pastillas).
Si fuera tu padre te echaba de casa para que se te quitara toda la tontería, con 34 años que tienes y sin dar palo al agua!

Dale!

sergioRG

La medicación tiene el estigma que tiene porque la gente tiende a utilizarla sin ningún tipo de terapia o trabajo adicional que la acompañe, pero de por sí no tiene nada de malo (ni bueno, todo sea dicho).

Por ejemplo, la fluoxetina tiene muy mala fama y lleva asociada el estereotipo de gordo adicto al prozac que no hace nada útil con su vida, pero la realidad es que reduce los niveles de ansiedad y apatía y da una autoconfianza que, aunque se pueda considerar "artificial", te puede dar un impulso para intentar hacer cosas que antes no habrías hecho nunca.

ElJohan

El psicólogo por la vía pública... Estás desahuciado, para problemas tan graves es imperativo ir por privado y no a uno cualquiera, apóyate en algún familiar tan siquiera, alguno lúcido a poder ser.

B

Lo primero de todo, te mando mucho ánimo. Estoy convencido de que eres más fuerte de lo que crees y que vas a mejorar. Va a costar, va a doler, sí. Pero lo vas a conseguir.

Yo no soy psicólogo y tampoco psiquiatra, así que no me atrevo a dar una opinión sobre el tema de las pastillas.
Sí que te puedo decir que existe una web llamada TherapyChat. En ella tienes sesiones online con un psicólogo. La primera de ellas es gratis y no hay ningún tipo de permanencia. Creo que te puede venir muy bien probar ahí. Aunque sea solo la sesión gratuita para ver qué tal se da y si te gusta el psicólogo/a que te toque. Luego hay que pagar las sesiones, obvio, pero te darán cita más rápido que en la pública y supongo que es más barato que la privada.

Solo decir que no estás solo. Hay mucha más gente pasando situaciones similares. Muchos de ellos han acabado saliendo adelante. Si nos comentaras cuáles son tus hobbies y aficiones es posible que te pudiéramos proponer actividades o planes que te ayudarían.

Ah! Y si necesitas hablar o te ves muy mal, que sepas que tienes mis privados abiertos. Coméntame lo que sea y te ayudaré cómo pueda.

James33

Si tuviese trabajo podría pagarme un psicólogo privado, pero para tener trabajo necesito mucha terapia psicológica según el médico… estamos en las mismas.

Lo que nadie me había dicho es que no basta con pedir ayuda. Aún no he tenido ninguna sesión con un psicólogo y ya me estáis diciendo que tengo que dar con el adecuado. Eso no motiva mucho.
Si tengo que esperar 3 meses lo mismo ya no me hace falta el psicólogo. Es curioso porque la última vez que necesite de un médico paso lo mismo; me dieron cita para cuando ya no tenía el problema.

Digamos que lo que necesito es un reinicio mental para ser “funcional” en esta sociedad. No me va a servir con una o dos consultas. No puedo hacer mucho más, ya me costó un mundo ir al médico y contarlo todo. Lo único que puedo hacer es escaparme más, aunque sea al campo, pero aunque disfruto de la naturaleza siempre me siento inseguro. Mi madre me ha metido tantas paranoias en la cabeza: que si el mundo está lleno de locos, que si me voy a marear y caer, que si hay muchos accidentes,... Salgo pensando en que me voy a encontrar con gente que me va dar una paliza y ni siquiera van a saber que me ha pasado.

#8
sertralina

#9
Yo tenía esa esperanza, la de encontrar a alguien afín a mí, que me ayudase, pero todo este tiempo solo he conocido a gente que se movía por su propio interés. Poca gente debe haber que se preocupe activamente por un extraño.

#10
Los privados valen un pastizal y no creo que un psicólogo de los “buenos” negocie el precio de su servicio. Las pocas veces que he salido de casa para socializar han sido penosas. La gente no entiende que me ocurre, se creen que es simple timidez y lo empeoran todo con frases como “eres muy callado”, “eres parco en palabras”, “te has puesto colorado”, etc… No sé hasta qué punto puede ser perjudicial dar un salto grande.
Lo de cambiar de entorno estoy 100% de acuerdo. En el mismo sitio y con la misma gente durante años poco voy a poder cambiar, pero estamos en lo mismo, si pudiera hacer algo al respecto ya lo habría hecho.

#12 He intentado lo de amigos y no cuaja. Llegados a una edad es prácticamente imposible, todo el mundo tiene su vida, su trabajo, sus círculos cerrados de amistad. Conozco gente por Internet pero no tardan en querer quedar en persona, audios, fotos, y yo necesito que todo vaya mucho más lento. La gente no tiene paciencia y si no les das lo que quieren simplemente dejan de contestar.

#14 Por lo visto, de momento estoy a años luz de tener un diagnóstico oficial que pueda usar, aun así intentaré evitar ese tipo de ayudas ya que en mi entorno son muy tikismiskis con el trabajo y bastante me desprecian ya sin recibir una paga.

#15 He mandado mails a asociaciones que en teoría colaboran con salud mental de la comunidad y me dicen que no ayudan a nadie directamente, que ellos tratan con gente que les deriva los médicos y en cualquier caso es gente que se queda internada allí.

Físicamente no muy mal. El sol me da poco. Comer bien supongo. Internet, videojuegos, música, series, de todo un poco

1
rob198

Has dado un paso de gigante, enhorabuena :clap: Tienes mucho mérito

Si te puedo ayudar aquí estamos

1
golpedemero

Media Vida parece el consultorio del Doctor Beltrán.
Deberíais pedir ayuda a los profesionales, empezando por hablar con vuestro médico de cabecera.

evening0

#1 Debes desarrollar un cayo social. Es difícil, vas a tener bajones y por lo que veo por tu fuerte empatía y poca autoestima vas a necesitar mucha exposición.

Es eso o pastillas.

No esperes que vayas a ser el amo de las fiestas pero al menos te hará salir de la habitación.

Eso si ve despacito. Primer paso haz un plan de salida simple y poco a poco ve escalando.

Mentalizate que vas a encontrarte gente desagradable y dañina pero si vas pasito a pasito empezarás a tener confianza en tus habilidades y mejorarás.

Un saludo.

1
C

Yo te puedo hablar de mi experiencia, después de una acumulación de cosas que me pasaron pase a tener miedo y vergüenza al salir a la calle. Consecuencia todo mi mundo social se fue al carajo y no me quedo nadie.

Me daban ataques de ansiedad si salía al super por si me encontraba a alguien conocido.

Un puto importante de la fobia social es que vayas entrenando a tu cerebro a que no existe peligro fuera de tu casa y que la gente no te va a juzgar al verte.

¿Que es lo que me sirvió? Yo por ejemplo volvi a estudiar sería mejor presencial pero yo lo hice online, comos nos ayudabamos unos a otros, depués de hablar con mucha gente ( no es a la primera) conocí una persona con la que encajamos y hablabamos a menudo eso me hizo darme cuenta que podía volver a sociabilizar y volver a conocer gente. No tienes que volver a estudiar puedes buscar otra actividad que sea online para practicar habilidades sociales, seguro que antes o después conoces a alguien.

En juegos online si te gusta también se conoce a gente. Tengo conocidos que tienen amigos de años gracias a los juegos.

Me sirvió también escribir todo lo negativo que pasaba por mi cabeza, plasmarlo en el papel me ayudaba luego analizar porque pensaba eso y ver que no estaba en lo correcto.

Y lo que te decía antes obligarte, el primer día te costará no te fuerces, es como alguien que le da miedo meterse en una piscina poco a poco, primero el dedo, luego hasta el tobillo hasta que te sumejas entero.

El psicólogo no te dará claves mágicas, el psicólogo te ayudara a darte pautas porque el que tiene que hacer el trabajo es uno mismo.

Nadie se merece pasar por lo que pasas por otras personas, tu no eres lo que te han dicho que eres intenta meterte eso en la cabeza.

4 1 respuesta
B

Pues yo creo que la psiquiatría te ayudaría bastante.

Es quien te podrá ayudar para que combines tanto farmacología como terapia ( psicólogos ), si el problema es importante se necesitan las dos cosas para tratarlo.

HammelSF

#1 Te recomendaría no perderte en abstracciones, y buscaras cosas útiles con progreso tangible que dependa de ti. Psicológicamente te va a ayudar mucho la sensación real de que vas camino de convertirte en algo mejor.

· Puedes sacarte un B2/C1 de Inglés,
· Apuntate al gimnasio ( mentalmente sienta muy bien el ejercicio, te va a regular el descanso, te va a habituar a rutinas, te vas a sentir mas fuerte y ver mejor ... no sabes lo bueno que es hasta que lo pruebas),
· Cursos para parados con certificado profesionalidad nivel 3. El mejor atajo que existe para sacar titulación superior en 5 meses (equivalencia a GS, convalidación con asignaturas de universidad ...). Hay una pagina donde se ven todos los que hay y ahí te apuntas directamente, cada comunidad autonoma tiene la suya propia.
· Carnet de conducir.
· Cuida la alimentación.
· La cocina es el hobby definitivo, es util para uno mismo, lo vas a usar todos los dias de tu vida, desarrolla tu identidad, sirve para establecer vinculos con los demás y es universalmente valorado.
· El cine de verdad te puede enseñar muchas cosas acerca de la interación humana además de todo lo anterior dicho de la cocina. Fijate en las posturas, los gestos, tonos, tempo de la conversacion, expectativas ... Normalmente a una persona se la respeta más por como se le percibe que por su contenido.
· Memento mori. Toma verdadera consciencia de ello, es un buen motor.

El psicologo puede estar bien ... o no. Tienes que tomarlo como algo auxiliar y no afrontarlo como si fueras un NPC que se limita a seguir sus instruciones. Si los mecánicos se dedicaran a trabajar con esos ratios de exito se moririan de hambre ... o nos moririamos todos en la carretera.

1 1 respuesta
C

#24 se me ha olvidado decirte que lo que escribas no lo vuelvas a leer, es el consejo que me dio el psicólogo a mi. Es descargar, sacar lo que te ronda la cabeza, analizar el porque no es así y ahí se queda.

Al principio escribiras mucho y te vendrá todo de golpe llegará un punto que no tendrás que escribir.

B

Haz deporte, come bien y enfrenta los problemas cara a cara. Y no pienses ni le des vueltas en lo que no tienes, céntrate en lo que si tienes. Quítate redes sociales y demás, muévete, sal a correr al parque, come bien, apúntate a un gym a hacer entrenamiento de fuerza para tener propósitos en tu día a día. Gana entereza y se resolutivo. Saldrás de esta. Solo necesitas un empujón. Se nota que quieres mejorar. Lo conseguirás. Un abrazo tío.

TripyLSD

El siguiente paso es hacer lo que estás haciendo, esperar la cita con el psicólogo que pueda ayudarte. La ayuda profesional puede ser útil para aprender habilidades para manejar la ansiedad y la fobia social, así como para abordar problemas más profundos y que lo mismo ni te habías planteado.
El problema es que con la seguridad social la psicología y la salud mental es un auténtico desastre. Afortunadamente en internet puedes encontrar psicólogos, que si bien no viven del aire puedes encontrar algunos por precios asequibles, e incluso algunos centros o asociaciones que ofrecen terapia gratuíta o bonificada a gente en situaciones económicas especiales. Un par de ejemplos en Madrid:
http://psicologiagratismadrid.es/procedimiento-para-solicitar-un-psicologo-gratis
https://www.amalgamasocial.org/quienes-somos
https://www.centrotap.es/descuentos-para-parados/

No te eches para atrás con la excusa de verlo complicado. Lo que lees por ahí de "dar con el adecuado" en ocasiones es cierto, pero eso quizá es más útil para fases avanzadas. Para un basic starter pack de psicología cualquier profesional te puede ayudar con el primer paso de abrir el melón.

El psicólogo es quien puede diagnosticarte oficialmente y ofrecer un informe clínico sobre tus problemas. A menudo, el psicólogo trabaja en colaboración con el médico para asegurarse de que se reciba el tratamiento adecuado, pero el informe clínico lo redacta un psicólogo.

La terapia puede ser de diferentes tipos, dependiendo de tus necesidades. A menudo, implica hablar con el psicólogo sobre tus problemas, pero también puede incluir ejercicios prácticos y técnicas de relajación para ayudarte a enfrentar situaciones sociales y reducir la ansiedad.
Pero ojo, tampoco infravalores el poder de una buena conversación. He visto de casos de gente que se creía un roble y que fueron al psicólogo "pshé, para probar" y luego se encontraron desarmados con dos o tres preguntas clave que les hicieron. Hay gente muy buena en esto también.

No desesperes y ánimo

1
9 días después
James33

Por un lado bien, porque ya estoy en “tratamiento”. Ya no es como antes que me decía a mí mismo “jamás voy a volver a tomar pastillas” o los “psicólogos no valen para nada” (aunque eso está por ver). Está bien poder responderle a la gente que estoy en ello cuando me sugieren buscar ayuda profesional.

Por el lado malo, di un paso adelante y dos atrás. Parece que aún quedan muchos meses para que me den un diagnóstico oficial. Después de la segunda consulta con el médico me vine abajo, o más bien me distraje y volví a los videojuegos (un premio por el esfuerzo). Pero he estado 2 semanas seguidas viciando y llevaba buena racha ya que no los tocaba desde 1 enero. Hoy ya retome algo de estudios que aunque no sirva de nada (bootcamp gratuito) al menos aprendo nuevas tecnologías y me entretengo.

Del problema real no se ha solucionado nada como era de esperar. Aunque la ansiedad ha disminuido considerablemente sigo pareciendo idiota cuando tengo que comunicarme. Es jodido porque en mi cabeza los diálogos son fluidos y escribiendo también, pero a la hora de abrir la boca solo salen cosas inconexas y entrecortadas.

En la última consulta el médico me dijo que volviese en 1 mes y medio … Esto va para largo, y no hay señales de cita con psicólogo, aunque debería verlo como un tiempo para prepararme noto que he vuelto a estancarme.

He estado preguntando a la gente por su experiencia con psicólogos y me ha desmotivado bastante. La mayoría comenta que no les ha servido de nada, o que han tenido que cambiar varias veces de “profesional”, otros me comentan barbaridades como que se ríen de sus pacientes o les hace sentir como despojos.

#24 En otro día tuve que salir a por las pastillas y tuve que cruzarme con varios conocidos por la calle. Fue un poco patético pasar por su lado haciendo como que leía un papel mientras andaba, pero funcionó, pase desapercibido, creo.

El problema es encontrar a una persona como la que comentas. Yo todas las que me he encontrado pasan de problemas ajenos. La gente quiere diversión, gente con la que poder salir a consumir y socializar .. luego está que hay poca gente empática, o que no entienden el problema, les comentas algo y te miran con cara de que te lo estás inventando todo.

#26 El problema es que muchas de esas cosas no puedo hacerlas sin la terapia previa, ya que es muy posible que si las inició acabe dejándolas. El deporte lo intento hacer en casa. Me interesa eso de los certificados de profesionalidad, lo buscaré. Lo del cine y la cocina es un buen apunte.

2

Usuarios habituales