Cual es el siguiente paso a pedir ayuda profesional +psicológica

ElJohan

En tu caso lo más lógico es contratar a un buen psiquiatra (y hacerle caso)... Pero pasa lo de siempre, por desgracia hoy en día la salud mental sigue siendo un lujo que no muchos se pueden costear a largo plazo.

Los buenos psicólogos son como los
amigos, se cuentan con los dedos de una mano... demasiado zopenco suelto con diploma.

James33

Una de las cosas por las que "di el paso" fue que al entrar en las webs de salud mental oficiales te lo pintan todo muy bonito con ayuda guiada, integración, social, laboral, en definitiva, una solución al problema para empezar una vida nueva... pero no, no hay ninguna facilidad, tienes que enfrentarte solo, a lo mismo que toda persona "normal", con el añadido de tus problemas, rechazos y demás barreras. Si no puedes te jodes, empieza desde 0, sacate cursos, haz entrevistas, que no te quiere nadie porque no tienes experiencia y hay un vacío en tu curriculum pues termina en la calle o suicidándote, no importa. En lo que sí son eficientes es en temas de medicación; de hecho estoy pensando en pedir que me la dupliquen. En resumen: tienes que estar muy jodido, ser una peligro para los demás o discapacitado para que te lleven de la manita a integrarte.

Cierto es que hay profesionales que saben del tema, pero en mi caso tampoco pueden hacer mucho más que escuchar mis penas y decirme lo que hago mal. Hablamos de que la fobia social no está considerada enfermedad mental grave aunque te incapacite para hacer vida. Que claro que el trabajo lo tengo que hacer yo, pero que menos que guiarte hasta la solución dándote más facilidades, si no para que tanto anuncio contra el suicidio con caras de pena, día de la salud mental, subvenciones a organizaciones, web gubernamentales del tema y demás.

No sé,. .. y es que tampoco lo entienden, vale que pueda poner excusas para no enfrentarme a situaciones que para mí son difíciles, pero no es de eso de lo que trata el problema??, es lo que se espera no?, evitación, si no no habría problema. Es como si a un drogadicto le ayudas diciéndole que la droga es mala y que haga más deporte. Pues yo tengo que salir de mi cuarto después de años de aislamiento y convertirme en alguien sociable, que desee interactuar con otros y competente laboralmente, por mi cuenta sin tener apenas control sobre mi mente.
La meta no es recibir una paga o un enchufe en una gran empresa... ni siquiera pienso ya en tener casa propia, familia propia... cómo? si ni siquiera los que trabajan pueden. Es simplemente poder tener algo de independiente, y supongo que eso también le beneficia a la sociedad. En fin... Como leí en algún sitio... "Tus problemas son como si te hubieses cagado encima y nadie va a querer limpiarle el culo a un adulto"

1 respuesta
B

Hola! Yo estuve, y en parte sigo estando, en una situación muy parecida a la tuya. Te voy a dejar algunas cosas que hice las cuáles me ayudaron a coger confianza en mi mismo y a salir de mi zona de comfort

Primero, sal de tu cuarto, no se de donde eres, pero apúntate a una FP/Cursos de especialización, si puede ser lejos de tu casa mejor. En mi caso fue la informática que me apasionaba, pero para tí puede ser cualquier otra cosa. Toma el tren/bus. Esto último es importante, te ayudará a darte cuenta de que no eres el centro de atención y a estar rodeado de personas desconocidas. Hace menos de un año, al tomar el metro sentía que las personas me estaban mirando y juzgando. Actualmente voy en metro, bus, etc puede haber 1 o 100 personas que me da igual, incluso cuando está petado y hay menos de 10cm. La gente está pensado en sus cosas, y quieren llegar a su casa no les importas tú ni nadie del tren

Si estudias algo como una FP tienes la ventaja de que podrás hacer prácticas, lo que significa experiencia. ¡Cuidado! Que no va a ser fácil, no te va a caer el contrato encima de la mesa, ni la empresa se va a adaptar a ti, pero es un comienzo.

Como bien dices

#62James33:

Hablamos de que la fobia social no está considerada enfermedad mental grave aunque te incapacite para hacer vida

¿Y quien dice que tiene que serlo? Nuestras inseguridades o "taras" que al final no es más que lo que nos hace personas?

Ve solo a lugares. Yo era, y sigo siendo, muy fan de Star Wars, por aquel entonces, me veía las películas pirateadas en un móvil Sony de plástico, y recuerdo que había salido la última Star Wars: El ascenso de Skywalker... ¿Iba a quedarme en casa a esperar a que subieran la peli en 320p grabada desde un Nokia? NO amigo, le pedí dinero a mi madre y fui a verla. Recuerdo el pavor de ir solo al cine, pedir la entrada, que la dependienta me preguntara "solo una entrada?" y yo, con mi voz temblorosa, responder afirmativamente, mientras en mi cabeza pasaban mil y un pensamientos en la que me estaba juzgando por ir solo. Actualmente, ir al cine a ver la última película de cualquier cosa que me apetezca se ha convertido en un hobby como cualquier otro, y puedo decir con orgullo, que no dependo de nadie para ir a cualquier sitio que me apetezca. Ojo, que tampoco hace falta que vayas en hora punta...

NSFW
3
Infape

Estas solo y como mucho tendrás ayuda en momentos puntuales , tu mismo debes aprender y salir de donde estas , no hay pasos a seguir , tú mismo los creas

1 mes después
James33

La psiquiatra fue la que me puso en contacto con una trabajadora social porque le comente que sería imposible que pudiese trabajar por mi cuenta (fobia social + 0 experiencia + estudios anticuados). La trabajadora social me dio los papeles para una valoración de discapacidad diciéndome que era lo único que podía hacer por mí.

Yo no estaba muy seguro de echarlos, pero todos me lo recomendaron. Los eché, pero dicen que toca esperar y que suele tardar 2 años, y si te dan menos de 33% es como si te dieran 0%. Y todo esto sin presentar ningún informe porque según ellos: "Tú echalo y ya cuando te llamen escribimos lo que sea" (quizás pasan de mi valoración al ver que no hay ningún documento). A todos ellos me refiero a psicólogo, psiquiatra, trabajadora social, y enfermera de la sanidad pública. Por supuesto agradezco sus trabajos y no me quejo de ello, simplemente lo que me perturba es que eso de "pide ayuda profesional" que tanto me han machado estos años tampoco es que sea como "ver la luz", de hecho todo lo que me encontrado me ha hecho perder bastante las esperanzas de tener una vida normal.

Es verdad que puede ayudarme, ya que viendo ofertas de empleo, muchas piden discapacidad, e incluso a la hora de estudiar podría hacerlo a tiempo parcial... pero si me van a ver dentro de 2 años, estaré muerto, o viviendo en la calle... ¿¿ Es mi culpa por no haber ido por mi cuenta con 20 años ??? Sí, pero tratándose de fobia y con una familia de mierda quizás alguien pueda entender que no haya hecho nada hasta llegar a las últimas consecuencias.
Hay empresas que hacen de intermediarias en estos casos, pero piden el certificado de discapacidad así que es lo mismo... un callejón sin salida.

Las páginas webs oficiales de ayuda son papel mojado. Además de tocar fondo, lo que me motivo a intentar todo esto fue que en esas webs aparecían palabras muy bonitas como "acompañamiento, inserción laboral, mediación, integración social, persona con riesgo de exclusión", pffrrrrffr, nanai, el truco está en "Enfermedad mental GRAVE", es decir, tienes que estar muy jodido con esquizofrenia, retraso mental, .. etc,.. "fobia social?, eso qué es?, que no quieres trabajar porque eres poco más que un vago que quieren que les dé todo masticado". Literalmente me han soltado (una enfermera) "aquí te damos de todo menos dinero" (como si yo fuese allí a buscarlo), o, "tampoco te pongas exquisito buscando trabajo" que viene a significar algo como que trabaje gratis en lo primero que vea, aunque sea de cara al público y dando las gracias

en fin... yo que se.. supongo que po lo menos ahora puedo decir que lo he intentado

2 respuestas
kingquenjack

#65 No he leído tu caso con mucho detenimiento. Pero leyendo este el último comentario, he de decirte que no puedes exigir algo que no tienes, si no tienes discapacidad del 33% no te la van a dar. Aunque esto es opinión personal mía, espero que no la tengas, ya que eso significa que tendrás capacidad para mejorar por ti mismo, a nadie le gustaría tener una discapacidad mental eso merma tus posibilidades y calidad de vida.

Yo también he sufrido acoso escolar como muchos, me quedé totalmente aislado en la secundaria, siempre se quedan alguna que otra secuela porque el cerebro está en pleno crecimiento pero siempre se sale adelante.

Debes ser consciente con tu situación actual, sin experiencia y sin estudios solo hay trabajos malos(de perse estudiando también hay muchos malos), a eso es a lo que se refiere la enfermera, a que ahora no puedes aspirar a mucho y que cogas lo que sea para tratar tu problema, pues aunque el trabajo sea de baja calidad servirá para tu tratamiento.

Yo creo que tú situación se debe a la sobreprotección familiar, en mi familia si me ven sin estudiar o trabajar se forma una guerra mundial . Pero igualmente, ahora tienes un problema que tienes que corregir, deberás ir poco a poco, si quieres un trabajo decente primero tendrás que estudiar, un FP(o sacarte las pruebas de acceso) debería ser ideal para empezar.

Ya te lo habrán dicho, la fobia se cura con exposición y eso implica salir de casa, puedes ponerte retos (o que te los ponga el médico), en mi opinión ponerte a estudiar es lo mejor que puedes hacer, te formas para el futuro y te vas enfrentando a tus miedos. En cuanto a lo demás, cultiva buenos hábitos, come sano, ejercio(aunque sea en casa), cine y libros de calidad, podcast, nada de redes sociales y baja el consumo de internet...

En fin, espero que mejores pero para ello debes poner de tu parte. Como me dijo un buen profesor mio de idiomas: yo estoy aquí para ayudarte, pero no puedo aprender inglés por ti, eso es algo que tendrás que encargarte tú.

Charlysteroi

Emmmm, #65 mira a ver que no sufras de ''estres post-traumatico complejo'' por que por los sintomas y lo del bullying desde la niñez que explicas en #1 y lo que he leido por ahi.. tiene toda la pinta

3 meses después
James33

con el paso de los años te vuelves tan fobico social que ya ni te aptetece socializar por Internet. Simplemente pierdes las esperanzas y te vuelves adicto a la soledad .... y los videojuegos

Nah, Supongo que no encuentran lo que andan buscando: ser comprendido, conocer gente con la que intimar, amistad o lo que sea.. y dejan de entrar. Es normal que esto pase porque normalmente en foros y chat sobre fobia social los usuarios tienen a hacer "grupitos" cerrados, y los que vienen nuevos ven una barrera para integrarse ... supongo que también pasa con los no fobicos, pero sin el impedimento del miedo a lo nuevo .... en fin ... que está jodida la cosa.. ya no hay ganas de nada. En mi caso estuve 1 mes sin conectarme.. y pude comprobar que mi vida es exactamente igual que sin Internet... es decir ... no me pierdo nada... no he recibido ningún mensaje,,, nadie se ha interesado por mi desaparición .... así que al final dejas de preocuparte por "estar al día"... y es cuando el tiempo se vuelve relativo.. pasan los años y ni te das cuenta... hasta que un día te miras al espejo.. y ves tus primeras canas... ess como vivir en modo avión.. desapercibido.. inexistente...

1

Usuarios habituales