¿Cuáles son los límites de la Libertad de Expresión?

D

Últimamente se ha tocado bastante este tema a raíz de varias cosas que han ido pasando a lo largo de estos últimos años en la sociedad.

Sin ir más lejos, cada día somos más los que nos hacemos esta pregunta en vista de lo que está sucediendo en la actualidad, dado que los políticos nos intentan ir tapando cada vez más la boca.

¿Qué es la libertad de expresión para vosotros y qué límites tiene?

¿Hasta qué punto una persona ha de sentirse libre para expresar lo que siente?

¿No os da la impresión, y sobre todo en internet, de que cada vez da más miedo comentar según el qué por las propias consecuencias que puede traer? Incluso si es un debate sano y sólo quieres expresar libremente tus opiniones.

Siempre hay algo que te dice que quizás te has excedido de los límites de tu libertad y rectificas cambiando el texto para que suene más moderado.

Se ha visto en muchos sitios, incluso hasta en las detenciones de algunos usuarios de Twitter por una simple opinión propia o el último vídeo de Facu Diaz donde lo imputan por hacer humor negro.

Silvio_Dante

cada día somos más los que nos hacemos esta pregunta

La verdad es que si, no paro de escuchar hablar de este tema. Incluso el otro día iba por la calle y me paró un tio agarrandome por los hombros y me lo preguntó

1 respuesta
pJ_KoKo

Ah, pero que existe ?

3
D

#2 Que no te relaciones con gente que hable sobre política y este tipo de cuestiones no quiere decir que no sea un debate de actualidad.

Tienes muchos temas actuales referentes a estos y de los que se siguen hablando en Mediavdia diariamente.

Tienes el hilo de Facu Diaz, el hilo del "cierre" de programas como Sálvame, el hilo de CPPA Privacidad y Anonimato donde solemos debatirlo con frecuencia y en definitiva, es un tema que se toca de cerca, tanto en internet (que es donde más están apretando últimamente) como en la propia vida real.

Quizás estas noticias de esta última semana te interesen más:

Así está el debate sobre seguridad, terrorismo y libertad de expresión en internet

El Papa sostiene que “la libertad de expresión tiene límites”

Debate completo sobre 'Libertad de expresión y Charlie Hebdo'

El PP quiere que la Policía pueda multar por "abusos en redes sociales"

Pero bueno, quizás para ti no se comente nunca y sólo sea mi imaginación, de hecho ha habido un atentado terrorista en Francia por un tema referente a las libertades de expresión, pero eh, que no es un tema que trate nadie.

3 1 respuesta
Silvio_Dante

#4

y mi pregunta real es: que tiene que ver lo de francia con la libertad de expresión? sí a mi se me va la cabeza y me pongo a matar a cada uno que dice "hola" (por poner un ejemplo) afecta a la libertad de expresion o todo el mundo seguiría utilizándo la palabra hola?

1 respuesta
Bl3sS

#1 El límite lo marca la ley cuando tu" simple opinion" se convierte en delito

3 respuestas
Leos

Pero si hay limites entonces ya no es libertad no? Es algo que siempre me he preguntado, es como cuando dicen que tu libertad acaba donde empieza la de otro. La libertad con limites no es libertad.

3 respuestas
Kaiserlau

Pero la la ley es moldeable like plastilina #6 y no digamos las interpretaciones.

Lo digo xq el maximo exponente de la tirania del estado (RDA) se hacia el mismo uso de la palabra Ley vs sus ciudadanos. Donde la libertad de expresion brillaba por su ausencia. Mucho ojito con lo q es legal y con lo q no es cuando se erosina y habla de la libertad de expresion.

D

#6 El problema es que ya no se sabe hasta qué punto algo va a ser un delito o no.

¿Debería ser libertad de expresión decir en internet que te alegras por la muerte de un terrorista de la ETA?

¿Debería ser libertad de expresión decir en internet que te gustaría que se muriera un corrupto del PP?

Podría seguir poniendo ejemplos por los cuales ya ha habido represalias.

1
Shikoku

Para mi el limite esta en cuando atacas a otros gratuitamente y/o pisoteas la libertad de otros.

El problema es que cada cual cree que su libertad llega mas o menos lejos, si para todos fuese igual, no habria ningun problema.

Por poner el ejemplo de las religiones, yo no veo ningun problema en burlarse de ellas, pero los fanaticos no pensaran lo mismo xD

Yandr0s

El limite esta donde lo quieran poner rajoy y sus colegas

Link34

No hay una "libertad" oara delinquir por lo que es sencillo, la libertad de expresión acaba donde dice la ley, ahora que no estoy seguro de si te refieres a un nivel mas bajo, como la libertad de expresión censurada por una sociedad que no es capaz de hablar de temas tabú, por la presión, el que dirán o simplemente porque en este pais hay una mala hostia que la gente con tal de quedar por encima va a ridiculizarte en vez de dejarte hacer uso de tu libertad

1
karlosin

para mi valdría todo menos calumnias que manchen la imagen de la persona, amenazas y actos que enarbolen el terrorismo.

garlor

asi a grandes rasgos, la libertad de expresion termina cuando afirmas un hecho o indicas a otras personas que deben hacer

D

#5 Tiene que ver bastante.

Primero porque han atentado contra alguien que ha creado una opinión libre en un periódico y lo segundo por las medidas que se puedan tomar al respecto sobre qué limites de la libertad de expresión debería recoger X tipo de humor.

En un enlace que te pongo hablan sobre ello:

El debate 'Libertad de expresión y el caso de Charlie Hebdo', organizado por eldiario.es, cuestiona los límites del humor y ofrece distintas visiones sobre si son necesarias nuevas leyes contra el terrorismo.

¿El humor debe tener límites? ¿Es necesario redactar nuevas leyes contra el terrorismo? ¿Se respeta la libertad de expresión en España?

Así que ya ves que al fin y al cabo todo se resume a ello. Ya lo dijo El Papa refiriéndose al tema del atentado.

El Papa sostiene que “la libertad de expresión tiene límites”
El Pontífice argentino dice que no se puede "ofender" la religión: "Si insulta a mi madre puede llevarse un puñetazo"

FTumpch

insultos, injurias, incitación al odio o a otros delitos en general.

el problema es saber cuando estas dando tu opinión en contra de alguien y cuando estas cometiendo alguna de las anteriores.

las religiones u otras ideas no son sujetos de derechos, la ofensa hacia una idea no se puede concebir y las ideas no pueden poner demandas, si te ofende que la gente esta en contra de lo que opinas te puedes meter un dedo por el culo y bailar

1 comentario moderado
karlosin

#6 toda las opiniones no pasan por el aro, sino yo podría opinar que veo bien poner bombas lapa en casas de comunistas. Si la sociedad aceptara como opinion eso, algo mal estariamos haciendo y seriamos propensos a que alguien lo hiciera.

normalizar algo q pone en peligro la vida de otras personas no es correcto.

2 respuestas
Ivlas

Resumen para vagos:
Todos los derechos tienen limites, incluidos los fundamentales. Pero la gente cree que la libertad de expresion es un derecho sin limite alguno, y que pueden decir lo que quieran y como lo quieran, cuando no es asi.

Tritoman

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír"

B

El que imponga la Ley. Fin.

Kaiserlau

#18 ¿y opinar o desearle la muerte a un asesino?

1 respuesta
karlosin

#22 en mi opinion, si debe estar permitido, ha perdido para mi sus derechos a la vida si ha quitado la vida de otros.

FTumpch

maldita panda de positivistas

Leos

Pero que haya limites en la libertad ya es contradictorio, si ademas sumamos que nos imponen esos limites, estamos hablando de libertad de verdad?

2 respuestas
garlor

#18 eso es una opinion valida, lo que no es valido es afirmar que poner bombas es valido aceptable o correcto

creo que esta bien poner bombas
esta bien poner bombas

la primera es aceptable en la libertad de expresion, la segunda no, porque ya no estas expresando algo, estas afirmando que es asi

1 respuesta
B

#25 Sí, libertad no es lo mismo que libertinaje.

2 respuestas
xlive

¿Qué libertad?

FTumpch

#25 todos los derechos tienen limitaciones, no solo el de la libertad de expresion

1 respuesta
Leos

#27 Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

Para elegir!=que nos impongan

1 respuesta

Usuarios habituales