Cuando el dinero no llega para comer

mitsumi

http://www.hoy.es/v/20110626/badajoz/cuando-dinero-llega-para-20110626.html

Arroz, tomates, fideos, espaguetis, macarrones, pastillas de caldo, leche, galletas, cacao, café, huevos, salchichas y aceite. Una lista de la compra que salva a más de un millar de familias pacenses cada 15 días. El Banco de Alimentos reparte 411.000 kilos de comida al año en Badajoz que son distribuidos por las parroquias y asociaciones con las que colabora. La Unión Europea va a reducir un 60% los productos que hace llegar a esta cadena de ayuda y las familias beneficiarias temen que se corte un apoyo básico que tienen para comer cada día.

HOY ha pasado un día en el reparto de alimentos que se realiza en la iglesia San Juan de Rivera y los beneficiarios no entienden porqué pueden quedarse sin sus bolsas de comida y además, cuando peor está la situación. «Ha empeorado muchísimo. Antes atendíamos a 25 o 30 familias y ahora el doble, estamos superados», confiesa Eduardo Núñez *******, de Cáritas.

Sin la ayuda del Banco de Alimentos, según Núñez, no podrían asumir el reparto que están realizando en estos momentos. Mientras este voluntario va rellenando bolsas de comida, en la cola las historias demuestran que esos alimentos hacen más falta que nunca. HOY ha recogido cuatro testimonios, pero hay cientos.

Enferma y sin pensión

Rosa no puede contener las lágrimas al describir su situación. Tiene 56 años y lleva casi ocho en paro. Cotizó 30 años, pero no tiene pensión ni subsidio de desempleo. Tampoco puede trabajar porque está pendiente de una operación en el riñón. Vive con su hijo y ambos subsisten con el sueldo de éste, 980 euros, pero deben pagar 500 euros de hipoteca y no les llega.

«Esto no tiene solución, vamos a tener que robar o meternos a la droga o lo que salga», se lamenta. Con el dinero que les queda cada mes pagan sus gastos, pero apenas tiene a la hora de ir a hacer la compra. «La gasolina para ir a trabajar, las facturas y ¿qué queda para comprar carne, pescado? Mira (y señala sus pies) hasta las zapatillas me las tuve que pegar ayer con pegamento. Esto no puede ser».

«Ahora mismo no me da ni para luz. Me la han tenido que pagar aquí (Cáritas) porque me la iban a cortar. Es que no hay ni para comida, no lo hay», añade. Cada 15 días acude a la parroquia San Juan de Rivera, recoge tres bolsas de comida y carga con ellas hasta casa. «Sobre todo me ayuda la leche, el arroz, las lentejas y así le hago la comida a mi hijo. Esas cosas vienen muy bien», relata.

Si se queda sin esa ayuda, simplemente dice que no sabría qué hacer. «Luego dicen que si la gente se mete en la droga, que si roba, que si se meten a prostitutas ¿y qué haces? Otra cosa no te queda ¿de dónde lo sacas?».

Quiere ayudar a sus hijos

Lleva cinco años en Badajoz con su mujer. Trabajaba para mandarle ayuda a sus dos hijos en Bolivia, pero se ha quedado en paro y ahora el que pasa por una situación delicada es él. Orlando Cholima quiere trabajo, el que sea.

«Es una situación crítica, muy mala. Necesitamos este apoyo porque no nos alcanza para comida y aquí me ayudan bastante», explica mientras hace cola para recoger sus bolsas de comida procedentes del Banco de Alimentos.

Dice que se vino a España para ayudar a sus hijos que están estudiando, pero ahora no hay trabajo en ninguna parte. Estuvo en el campo, pero le da igual. «Busco trabajo de lo que haga falta, de lo que aparezca».

Javier Reyes Naranjo

426 euros y seis hijos

Javier Reyes acude a la iglesia San Juan de Rivera acompañado de Marco Antonio, Adrián y Abel. Son tres de sus hijos, pero tiene tres más en casa. Con su mujer son ocho de familia y cada mes solo ingresan 426 euros del subsidio por desempleo, ya que el lleva tres años sin trabajo.

A pesar de todo, su actitud contrasta con la de la mayoría de los que acuden a recoger la ayuda. Javier Reyes es optimista, cree que lo más importante es que a sus hijos no les falta nada y mientras lo consiga tirará para adelante. «Gracias a Dios todo sea por ellos. Se pasa mal porque solo tenemos el paro, la poca ayuda que nos dan y nada más», cuenta este pacense.

«Hasta ahora nos hemos arreglado, no les falta nada. Los niños van al colegio y comen allí en el comedor. Ahora no porque están en vacaciones y así vamos», añade.

Van pagando la casa y las facturas como pueden y les vienen muy bien las bolsas de comida de Cáritas que en su caso están multiplicadas por ocho al ser tantos de familia. «Con la ayuda de Dios siempre se consigue y con los alimentos que nos están dando, pues aguantamos. Vamos poco a poco y si este mes no puedes pagar algo, pues lo haces el siguiente, pero lo que necesito es un trabajo».

Esa es la principal conversación en la cola para recoger los alimentos. Los beneficiarios se preguntan entre ellos cómo va la búsqueda de empleo, aunque pocas veces hay buenas noticias. En el caso de Javier, busca algo relacionado con la floristería o, como dicen mucho en la cola, «de lo que sea».

Sola y sin trabajo

Clara Spataru ha superado un cáncer de útero y se emociona al recordar que no le dijo lo que le pasaba a su padre, en Rumanía, porque está delicado de salud y no quería que se disgustase. Está sola en España, sin familia y eso es lo más duro. «Antes vivía en un piso compartido, pero no eran buena gente y me fui sola. Entonces me llegó la enfermedad y fueron dos años muy duros», recuerda.

Su situación era buena mientras trabajaba. Estuvo en una empresa de limpieza y luego en asistencia domiciliaria, pero ahora no tiene empleo y solo recibe el paro. La enfermedad le ha dejado algunas secuelas, pero ya se encuentra más fuerte y ha repartido muchos currículos. No la llaman. «Me gustaría trabajar en ayuda a domicilio, tengo el título y me gusta cuidar de las personas mayores. Me dedico a esto porque me encanta».

No se plantea volver a su país porque sabe por su familia que allí la situación es aún peor y su esperanza es progresar aquí.

Tiene un subsidio de 315 euros que no le llega para nada. «Estoy otra vez compartiendo piso y he ido al Banco de Alimentos porque dan pasta, leche, zumo... cosas que te ayudan bastante». Si se lo quitasen, dice, no sabría qué hacer. «Es mucho para mí porque no tengo más».


Seguid votando a los mismos politicos que nos han llevado a la miseria, sin pensar, sin reflexionar. Solo han creado miseria y no tienen soluciones para nada. Cada vez que leo estas cosas se me pone una mala leche que no veas.

7
Arutha

tl;dr

edit: ya lo he leido, mierda de época la que nos ha tocado vivir

4
Nm

el primer caso que has puesto es el mas claro ejemplo de la mentalidad española ... tiene que ir a pedir comida y dinero (dice que le pagan las facturas de la luz) a caritas, pero tiene casa en propiedad (esta pagando una hipoteca) y coche (menciona que tiene que pagar la gasolina para ir a trabajar).

soy yo de caritas y lo echo a patadas ...

8 4 respuestas
H

Es muy fuerte lo que está pasando, y lo que más jode es ver como a la gran mayoría esto les resbala hasta que les toca a ellos.
Nos estamos convirtiendo en una sociedad egoísta que solo piensa en el propio bien, porque los políticos se han encargado de esto, a penas nos llega para comer, no es normal ver a tanta gente escarbando en los contenedores de la sociedad, no es normal que personas que hace nada tenían trabajo ahora estén en paro sin saber si van a poder comer mañana...

¿Cuál es la solución?
No lo sé... solo sé que esto hay que cambiarlo... y empezar a quitar a los politiquitos de mierda sus sueldos vitalicia, y un largo etcétera...

Es increíble la situación española actual.

Por último diré la palabra que lo define: INDIGNANTE

5
Mall0rk1NNN

#1 hemos votado al PSOE ahora mismo para que sigas metiendo mierda de que sigamos votando a los que siguen metiendonos en la pobreza? cuando a salido el PP y dudo que el PP nos haya metido en la pobreza

6 3 respuestas
J

cuando el dinero no llega para comer... ese que no tiene para comer sigue votando a su partido del alma... good luck ;) & /cry

Petterrr

#3 Osea que quieres que se ayuden a los que tengan ya la casa en propiedad no? los que no tengan gastos, tocate los cojones...

A mi lo que me sobra de la historia son la boliviana y la rumana fijese usted, si no tiene trabajo pues para su pais, deje de chupar del bote cuando se le acabe el paro.

2 2 respuestas
H

#5 Parece que no te enteras.
La gran mayoría de los políticos son el mismo perro con distinto collar.
El PPSOE son más de lo mismo.

9 1 respuesta
Mall0rk1NNN

#8 como dices de eso, cuando solo a sido uno solo los que nos han llevado a la mierda?

4 3 respuestas
Merkury

#3 Desde luego, pero si los bancos, amparados por los gobiernos no le hubiese dado hipoteca y crédito esta situación se habría evitado.

1 2 respuestas
vinilester

#1 Seguid votando a los mismos politicos que nos han llevado a la miseria, sin pensar, sin reflexionar. Solo han creado miseria y no tienen soluciones para nada

Te refieres al Psoe, no?

A la izquierda.

Tranquilo, la mayoria no pensamos votarlos.

4 2 respuestas
Nm

#7 aprende a leer, que me parece que no has llegado a asimilar bien el concepto de hipoteca ...
#10 es que acaso te ponen una pistola en la sien para que firmes una hipoteca? ... o es que la gente cree que no puedes vender un piso hipotecado y que el comprador se subroge en tu lugar?

la solucion es facil: vende el piso (malvendelo si hace falta), vende el coche, buscate un piso de alquiler mas barato (o incluso comparte piso si hace falta) y utiliza el transporte publico ... si has hecho todo eso y aun asi vives con el agua al cuello, entonces recurre a la caridad.

5 1 respuesta
H

#9 No ha sido uno solo, han sido los dos.
Desde siempre España ha sido bipartidista. Cuando el PP falla se vota al PSOE, cuando falla éste se vota al PP...
Si te das cuenta el PP creó la burbuja inmobiliaria, una parte de los que hay hoy en paro son de la burbuja inmobiliaria.
EL PPSOE van de la mano, todos buscan poder... Y tantos años en el poder les ha llevado a la corrupción, a mirar solo por su bien, y como saben que uno de los dos ganará pues se han aliado. (aunque esto no aparezca en los medios de comunicación)

Cuál es la solución? No lo sé... tal vez optar por partidos minoritarios, aunque estos con el tiempo se convertirían en corruptos...
Tal vez la única solución empieza en la educación.
Esa educación que los jóvenes de hoy no pueden recibir, esa educación que se encarga de que todo sea memorizar para no poder tener ideas ni mentalidad propia.
Esa educación es la que quiere el Gobierno.
Tal vez empezando por la educación, cambiarla de forma radical.. Sería una forma de empezar la revolución... para crear jóvenes con ideas, con idea de sociedad, de pertenecer a un grupo...
Y no para crear al inteligente que mejor notas saque será el que tenga mejor trabajo.

2 1 respuesta
gloin666

Lo de algunos de esos casos es de traca. Pero es que es para en vez de alimentos darles una somanta palos. Como coño se te ocurre tener 6! putos crios? Y luego te extraña que no puedas darles de comer si vienen mal dadas. Le echaba yo de caritas nada mas verle entrar. Ponte condon la proxima vez que te percutas a tu mujer joputa.

2
H

#11 No te das cuenta??
Se refiere a toda la política en general. Hace falta una reforma ya... Un cambio... Una revolución del pueblo...
No seáis más esclavos del sistema.. Despertad... si no vuestros hijos pagarán toda esta mierda de la que hemos hecho España.

1 1 respuesta
vinilester

#7 Eso es lo curioso del asunto. Que no vuelven a su pais, pero los españoles ya hemos empezado a emigrar...

Aqui falla algo...

#15 Por que te piensas que he soltado eso? No es que no me entere, sino que no voy a tragar otro discursito 15m y similares.

2 respuestas
pa1nkill3r

Las parroquias dando comidas
Si de verdad os interesa os recomiendo que escucheis esta pista de audio estraida de un programa de radio:

La Radio Liberada - El Carril y sus carrilanos (Testimonio de un ex-sin techo)

2 respuestas
Merkury

#12 No, pero si tu vas a pedir dinero y te dan facilidades, que haces...

1 respuesta
Kenderr

#18 ¿Y tienen la culpa por dar facilidades? Que forma de quitar la responsabilidad a la gente que se endeudo a sabiendas.

1 respuesta
verseker

#9 jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pobre iluso

1
Mako666

#16 Si, claro, otro movimiento tipo 15-M no, mejor votar al PPSOE (elige el que mas te guste) y que todo siga igual.

Tanto la izquierda como la derecha tienen la culpa de los males económicos que achacan nuestra sociedad, no te equivoques, que la burbuja inmobiliaria le haya estallado al PSOE no significa que no le podría haber estallado al PP, era una cuestión de tiempo. Y ambos partidos harán lo mismo, privatizar lo que puedan/quieran, reducir los beneficios sociales al mínimo, y todas las medidas que no son más que una forma de que ELLOS se salven el culo, por que los que perdemos cuando reducen los beneficios sociales, somos nosotros, el pueblo llano al cual tu, yo, y el 100% del foro hacemos parte.

2 1 respuesta
Merkury

#19 Que no les quito responsabilidad, pero un factor clave a sido la facilidad de crédito, que tenia como objetivo el cobro de intereses por parte de los bancos.

Todo eso se resume en avaricia por una lado e insensatez por el otro.

Ademas os voy a decir una cosa, hace 4 años cuando ibas al banco a pedir una hipoteca era el mismo banco el que te animaba a pedir un 120% o un 150% para que te cubriese el 100% del coste del piso, o para comprar el coche y reconozcamoslo, hay gente muy ingenua. ¿Luego les hablaban de tipo fijo + EURIBOR y que paso cuando el EURIBOR se fue a tomar por culo? Pues eso...

No les quito responsabilidad, pero considero que los bancos en este país han actuado de mala fe, sabiendo perfectamente las consecuencias de lo que estaban haciendo y prefiriendo enriquecerse a ayudar a la sociedad o por lo menos no contribuir a que la crisis fuese tan exacerbada.

1 1 respuesta
casco

yo soy alcalde si no me llega para mi caviar y mis puros no pasa nada me subo 20000 euros el sueldo y listo

vinilester

#21 Otra veeeeeeeeee? pero otra veeeeeeeeeeeeeeeee? xD

Pero a ti quien te ha dicho que vaya a votar al PP???? Que no me cuentes sermones, hombre. Os pego yo la chapa para que voteis a lo que voy a votar yo? Metele el discurso a alguien que creas que pueda tragar, conmigo vais a perder el tiempo, en serio. Pero estate tranquilo, que no voy a votar al PP...

Decis que no al PP y Psoe... pero es que tampoco quereis otra cosa que no sea una izquierda. Precisamente esa es la politica que ha dejado el pais tal cual esta.

PD: por cierto.... Eso que nombras de que cuando reducen los beneficios sociales salimos todos perdiendo no se de donde lo sacas...

1 respuesta
Nm

#22 esos ingenuos que tu dices son los mismos que luego van fanfarroneando de lo bien que viven y de lo bien que se lo han sabido montar ...

lo siento, pero el problema de españa es que todos nos creemos los mas listos del mundo ... y luego pasa lo que pasa.

2
Chichelo

5
Mako666

#24 Bueno, debería de matizar que si eres empresario, seguramente el abaratamiento del despido y la bajada del salario mínimo sí que te puede ser rentable, sobre todo cuanto más grande sea tu compañía.

Yo personalmente SI que voto a alternativas de izquierdas, por que no quiero que se vean reducidas mis prestaciones sociales (tales como sanidad o educación), ni me beneficia en absoluto una política destinada a favorecer a los empresarios (dado que no soy empresario, trabajo en una televisión autonómica de cuyo nombre no quiero acordarme, la cual dentro de poco la van a privatizar con la consiguiente reducción de plantilla/prejubilaciones, lo cual no me beneficia por que mi trabajo va a estar en juego y es probable que lo pierda).

A mi me interesa una sociedad que no se centra en un discurso económico de como salvar la banca, en la que no confío y a la que nunca he dado ni un céntimo de mis ingresos, a mi me interesa un país donde los intereses primarios son el bienestar de sus ciudadanos, tener expectativas de trabajo, que mis hijos (cuando los tenga) consigan estudiar sin tener que hipotecarse (como pasa en EEUU, por ejemplo), donde la cobertura médica esté garantizada, donde pueda obtener un plan de jubilación público para asegurarme unos últimos años dignos, y donde haya una administración pública que se encargue de todo esto, que hasta hoy ha sido posible en buena parte, pero que poco a poco se va reduciendo, conforme que nos adentramos más en un liberalismo más y más salvaje.

Si tu obtienes beneficios (ya sean económicos o morales) de una victoria de partidos de derechas, entonces entiendo que votes a la derecha, y jamás, bajo ningún concepto, te pediré que te replantees tus ideales, eso es algo que, si en algún momento de tu vida, te toca hacer, lo harás por tu cuenta, sin la ayuda de terceros.

Lo que sí que seguiré pidiendo, tanto a ti como a todos los que me lean, es que dejen de apoyar a partidos políticos que malgastan el dinero público sin pensar en las consecuencias, que están implicados en tramas de corrupción, que no buscan el beneficio del pueblo sino el propio, tomando las medidas que les sale de las narices para ello, y tomándonos el pelo a nosotros.

Lo que sí que seguiré pidiendo es que los beneficios de los políticos disminuyan, y no los de los trabajadores, por que el hecho de que los miembros del partido político ganador, con 8 años de poder obtengan la jubilación máxima, no es justo, ni para ti, ni para mi.

Lo que sí que seguiré pidiendo es que todos podamos participar activamente y de forma pensante en esta democracia, no como borregos que se creen que solo tienen dos opciones de voto, sino darse cuenta de que hay más alternativas. Si tu ya sabes esto, me alegro por tí, te lo juro.

Ah, y meteré el discurso a quien quiera y cuando quiera, que para eso estamos en un foro xD, y al que no le guste, que haga caso omiso y/o me rebata, que yo encantado de dialogar xD.

3 2 respuestas
H

#16 ¿Por qué pretendes anular mis palabras? ¿Qué tiene de malo que exprese mi opinión?
mis discursitos 15M o como quieras llamarlos los mencionaré las veces que crea oportuno, si con ello consigo que simplemente se lean y alguien pueda reflexionar, nunca se sabe.

¿Sabes cuál es el problema del Gobierno actual?
Que NUNCA ha pasado por la situación en la que nos encontramos MILLONES de españoles, nunca han estado en nuestra piel, les importa un bledo si hacemos malabares mientras sacamos la lengua y saltamos a la pata coja para llegar a fin de mes.

En España falla la unidad como pueblo, nos dividen, continuamente, en todo, nos dividen... Nos separan y un pueblo separado es muy fácil de manipular.
Si en vez de ignorar las palabras de los demás simplemente escuchásemos aunque no estemos del todo de acuerdo.. Sacariamos ideas que las fliparías, un poco de cada idea de cada ciudadano, podrían hacer milagros, y eso solo se consigue como unidad de pueblo.

Si te das cuenta yo no apoyo ni a derechas ni a izquierdas, simplemente quiero un gobierno real para el pueblo, donde si hay 5 millones de parados, y el presidente cobra 9000 euros, reduzca su sueldo a 1000 euros a él y a todos sus ministros, etc... Y todo ese dinero sobrante para el pueblo que realmente lo necesita.

Pido mucho?
Solo pido una justicia para todas esas personas que como mi madre se pasan trabajando 14 horas diarias de pie, soportando contínuas humillaciones del jefe, y sin decir ni una mísera palabra por miedo al despido y cobrando menos de 4 euros la hora, para que sus hijos puedan tener un plato caliente cada día en la mesa.
Porque si esto no es esclavitud, que me digan a mí lo que es.

Y desgraciadamente, en la situación de mi madre hay millones de personas...
Y no, eso no es justo...
No es justo que se anulen como personas, que vengan a casa simplemente a dormir para que al dia siguiente poder rendir bien en el trabajo...
No es justo... Joder!!!!

Y mis discursitos 15 M los voy a soltar cuando me dé la gana... porque estoy en todo mi derecho de protestar contra esta esclavitud a la que nos han llevado gobiernos corruptos...
Solo un pueblo que piensa, que acepta ideas de los demás, que no anulan sus ideas, que se unen... cuando eso pase en España que empiecen a temblar el Gobierno, porque ellos sin nosotros no son nada...
El pueblo se está llenando hasta arriba de ira, y esto pasará factura a tantos años de dictaduras encubiertas...

Tal vez algunos me llamen loca por lo que voy a decir ahora...
Pero yo diría que esto Franco lo tenía muy bien planeado...

Antes de morir le pasó el poder al rey... el cual prefirió tocarse los cojones, llevar una vida de lujo sin hacer nada... (el rey tenía las mismas ideas que Franco), y no me vengáis con discursitos de que el rey salvó España y blablabla...

El rey prefirió tocarse los cojones y llevar una vida de lujo, le pasó el poder a un partido derechista que adoraba a Franco... Y en forma de democracia... se pudo seguir con la dictadura en España... sin que el pueblo lo supiese... y esta dictadura, solo busca el bien para los políticos corruptos, para la Banca y para que los ricos cada vez sean más ricos, y los pobres cada vez más pobres. Y eso, solo lo consigue una dictadura, una democracia real, mira para que los pobres puedan tener las máximas oportundiades porque son la verdadera voz del pueblo

Luego se fueron formando partidos de izquierdas, que querían realmente ayudar al pueblo, pero ya se sabe como son las dictaduras.. pusieron los partidos de izquierdas a servidumbre de ellos, del poder...
Leed esto, sentid pavor... porque es la realidad de España... y solo en las mentes está la revolución...

Y hoy, estamos como estamos...
Y joder... ya es hora de cambiar...
#27 Estoy totalmente de acuerdo contigo!!

1 2 respuestas
KONRA

me tengo que contener a escribir este post, ya no se si es la ignorancia o la estupidez los que os lleva postear semajantes gilipolleces o un poco de ambas.

seguir echandole la culpa al psoe o al pp, seguir en esa puta mierda de "dinamica"... creeis que con el pp hubiese cambiado mucho la cosa? seguiriamos en la misma mierda. el PP es tan responsable como el psoe de esto.

Nos joden, y en el fondo parece que nos gusta.

#30 no te preocupes socio, que yo tambien soy muy "querido" por esta gente.

2 1 respuesta
H

#29 Es lo que intento decir yo en todos mis hilos e intentan hacerme quedar como una estúpida.

#29 Es que de verdad, en realidad tampoco les culpo, solo son esclavos del sistema, de unos politicos que justo esto es lo que buscan.

No os dais cuenta de que todos los partidos contolan nuestras vidas, toda muestra de rebelión?

Nos hacen quedar como unos perroflautas que queiren vivir del cuento con el 15M, como han visto que realmente podemos ser un peligro, envian a polis para controlarnos o apalearnos...
Esto da pánico, realmente la realidad supera a la ficción.

Cuando empieza cualquier discurso prometiendo blablabla, la paz empieza a terminarse..
Parece que les gusta jugar al monopoly con tus ahorros, les gusta jugar con seres vivos... y buahh.. yo ya estoy harta...

2 respuestas

Usuarios habituales