Cuando la ley se usa para saltarse la ley

MaikelNait

Todos sabemos que en España la ley es algo bastante especial. Somos expertos en saltárnosla y en hacer nuestra propia interpretación de la legislación vigente, muchas veces para nuestro beneficio propio.

Este el caso del siguiente tweet que la verdad me ha dejado bastante sorprendido:

¿Qué opináis de que se intente usar la ley para justificar tu asalto a la misma?

¿Ha dejado de importar la propiedad privada?

¿Se debería extender la "okupación" y el comunismo?

Bonus: http://www.okupatutambien.net/

Se trata de un ‘Manual de Okupación’ en toda regla y está colgado en la web www.okupatutambién.net. Una guía, que no un tratado, según sus autores, muy completo. Con sus objetivos: “acercar la okupación a toda persona interesada en salir del mercado inmobiliario y disfrutar de un espacio digno sin pagar ni un duro a quienes tratan de robarnos la vida cada día”. Datos que la justifican: “existen 100 viviendas por cada persona sin hogar”. Hasta un completo plan de actuación sobre cómo identificar la vivienda o el edificio a okupar, pasando por un plan de entrada al inmueble, consejos sobre cómo reventar las cerraduras y atrincherarse en él para evitar el desalojo tanto por parte de la policía como de los propietarios del mismo o cómo asegurarse el suministro de agua y electricidad.

Leer más: El manual ‘okupa’ que arrasa en la red y desquicia a los fondos de inversión. Noticias de Vivienda http://goo.gl/YEkPm8

HeXaN

Por desgracia la ley existe también para los piojosos estos. Pero vamos, nada nuevo de estos hipócritas con fobia al agua y el jabón.

1 1 respuesta
KinachO

#2 Veríamos a ver si te quedas sin nada y en la calle, como te sentaría que te llamasen piojoso y que tengas fobia al agua y jabón que no puedes permitirte.

Y ojo, que no defiendo el "okupismo", pero estaría bien hacer un programa para ayudar de verdad a la gente que no tiene donde vivir. Y no coger el problema meterlo en el saco de problemas sin solución y a otra cosa. Así es muy fácil gobernar.

6 5 respuestas
HeXaN

#3 Si mi comentario era populista, el tuyo ya rompe el techo.

12
bloodclaw

El problema que esto crea es que yo rompo tu cerradura y me meto en tu casa mientras estas de compras y tu no me podras echar a menos que vayas a los juzgados

8 3 respuestas
JTMPLAY

#3 Claro, vamos a darle una casa que hayas pagado tu o tus antepasados y no uséis, y 400€ by the face de los impuestos que todos pagamos, algo más amiboo? si ya son vagos, vamos a mejorarlo.

#5 No, eso sería allanamiento porque es tu propiedad, hablamos de pisos y casas no habitadas, por ejemplo de bancos sin vender, o incluso tuya si tuvieses dos y una la quieres alquilar y aún no está alquilada o vendida.

2 respuestas
Leoshito

Depende.

Si la ley se utiliza para que prescriban delitos de blanqueo de capitales está bien.

Si la ley se utiliza para que un particular no pueda presentarse como acusación contra la Infanta una vez que el fiscal defensor 'no vea indicios' de delito, está bien.

Si la ley se utiliza para que un partido sea ilegalizado por tener relación con una banda armada mientras que otro partido que roba durante 40 años no, está bien.

Si la ley se utiliza para que los acusados de cualquier delito obstruyan los juicios a base de repetir "no sé", "no me acuerdo" y "no me consta", está bien.

Si la ley se utiliza para vulnerar el derecho de reunión, está bien.

Ahora, si se usa para chulearle una casa a alguien está mal. Por supuesto. Y si yo fuera el dueño de la casa entraba con un ariete y les hacía construirme una puerta nueva juntando los pedacitos de la que he roto para entrar.

28 5 respuestas
MaikelNait

#5 Triste pero cierto.

No voy a negar que existen casos en los que se podrían aprovechar viviendas vacias para realojar a gente sin hogar. Pero existe ese riesgo al legalizar la okupación. Quién te asegura que tu casa de campo o de playa no vaya a ser okupada?

1 respuesta
Kalgator

#3 El problema es que si se les da a unos que no tienen nada, la gente aprovecha para obtener esas ayudas aun que no las necesiten :/

HeXaN

#6 ¿Te suena quién recibe eso? Efectivamente, los gitanos.

1
GlatoR

Ahí metía yo a 7 mil refugiados a que le metan las lechugas y los rábanos por el culo a esos okupas.

B

#7 Menudo pentakill te has marcado.

Kalgator

#8 Lo que deberia hacer el gobierno, es pedir a gente/bancos que tienen casas vacias, que las utilicen gente sin hogar, y darle las ayudas a los propietarios(no vas a ceder algo a cambio de aire ofc), y por supuesto, hacer firmar algo al "ocupa", para que no dañe la vivienda

bloodclaw

#6 Pues entonces no he entendido bien #1, aunque para los okupas me remito al sistema de UK, si la casa esta inhabitada puedes okuparla legalmente, aunque si los dueños quieren volver a ella tienen que ir a los civil, pero no a lo penal

ElParasito

Iluminadme, pero si un okupa se mete en tu vivienda, el precepto de la inmediatez del delito se cumple mientra este siga en una casa con un dueño que considere esa residencia su hogar, no?
Vamos, que no puede ocurrir el supuesto de "ladrón de hogares". En su página lo dicen bien claro: "viviendas abandonadas", es decir, viviendas que poseen los bancos y que no sueltan.

Mientras no se transformen en focos de "indeseables", no me parece mal, los desahucios siguen ocurriendo y no se proponen soluciones. Eso sí, nada de casas de particulares, por muy ricos que sean.

1
Hipnos

En España hay 3.443.365 viviendas vacías. De las 25.208.623 casas que conforman el conjunto del parque residencial español, el 13,7% están cerradas a cal y canto. Son un 10,8% más que hace una década, cuando se contabilizaron, una a una, por última vez.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/18/suvivienda/1366275980.html

España cuenta con 40.000 personas sin hogar y un millón y medio de familias en infraviviendas

http://www.lavanguardia.com/vida/20140406/54404697303/espana-cuenta-con-40-000-personas-sin-hogar-y-un-millon-y-medio-de-familias-en-infraviviendas.html

4 1 respuesta
Mar5ca1no7


¿Ha dejado de importar la propiedad privada?

¿Se debería extender la "okupación" y el comunismo?

16
Mirtor

En mi calle tenemos el ejemplo de casas que estaban compradas, terminadas, pero aun no se habían entregado a los dueños. Ahí están ocupadas y con movidas mil. Un día se cargaron a uno, hace cosa de un mes le pegaron una paliza a otro... Por ahora es entre ellos pero a saber cuándo puede saltar la sorpresa.

Soy partidario de ayudar a familias en situación desesperada, pero lo primero es que ellos quieran ayudarse a sí mismo. Hay un número no desdeñable que no cumple esa condición.

Chewirl

Por eso si vas a tu casa de veraneo y ves que hay gente dentro NUNCA llames a la policía, contrata a 5 mataos/amigos y esperad a que la puerta se abra para entrar de golpe.

La mayoría de veces son familias con niños y aceptaran irse sin pelear. Te puedes llevar un navajazo pero bueh...

1 1 respuesta
JTMPLAY

#19 Has puesto el claro ejemplo de la película, Carmina o revienta.

1 respuesta
Chewirl

#20 Gran película, el cine español nos muestra como debemos actuar, continua con jamón jamón xD

choper
#1MaikelNait:

¿Ha dejado de importar la propiedad privada?

¿Se debería extender la "okupación" y el comunismo?

A veces creo que sois los mismos, mismas personas. Porque sólo a un mismo... "ser", muy especial por cierto, puede sacar semejantes conclusiones-ojete sobre un tema.

Estabas de coña al escribirlo o es la manera habitual de desarrollar un tema que tenéis 'los mismos' ¿?.. recurriendo a lo absurdo ?

Pregunta seria.

1 respuesta
MaikelNait

#22 No te vayas por las ramas y si quieres participar en este debate expresa tu opinión sobre la carta de #1 o sobre la okupación en general.

1 respuesta
choper

#23 No me voy por ninguna rama. Sólo te estoy preguntando cómo llegas a semejantes conclusiones, porque tengo verdadera curiosidad por semejante modo en el discurrir.

Lo que respect a mi opinión, por ejemplo la tienes en #7.

1 respuesta
MaikelNait

#24 Ahora, si se usa para chulearle una casa a alguien está mal. Por supuesto. Y si yo fuera el dueño de la casa entraba con un ariete y les hacía construirme una puerta nueva juntando los pedacitos de la que he roto para entrar.

Esto?

Coincidimos entonces.

1 1 respuesta
choper
#25MaikelNait:

Esto?

Te has dejado todo lo demás.

#7 al completo y sobre todo con la primera palabra-frase.

1 respuesta
MaikelNait

#26 Con tu actitud al entrar al hilo esperaba que tuvieras una opinión propia y no salieras por la vía fácil de recurrir al argumento de otro.

1 respuesta
Chewirl

#7 Leoshito por primera vez no estoy conforme con lo que has escrito, la ley es la ley, no podemos legislar en función de lo que nos parece bien o mal ! :3 (La ley debería ser neutra a intereses/pareceres e igualitaria o mejor, equitativa para todos los ciudadanos, lamentablemente no se cumple...)

Saludos!

choper
#27MaikelNait:

esperaba que

Bueno pero tú puedes esperar lo que creas oportuno. No es mi problema.

Mi duda ya la he planteado en #22. Aunque ya sé que no lo vas a contestar.

Martelin

Habría que ver en qué condiciones se produce la ocupación y a quién, lo único que está claro es que Ciudadanos siempre está del lado de los poderosos. Nada nuevo por aquí.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • McDruid
  • MaikelNait
  • Dieter
  • vinilester
  • Hipnos
  • choper
  • Chewirl