¿Cuando nos daremos cuenta de que el sistema no es sostenible?

Nerviosillo

#84 Venga xDDDD

La definición literal no, pero todos aquí sabemos a qué nos referimos con tercer mundo.

1 respuesta
tada

#12 Según tu descripción el parasitismo es un tipo de trueque de servicios capitalista, por lo tanto el capitalismo apareció hace millones de años

1 respuesta
sephirox

#91 China nunca fue considerado tercer mundo xddd. Se va al paradigma de Guerra Fría que lo cribaba en términos geopolíticos: primer mundo el occidental; segundo, el comunista; tercero, el no alineado.

Pero es que son tan trileros que ignoran con un par de huevos solo para embarrar el debate que jamás ganarían, que hoy no se entiende tercer mundo en clave gelpolítica, sino económica xd. Y no es que sea de hoy, es que esto es así desde hace muchísimo xd.

1 1 respuesta
Mariox93

doblepost

Mariox93

#88 ¿Mejor para qué? ¿Para "progresar", qué significa progresar?

Dejo aquí un extracto de una entrevista muy interesante a Latouché uno de los principales decrecentistas.

spoiler

La entrevista completa. https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/PDF%20Papeles/107/Entrevista_Serge_Latouche.pdf

1 respuesta
Nerviosillo

#85 Son los mismos que se ríen del no tendrás nada y serás feliz y dicen que eso no va a pasar jamás.

Pero la cosa es que está pasando y de mientras jajas.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#87 Pues como se solucionó el problema que planteaba Malthus.

Pero desde luego la solución no es irnos a la mierda guiados por los más ricos del planeta diciendo que es revolucionaro como se está haciendo.

4 1 respuesta
Craso

#87 ¿Dónde pones el límite?

2 respuestas
Knelo

#95 Desde el momento que el ser humano ha experimentado la mayor reducción de pobreza de su historia y su mayor bienestar social.

2 respuestas
Mariox93

#98 Hay que tomar una decisión y nadie tiene la solución.

#99 ¿Y por qué das por hecho que nuestras sociedades tienen mayor bienestar social que una aldea de una montaña en Asia de hace 2000 años? ¿Qué es el bienestar social?

2 respuestas
Mariox93

.

Knelo

#100 pues así de primeras. No morirte a los 30 de random enfermedad.

Podría ponerte 3000 ejemplos más q obvios.

1 respuesta
odiazon

#98 el límite se pone en el crecimiento demográfico descontrolado

Soy_ZdRaVo
#100Mariox93:

Y por qué das por hecho que nuestras sociedades tienen mayor bienestar social que una aldea de Asia de hace 2000 años? ¿Qué es el bienestar social?

el bienestar social es no morirte de una infección bacteriana, no morirte porque se te caen los dientes y no puedes comer etc.

Si de verdad estás negando que vivimos mil millones de veces mejor que los que vivían en una aldea en el 22 D.C ...

1 3 respuestas
Knelo

#104 Si, lo está negando. Y su voto vale lo mismo, o más.

c0b4c

Pillo sitio en hilo recurrente.

Personalmente el argumento del crecimiento limitado me parece el más fuerte de todos en pos del decrecimiento; y es paradójicamente, según mi experiencia, el más débil. Por norma general la gente parece estar convencida de la necesidad de un cambio en nuestro consumo por cuestiones climáticas. Porque ahora llueve menos, porque ahora las temperaturas son más extremas, porque ahora hace más calor, porque ahora hace más frío, porque los modelos climáticos nos dicen esto y lo otro. Pero estos modelos climáticos tienen espacio para la duda. Están plagados de incertidumbres y extrapolaciones de dudosa validez. Y lo mas importantes: son imposibles de falsar. Si los modelos fallan, estos se ajustan para devolverlos al camino de la precisión.
Sin embargo hay una ineludible verdad material. Y es que si las gallinas te ponen 10 huevos por las mañanas, ese día no podrás comerte 11. Esta verdad la aprendemos de pequeños cuando llegamos al fondo de la bolsa de chocolatinas.

No se puede vender lo que no se tiene.

3
Mariox93

#104 #102 ¿Y la calidad de vida está directamente relacionada con la cantidad de tiempo que vives? Puede ser...

Pero yo no creo que la gente sea más feliz ahora mismo la verdad, se vive más solo, de forma más individual, sin nada que sea capaz de dar sentido a su existencia...

3 respuestas
Knelo

#107 No necesariamente, pero hay otros 3000 factores adicionales q si lo están todos en su conjunto.

Si tengo que explicarte alguno entonces tienes un problema

Soy_ZdRaVo

#107 si dudas si no enfermar gravemente es calidad de vida…

Es el agua potable calidad de vida?

Es la seguridad alimentaria calidad de vida?

Si estás preguntándote esto de verdad… tienes un problema

2
M0E

#97

1 comentario moderado
GaTToO

#3 decrecimiento y estabilización?

llámame loco, pero es lo que la comunidad científica propone

margariskid

¿Pero qué harás cuando te digan que puedes tomar máximo 1 litro de agua al día, porque si no no hay agua para satisfacer la demanda mundial?

Me pillo un monste verde

1 1 respuesta
B
#93sephirox:

Se va al paradigma de Guerra Fría que lo cribaba en términos geopolíticos: primer mundo el occidental; segundo, el comunista; tercero, el no alineado.

No, yo utilizaba tu paradigma, donde en #81 estabas haciendo la definición no en términos geopolíticos, si no económicos, al situar a China como economía emergente. Económicamente China no puede situarse en el tercer mundo al nivel de los países africanos con los que estabas haciendo la absurda comparación. A nivel de producción agrícola, industrial, minera, aumento del PIB, técnicos universitarios, en los años 60 era superior a los países realmente atrasados del tercer mundo. Hasta tenía armamento nuclear y participaba en conflictos armados como potencia regional. ¿Quieres ponerlo al nivel de Marruecos? ¿Egipto? ¿Sudáfrica? Y por que no me voy a los peores...

Claro que no era comparable con las economías desarrolladas, por eso lo correcto es situarlo en el segundo mundo.

Y mas allá de la clasificación, la comparación que haces no tiene sentido por que el africano y el chino son contextos totalmente diferentes. Lo único que buscabas era justificar tu discurso sobre la inferioridad africana sin tener en cuenta su contexto, como ya has intentado, vagamente y con desastrosos resultados, hacer alguna vez por aquí.

1 1 respuesta
Leoshito

#96 Yo no tengo problema en decrecer.

Ahora mismo tengo un campito, no me importa que me digan que no puedo regar todos mis árboles (tengo muchos y la mayoría son sólo "de bonito", no dan fruto ni son productivos) ni llenar mi piscina, pero lo que no voy a admitir es que en cambio otros puedan regar sus campos de golf o tener arboles frutales que requieren agua a cascoporro viviendo en el desierto de Alicante/Murcia/Almería como los aguacateros.

El problema es que la gente se ha resignado a que a ellos les van a joder y a los de arriba no porque "se llevan el dinero" o alguna paranoia para no contrariarles. Y en vez de decir "pues a lo mejor si no riego mis doscientos cipreses consigo ahorrar un poquito de agua, que si lo hago yo y lo hacen mis quinientos vecinos de la pedanía, pues es suficiente ahorro como para que el río tenga un caudal un poco más alto y no se mueran tantos peces" dicen "es que claro, yo no riego mis cipreses y se me mueren y me toca gastarme 3000€ en valla metálica, pero luego el dueño de X empresa, que tiene su chalet ahí al lado, llena la piscina de 150k litros con agua potable, pues que hijo puta, yo paso de no regar". En vez de coger y quemarle el chalet al que riega con agua potable, o exigir al ayuntamiento que le meta una multa del 20% de su patrimonio neto.

Tu gotita no hace una mierda. El pequeño hilillo de tu vecino el pudiente no hace nada. Pero mil gotitas hacen un hilillo, y mil hilillos hacen un rio. El problema es que la gente se resignará a poner su gotita, y no quiere exigir a los que pueden poner el hilillo que lo hagan.

Hace ya diez años lo menos que todos los años sale la típica noticia de "hoy, no se cuantos de junio/julio, se ha consumido el 100% de los recursos renovables del planeta, a partir de ahora se lo estamos quitando de las reservas", tampoco creo que sea nuevo. Lo que sí es nuevo es la campaña de austeridad que están imponiendo, no sé si por los precios de la energía, por la bajada de producción de grano, para bajar la inflación o por lo que sea, no tengo la cabeza para juegos de ajedrez 5D de los grandes economistas.

1 respuesta
B
#115Leoshito:

Yo no tengo problema en decrecer.

Que decrezcan los ricos. Luego vamos viendo.

4 2 respuestas
doogie780

#113 con electrolitos!

TripyLSD

#114 Ciertamente, hay que tener en cuenta que china era dueña de sus propios recursos en su crisis post guerra fría, que yo creo que fue la clave para diferenciarlo del impedimento de crecimiento africano (amén de las crisis políticas avivadas muchas veces por sus "ex-"colonos)

Pero en resumen de lo que decía:
El modelo de capitalismo moderno sólo funciona mientras no todos los países y la población se suba al carro, y eso es lo chungo. Tanto por inyustisias como por explotación de los recursos naturales.

1
Bl3sS

#92 primera noticia de que el parasitismo es un intercambio entre dos partes.
Si me dices la simbiosis, pues sí. Son dos partes que cooperan voluntariamente y ambos salen beneficiados.

#107 eso es porque antes el sentido de la existencia era tratar de no morirte.

De ahí el meme de "first world problems"

RastAfar1

#3 Pero si las soluciones ya se saben, lo que no hay son políticos que quieran comerse el marrón de empezar a recortar pensiones etc, y aquí si que importa cero la ideología, ni unos ni los otros tienen cojones de hacer los recortes necesarios porque supondría perder la mayoría de votantes y críticas duras, y todos sabemos que es necesario, pero así estamos y así vamos a seguir.

Y para cambiar de sistema pues puff, no lo veo tan cerca como para llegar a vivirlo

Usuarios habituales