Cuando una persona pobre te pide una moneda... qué haces?

B

Hoy me ha pasado algo asqueroso relacionado con esto.
He salido 5 minutos a pillar un cable que tenía encargado y al salir de la tienda paso por la puerta de una iglesia y me empieza a seguir una gitana cochambrosa conocida en la ciudad de estar siempre pidiendo por la calle y ser una hija de puta. Me sigue diciendo que le de 20 céntimos, como paso de ella me dice que le compre algo de comer que tiene hambre... me giro y le digo que no le voy a dar nada porque la tía llevaba ya 30 metros siguiéndome. Como se lo digo con un tono un poco encabronado la tipa -que iba sin mascarilla- empieza a toserme a la espalda y a esputar maldiciones.

Que asco de gente, de verdad. Deberían haberse quedado en los Cárpatos y no haber salido de allí nunca.

hitsvil

Los que sois de Barcelona o vais por Pg. de Gràcia asiduamente, habréis visto o por lo menos escuchado (seguro) a una mujer berreando como loca por sus hijos, que se va a morir... bla bla.

Pues bien, trabajé en un restaurante de la zona durante un tiempo y CADA de lunes a viernes (los findes se cogía fiesta) venía con monedas para cambiarlas por billetes. A mí me venía de lujo porque me daba cambio para los cafés, así que al cabo de unas semanas le pregunté que de dónde sacaba 80-100€ diarios y no me quiso contestar hasta que me la encontré en la puerta de la Casa Batlló pidiendo. Brutal, 80-100€ diarios...

B

Pues claro que le digo que no un euro que de es un euro que he sudado para ganar y ellos no. Si quieren euros que suden para ganarlos sino que vendan droga que hagan lo que sea pero que se busquen la vida. Lo que más gracia me hace de esta gente es que suelen ser gente mucho mayores que yo que vivieron mejores épocas y la mayoría están así porque quisieron. Yo como mucha gente de mi generación nos hemos tenido que buscar la vida fuera cuando ellos vivieron años donde ibas a una obra, decías quiero currar y al día siguiente estabas dado de alta. En resumen no me fui fuera a buscarme la vida para volver y regalar mi esfuerzo y sacrificio por poco que sea.

Aguiluxo

Nunca llevo dinero en efectivo y este ultimo año solo móvil o reloj. Nada de tarjetas físicas.

skela

Donde yo vivo hay 4 contados pidiendo 1 para vino, 1 para drogas y las otras 2 mafia rumana.

TheBrotha

Depende de muchas cosas, pero sobre todo, de lo que me dicte el corazón ese momento.

Nunca se sabe cuando puedes ser tú el que tenga que pedir

4 1 respuesta
B

#96 se ve a la legua quien pide por necesidad y quien lo hace porque es un paria. y aun a los que dan pena tienes que pensar que lo mismo pertenecen a mafias y le estás dando el dinero a cualquier otro.

3
Pitufooscuro

Me acuerdo de joven que había un mendigo en nuestro ciber, pedía hasta tener dinero para comer + el bono diario y ahí se estaba todo el día.

LucianESP

Depende de la persona que lo pida, sus formas, cómo sea y tal... Vamos, si se le nota yonki paso, pero si de verdad lo necesita sí. Una vez recuerdo que volviendo del curro le di una palmera de chocolate y una ensalada rollo del Mercadona a un hombre ( era relativamente mayor, entorno a los 40 y algo ) porque no tenía pasta encima y se puso a llorar por el hecho de darle la palmera :( y no lo hizo en plan escandaloso melodramático, sino bajito y sin hacer casi ruido, de hecho me lo quería devolver porque pensaba que era mucha molestia..

Algunas personas ( no todos, hay mucho trapicheo ) las pasan MUY putas, tanto por problemas suyos mentales como impuestos por la sociedad ( prejuicios ) y mala gestión en los centros donde van, y si sumas todo ya..

2
varuk

Suelo ofrecer comida porque suelen pedir cuando estás en alguna terraza o cuando he salido de fiesta. Y en esto no tengo límite de dinero. Les digo que vayan pidiendo lo que quieran porque siempre me preguntan. Unos han pedido 5 euros en comida y otros 20. Eso sí, siempre les compro agua aunque no la pidan. Es bueno y mejor evitar luego el alcohol.

También si venden algo (llaveros, dibujos, etc) pues compro algo.

Lo que siempre hago, como mínimo, es escucharles. Muchas veces es verdad que sabes que vienen a pedir pero odio eso de girar la cara y hacer como que no están y seguir así hablando. Me parece un poco de desprecio ese gesto, la verdad. Creo que está bien un poco de humanidad y conversación si ves que vienen con ganas de contar su situación o algo suyo. Desde luego si yo estoy en esa mesa no dejo que se siga hablando de lo que se hablaba como si no estuviera pasando nada o esa persona fuera invisible. Me parece lo peor.

PD: recomiendo siempre preguntar su nombre y llamarles por el nombre en ese rato. Siempre se agradece eso.

2
TripyLSD

Depende muchísimo de cada situación, aunque por lo general, si llevo algo de monedas encima y me piden se lo doy porque:

1) No me gusta tener monedas, siempre acaban dando vueltas por casa, y

2) Aunque me lo estén pidiendo "por la cara" o que sea para droga o mafias, me da completamente igual. Si de cada 10 veces por mi gesto ayudo a 1 me parece más que suficiente recompensa mi mísero esfuerzo. Habrá quien piense que así "se fomenta que no salgan de ese bucle", pues bueno, no se, sigo en las mismas, si una sola ocasión sirve de verdad para sacar a alguien de un apuro puntual me merece la pena.

...
AHORA.
Si es alguien pesao/gilipollas, me da igual que sea pobre, rico, alto, inmigrante, gallego, niño, madre de 7 hijos, ciego, canceroso, de greenpeace, familiar, el Rey, mago, malabarista, músico, etc.. No los tolero. No ignoro a la gente pobre, ignoro a los pesaos/gilipollas.
En Madrid, en Plaza de Santa Ana por ejemplo es muy normal que estés cenando o de vinos en una terraza y te asalten a lo largo de la tarde varios a pedirte unas monedas. Cortan tu conversación sin más con su retahila, o te plantan el papelito de los cojones en tu cara, e insisten, insisten, insisten,. incluso alguno me ha pedido "¿y no puedes sacar de un cajero?" -true story- No. Por ahí no paso.
Las gitanas de Sol pues también, con sus ramitas de romero que te persiguen como hayas hecho contacto visual y empiezan con sus maldiciones gitanas como las digas que no.
Otro lisiao que hay en preciados sin brazos que se dedica a agitar como un loco un vaso de mini con monedas que lleva en la boca, haciendo un ruido enorme, llevando camiseta sin mangas en pleno invierno para dar lástima a tope y haciendo ruidos como de zombie.
Los de los metros, hace tiempo que no lo pillo, pero tampoco les aguantaba mucho a grito pelao a contarte sus miserias a primera hora del día. Me hacía pensar en cuáles serían las miserias de todos y cada uno de los que estaban en el vagón y se las comen ellos solitos bien calladitos.

Hay formas y formas de pedir. No necesito que me cuenten sus miserias para sentir pena por nadie. Pídeme, sin más, "tienes una moneda, por favor?" y punto.
Por otro lado pienso que si recurren a la técnica de asaltarte y darte la brasa contándote una miseria será porque les funciona.

pd- Lo de que en éste país no debería haber gente pidiendo en la calle por los servicios sociales que tenemos... No comments.

allmy

Yo digo "No".
Y ya.

Artefius

Yo siempre les digo que dinero no les doy, que le compro un bocata o lo que quiera en el bar de al lado, solo he pagado 2 bocatas en mi vida....el ultimo me dijo que bocata no que eso se lo ofrecen siempre, pero que si podia comprarle un carton de leche y galletas, me lo agradecia, se acabo llevando 3 litros de leche un bote de nesquik y medio kilo de galletas maria

Drhaegar

Les digo que no de una forma muy directa, paso de tener sobre mi conciencia que le dé una sobredosis.

H

#87 A mi me paso lo mismo pero en plena calle a las 8 de la mañana me pide 1 euro para el autobus que llega tarde al trabajo se lo doy y cuando vuelvo pasado 1 hora sigue alli y al pasar me vuelve a pedir dinero para el autobus por que llega tarde al trabajo y aqui al ver que era mentira pues ya le mande a tomar por culo por timarme 1 hora antes.

Todos los dias estaba alli a la misma hora pidiendo para lo mismo y lo peor es que a mi hasta el 3 o 4 dia no dejo de pedirmelo, pasado una semana y algo me lo encontre en otros puntos del barrio haciendo lo mismo.

1
PePiToGriLLo

Yo desde que de pequeño di dinero a uno que estaba pidiendo para comer y después al rato le vi con una jarra de cerveza no he vuelto a dar más dinero a ninguno.En España de hambre no te mueres los que piden es para vicios

choper

El buen mendigo no pide, sino espera.

laZAr0

Si le das le das y si no le das no le das. Lo que haga con él te tiene que importar poco. A la gente que pide en la calle normalmente no le suele faltar comida porque siempre hay gente que se la ofrece hasta sin pedirla, además de que hay comedores sociales a los que pueden tener acceso.

Si una persona pide dinero, le das dinero o no le das. A lo mejor necesita pagar cosas, tiene deudas o le apetece comprar algo en concreto, a lo mejor quiere comprar tabaco, un periódico o gastarlo en ocio o comprarse una birra o droga.

Qué más da, él sabrá lo que le hace más falta en ese momento, y si es un yonki lo que mejor le va a venir seguramente es quitarse el mono, por mucho que a algunos le cueste entenderlo.

2 2 respuestas
NigthWolf

Le digo que soy un humilde trotamundos y que no tengo dinero, pero que si va de aventuras y me lleva con el, podre tocar el laud en las tabernas para cantar sobre sus peripecias y hacernos ricos cuando nos lluevan las monedas.

ToSs a CoIn To YoUr WiTcHeEeRrrR

RocKO

Yo para comer no, solo si es para drogas.

3
LaChilvy

El tema es qué harán ellos cuando el dinero físico desaparezca.

ReibenN

Desde ignorar a dar 5 o 20 euros a uno que me dijo que era para comprar vino.

#108

Terrible la superioridad moral de la gente.

sincahonda

En el carrefour de sanse hay un subsahariano que te lleva el carrito y te lo descarga en el maletero. Siempre le doy La Moneda del carrito más algo que lleve suelto.

ekOO

He colaborado con Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras. Alguna vez que otra también he donado a los del banco de alimentos (no a los de Hogar Social, que una vez me pidieron comida en el Mercadona y me reí en su cara). Alguna lismona y eso también, pero casi nunca.

Ya no hago nada de eso, bastante tengo con lo mío.

chocula

Le traspaso un dogecoin a su ewallet. En el futuro me lo agradecerá.

B

Dinero jamás, comida, ropa o calzado si que hemos dado.

HALAMADRID

Una vez en el pueblo, habia una mujer pidiendo dinero.
Que su familia esta muy mal, que no tiene para comer, etc. Por favol, por favol
Todo esto, con un aliento a alcohol severo.

Bien, le doy un par de euros.
Fue andar unos 10 metros, girar la cabeza y adivinar a donde la vi entrar.

Sk8eR

Cuanto tiempo creeis hasta que haya mendigos stremeando?

Habrá el prototipo ideal de mendigo? Con perro y tocando instrumento?

Yo si me piden comida si, sino usualmente no.

Pd: en Argentina es increíble la cantidad de mendigos y gente pobre pidiendo la verdad es que inmuniza un poco de esto lamentablemente

Cyronix

#35 invité yo a uno a merendar ( entramos en el típico 24 h ) coge valencianas y batido de choco. Pago y me dice gracias y adios.

Entonces me dice mi amiga.. vamos a seguirle porque si tanta hambre tiene y no se las come al salir.. buscará un banco o algo. Pues no... Se fué a una panadería 3 calles arriba a intentar que le devolvieran el dinero porque allí vendían los mismos productos. Los tenía encima del mostrador y se estaba gritando con la dependienta ( supongo que porque ella ya conocía la trama y se negaba ) la final salió con las cosas y se fué ( suponemos que a intentar colársela a otro sitio ) , desde ahí ya dije que no pienso dar ni comida directamente.

1
Cainisabel

Yo no suelto un duro por norma general. Máximo le he dado a algún señor mayor que parecía que realmente acababa de ser homeless, estos me parten el corazón. A los que no trago son a 20añeros con pinta de podemos que te asaltan por la calle caaaaada día por temas de ONG. Trabajo en paseo de gracia que es una calle bastante turística y no puedo con ellos. Te abordan, se entrometen en tu camino y son persistentes.

Usuarios habituales