¿Cuánto dinero cuesta a un autónomo cobrar por datáfono?

varuk

Bueno, esto es una pregunta seria. Me gustaría que, los que sois autónomos (y tenéis este sistema) o los que tengáis algún familiar cercano, me pudierais contestar, porque he escuchado demasiadas versiones.

¿Cuánto cuesta tener un dátafono para pagar con tarjeta y cuánto se paga de comisión por cada pago? No entiendo como el gobierno, que tanto llora por el dinero negro, no obligue a todos los establecimientos, comercios digitales (por pasarelas de pago estos), autónomos (desde una empresa fuerte hasta el pintor que va a tu casa) a tener un datafono para cobrar. Y pienso, joder, a lo mejor es que al pobre currante le sale eso por un pico al mes y de ahí que no tengan. Además, algunos locales tienen y si no haces un gasto mínimo no te aceptan la tarjeta.

Lo único que sé es una cosa que me dijo un tío de un bar, que hablando con nosotros nos comentó que eso de la comisión del banco es una excusa porque ahora los datáfonos los tienes por 7€ en tarifa plana mensual, cobres por tarjeta 1 o 1000 veces.

Realmente me gustaría saber como está este tema porque justo acabo de venir de un sitio donde no aceptaban la tarjeta si el gasto no era 10€ o más.

A ver si alguien pone luz a este tema. Gracias.

MaTrIx

Supongo que obligar a todo el mundo con tarjeta no lo hacen por que hay mucha gente reticente a pagar con tarjeta al igual que muchos abuelillos que casi no saben ni que es eso. Aparte hay gente que no tiene cuanta bancaria (esto lo he visto mucho en gitanos e inmigrantes) ¿que haces con toda esa ess gente?

3 respuestas
chiptune

Hoy en día lo normal es que te cobren una tarifa plana, pero es posible que algunos negocios aún mantengan un contrato antiguo en que les cobran comisión por cada cobro.

Yo con caixabank estoy pagando 5€ al mes. Hay un máximo al mes que puedo facturar y si lo sobrepaso me subirán la cuota mensual, pero no recuerdo cuanto és porque nunca llego, la mayoría de clientes me pagan en efectivo.

B

No se pero yo directamente no voy a los sitios donde no se puede pagar con tarjeta.

21 2 respuestas
varuk

#2 No, no he dicho obligar a pagar con tarjeta, pero sí a que se tenga el datáfono para todo el que quiera pagar con tarjeta. Al menos esa era la intención, no sé si me expliqué mal.

#4 Bueno ya, pero es que hay muchos sitios así. Por ejemplo, recargar el bonobus en el autobús no permite la tarjeta, bares de copas por la noche ni te digo... y luego muchos establecimientos que tienes que hacer gasto mínimo.

ByRaz

#2 llamame loco pero, que tiene que ver lo que dices con lo que se pregunta?

AikonCWD

Depende del banco, cada uno te puede cobrar una comisión diferente. Pregunta a diferentes entidades a ver cual te viene mejor.

1 respuesta
varuk

#7 Na, si no era para mi, simplemente quería saber si es tan caro para que fuera una "excusa" real para que se pudiera hacer una ley que obligara a tenerlo.

HeXaN

Puto @varuk que va a unos chinos a comprarse una litrona, le dicen que con tarjeta no y el cabrón nos abre un hilo.

33 2 respuestas
kainlucifer

Ponen el minimo tan alto porque le interesa cobrar en cash que viene a ser lo mismo que cobrar en B

3 1 respuesta
AikonCWD

Creo que unos 2€ por transacción, pero repito, depende de la entidad bancaria.
Por eso en muchos establecimientos piden (ilegalmente) un importe mínimo para usar el datáfono.

Igual que ponen ese cartel (ilegal) de que no se aceptan billetes de XXX€

3 respuestas
Ronjoujoujou

@Varuk es un % no una cuantía, además depende del banco, existe un mínimo free, o directamente (que es lo que están ahciendo ultimamente) no cobrar ninguna comisión.

(% Me refiero a que cobran X% de la cantidad que has cobrado tu a concepto de comisión).

1 respuesta
JonaN

En ese sentido España está un poco atrasada,
da la sensación. En UK (algo que hacen bien), al tomar cualquier cosa, siempre pago contactless incluso en pueblos de mala muerte. En España, el otro día, saque la tarjeta para pagar dos cervezas y me miró raro un amigo. Por no hablar de los sitios donde hay un mínimo.

Pasa lo mismo con las transferencias bancarias o sacar dinero en otros cajeros. A ver si en unos años va cambiando la cosa, porque es calidad de vida.

2 respuestas
gogogo

Tendría que mirarlo pero creo que es el 0'05% de la venta en mi caso.

No me cobran mantenimiento por el aparato y tampoco me cobraron un extra o algo así cuando me lo dieron.

Yo la cuenta de autónomo la tengo en kutxabank. Los requisitos eran ínfimos: tener 2.000€ en líquido, domiciliar 3 recibos y, creo, gastar 120€ al año con su tarjeta (que es gratuita).

Lo de no aceptar tarjeta es por vagancia, prejuicios culturales y/o por no declarar la venta a nivel contable.

No hay más.

Crowbar

¿Pero los comunistas usan tarjeta y todas estas cosas?

1 respuesta
R

Y como hace el datáfono para estar conectado al banco? Va por wifi? Y la tarjeta como guarda el dinero dentro??

2 respuestas
neo-ns

Pues entre gratis y en el caso de la caixa 15€ por ejemplo, todo depende del trato que tengas con ellos "productos y eso".

Pero es mas lo que dice #10

Ronjoujoujou

#16 Por línea telefono, quizás otra independiente... Esta vía solo la puede instalar el banco o el proveedor del cajero/tpv. Así funcionan los cajeros también.

1 respuesta
varuk

Pues, así a bote pronto, mirando el Santander... no parece realmente tan caro, porque es tarifa plana.

#12 No siempre es cuantía %. Mira esta tabla. Es tarifa plana.

https://www.bancosantander.es/es/empresas/gestion-diaria/tpv/tarifa-plana-tpv

#9 Esa esa la idea, para después del baloncesto y no tener que llevar las monedas, que chirrían en el bolsillo.

1 respuesta
sacnoth

Expectativa:

#11AikonCWD:

Por eso en muchos establecimientos piden (ilegalmente) un importe mínimo para usar el datáfono.

Realidad:

Los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta, siempre que lo anuncien previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público.

Expectativa 2:

#11AikonCWD:

Igual que ponen ese cartel (ilegal) de que no se aceptan billetes de XXX€

Realidad 2:

Los billetes de valor alto, son de curso legal, y por lo tanto, son válidos y los comercios deben, en principio, aceptarlos. No obstante, dado que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, los billetes deberán ser utilizados de acuerdo con el importe del bien o servicio a pagar, por lo que cabría la negativa a la aceptación de billetes de denominaciones altas si el importe a pagar es muy inferior.

Esto es en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

8 4 respuestas
Ronjoujoujou

#20

Pues como te pongas farruco te pago con 1 centimo. La ley me ampara.

#19 Echa un ojo a Bankia, La caixa y ING. Me parece muy abuso eso no?. Tarifa plana... bueno.

2 respuestas
sacnoth

#21 La ley permite negarse a cobrar más de 50 monedas

2 1 respuesta
Serpentino

Oye lo de pago mínimo con tarjeta siempre he tenido la duda de si pago 2 euros o 3 si le genera gastos y por eso lo del mínimo

El otro día fui a un estanco y me dijeron que 15 euros el mínimo y tenía 14 euros y dije pues mira no es para mí no voy a gastarme un euro más y me decía pilla un mechero y el tío prefirió perder 14 euros y que me fuese a otro estanco el cabronazo

1 respuesta
Leoshito

#16 Un colega tiene uno del BBVA que va por app del móvil y luego tiene otro aparato que es como un lector de tarjeta para meterla, poner el pin y tal; pero todo "wireless" para llevarlo por ahí.

1 respuesta
AikonCWD

#20 Cierto, pero no te pueden negar un billete de 200 o 500 si vas a pagar algo de ese precio. Y tener ese cartel de no se aceptan XX billetes es ilegal.
Luego hay los de "no se asegura tener cambio de XXX", que ahí ya has un limbo y se ve que no ocurre nada.

A mi madre, en su tienda, le llegó una cartita de inspección con aviso de multa por tener ese cartel.

Y sobre el datáfono, pues ni idea de que podían exigir eso si se informa debidamente, la verdad. La realidad es que pocas veces lo indican y te lo dicen al llegar a la caja.

Camperito

Depende de tu negocio, por ejemplo si es un local que vende mucho los domingos tendras que pagar una tarifa mas grande que seran unos 80 euros mensuales, que incluye mantenimiento 24 horas en caso de que se te rompa , y llegan en unos 30 minutos a donde estes para arreglarltelo y darte uno nuevo y que tu negocio pueda seguir funcionando ( obligatorio para restaurantes pizerias etc), pero por lo general no mas de una tarifa de 30 euros o asi

varuk

#20 Sí, eso es así. Yo una vez le dije a una chica del bar de copas: "No veo el cartel de consumición mínima". Luego se fue al encargado porque le dije eso y la chica, cuando se lo dijo el encargado, me dijo "vente". Y me llevó hasta él, justo en la puerta de la entrada pegado xD. Me metió un buen zasca. Pero sí he visto sitios donde juraría no haber visto ningún cartel sobre el importe mínimo visible y lo suelo decir aunque se piquen.

gogogo

#22 me paso allí toda la mañana entrando y saliendo pa hacerte 50 compras de 0'50€ que te pago con 50 monedas de 0'01€

1 respuesta
R

#18 #24 madre mía con la tecnología.
Sin cables ni nada

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

#28 Jake mate moderadores.

#23 Depende de tooodo los productos que tengas con este banco. Normalmente es una comisión sobre la cuantía de cobro, o la tarifa plana, que me parece un sablazo. Lo del estanco pues bueno, si el tio es un trabajador y el jefe ha dicho que esto es lo que hay, pues por eso a lo mejor no te lo pudo cobrar. Yo en más de una ocasión he hecho lo mismo: "Pues ahí te quedas".

#29 pa ke tu veas

1

Usuarios habituales