Se cumplen 40 años del 23F, el frustrado golpe nacionalista

sephirox

#28 A ver, genio, ¿estoy yo haciendo aquí un ensayo o algo parecido para tener que aplicar el método histórico-crítico? No sabía que estábamos en la Academia. ¿Te ha dolido algo del post, noto sensibilidad nacionalista periférica dañada?

Te diría lo que me puede comer la diarrea intelectual, pero no quiero que me oculten el post.

Si no te diriges con respeto, lo mejor que puedes hacer es ignorarme, que no creo recordar haberte faltado nunca en este foro.

Y a la próxima se valiente y cita.

#30Franark:

Esa seguridad social que se cimentó durante la guerra civil por el bando nacional (franquista),

Totalmente mentira. No tienes ni idea de qué estás hablando.

No me voy a dedicar a pasar textos como hago siempre, dejaré un tweet de un señor que tiene suficiente prestigio como para que no ladres en este sentido más:

3 respuestas
Millonet1

#31 Hace tiempo que no discuto de política en este foro, pero siempre que ojeo los hilos de política/historia te encuentro usando los términos nacionalismo, Modernidad y progreso como términos cliché a tu antojo y tirando de argumentos de autoridad porque eres historiador.

#31sephirox:

A ver, genio, ¿estoy yo haciendo aquí un ensayo o algo parecido para tener que aplicar el método histórico-crítico? No sabía que estábamos en la Academia

El problema es ese, que el método histórico-crítico lo dejamos para sacar buena nota en clase y cuando hacemos política tiramos de lo que conviene (diarrea intelectual).

1 respuesta
Gustioz

Estoy año contáis algo nuevo o lo de siempre?

L3nn0n

#4 jajajajajaja lo hizo para salvarse el culo básicamente

Colgajo

A veces algunos podemonguers me recuerdan a pizzagaters y seguidores de Qanon.

sephirox
#32Millonet1:

y tirando de argumentos de autoridad porque eres historiador.

Jamás me has visto usarme a mí mismo como autoridad de nada, siempre uso a historiadores para apoyar mis argumentos. Siempre. El único lugar que he investigado personalmente, es el de la violencia política de los años 30 en relación al PNE, y no es algo que destaque por la cantidad de debates en este foro.

De todas maneras, yo aquí no hago historia, soy un forero más que aporta sus opiniones y punto. Si veo alguno desde la barra del bar diciendo alguna barbaridad, se lo digo y punto, pero siempre desde mi campo.

#32Millonet1:

que el método histórico-crítico lo dejamos para sacar buena nota en clase y cuando hacemos política tiramos de lo que conviene

Es que el método se tiene que dejar en su campo, las personas tenemos opinión y esto es un foro, no nos debemos 24/7 a nuestro oficio. Si mi intención con este hilo fuese preparar un artículo científico o alguna otra cosa, pues evidentemente, me arroparía de todo el buen hacer que pudiese, pero no lo es.

Lo que puedes hacer es dejar los ad hominem y ponerte a tratar el hilo. Que está muy bien que te fijes en mis comentarios desde la perspectiva de filosofillo de azucarillos, pero tu opinión sobre mí me interesa mas bien poco, como imagino que te pasa a ti en relación a la mía.

1 respuesta
Franark
#31sephirox:

Totalmente mentira. No tienes ni idea de qué estás hablando.

No me voy a dedicar a pasar textos como hago siempre, dejaré un tweet de un señor que tiene suficiente prestigio como para que no ladres en este sentido más:

A ver, está muy bien eso que me pones y no te lo discuto, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social... bla bla bla, pero estás mezclando churras con merinas, yo en ningún momento hablo de quién o cuándo se creo el Ministerio de tal o Pascual, hablo de la asistencia sanitaria/seguridad social tal y como la conocemos ahora, y eso amigo se comenzó durante la guerra civil por el bando nacional y se estableció durante el franquismo y esto no me lo puedes discutir.

1 respuesta
Millonet1

#36 No me malinterpretes, sólo he entrado por el ad hominem. No tengo ninguna intención de participar en ninguna discusión que me lleve más de 5 minutos. Que vaya bien con lo del nacionalismo no-nacionalista.

1 respuesta
eldomador

#31 decir que en el 36 se creo un ministerio de sanidad y asistencia social, es lo mismo decir que se creo el ministerio inter-estellar español es lo mismo no vale para nada con el comienzo de la guerra civil. xD

1 respuesta
MaPaCHe

Viendo algunas respuestas de algunos por aquí supongo que ni abristeis el libro de Historia en bach xD

1 respuesta
sephirox

#37 No, lo que hace el franquismo con la Ley de Bases de la SS. de 1963, es ampliar una corriente que venía de atrás y que él mismo frenó, con un sistema totalmente deficiente que apenas aumentó el gasto público en 20 años, con una diferencia en gasto social en relación al resto de países brutal. Para freno a esta desigualdad comparativa que el propio régimen creo con el resto de países, te tienes que ir a los Pactos de La Moncloa en el 78.

Por lo tanto, el régimen supuso un freno y no un avance.

#39 ¿De qué hablas? Lo que muestra el doctor Casanova, es que Franco no inventa nada, todo esto tiene raíz en época de la Restauración con la Comisión de Reformar Sociales, de Gumersindo de Azcárate, y que se amplía durante la República. Siendo el régimen nacionalista de Franco un freno, que nos deja atrás comparativamente respecto al resto de democracias liberales en lo que respecta al Estado del Bienestar, que se crea en 1978.

Que en un hilo sobre un golpe de estado nacionalista vengáis a contarme la historieta de la Seguridad Social franquista, ya indica mucho.

#38 ¿Nacionalismo no nacionalista? Yo distingo entre dimensión cultural y política, adscribiéndome a la línea de las tesis de Hans Kohn, pero acepto el análisis de Anne Marie Thiesse sobre la culturalidad de los propios regímenes que ponen el acento de la nación en la constitución política de esta, pese a que a mi parecer, la dimensión cultural/étnica en estos es meramente secundaria respecto de los que ponen el foco en la culturalidad de la nación.

Gamo

Bajo mi punto de vista, con los años se ha demostrado que tantos esos diputados como el rey eran también nuestros enemigos, solo que pertenecían a un bando diferente al de los fascistas y se pelearon entre ellos. Nos convino. Pero un enemigo es un enemigo.

wOlvERyN

#40 ¿la edición castellana o la catalana?

rojasu

Por donde yo vivo estaba el golpista Alfonso Armada (más comúnmente llamado aquí como "O Marques do pazo") fue muy amigote del Juancar, lo traicionó participando en el 23F y condenado a 30 años, se le indultó en el 88 por problemas de salud que le hicieron vivir a cuerpo de rey en sus pazos hasta el 2013.
No sé, a mí me huele a mierda todo lo relacionado con ese suceso.

_PimPollo_

Les ha faltado decir: "Aquí se habla en ESPAÑOL coño!!!". España por mucho que pasen los años nunca cambia.

¿Alguien sabe quien es el viejo ese que se les encara con una prepotencia que da miedo? No solo se encara con los políticos, sino que incluso un periodista le dice que se calme y se pone a señalarlo... Madre mía... Que esperpento España. Y luego dicen que respetan las lenguas.

2 respuestas
DunedainBF

#45 Te va a dar igual, pero vuelves a estar equivocado. No habían comparecido en castellano.

Los periodistas en el Congreso les han pedido que si pueden repetir en castellano y estos, maleducadamente como siempre, les dicen que ya está el comunicado en internet en castellano publicado. Los periodistas han insistido que hay medios como radio o TV que requieren de audio y ni con esas.

Es oir mencionar a unos de estos, o a cualquier otro, el término "régimen del 78" y automáticamente saber que es un indigente intelectual.

Contractor

#29 con lo fácil que lo tienen para contrarrestar a esta purria

Angelius

#29 Tal cual.

La última vez que la prensa presionó bien fue con el conteo de dinero que hicieron con el cementerio nuclear, cada día iban sumando lo que nos costaba no tener esa infaestructura.

Creo que fue expansión, pues hace falta algo así de machacón y por culero.

wOlvERyN

#45 castellano

1 respuesta
DunedainBF

#49 Viene con un mal argumento para meter mierda a España, como no podía ser de otro modo.

Se le enseña una vez más que está equivocado, y lo que hace es, a escondidas, editar el primer párrafo donde su premisa falsa ya está desmentida pero el ataque lo deja intacto xdddd

Va a ser que los argumentos solo eran la excusa para el ataque, que era lo realmente importante, independientemente de qué es verdad o qué no lo es.

M0E

Leyendo este post, cualquiera consigue comprender la composición del gobierno que Armada dio a Tejero:

  • Presidente: general Alfonso Armada
  • Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)
  • Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (Banca)
  • Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática)
  • Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)
  • Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)
  • Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)
  • Ministro del Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro
  • Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (UCD)
  • Ministro de Educación y Ciencia: Miguel Herrero de Miñón (UCD)
  • Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (PCE)
  • Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (UCD)
  • Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (presidente de la CEOE)
  • Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (empresario)
  • Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)
  • Ministro de Transportes y Comunicaciones: Javier Solana (PSOE)
  • Ministro de Autonomías y Regiones: general José Antonio Sáenz de Santamaría
  • Ministro de Sanidad: Enrique Múgica Herzog (PSOE)
  • Ministro de Información: Luis María Anson (presidente de la agencia Efe)
DunedainBF

A ver si va a tener razón el cojo chiquitín cuando dice que el golpe realmente era contra Suarez

Lexor

#29 13Tv se alzara entre el resto de emisoras como la elegijajajaja

Daruma

Esta gentuza esencialista cada día me suscita más desprecio. Vienen con su excrecencia intelectual hilo tras hilo a manchar la imagen de España con cada acontecimiento retorciendo la historia y creyéndose que así ayudan a sus intereses facciosos. Aunque me vaya la cuenta, no me voy a cortar con esta escoria, ya lo aviso.

Por cierto, buen curre de hilo.

Ulmo

#9 Cojones y camaradería. Habría que ver si no se hubieran tirado al suelo si los asaltantes hubieran sido anarquistas.

Mira que coincido en el mérito que tuvieron tanto Suárez como el Rey, y otros. Pero tampoco creo que haga falta venirse arriba. Ni Suárez necesitaba ser el más valiente del hemiciclo, ni el Rey podía haber elegido dictadura, ni el golpe lo pararon los gritos de libertad de la sociedad española.

Fue una conjunción de muchas cosas.

RocKO

Buen aporte. La verdad que, por suerte no lo viví, pero me contaron familiares como vieron los tanques en las calles de Valencia, y tuvo que acojonar bastante. Estamos viviendo un periodo de paz y debemos por todos los medios, y por la lucha de nuestros antepasados preservarla.

Al final, lo importante en la vida es vivirla en paz y más allá de las disputas políticas, remar por tender acuerdos razonables. Algunos tienen sueños húmedos con luchas armadas, viviendo en un su burbuja de internet y casa papis. Pero si empaezasen a caer bombas y a ver trozos de cuerpos desmembrados, de vecinos, amigos y familiares por las calles (entre otras cosas), y el terror continuado de ser asesinado en cualquier momento, más de uno rezaria a todos los dioses para volver atrás. Si lo pensamos fríamente tenemos suerte de vivir este momento y en este lugar. No me quiero imaginar las barbaries del siglo pasado, por ejemplo.

Cyronix

Aún hay gente que piensa que NO fue orquestado por el rey para mejorar su popularidad ?.. por dios , menuda basura de rey emérito es.

Lo mejor que hubiera podido pasar era un golpe de estado, para que se quitara la careta, y que el pueblo lo echase a la puta calle. Franco lo pone al mando y aún pensais que os trajo la """" democracia """" .

1 respuesta
Ostiaputa
#57Cyronix:

y que el pueblo lo echase a la puta calle.

¿Ese mismo pueblo que echó a Franco? xD
Si el golpe de estado hubiese triunfado la gente lo habría aceptado sin más, salvo algún que otro incauto que acabaría en la cárcel, punto.

1 respuesta
Cyronix

#18 Que nos trajo prosperidad ? Prosperidad la trajo nuestra posición en el mapa, en europa y nuestros amigos de EEUU con sis inyecciones, que pollas va a traer el rey democracia.

1 respuesta
Cyronix

#58 España estaba abriendose a pasos agigantados por el turismo de europa, entraba democracia en información por doquier de fuera, una dictadura no hubiera durado nada.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • wOlvERyN
  • DunedainBF
  • sephirox
  • Cyronix
  • Contractor
  • Millonet1
  • ekOO