Curiosa propaganda de las galescolas (BNG-PSOE)

p0MeL0

#88

no eske no hubiese esa libertad de elegir , eske antes incluso habia problemas entre los tipicos padres ke le parecia mal ke enseñaran a sus hijos en gallego o viceversa y los profesores ke kerian enseñar (o no) en gallego , y respecto a lo de hace 10,15 o 20 años lee mi post de arriba y comprenderas los problemas ke existian y existen en la sociedad gallega respecto a hablar gallego y la relacion gallegohablante/paleto ke vive en el campo ke seguro muchos de los gallegos de este foro te podran confirmar (por lo menos los de mi quinta xD)

NdY78

#91 Bueno pero, en esas galescolas se enseñará a los niños en ambos idiomas o solo en gallego? Si es en ambos, bien. Si no, que alternativas tiene en galicia un padre que quiere que su hijo aprenda los dos? Porque la forma de contrarrestar que los mayores de 30 no hablen gallego no es crear nuevas generaciones que solo hablen gallego, no? Digo yo que la forma natural es dotar a las nuevas generaciones de bilingüismo real en toda la comunidad.

#90 No entiendo que me quieres decir. Tenia claro que no son niños mayores de 5 años los del anuncio pero no entiendo a que haces referencia.

-nazgul-

#92 Sólo el gallego, pero nadie te impide acudir a otra escuela si prefieres que sea en castellano, simplemente es una alternativa que está ahí y antes no había.

Ninja-Killer

#93 Ya veremos por cuanto tiempo dura eso de "nadie te impide"...

PajarracO

jajajaja ¿Soy el único al que el anuncio le parece ridículo? xDDDDDDDDDDD

  • ¿Qué estás haciendo Carmen?
  • ¡Estou plantando unha flor!

Todo esto con un acento gallego marcadísimo digno de una aldea en la que el ser más inteligente sea una vaca.

Y en Galicia no te imponen ni el gallego ni el castellano, cada uno habla lo que quiere, a no ser que estés en la asignatura Lengua Castellana, en la que tendrás que hablar castellano o Lingua Galega en la que tendrás que habalr gallego, evidentemente.

-nazgul-

Lo que no puede ser es que en un lugar en el que no se utiliza el castellano para nada, como ocurre en muchísimas zonas de Galicia, exijas que se te eduque en ese idioma.

spider_i

se vea por donde se vea el anuncio es dogmatico. y que mas da que sea un padre o un profesor.
Nos dice claramente gallego ==> felicidad. Si no lo veis es xk no quereis verlo.

NdY78

#96 Mmmm...eso me suena mucho, mucho...

Por cierto, esas otras guarderias a las que nadie te impide mandar a tus hijos, tambien son subvencionadas?

SupremSobiet

Que side te llame ignorante es como que Hitler me llamase Nazi.

No se me hace hasta gracia.

-nazgul-

#98 Tienes un concepto muy extraño de Galicia la verdad. Si vas a una guardería de Camariñas te hablarán en gallego, da igual que sea subvencionada o no. Si vas a una en Vigo pues probablemente te hablen en castellano. En estas en concreto te garantizan el uso del gallego. No tenemos "escuelas para españoles" y "escuelas para gallegos".

Guybrush_

Aquí no hay fanatismo con la lengua, al menos por el momento.

Se es muy respetuoso con lo no gallego parlantes. Por ejemplo en la universidad de Vigo, algunos profesores que normalmente dan la clase en gallego, el primer día preguntan si hay alguien de fuera de Galicia que no entienda el gallego, en cuyo caso hablan en castellano.

101010

Aquí se mezcla la tontería, a mi no me importaría irme a otro lugar y aprender a hablar en otra lengua, sea el lugar que sea. ¿Tanto os jode el aprender?

NosFeR_

#7 entiende del tema ¿eh? por qué la gente habla sin saber? O_O a mi nadie a la que yo le hable en castellano me contesta en euskera, pero bueno, sigue tú ahí con tus fantasmas si eres feliz así

Chusssky

Feo el principio del video, pero el resto esta bien.

Me parece bien que se enseñe y se hable el gallego, seria una pena perderlo, forma parte de la riqueza cultural de Galicia y por tanto de España.

Mientras exista el respeto mutuo que comenta #101 , no habra problemas. Ya podrian aprender de los gallegos otras 2 regiones que yo me se.

M

#96 Pueden escoger el idioma oficial que les salga de la punta del dedo, tanto el gallego, como el español.

Si tienes alguna duda: http://books.google.es/books?q=constitucion+espa%C3%B1ola&ots=GGBDBOdXnX&sa=X&oi=print&ct=title

Ga1a

#95 Mola lo de mas listo que una vaca. Es una lástima que ignores la cantidad de gente sabia que aún quedan por las aldeas del interior, que aún desconociendo el castellano pulen a mas de uno con estudios :)

#104 ha pillado el video perfect, por dios ¿imposición? pero si de lo que está hablando es de la libertad de elección para los padres.

Y a mí me parece perfecto, no veo que sea el caso de Lugo pero por ejemplo en Coruña el cambio que notas en la cantidad de gente que habla gallego y castellano. Es una lástima que en las ciudades grandes cada vez se hable menos.

K0sw0rZ

#14 con eso de lengua muerta estas ofendiendo a mucha gente sabes?

yo hablo los 2 idiomas perfectamente, pero fijate que me siento identificado con Galicia en todos sus sentidos, y creo que el gallego nunca puede morir porque si muere con el morira parte de Galicia y de los gallegos... nunca lo entenderas son unos sentimientos que solo los podemos sentir nosotros, gallegos, eso de la morriña y esas cosas sabes?

pues ni lengua muerta ni hostias!

y a parte, las galescolas son para diversificar, no para obligar, gañanes...

NdY78

#100 Bueno, creo que el tema se ha estirado mucho ya. Yo solo advierto que todo eso que me cuentas, me suena haberlo vivido no hace mucho cambiando los nombres de lugares y entidades...

Puede que sea como decís y se trate solo de garantizar una enseñanza bilingüe, pero no olvido que proviene de unos políticos nacionalistas y no espero nada bueno de fascistas.

Usuarios habituales