Debatamos sobre la vida desde una perspectiva religiosa

Hipnos

Desde tiempos innombrables, la religión ha ofrecido explicaciones sobre los grandes misterios que rodean la vida: la creación, el objetivo vital, la muerte, el fin...

Independientemente de que uno sea creyente o no, la visión de muchos de estos temas sigue siendo personal y subjetiva. No hemos podido dar una respuesta satisfactoria (ni mediante la ciencia ni fuera de ella) a preguntas tan sencillas de enunciar como el sentido de nuestra vida.

Aquí caben varias interpretaciones. Quizá la vida no tenga sentido como tal, y sea un mero evento. Quizá el concepto de "sentido" es debido al pensamiento causal humano, y es propio a nuestros pensamientos, pero no a la realidad. O quizá sí que haya un gran plan detrás de cada insignificante vida del gran universo.

Hoy quiero que debatamos sobre la visión desde este sentido desde una perspectiva religiosa. No quiero entrar al debate de si dios existe o no, si es Alá o es Yahvé, o no es ninguno. Ciertamente no podemos despreciar la perspectiva de las distintas religiones, aunque sí que es verdad que muchas comparten una línea subyacente:

  • La vida terrenal es temporal.
  • Existe un ego inmortal, o un alma.
  • Tus acciones son una prueba.
  • La muerte no tiene por qué ser el fin.
  • Hay grandes recompensas si eres digno.

Sin embargo, uno puede pararse a reflexionar sobre el sentido de todos estos "sentidos". ¿Por qué tengo que hacer una prueba? ¿A quién tengo que demostrar? ¿Tiene sentido el sopesar las acciones que una persona y sus circunstancias acaban haciendo? ¿Hará lo mismo el rey de España que un negrito en Etiopía? ¿Algunas pruebas valen más que otras? ¿La intención o el arrepentimiento de lo hecho sirven para algo?

Lo que planteo es apoyar o rebatir desde el plano metafísico (y no racional o científico) las ideas que proponen las distintas religiones. Si existe un patrón de verdad. Si son complementarias o se solapan entre sí. Si toda esa gran prueba, si toda la creación y si todo el plan tienen "sentido", desde el punto de vista del sentido de la vida humanos.

Os dejo el tema. Espero un poco de debate pacífico, reflexivo y educado.

B

Yo, aún dándome arcadas, estoy ya acabando este libro:
http://www.casadellibro.com/libro-conocete-a-ti-mismo-tal-y-como-realmente-eres/9788499085517/1653070

Y los mensajes son claros: ser crítico con lo que tus sentidos te cuentan de primeras, reflexionar, leer para ser menos ignorante, amar y no juzgar.

¿El Dalai Lama actual ha estado con dictadores? Joder y tanto. ¿Sus premisas muchas veces son juegos etimológicos rollo lo de la pelota y los 3 vasos? Ya ves. Muchas veces harían colorear la tez de un niño de 9 años.

Pero le veo puto sentido. Y si todo el mundo siguiera esas pautas aún cojeando a saco las herramientas por las que se llega a esas ideas, el mundo sería mejor. Ergo, no veo nada de malo a eso.

Fuera de simpleces así, no veo sentido ni a religiones ni a creencias de cualquier tipo (científicas al extremo). ¿Eres feliz con el espiritismo? Hazlo cuando te venga en gana, qué más dará si la ciencia dice que no se puede contactar con el más allá. ¿Quieres petarte a homeopatía? Go on. ¿Proteína con rayos hidrolizada y creatina a 60€ / gramo? Toda para tu credit card.

Con lo del caso en Francia del humorista tiroteado se ve, por ejemplo, el verdadero respeto a la libertad. Ninguno, todo va por intereses. Sea la religión y sus gurús / fanáticos, sea el Estado o sean las corporaciones. Cuando dices "el rey está desnudo" y luchas por tus derechos o los de los demás sufres. Sea Assange, Snowden, alguien que critique la metformina o los antidepresivos, quien denuncié un caso de corrupción de su departamento con su despido y estigmatización en su campo y vete a saber si mancha en el expediente u otros mamoneos, etc...

Creo que lo único que tendría que tener sentido es lo que a uno le hiciera más feliz. Odio a GreenPeace, pero si crees que hacen una función loable apúntate y ayuda a hacer este mundo lo que te gustaría. Y si quieres creer en Baal pues adelante. Al final todos somos creyentes de algo. Que somos libres para elegir, que la justicia prevalece, que tenemos derechos adquiridos al nacer y esas tonterías.

2 1 respuesta
Peib

Que mal rollo me dan estos temas, eso solo pensar en la muerte y pfff....

2
cabron

Intentar buscar explicación a esos puntos que planteas sobre la vida parece estúpido, ¿por qué?, por que "el sentido de la vida" es un concepto humano, y da a entender que la vida tiene algo que ver con los humanos, que tenemos especial importancia dentro de ella, cuando sabemos que la vida lleva existiendo unos 3.000 millones de años, de los cuales nosotros solo hemos existido durante los últimos 200.000 años, con lo que está claro que el ser humano es algo totalmente irrelevante dentro de la vida y no es para nada el centro de ella.

Y si ya encima tienes en cuenta que a su vez la vida lleva existiendo una cantidad de tiempo irrisoria comparada con la edad conocida del universo, llegas a la conclusión de que somos algo irrelevante dentro de algo irrelevante.

La vida ya existía antes de que nosotros estuviésemos aquí para intentar "descubrir" su sentido.

"Lo que planteo es apoyar o rebatir desde el plano metafísico (y no racional o científico) "

Lo siento pero me es imposible hacer eso.

1 respuesta
evening0

#1

  • La vida terrenal es temporal------ Mientras este mi ego vivo es el tiempo que tiene mi ego para reproducirse.
  • Existe un ego inmortal, o un alma---------No , es una ficcion , una mentira para que te creas especial y luches por expandir tu estirpe
  • Tus acciones son una prueba.------ No es una prueba puedo ser un grandisimo cabrón y ser el hombre con mas dicha del mundo
  • La muerte no tiene por qué ser el fin.----------- Es el fin para la ficción de mi ego.
  • Hay grandes recompensas si eres digno.---------- No tiene por que ser así, puedes ser digno y ser un completo desdichado.
B

Me quedo con que la vida es algo temporal. Estamos aquí de paso, como cualquier ser del planeta tierra.

1
Marckbyn

Yo opino que el bien o el mal es algo que no existe para mi todo es en plan como una peli solo fluye, mi premisa es que las personas son "buenas" o "malas" según sus vivencias ademas de su naturaleza física y no tienen culpa de ello, tan es así que el concepto de que es bueno o que es malo es algo que varía con el tiempo y por tanto no es algo eterno.
Aceptando esto, mi conclusión es que la vida es algo que simplemente está. La vivimos pero no somos realmente dueños ni de nuestros actos ni de nada jaja somos un amasijo muy complejo de datos guiados por un gigantesco efecto mariposa es decir por las leyes de causa y efecto, se que es una rayada pero esa es mas o menos mi visión de la vida :D

Hipnos

#4 Pero yo me pregunto qué interés tiene un ser creador en saber si sus creaciones se van a portar según sus designios. ¿Está haciendo cría selectiva para su paraíso? ¿No es un buen creador y no ha podido crear seres que actúan según quiere?

La verdad, el tema del sentido de la vida, el "pórtate bien y ama al creador" no lo entiendo. No lo comprendo. No comprendo cómo hay vidas de pocas horas y vidas insustanciales de más de un siglo.

No comprendo por qué el hecho de recibir injusticias me hace más digno. No comprendo por qué tengo que vivir en la duda constante de si esta vida es la única.

Siempre podemos recurrir a la palabra mágica "ten fe". Que es una especie de eufemismo de "cállate".

#2 El tema de las religiones orientales es otro puto mundo. Da igual lo que venga después de esta vida, porque la filosofía es muy simple:

  • No seas un ignorante.
  • Sé bueno.

La cual la veo mucho más adaptable a cualquier sociedad actual que las religiones tradicionales occidentales.

Luego me pongo a pensar sobre la humanidad en sí. ¿Qué se espera de nosotros como especie? ¿Que colonicemos muchos mundos? ¿Para qué? ¿Que todos seamos ricos y vivamos con placer? ¿Para qué?

Lo que podemos hacer como especie no depende del futuro. Haremos lo mismo que ahora, mejor o peor, a mayor o menor escala. Pero lo mismo. Si el universo muere, moriremos con él. La humanidad no tiene sentido como algo temporal, y tampoco lo puede tener como algo eterno (ya que ha tenido un principio y tendrá un fin).

Sinceramente, no le veo sentido a nada. No entiendo nada. Y lo peor es la constante sensación de "circulen, aquí no hay nada que entender". ¿De qué sirve una vida temporal?

Kiroushi

Debatir sobre religión es perder el tiempo. Igual que debatir de política.

Jamás vas a convencer a nadie, y probablemente acabes enfadado con la otra persona.

1 respuesta
Hipnos

#9 En el momento en que debates sobre cualquier tema "para convencer", eres tóxico.

Uno debate para escuchar y compatir perspectivas, nunca para convencer. De verdad que me gustaría que este concepto calara más en la sociedad, porque vaya tela...

6 1 respuesta
Kiroushi

#10 Estoy seguro de que el 99% de los debates de religión y política son para escuchar al otro, sí.

engataluego.gif

1 respuesta
Hipnos

#11 Vuelve a leer la última frase :psyduck:

Carcinoma

Yo hace tiempo que aprendí a no preocuparme por el sentido de la vida. Cuando empiezas a atisbar la inconcebible magnitud, tanto a escalas grandes como pequeñas, de determinados procesos naturales y su complejidad, te das cuenta de que la vida está entre las cuestiones más insignificantes que el Universo tiene en su haber.

A veces me sorprende cuando escucho a la gente religiosa decir el clásico mantra del: "tiene que haber algo más, no tendría sentido si no". Es decir: tienes un océano de espacio y tiempo en todas las direcciones, estrellas explotando que brillan más que galaxias enteras, trillones de planetas entre los que podrían haber miles de millones con vida, u otros que son un diamante del tamaño de la Tierra, o estrellas con campos magnéticos tan poderosos que harían que te derritieras, o agujeros negros de miles de millones de masas solares en donde se detiene el tiempo y se rompe el espacio, quién sabe si para volver a empezar en otra parte.

Tienes todo esto, y sin embargo te preguntas, desde un planeta enanito calentado por una estrella normalita en un rinconcito de una galaxia pequeñita, que "tiene que haber algo más". ¿Se puede ser más inconsciente? ¿Más jodidamente ingrato por poder disfrutar de tal cantidad de belleza?

1 respuesta
Link34

#13 Me parece una pedantería supina lo que has escrito, no tienes ilusiones? No tienes esperanzas? O cuando quieres aspirar a algo mas simplemente te respondes que eres una mierdecilla en la inmesidad del universo?

Estás confundiendo varas de medir, quieres cortar un papel con precisión milimétrica con unas tijeras neumáticas para cortar planchas de plomo, a veces es mejor admirar el pequeño universo que somos cada uno y no dejarse cegar por una inmesidad de la que no eres ni consciente

1 respuesta
Carcinoma

#14 Es que no está reñido admirar el Universo con admirar un cuadro de Goya o un gesto de generosidad en un niño. Pensar así es ser de cortas miras.

Lo que digo es que ya hay algo mucho mayor que nosotros mismos que sabemos que existe, no hay necesidad de andar buscando significados infantiles que en el fondo son síntoma de una existencia incompleta. Mis sueños y mis esperanzas se circunscriben a la realidad tangible en la que me desenvuelvo, no a extraños cuentos para no dormir.

1 respuesta
Link34

#15 Significados infantiles el buscar algo mas? No ser simples cacho carnes con consciencia durante cuanto, 80 años? Significados infantiles el buscarle sentido al mayor miedo que tenemos todo el mundo, significados infantiles el entender la mayor incógnita de la humanidad, significados infantiles a el poder descubrir que somos y a donde vamos cuando morimos?

Dejame decirte que no hay nada mayor que un individuo en el universo conocido, por muy inmenso a lo largo y ancho del tiempo y el espacio que sea, bah

1 respuesta
VanKleiss

Sabiendo cuál es el pretexto del tema, creo que me es imposible cumplirlo ofreciendo únicamente puntos de vista en un sentido metafísico o religioso. Aunque sí podría hacerlo desde un punto de vista neutro y un tanto vitalista. Eso sí, sin favorecer demasiado a una parte u otra, podría decirse que la vida tiene un sentido, aunque debería ser visto desde una perspectiva más individualista, contraria al colectivo general que abarca el decir que "la vida tiene un sentido".

En este punto, y antes de entrar en el sentido que tiene una cosa u otra, habría que entrar en esas líneas subyacentes que comentas:

-"La vida terrenal es temporal" : Esto es cierto, y diría más, la vida en general y de cualquier tipo, es temporal. Por lo que es mayor razón para aprovecharla y sacarle el partido que queramos mientras podamos, dentro de ciertos límites...O no.

-"Ego inmortal o alma": Quien dice ego inmortal o alma, dice una esencia, cuando decimos "No pueden eliminar a ese personaje, es el alma de la serie", nos referimos a que dicho personaje define esa serie de una forma en la que los demás no lo hacen, tiene una personalidad y una chispa de cualquier tipo que nos hace identificar esa serie con ese personaje. En el caso que nos ocupa, ese "alma" o "ego inmortal" es precisamente eso, la personalidad y la chispa concreta que nos define a cada uno y es inmortal o será inmortal en tanto que los demás la recuerden.

-"Tus acciones son una prueba": No, mis acciones son acciones, las "pruebas" son lo que pone a prueba mis acciones. Levantarme de la silla en la que estoy sentado ahora para ir al baño no es una prueba, pero es una acción, hay una diferencia. Si me veo en la tesitura, por ejemplo, de mentir a un amigo para encubrir a otro, o para encubrir algo reprobable que yo haya hecho, entonces y desde un punto de vista religioso (o tal vez no), puede ser visto como una prueba que, valga la redundancia, pondrá a prueba mi determinación, voluntad o valor de contarle la verdad y afrontar las consecuencias.

-"La muerte no tiene por qué ser el final" : No, al menos, no desde un punto de vista religioso, pero al fin y al cabo, es un final.

-"Hay grandes recompensas si eres digno" :¿Quién establece esa dignidad?, ¿hasta dónde llega?, y todavía más importante, ¿por qué tengo que tenerlo en cuenta?. Si las personas cercanas a mí me consideran una buena persona que estaría dispuesto a dar lo que fuera por ellos, ¿no me hace eso digno de su confianza y aprecio?. ¿Por qué necesito que alguien o algo superior me juzgue digno para tener esas recompensas cuando ya soy feliz con que lo hayan hecho las personas cercanas a mí?. Lo cierto es, que no merece la pena preocuparse ni por las recompensas ni por resultar "digno", entre otras cosas, porque me parece una contradicción, no necesito recompensas por llegar a ser digno, y perseguir la dignidad exclusivamente por dichas recompensas, es de todo menos digno.

Después de todo esto, preguntarse el sentido de la vida puede resultar algo egoísta, puesto que al intentar darle una respuesta en términos generales, básicamente lo que hacemos es presuponer que la vida de cualquier persona tiene el fin o el sentido que nosotros hayamos intuido que tiene, cuando no es así. Cada vida tiene el sentido que la persona que la viva quiera darle, así como cada cosa o cada lección aprendida con cada prueba tiene el valor que uno quiera asignarle. Ponles la misma "prueba" a cuatro personas distintas y es bastante probable que todos aprendan lecciones distintas o que saquen conclusiones distintas y, por supuesto, que no valoren igual ni la prueba ni el aprendizaje, si lo hay.

1
Carcinoma

#16 Decir que los seres humanos son "simples cacho carnes con consciencia" es como decir que el Gran Colisionador de Hadrones es "unos cuantos imanes en fila". Que el miedo a la muerte haya gobernado los miedos de la humanidad durante decenas de miles de años no quiere decir en absoluto que tenga que seguir haciéndolo, para eso tenemos algo que se llama progreso. Por eso ya no tenemos que temer a los depredadores, porque hemos progresado. Porque ya no tenemos que conformarnos con pensar que los rayos y el viento son dioses, porque lo entendemos.

Con el miedo a la muerte pasa lo mismo: una vez aceptas que eres un producto con fecha de caducidad, la vida se ve de otra manera. Y más cuando aceptas que el concepto de muerte podría no ser más que un constructo humano y que en realidad siempre vamos a estar vagando por el universo, solo que altamente desordenados. A mí no me preocupa lo más mínimo la muerte, ni dejar de existir. A mí solo me preocupa el dolor, y el dolor de otros.

Y con esta concepción aparentemente nihilista, fíjate en el miedo que se desprende de tus mensajes y el sosiego que desprenden los míos: es la tranquilidad que te ofrece el no necesitar nada más que lo que tienes, tu vida. Y que es mucho.

1 respuesta
JordanS

Yo lo unico que digo es que si en toda la historia de la humanidad nadie ha sabido dar respuesta a esas preguntas...es porque igual no tenemos la capacidad de asimilarlo, o no se. Es inutil buscarle una respuesta...aunque tampoco es bueno permanecer impasivo.Me rallan demasiado estos temas, por mucho que uno le de vueltas...al final terminas con más dudas, xD. En mi opinion cada cual debe buscar el sentido de su vida, viviendo cada instante, que es lo importante, si hay algo despues o no... Que más da, hasta que no estemos en el otro barrio no lo sabremos.
Hay tantas teorías sobre esto...

Pdta. Supongo que a todos nos gustaría que la vida no se limitara sólo a la terrenal que hay algo mas, en otra dimensión/planeta/plano/mundo... Llamadlo como querais.

tokeh

La religión existe porque la gente encuentra consuelo pensando que a través de cierta doctrina conseguirán una parcelita en el más allá rodeados de sus seres queridos o de putes.

Contra eso no se puede luchar, porque todos -de una forma u otra- nos aferramos a nuestra vida o a nuestra realidad. Es muy fácil decir que lo mejor es aceptar la muerte, pero en el fondo todos nos resignamos e intentamos evitar rallarnos con el tema.

Y qué coño, también me parece lo más inteligente. Disfrutad del presente y del día a día, me cago en Dios. Hoy estamos aquí en MV tocándonos los huevos y mañana en el tanatorio ejerciendo el papel de actor principal.

tsukiyomi

Última vez que se me ocurre entrar a este tipo de hilos, la verdad. Solo de pensar en esto se me pone un mal cuerpo...

Link34

#18 "No significa que tenga que seguir" no, sigue siendolo y lo será hasta que tengamos respuesta, la vida es muy corta y la historia muy larga como para no temer que pase de ti y que simplemente desaparezcas, sin mas, el simple hecho de noexistir es incomprensible para un individuo, no por nada las mayores bazas de la religión es que vienen a explicar este asunto, a su manera claro está, y no solo la religión, el autoengaño es la primera respuesta a esta , lascosassoncomosonyyaestá, una actitud respetable de todas maneras, a nadie le gusta tener conciencia de lo temible que es la muerte

Aceptar que no eres nada no es fácil, ni mucho menos algo que hacer, una actitud tan derrotista y conformista deriva a no tener ilusiones, a no tener esperanzas, a no tener una actitud frente a la vida, pues no eres nada y nada serás, que mas da lo que hagas, tu cuerpo se morirá y tu consciencia hará plof, y fin, nacerás, vivirás lo que se espera de ti en el orden que ya está predestinado y adiós, eres un número mas, bien pequeñito

1 1 respuesta
Carcinoma

#22 ¿Pero por qué cojones tengo que ser un amargado sin ilusiones solo porque no tenga miedo a la muerte? Y al contrario, ¿es que si tienes miedo a la muerte eres una persona dinámica, emprendedora y muy amigo de sus amigos?

Estás relacionando la velocidad con el tocino con nada eróticos resultados. Tu actitud ante la vida no está relacionada con tu actitud hacia la muerte.

Puedes ser una persona curiosa y no dejar de hacerte preguntas pero aceptar que bien por limitaciones de tu especie (por ejemplo, nuestro cerebro no lleva bien lo de imaginar otras dimensiones) o bien por limitaciones de la naturaleza (por ejemplo, superposición cuántica), hay una realidad desconocida que jamás vas a ser capaz de comprender. Que esto te frustre o no depende de que sepas apreciar el resto de cosas que sí conoces.

1 respuesta
Link34

#23 Y eso, es lo que tú has entendido

1 respuesta
Javimorga

Una duda que yo he tenido siempre es: ¿por qué dios es el que es? ¿Quién lo puso ahí? ¿Hay algo más allá de dios? Por supuesto la respuesta siempre ha sido: ten fe xD

Carcinoma

#24

1
Teskiya

Cada uno cree en lo que quiere creer. Cree en algo, lo que sea, que le dé un empujón en los malos momentos y le ayude a seguir adelante. Yo no soy creyente, me hubiese encantado serlo cuando perdí a una de las personas que más quería en este mundo, porque quería creer que había algo más y que en un futuro podría volver a verla. Pero lo cierto es que creo que no hay nada más allá, y que precisamente por eso tengo que disfrutar lo que tengo ahora.
Hay gente que decide creer en diversas cosas, y me parece genial, siempre y cuando no intenten menospreciar religiones/ideologías distintas y aprendan a respetar, pero como siempre, lo mio es lo mejor y lo de los demás es una puta mierda, pues así vamos.

1
G

No sé que decir muy bien a #1 y no se si he entendido bien el tema.

Para mí tendría sentido.

El ser humano busca darle sentido a su vida y a lo largo de la misma se pone metas/objetivos a realizar, por lo tanto desde un sentido humano es totalmente correcto afirmar que por hacer "x" acciones tengas una recompensa final, llamada cielo, es normal que a un humano se le ocurriera este modelo para llegar al fin máximo después de la muerte.

Tus acciones son pruebas: a ver, como ya he leído, levantarme de la silla es una acción pero no una prueba. Una prueba sería ir por la calle y ver a una persona tirada en la acera con mal aspecto y a) pasar de largo y no interesarme, b) acercarme a ver si le ha pasado algo o esta bien. Para mí eso es una prueba y joder, muchas veces tienes que echarle fe a algunas.

La muerte es el final de la vida terrenal que a su vez es el principio de una vida celestial, la vida en la tierra sería tan solo una mera transición en la que nos preparamos para una vida que no alcanzamos a comprender en el plano del entendimiento humano.

¿Por qué es mejor esa vida y no esta?, porque, presupongo, al ser nosotros creación de Dios e ir al plano donde él esta nos encontraremos en una versión pura y armónica de la existencia.

spoiler
Darkcurare

Yo solo creo en el autentico mesias y salvador de la raza humana, que nos dio lo mejor de el siempre.

Pd: Paso de entrar en devate sobre el cuento de navidad llamado biblia,coran,etc ya que es tan real como zoidberg,sauron,etc.

B

Yo solo se que esto es una tomadura de pelo

Usuarios habituales