[DEBATE] Tope de los alquileres en España

Leoshito

#270 Estás diciendo que los pobres, aterrados, desprotegidos caseros van voluntariamente a dejar de poner sus pisos en alquiler o venta y mantenerlos cerrados, pese a los gastos que esto ocasiona y la pérdida de beneficio mensual que supone, porque el gobierno les diga que en vez de alquilar un zulo a 1200€ lo alquilen a 1000€?

No te das cuenta de dónde está el problema entonces?

1 respuesta
Atrus

#271 El problema es que la oferta de pisos se ha reducido en un 90% en 15 años, regular con estupideces no va a arreglar nada, de hecho, lo va a empeorar.

1 respuesta
MaTrIx

#272 desregular lo arreglaría? Me refiero a que si tu miras el mundo occidental ¿hay algún país en el que lo haya ese problema con la vivienda? ¿Hay alguno que lo haya solucionado?

2 respuestas
FerPina

#257

Claro que lo sé. Recuerdas el aeropuerto de Castellón? Bueno, pues es solo un ejemplo de lo que pasa cuando juegas al póker con garbanzos, que da igual.

Hay que separar el hacer cosas inutiles con el hacerlas mas baratas. El aeropuerto es inutil? Si. Les salio mas barato que si lo hubiese hecho una privada? Seguro por el como aprietan en las licitaciones y por el volumen de trabajo. es imposible que lo haga mas barato la privada.

. Si de verdad crees que lo público es más barato solo porque no existe (supuestamente) ese margen de beneficio, entonces nuestros políticos han hecho un trabajo excelente contigo.

O que me he presentado a 39849 licitaciones y la misma instalacion en licitacion me pagan mucho menos. SI hago la misma isntalcion par ain cliente privado saco un huevo mas de dinero que si se lo hago a la admin publica que aprieta los precios mucho mas.

Servicio público X:

Gasto = 100
Impuesto = 100
Beneficio = 0
Servicio privado X:

Gasto = 70
Precio = 90
Beneficio = 20

Estas suponiendo que el coste al publico es 100 y al privado 70, cosa que no es asi.

Mira me voy a inventar algo yo tambien y esto es real

Instalación cliente privado X:

Gasto = 70
Precio = 100
Beneficio = 30

Servicio público X:

Gasto (licitación) = 80 (coste al que la licitación) mi material al igual que antes vale 70, así que mi beneficio es 10.
Impuesto = 80
Beneficio = 0 para la admin pública beneficio para la empresa privada que lo ejecuta 10

Han sacado la licitación a un 20% por debajo de lo que yo suelo vender ese servicio. Ahora tengo que ver yo si me interesa o no ir solo con 10%. Esto pasa mucjo en licitaciones.

Además como es licitación el resto de empresas privadas pueden ir y ofrecer un coste de 78 y se lo llevan. Así que hay mucha competencia en el gasto público de empresas privadas que luchan por esas licitaciones

1 respuesta
Darax

La solución es fácil, creación masiva de vivienda pública y ayudas para el alquiler a aquellos con rentas más bajas. Esto y liberalizar el suelo.

¿Se va a hacer? No. ¿Por qué? Porque los gobiernos saben que con las pensiones de puta mierda que va a haber y la miseria salarial que la gente va a percibir o refuerzan el patrimonio de las familias (que principalmente es la vivienda) o nos convertimos en Nigeria con ríos y lagos.

1 respuesta
murdokiler

Yo creo que también habría que mirar la seguridad del que pone la vivienda, temas como okupas, impagos, etc...

MaTrIx

#275 en algunas ciudades es inviable y en otras ya tienes que construir en pueblos en los alrededores si se puede. Ahora imagina que trabajas dentro de la ciudad y tienes que entrar a aparcar dentro de la ciudad por que no hay una buena conexión en transporte público. Pues van y te plantan una ZBE con lo que si quieres entrar, tiene que ser con coche eléctrico, lo que significa un gasto mayor. Eso sumado a zonas azules si hay, etc.....

Pues eso es el pan de cada día de muchas ciudades. Yo mismo hace poco había pensado en la posibilidad de irme a vivir fuera de la ciudad a apenas 10kms por que hay adjunto pueblo con pisos más que decentes a precios decentes. Fue mirar el transporte público para ir a la ciudad y lo tuve que descartar por que trabajo en el centro y a jornada partida mínimo la mitad del año.

Darax

Pues eso es algo que el Estado tendría que gestionar. El ofrecer plazas y lugares de aparcamiento; un buen servicio de transporte público, etc.

Atrus

#273 Construir y desregular lo arreglaría. Desregular por si sólo no tendría la efectividad que necesitamos ahora mismo, hay una demanda brutal de vivienda.

Me da igual el resto del mundo, lo que veo es que si no cambian las polticas de vivienda en este país, terminaremos como a comienzos del siglo pasado viviendo 20 en la casa familiar. No se construye ni la mitad de las nuevas viviendas necesarias en este país y los precios seguirán en alza, ya sea alquiler o compra.

2 respuestas
Darax

#279 Estamos jodidos, básicamente porque no se va a hacer nada para revertir esta situación, interesa que la vivienda esté por las nubes.

Kaiserlau

No hay soluciones mágicas y menos si solo se centran en ciertas áreas de ciudades.

I mean, hay que ir mirando que hacen otros países de la ue con este problema e ir cogiendo todas las medidas efectivas y que han funcionado a corto y medio plazo.

Also construir nueva vivienda..

Pd: no hacer nada y decir que el mercado se regula solo es de apanojado.

1 respuesta
kokre

#269 joder, mi trastero es más grande, y no exagero

Flipo que eso sea legal

MaTrIx

#279 te puede dar igual el resto del planeta, pero son un ejemplo en el UE poder mirarse y desregular lo mismo no es la solución y construir sigue limitado por el espacio del que dispones. Y hay muchas ciudades que ya están limitadas en eso. Eso fuera aparte de que ya muchas viviendas nuevas son inaccesible económicamente por que el coste de construcción es elevado.

1 respuesta
Crowbar

Me cago, que hagan más pisiyos.

Atrus

#283 No sé cual es la regulación en otras partes de Europa, pero si sé que la de este país parece diseñada por mandriles.

Si ves normal la normativa en este país o es que te beneficia o es que no sabes lo negativa que es para los que no tenemos el dinero por castigo.

En los 80 se construian bloques de 10 plantas o más y no pasaba nada. Ahora es difícil ver bloques de más de 4 ó 5 plantas. Luego está el supuesto problema del espacio, cuando España es uno de los paises con menor densidad de población de Europa.

Para mi, el problema principal es que el urbanismo es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos y luego está la tajada maja que se lleva el estado por IVA/ITP. Cuanto mayor sea el precio más va a recaudar el estado y los ayuntamientos.

1 respuesta
FerPina

#281 el problema es que por un lado lo que funciona en X sitio no tiene porqué funcionar e Y porque no son iguales.

Y bueno, que en europa están mucho peor que en España...... Así que si aquí es difícil, allí apaga y vámonos. Bueno, miento, aquí en España el tema de la compra de vivienda es mucho mejor pero el de alquiler es en cambio mucho peor....

#285

Para mi, el problema principal es que el urbanismo es la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos y luego está la tajada maja que se lleva el estado por IVA/ITP. Cuanto mayor sea el precio más va a recaudar el estado y los ayuntamientos.

Todo lo contrario, el mayor ingreso para ayuntamientos es el IBI que a más casas más ingresos. En cambio el IVA o el ITP no va a los ayuntamientos de los municipios, el IBI si.

2 respuestas
Aura-

#273 Singapur

2 respuestas
Atrus

#286 El mayor ingreso es la venta de suelo. En lo del IVA/ITP he hecho referencia al estado, el gobierno central.

Al final es un círculo vicioso, cuanto más suban el precio del suelo desde los ayuntamientos más será el precio final al que el estado aplicará los impuestos de venta.

1 respuesta
Kaiserlau

#286 si pero lo mismo, se pueden mirar que hacen en ciudades como Dusseldorf o Amsterdam, ir pillando ciduades/regiones de diferentes tipos/necesidades y mirar que medias son las aplicadas y cuales han funcionado.

1 respuesta
WaRdIx

#287 lo que ha hecho Singapur es inviable en españa por que no interesa. Hay muchos países de la UE con vivienda pública y precios asequibles. Yo siempre hablo de los pisos del council de Londres. Puedes vivir, y ahí te puedes quedar hasta que te hagas propietario, te mudes, te mueras o lo que sea que hagas. Vale que no es el mejor ejemplo por que no hay mucha oferta. Pero ej Austria y países del norte se hace.

Barrios enteros de VPO de alquiler público. Por que aquí no se hace y cuando se ha hecho se se hace a cuenta gotas y luego se vende a fondos buitres? No interesa en absoluto.

1 respuesta
MaTrIx

#287 Singapur no es un país occidental hasta donde yo se y aun con esas y con toda la diferencia con países más grandes, si esta jodida la vivienda allí

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2023/05/10/805864-los-precios-de-los-alquileres-en-singapur-se-convierten-en-un-problema-de

FerPina

#288 es la venta del suelo si es del ayuntamiento, cierto. Pero por ponerte un ejemplo en mi municipio casi todo el terreno libre es de propietarios privados pero es terreno agrícola. Pero que si se pudiese recalificar como terreno urbanístico lo vendían mañana mismo sin duda.

El ayuntamiento apenas tiene ya terrenos (tiene bosques que además están ultra protegidos, así que esos ni de coña).

#289 No de en Dusseldorf concretamente pero Alemania tiene el problema que nosotros tenemos pero mucho más grave. Holanda (creo que era holanda) tiene un 30-40% del parque inmobiliario el estado. Claro, si es del estado, se pueden tomar otras medidas muy distintas a las de España.

1 respuesta
Kaiserlau

#292 mencione Dusseldorf porque no es la ciudad mas 'turistica' de Alemania, y Amsterdan pues lo opuesto. Vamos esa es la idea mirar contrastes y ver que les ha funcionado y que no.

Clive

#274 Gracias por corroborar que la competencia hace reducir los precios.

Ahora explícame por qué defiendes un sistema donde no hay competencia.

Bonus:

Vecinos se unen y construyen un puente 54 veces más barato de lo estimado por el Estado

2 respuestas
D10X

#294 Mejor defiende tú, porque opinas sin tener ni idea.

Entérate de cómo funcionan las licitaciones y me dices si no existe competencia.

Q existen chanchullos, pero no es el caso general ni de lejos.

Y te cascas un ejemplo de Río de Janeiro, mas huevos q Abalos ... xD

1 respuesta
Clive

#295 Existe competencia en las licitaciones. En el resto de servicios públicos, no.

Igual tengo que recordar que en las licitaciones de obra pública, quien realiza la obra pública es una empresa privada, no pública. Y se lleva su margen de beneficio. Si de verdad los defensores de lo público lo mejor que tenéis es eso pues...

1 respuesta
D10X

#296 Q es 'el resto de servicios públicos '?

Porque de todo lo q se habla aquí, son licitaciones.

1 respuesta
Clive

#297 Sanidad, educación, pensiones...

Hay competencia en esos sectores? Un colegio público compite con otro colegio público por atraer alumnos ofreciendo un buen servicio a un buen precio?

1 respuesta
D10X

#290 Porque eran un agujero negro entre impagos y derramas. Yo si he conocido a gente en edificios con alquileres protegidos, y muchos no pagaban.

Y me pones el ejemplo de Austria, q prácticamente toda la vivienda social a tiene es de antes de los 2000 y ya casi ni construye. Q entre los alquileres sociales tienes pisos de 20m2 ... Y q la población de Austria es similar a la q tienes solo en la Comunidad de Madrid.

El problema de la vivienda es única y exclusivamente de la demanda.

D10X

#298 Q sector son pensiones?

Y si, en Sanidad tienes competencia ( o te crees q en un hospital solo tienes medicos), y si, los colegios públicos compiten entre ellos.

Entiendo q sin tener hijos, lo de la educación pues vale. Pero es que todo tu planteamiento es simplista hasta lo absurdo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Clive
  • FerPina
  • D10X
  • BuLLeT_AZ
  • oppressed
  • Dase