[DEBATE] Tope de los alquileres en España

BuLLeT_AZ

#11
Como ilusión está bien, luego ves como en pleno telediario de RTVE te calzan a uno de esos parásitos que vive de extraer rentas explicándote como es una inversión de la hostia comprar para alquilar como hicieron la semana pasada y te preguntas que donde anda la S y la O. Xd

allmy

Con lo bien que ha ido en Barcelona. Por qué no?
Como propietario me parece bien que suban el precio de mi casa y los alquileres.

1 respuesta
ElJohan

Menos oferta de alquileres en zonas tensionadas, lo ideal para que que la gente se saque los ojos por un zulo destartalado de 70 metros cuadrados y más economía sumergida.

Clive

#119 Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia con un 9,47 de nota media.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia con un 9,15 de nota media.

Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos con sobresaliente cum laude.

Estás a años luz de Rallito, por eso escribes lo que escribes.

#120 1º. Si un grupo de personas, de forma irracional, están dispuestas a pagar precios altísimos por algo que no lo vale, es problema exclusivo de esas personas. Y por fortuna, solo esas personas asumirán las pérdidas.

2º. Si no hubiera devaluación monetaria mediante la expansión de la moneda, una burbuja en X sector de la economía, provocada por ese grupo de idiotas, irremediablemente conlleva una reducción de precios en otra parte de la economía. Porque mientras en un sector aumenta su demanda, en otro, irremediablemente, disminuye.

1 2 respuestas
allmy

No aprender de los errores evidentes de otros requiere cierto grado de retraso. No aprender de tus errores requiere gran retraso. Querer además generalizar tus propios errores es ya otro nivel. Primero que lo hagan funcionar en Barcelona, y luego que vengan a implantarlo en el resto del país.

1
darkf1re
#124Clive:

Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia con un 9,47 de nota media.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia con un 9,15 de nota media.

Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos con sobresaliente cum laude.

Estás a años luz de Rallito, por eso escribes lo que escribes.

En MV e Internet sale gratis poner tonterías. No le hagas caso.

Contractor
#122allmy:

Como propietario me parece bien que suban el precio de mi casa y los alquileres

Idem. Mi vivienda ya se ha revalorizado de cojones XD

oppressed

#124 Pero eso no se aplica a los bienes de primera necesidad como la vivienda, ya que la demanda por ellos no va a disminuir. La gente necesita un sitio en el que vivir aunque esté caro.

La especulación con vivienda es demasiado rentable y demasiado segura. Hay que corregirlo.

1 respuesta
garlor

que reconviertan/liberen suelo en edificable en lugar de intentar luchar contra la ley de la oferta y la demanda

1
Clive

#128 Es que con la vivienda no hay burbuja, hay escasez relativa (respecto a la oferta). Por eso suben los precios.

En 2007 sí había una burbuja en el sector inmobiliario, pero no fruto de ninguna especulación, sino fruto del crédito barato (bajos tipos de interés, financiación del 100%, etc). Básicamente, la demanda, cebada por ese crédito barato, aumentaba mucho más que la oferta, por eso durante la burbuja los precios no paraban de subir por mucho que se construyera. Pero qué ocurrio con los precios de los inmuebles cuando la burbuja estalló? Que se derrumbaron, lo que dejó a muchos propietarios sin poder liquidar su deuda con el banco aun vendiendo la casa, y por eso muchos bancos (y, sobre todo, cajas de ahorros) tuvieron un agujero en su activo.

2 respuestas
HamStar

#33 *En las grandes ciudades.

Mis padres estan intentando vender la casa del pueblo de mis abuelos y no hay tu tia que la compre

1 respuesta
oppressed

#130 Eso es discutible. Pero tampoco me interesa demasiado.

Mi punto es que debido a que el consumidor no tiene más alternativa que consumir el producto independientemente del precio, este nunca podrá bajar de precio.

Que comprar vivienda sin la intención de usarla para vivir ofrezca una rentabilidad tan grande con tanta seguridad es un fallo de balanceo en el juego y se tiene que fixear.

1 respuesta
Clive

#132 Por eso hay que darle al comprador más alternativas, es decir, construir más. Y colocar un precio máximo no solo no va a hacer que haya más alternativas, sino que va a haber menos. Pero como el precio no se puede ajustar con la oferta, la única alternativa cuando tienes una oferta restringida y una demanda que no para de aumentar (sobre todo, por la congelación de precios), llega la escasez y las listas de espera (20 años en Estocolmo).

La "especulación" entendiendo esta como la operación de comprar para revender por un precio mayor, solo puede darse, en todo caso, ante una escasez absoluta del bien en cuestión. Os pongo dos ejemplos donde se ve claramente:

  1. Reventa de entradas de un partido de fútbol. Hay un número limitado de asientos en un estadio. El club pone una parte de esos asientos a un precio fijo para una parte de los aficionados (socios abonados), los cuales pagan un precio X que se establece al principio de la temporada, y que no tiene en cuenta la demanda concreta en cada partido.

Consecuencia: algunos socios abonados están dispuestos a vender su abono en un partido con mucha demanda (un Madrid-Barça), y podrán inflar los precios porque, por un lado, hay gente que quiere acudir al estadio y está dispuesta a pagar por ello; y 2, porque no hay alternativa, no se pueden añadir asientos para un partido concreto.

  1. Reventa de PS5. Cuando hace un par de años había escasez de PS5 en las tiendas, fruto a su vez de la escasez de microchips, hubo gente que compró una PS5 al precio oficial (500€) que estableció Sony en el lanzamiento. Y al igual que ocurre con la reventa de entradas, hubo algunas personas que estuvieron dispuestas a pagar el doble o el triple del precio oficial con tal de tener una de esas escasas PS5 que por entonces había disponibles.

En ambos casos, si el club en el primer caso y Sony en el segundo caso, si hubieran podido ambos aumentar la oferta (de asientos y de PS5) no habría habido reventa y especulación, pues no habría escasez. Y precisamente ese aumento del precio es lo que provoca, en condiciones normales, que el productor aumente la oferta (y obtener esas ganancias extraordinarias), salvo que no puedas hacerlo (imposibilidad de colocar nuevos asientos o de fabricar nuevas PS5) en el corto plazo.

Por cierto, lo mismo ocurre con las licencias de taxi, de ahí que se paguen hasta 300.000€ por una. Por qué? Porque su oferta está limitada, esta vez sí, por una decisión política y no por una circunstancia determinada.

1 respuesta
goliat17

Fianzas 12x por si las moscas.

FerPina

#110

La única forma de que comprar vivienda para venderla sea rentable es llevar a cabo una reforma que aumente el valor de la vivienda. Y de la reforma es donde sacas el beneficio de la compraventa.

Depende del momento y lugar. En la comunidad de mis padres, la vecina compro una vivienda justo antes de la crisis de materiales etc etc. La vendio al año sin tocar nada porque habian subido una barbaridad de precio. No llego a vivir alli, porque la habia comprado para mudarse cuando se jubilara (mientras vivia en su otra casa), pero al final prefirio venderla y sacarse una pasta.

Si, son cosas puntuales, pero pasan.

3 respuestas
Clive

#135 Buena fortuna tuvo. Hubo otros que compraron una segunda vivienda, durante la burbuja, para ponerla en alquiler. Total, "la hipoteca se paga sola". Cuando pinchó la burbuja, se la comieron con patatas.

1 respuesta
oppressed

#133 No, especulación no es solo para vender por un precio mayor. Es para obtener lucro. El alquiler también entra ahí. xd

Y no te entra en la cabeza que no es lo mismo cuando es un bien de primera necesidad que cuando es una play5.

No bajará la demanda de los bienes de primera necesidad porque es lo que tiene que sean necesarios.

Invertir en vivienda es demasiado rentable y seguro.

2 respuestas
Dase

No, la especulación no es obtener lucro.

2 respuestas
HamStar

#135 O vivir en un pais con problema de vivienda.

Acabo de vender mi vivienda habitual por casi el doble que la compre hace 5 años.

Pero claro es para comprarme una casa mas grande asi que me quedo igual

1 respuesta
oppressed

#138 Pues mandale un email la RAE porque se han equivocado.

https://dle.rae.es/especulaci%C3%B3n

1 respuesta
HamStar

#138 Ramon espinar eres tu?

Dase

#140 No, no se han equivocado.

https://dle.rae.es/especular?m=form

2 respuestas
Clive

#137

Y no te entra en la cabeza que no es lo mismo cuando es un bien de primera necesidad que cuando es una play5.

Es exactamente lo mismo.

Invertir en vivienda es demasiado rentable y seguro.

Y con este pensamiento, tuvimos la burbuja inmobiliaria. Si de verdad crees que es tan rentable, te animo a invertir en vivienda. Pide una hipoteca por 300.000€, endéudate a 30 años y coloca esa vivienda en alquiler a 12.000€ al año (renta de 1.000€ al mes). A un interés fijo del 3% anual durante 30 años, le devolverás al banco 470.000€. A 12.000€ por año, tardarás 40 años (10 más que el plazo del préstamo hipotecario) para recuperar tu inversión.

2 respuestas
oppressed

#143 No es exactamente lo mismo.

Si la PS5 se va a precios estúpidos tienes la opción de no consumir.
Si un bien de primera necesidad se va a precios estúpidos te jodes y pagas.

#142 estás trolleandome?

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#142

  1. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.

Sin.:
lucrarse.

? Seguramente conozcas a alguien que se lo ha comprado para no alquilar ni vender por más precio pasado un tiempo xd

1 respuesta
FerPina

#136 Es una inversion, hay veces que ganas y otras que pierdes. Y si "te arriesgas mas" que es comprar sobre plano cuando estan mas baratas aun y las vendes una vez terminadas, sacas mas aun, que es lo que hizo esta señora. Claro que es mas "peligroso" porque sobreplano no lo ves todo tan claro, pero es mas beneficioso si sale bien.

Y nada que ver ka burbuja del 2008 con ahora, que personalmente, no creo que es una burbuja como esa ni nada por el estilo.

#139 Todos los paises medio bien tienen problemas de vivienda.... Yo la casa que compre sobre plano hace 2 años ya se revalorizo un 30%.......y aun no terminaron de construir (revalorizo porque las de la nueva fase misma promocion las venden a 30% mas y se venden).

Leoshito

#143 Sabes perfectamente que no estás recuperando la inversión, estás doblando la inversión.

En esos 40 años habrás tenido una casa de 300k ahí para venderla enterita si quieres y sacarte esos 300k (o más por revalorización+inflación). ¿Y qué te habrá costado? Nada, porque te la han alquilado y has pagado 0€ de tu capital inicial.

Si tuvieras 300k de capital y en vez de usarlos para generar empresas que generen empleo, que ayuden a avanzar a la humanidad invirtiendo en avances tecnológicos o médicos, te lo gastas en comprar un piso para alquilarlo, eres una langosta y tu dinero no está produciendo, sólo extrayendo. Cosas muy poco liberales.

2 respuestas
Dase

#144 #145 Bien visto, "aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios"

Vais bien por ahí.

Alquilar no es especular.
Meter dinero en letras del tesoro no es especular
Montar un negocio no es especular

Y podemos seguir.

Invertir =/= Especular.

2 respuestas
Darax

#131 Correcto, donde hay trabajo

D4rk_FuRy

Si dices que no puedo incrementar el precio más de un x % pues incremento el precio inicial de alquiler y listo

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • Clive
  • FerPina
  • D10X
  • BuLLeT_AZ
  • oppressed
  • Dase