¿Deberían ser las pruebas de paternidad obligatorias en el nacimiento?

allmy

Andaba yo curando el insomnio por el internet cuando llegué a un artículo sobre unos científicos australianos que, mientras estudiaban otra cosa, y hacían teses genéticos en masa, habían descubierto que más del 10%, y en países subdesarrollados hasta el 30% de los hijos, no pertenecen al padre biológico que creen pertenecer (entiendo que España estará en el grupo de 10%). Así mismo, estas cifras también cambian mucho dependiendo del estatus socioeconómico (mayor estatus, menor porcentaje).

Evidentemente sabía que esto existía, pero jamás me imaginé que las cifras fueran tan elevadas. Es mucho que el 10% de los hijos (y ya no me imagino el 30%), no sean hijos de las personas que consideran sus padres. Por todo lo que esto implica:

  • Infidelidad (en la mayoría de los casos). Daos cuenta que si tenemos en cuenta los medios contraconceptivos, y las probabilidades de embarazo, esto también implicaría que el % de mujeres que son infieles también es mucho mayor de lo que habitualmente pensamos.
  • Si un hombre siente la “llamada de la naturaleza”, quiere tener hijos biológicos, piensa que los tiene, pero no es así, el engaño ha negado al hombre su derecho de poder tener descendencia biológica, lo cual es un derecho humano.
  • Económicamente, el hombre está trabajando para proveer para ese hijo. Y todas esas horas de sudor se han basado en una mentira.
  • Puede tener también efectos en el hijo.

Se que yo personalmente soy un poco biologicista, y que habrá a quien esto le importe menos. Preferiría tener hijos que nunca fuera a conocer, antes que criar los hijos (los genes, vaya) de otro. Es un engaño vil, consciente y continuado en el tiempo.

La cuestión es… vale, hasta hace pocos años, no había ninguna manera de saber quien era realmente el padre en la mayoría de los casos (evidentemente, si el niño sale de otra raza, pues está claro; también hay temas genéticos, como los hoyuelos, enfermedades hereditarias raras, y cosas así); sin embargo, hoy en día un kit para probar el ADN se puede conseguir online desde 59€ (myheritage por ejemplo), es decir, que probar dos personas cuesta unos 100€. Y seguro que, haciéndolas masivamente en los hospitales, es más barato.

Bien ¿Deberíamos hacer las pruebas de paternidad obligatorias? Yo siempre he sido muy fan del refrán ruso de “Confía, pero verifica”. Resulta que ha habido algunos experimentos (en Inglaterra y Francia), pero poco a poco los han ido extinguiendo. Hasta el punto en que hoy, en Francia, es ilegal hacer pruebas de paternidad. Resulta que al estado le interesa que financieramente el niño tenga una madre y un padre, y le da exactamente igual quienes sean.

Las madres (excepto que el hospital los cambie, o cosas así, que es delito), siempre sabe que ella es la madre. 0% de duda. Creo que puede ser muy positivo, y conozco a muchas mujeres que empatizarían con esto, que aunque no fuera norma, estarían abiertas a acordar hacer una prueba. Puede ser una conversación difícil, pero creo que la absoluta certeza, merece la pena.

Y se me ocurre otra pregunta. ¿Debería este engaño, por todas sus implicaciones, ser considerado un delito? Cambiar los bebés en un hospital es un delito; inscribir un bebé a nombre de otra madre (dar un bebé, vaya), es delito. ¿Por qué inscribir un padre falso, cuando haya conocimiento, no es un acto delictivo?

El código civil presume que los hijos nacidos después de la celebración del matrimonio y 300 días después de su disolución son de los cónyuges (al parecer confirmado con el supremo). Y por ello te pueden pedir manutención, etc. Con cifras como las que hemos visto arriba, ¿Qué sentido tiene esto?

Fuente datos: https://www.discovermagazine.com/the-sciences/the-paternity-myth-the-rarity-of-cuckoldry
Fuente juridico: http://www.tradicionviva.es/2018/11/17/segun-el-tribunal-supremo-en-espana-no-existe-el-fraude-de-paternidad-en-caso-de-infidelidad/

Y dejo una pequeña encuesta para saber la opinión general:

¿Creéis que la prueba de paternidad debería hacerse rutinariamente en los hospitales?

  • Si
  • No

¿Acordaríais con vuestra pareja hacer la prueba de paternidad?

  • Si. Confía pero verifica.
  • No.
  • La haría sin que se entere.

El fraude de paternidad, cuando se demuestre conocimiento por parte de la madre, ¿Debería de ser delito?

  • Si
  • No
6
Fox-ES

Respondiendo a tus preguntas.
Si queréis haceros la prueba os la hacéis vosotros por vuestra cuenta. No estamos para cumplir caprichos de cornudos.

¿Para qué? Si los hijos de una ex ya pasan más tiempo en mi casa que en la de su madre (forma de hablar). No me importa realizar la labor social de educar.

Si eres realista y biologicista sabrías que es muy probable que críes a los hijos de otro y otro críe a los tuyos. No es positivo para la sociedad que se proteja a los cornudos idealistas y egoístas.

Por esas dos razones me sudaría la polla que él hijo fuese mío.

No, y además sería imposible de demostrar. En este caso no se está traficando con seres humanos simplemente se hace lo mejor para el crío en la sociedad actual.

Dicho esto desgranando los argumentos que das.
El primer punto implica que el gobierno tenga un banco genético de todos sus ciudadanos. Distopía por una chorrada.

¿Quién reconoce el derecho del hombre a tener descendencia biológica? Considero que tener hijos debería ser un privilegio. La especie ya tiene bastantes tontos como para darle derechos de mierda a gente que ha confirmado su estupidez firmando matrimonio (siendo hombre sobretodo es casi firmar tu propia esclavitud).

Como los impuestos que te roban para hacer una carretera o infraestructura a la que solo los empresarios le sacan un verdadero partido pero que ellos no han pagado. Bienvenido al contrato social. Si no te gusta puedes irte a Somalia y allí abandonar a los bebés que quieras, experimentar con ellos o lo que quieres.

¿El efecto de tener dos progenitores en vez de uno y de no sentirse abandonado? ¿Estás seguro de que este argumento apoya tu punto?

Edit:

offtopic
3 1 respuesta
S

yo no corro esa "suerte" tengo la vasectomia y si alguna me viene con el cuento de que la he dejado preñada la mando de paseo, por eso mismo no suelo contarles que tengo la vasectomia hecha, por los loles

4 respuestas
casimedia

#3 buena forma de acabar la faena dentro y decirle que no se preocupe, que no pasa nada.

1 respuesta
S

#4 lo ralladas que se ponen cuando no les llega el periodo en sus dias y me comen la cabeza con la mierda de embarazos xD

1 respuesta
Massalfa

Deja de darle vueltas, eres un cornudo, asumelo y acuestate ya anda.

7
casimedia

#5 xD esos momentos tienen que ser un descojone total para ti.

2 respuestas
elred
#1allmy:

Bien ¿Deberíamos hacer las pruebas de paternidad obligatorias? Yo siempre he sido muy fan del refrán ruso de “Confía, pero verifica”.

Si necesitas verificar es que no confías.

Obligatorias es absurdo, hay gente que no se las quiere hacer. ¿Vas a obligarles? ¿con qué objetivo si ellos no quieren?

#1allmy:

¿Por qué inscribir un padre falso, cuando haya conocimiento, no es un acto delictivo?

La madre dice que ella no sabía que no era tuyo y asunto arreglado.

¿Cómo demuestras que ella lo sabía? es que habrá muchos casos donde ni la madre sepa quién es el padre. Y no va a ser ella la que le diga al marido de hacerse las pruebas de paternidad :rofl:

3
S

#7 lo eran, ahora no follo ni pagando

1 respuesta
Contestani

Conozco un caso muy fuerte al respecto.

Pareja que tiene un hijo, todo maravilloso. A los 3 meses la tia le dice que no es el padre, que es otro. El tio se queda sin hijo, sin pareja y con un percal que ni en tus peores pesadillas. Imagina el shock.

No obstante, son casos que... no me jodas, lo normal es no necesitar mierdas de verificaciones. Si no confías en tu pareja mal vas.

3 respuestas
S

#10 pero con sus apellidos y tal? pff que marron para quitarte la carga despues con todo el papeleo que suponen esas mierdas

1 respuesta
Contestani

#11 Sí, a quitar apellidos etc etc, el tio se fue lógicamente, pero es como perder un hijo... imagina la movida.. pffff

1 respuesta
snacky93

#10 Pues este tío después del trauma ya te digo yo que le pide a su pareja una prueba.

Pitufooscuro

Sí, tendrían que ser obligatorias y si el padre sale que es un cornudo que pudiera denunciar por estafa.

3 2 respuestas
S

#12 una putada si, y lo mal que quedas con la familia jajaja

1 respuesta
Contestani

#15 Con tu familia no quedas mal.. la familia te arropa. La que queda mal es ella. Con la tuya y con la suya propia.

2
elred

#14 ¿Y si mi mujer y yo no queremos hacer la prueba nos vas a obligar? ¿con qué motivo?

1 respuesta
snacky93

#14 Después de la resolución del supremo deberían serlo. I tanto que si.

Pitufooscuro

#17 firmas un papel renunciando a ello, pero si luego sale un negro somalí a pagar manutención.

2 1 respuesta
Cryoned

Sobre lo del 10%, es el 10% de los que piden los test, que quien lo pide, es ya alguien que desconfia. El % total es muchísimo más bajo.

8 1 respuesta
elred

#19 Pues si puedes renunciar a ella entonces no es obligatoria.

Aclárate :rofl:

1 respuesta
MoonKai

Se han hecho estudios aquí en España del mismo tipo y el porcentaje es similar, 10-15%

Pitufooscuro

#21 Te están dando un derecho y tú expresamente estás renunciando a el, ojala se pudiera hacer eso con más cosas xd.

1 respuesta
kekoz

No.
El hijo de puta dejaría de tener sentido

elred

#23 Si a mi me parece bien que haya la opción de hacerlo o no hacerlo.

Pero entonces quieres que sea opcional, no obligatorio.

1 respuesta
MoonKai

Ah, y tener hijos biológicos no es un derecho según la ley creo

Pitufooscuro

#25 Algo así, solo que sea por defecto la prueba y que tengas que renunciar a esta expresamente.

1 respuesta
elred

#27 Pues para el caso es lo mismo que ahora, solo que al revés :rofl:

Al final el que quiere se la hace y el que no, no se la hace. Es decir, como ahora.

1 respuesta
Leoshito

He respondido no a lo "rutinariamente" seguramente porque lo he leído mal y he pensado que te referías a hacerla cada X tiempo y no como procedimiento básico tras el parto, whoops.

Por todo lo demás estoy bastante de acuerdo, esto también puede afectar como dices a enfermedades o donaciones de órganos etc. Es un asunto importante que los padres tienen que tener claro por sanidad, más allá del efecto social que pueda llevar.

Pitufooscuro

#28 si uno, ahora te la tienes que costear queda mal pedirla por tu cuenta pero no quedaría tan mal no renunciar a ella.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • LadyTenTen
  • Cryoned
  • elred
  • Sust0
  • AikonCWD
  • Narniana
  • sayewe