Decepcionado con nuestro sistema público

Francisquito

Buenos días,

No suelo abrir hilos, y hoy voy a soltar unas vivencias que he tenido y que llevo días rondando en la cabeza sobre nuestro querido sistema público de trabajo.

Por mi trabajo realizo una serie de instalaciones puntuales en hospitales públicos de zona. Instalaciones que normalmente me llevan entre 5 y 8 horas cada vez que tengo que acudir.
¿Qué me encuentro cuando voy? Pues sistemáticamente gente quejándose de que trabajan mucho, donde después escucho decir que están de 8 a 3 con 1 hora para comer más el tiempo de desayuno más cuando descansan (imagino que harán turnos, pero ese es el caso de la mañana). Gente sentada en horario de trabajo en corrillos quejándose de cualquier cambio que se realice, gente hablando durante mucho rato del convenio, del sindicato, de que no hacen 10 minutos más porque no les corresponde, criticando a compañeros que si lo hacen etc.
Después te ves a gente que va currando sin hablar con nadie y bastante activos y a lo suyo, ¿Quiénes son? el personal de subcontratas de limpieza etc.
Siempre leo en Twitter a médicos y enfermeras que reclaman más personal, que dicen que falta, pero reflexionando sobre esto pienso, ¿De verdad objetivamente falta personal?
No me gusta generalizar, no todo el mundo es igual, pero cuando esto te lo encuentras por sistema, dejas de creer en él.

13
Ronjoujoujou

Y más que van a llorar cuando quiten las citas por teléfono. Algo que se de primera mano que más de uno llora solo de pensarlo .

Yo sí creo en el sistema, lo que no creo es en que haya organización y control para que esto no pase y las jornadas se cumplan junto a los trabajos.

1 2 respuestas
D4rKNiGhT

Vaya, algo que ya se sabía pero con todo este tema post pandemia están quedando retratados. Falta personal? Se que en temas de residencia, donde algunos hacen negocios SI hace falta. Pero hace unas 3 semanas fui a urgencias a un hospital público, con lo cual una enfermera decía que estaban hasta los topes al quejarse unas personas que llevaban 6 horas sin ser atendidas, cuando nuestra cola de espera tampoco era mucho, pero no llamaban a nadie, ya que estaban en la hora del cafe (luego llegaron en corrillo). Total, que cuando entré luego los medicos decían que ya estaban todos atendidos y que son unos cracks, así que a relajarse con el pescao vendido.

2
jotaesp92

Si, necesitan más personal. Como cuando tienes una residencia de ancianos y que una auxiliar de enfermeria se tenga que encargar de 30 abuelos... teniendo que hacer entre 8-10 horas diarias, trabajando festivos, noches y que luego no lleguen a los 900-1000€.

1 respuesta
B

Es el Estado, amigo.

4
Word-isBond

¿De verdad objetivamente falta personal?

Entiendo tu queja pero te aseguro de primera mano que sí falta personal, y mucho además.

Y faltan por dos motivos: porque en el extranjero se nos valora más y se nos paga mejor, y porque el estado tampoco ofrece más plazas.

7
Fyn4r

Estas cosas las coordináis en algún telegram? Es que a veces alucino xD

RocKO

Hemos creado un monstruo, ahora toca apechugar.

1
Polak

Pero no salió hace años, que se puso muy en el ojo público. Lo de los funcionarios que habían estado años sin aparecer por el trabajo?
Entraban, fichaban y salían a hacer sus cosas, compra, gimnasio, etc. hasta volver a la hora de fichar para salir.
Nadie se daba cuenta de su ausencia, se ve que no hacían ningún trabajo porque si no se nota la ausencia...

Con esto quiero decir que si eso puede pasar en una oficina de funcionarios, a saber que control hay.

Nadie pide que trabajen 8h sin parar a destajo. Pero joder, que vas a un hospital y están de ji ji ja ja. Que fui a urgencias un día y tardaron 1:30h en admitirme, que no atenderme, cuando no había absolutamente nadie en la sala de espera más que yo. Todos tenemos incidencias de esas.

1
MaTrIx

La gente se queja siempre por muy buenas que sean sus condiciones de trabajo. En muchos casos por que no conocen otras y en otros por que simplemente el que no llora no mama y todo el mundo quiere mejorar más y más poco a poco.

En cuanto a hablar del convenio, es normal. En mi trabajo ahora vamos a negociar convenio y lo normal es que se hable de él en los momentos libres, que obviamente cuando estas currando, tienes que estar a lo que estás.

Luego ahí se suma que en nuestro sistema público hay trabajadores que son unos vagos de manual. Lo que más me entristece es que probablemente por unos pocos se crucifica al resto. Y eso pasa mucho.

4
gogogo

Por un lado, los distintos funcionarios suelen ser colectivos muy grandes que han ido consiguiendo mejoras laborales que los trabajadores del sector privado no tienen (37'5 horas semanales, jubilaciones anticipadas, facilidades para excedencias y traslados, etc). Estas 2 velocidades entre lo público y lo privado debería hacer reflexionar a los políticos sobre qué está pasando.

Por otro lado, hace tiempo que se necesitan mecanismo de control de productividad entre los funcionarios porque sino los que quieren ser buenos profesionales lo son, los que quieren tomarse alguna licencia se la toman y los que son unos sinvergüenzas no hacen ni el huevo. Es ridículo que las sanciones a las que se enfrentan estos últimos es a irse a casa un tiempo suspendido de empleo (pero no de sueldo... a.k.a. vacaciones) o a un traslado a un puesto en el que no moleste y le paguen por calentar silla.

Sobre lo que comentas de ir a un lugar de trabajo y verlos excesivamente improductivos es algo relativamente frecuente. A mí me ha pasado visitar a un cliente (hospital) a las 14:15 (acaban a las 15h) y no es que no estuviera el contacto, es que no había nadie en todo el departamento.

Aún así son aún peores los centros privados financiados con fondos públicos.

#4 ¿Qué tiene que ver una residencia de ancianos privada con un hospital público?

1 1 respuesta
Lectorus

El sistema publico necesita una remodelacion ya. No va a suceder.

1
Pseudodiego

Como lo flipais algunos. Curra mi novia de enfermera en la UCI de un hospital publico de Madrid y muchas veces viene con lo que se ha llevado para almorzar sin tocar, porque no le da tiempo a parar ni 5 putos minutos.
Casi todas sus amigas son tambien enfermeras, y no es ni normal la cantidad de marrones que tienen que tragar. Por ejemplo un clan gitano queriendo pegar a una de ellas cuando palmo un gitano. O en el departamento de infecciosos cuando los drogadictos con sida deciden que seria entretenido intentar que se pinchen las propias enfermeras con la aguja con la que acaban de sacarles sangre, o lidiar dia si y dia tambien con la muerte como le toca hacer a mi novia en la UCI covid por 1400 putos euros.

Pues eso, que la mayoria hablais sin tener ni putisima idea.

4 5 respuestas
B

2 1 respuesta
AikonCWD

Cada vez que voy a mi centro de salud veo a los funcionarios de la recepción tocándose los cojones, con el movil en la mano y haciendo que cualquier gestión se dilate en el tiempo con su lentitud supina.

Pero bueno, esto será solo de mi centro de salud y tampoco voy a generalizar.

8 2 respuestas
porrofreak

#13 Como todo dependerá del punto de vista. Yo trabajé el año pasado en un hospital de Madrid en mantenimiento y por las mañanas había gente que curraban como bestias y esas mismas secciones por la tarde y por la noche estaban en en control en corrillo charlando o viendo el netflix.

Falta gente? Puede.
Faltan controles y mejores condiciones laborales? Por supuesto.

Ronjoujoujou

#13 Entonces falta personal. Creo que en ese punto estamos coincidiendo todos.

jotaesp92

#11 Sabes que en la mayoría de casos la residencia privada la gestiona directamente e integramente el hospital público de turno, verdad? Contratos, nóminas, contrataciones...etc

B

#2 Mas vais a llorar vosotros, porque gracias a esas llamadas telefonicas se puede forzar mas la consulta. Donde antes tenias 20 huecos (estoy poniendo un numero al azar) y te forzaban 5-8 ahora tienes tus 20 huecos y unos 15 forzados que te meten extras. Cuando se deje de llamar, volveremos al primer caso, volviendo a citas tardias. Todo esto hablando de Atencion Primaria, claro. En Consultas de Especialista, cuando se acabe el covid, ahi si que deberia de mejorar la cosa (o eso creo).

Me direis que para renovarle las recetas al yayo no se puede hacer de manera telefonica? O para pedirle una analitica anual a un diabetico/hipertenso para ver si esta bien controlado?

2 1 respuesta
R

#14 seguro que luego tiene mutua.

#15 yo tambien percibo eso, que el problema pasa mas por los administrativos y su pasotismo. En mi experiencia y a nivel de actitud lo que he visto en la sanidad publica es: enfermeros > médicos >>>>>>> administrativos.

MaTrIx

Lo de la atención telefónica del médico yo lo veo un auténtico avance que debería ser obligatorio en ciertos casos como por ejemplo para renovar recetas o para realizar un cribado para no mandar a consulta si no es necesario.

5 1 respuesta
A

#2 ya veréis la risa cuando se acabe la moratoria sobre los códigos qr en los medicamentos y la gente tenga que pasar por consulta por cualquier gilipollez.

Pedirás cita para pedir un antibiótico y para cuando te lo recete o te habrás curado o estarás muy jodido.

R

#21 estaria bien si

1- no te dieran lista de espera para la llamada
2- si despues de la llamada y en caso de ser algo que pinta grave, te den cita rapida.

Pero si, yo coincido que hay mucho abuelo colapsando la sanidad para temas mundanos como los que comentas.

1 respuesta
bicho0

Hablando con mi médica me dijo que había pacientes que iban 2 veces ala semana incluso para cualquier mierda , hay gente desde que empezó el año que han ido ala consulta más de 100 veces ; pero como se puede ser tan hijodeputaabusador/a.

Y lo de ciertos campos de la administración pública , sobre todo haciéndose , SS, ... El abuso de no hacer nada roza lo absurdo y lo digo desde el conocimiento con 2 familiares que tenía en hacienda y mi ex suegra

1 respuesta
Word-isBond

La consulta telefónica tiene sus pros y sus contras, los pros son evidentes, pero el mayor contra de cara a los médicos es que se cometen más errores al no tener al paciente delante y no poder explorarlo, o verle esa mancha en la piel, o cómo camina, o toda esa comunicación no verbal que tanta información da. En primaria es muy importante porque además la mayoría de pacientes son gente mayor, que no saben explicarse o dicen que todo está bien cuando no lo está.

Hay que mejorar eso, porque las consultas telefónicas han venido para quedarse.

1
MaTrIx

#23 es que luego depende mucho de la comunidad autónoma. Del tipo de médico, etc.... Yo para cita en atención primaria, rara vez he tenido que esperar más de un par de días. En especialista ya es otra cosa y como no te pongan urgente... Estas fucked

Drakea

Falta personal, sí, pero es que siempre va a faltar personal.

La demanda de un bien "gratis" (socializado) es infinita. Siempre va a faltar personal para atender a la gente que va a pasar la tarde. A no ser que acabemos con el 50% del país trabajando en hospitales.xd

Yo también creo que habría que aumentar plantilla y mejorar condiciones laborales, pero vaya que aunque se haga se va a decir diciendo que falta personal.

1
B

Falta personal en un buffet libre y gratuito. Quien lo hubiera imaginado...

Pero nada de copagos, no vaya a ser que el usuario pague directamente, aunque sea una parte ínfima.

Leoshito
#1Francisquito:

gente hablando durante mucho rato del convenio, del sindicato, de que no hacen 10 minutos más porque no les corresponde, criticando a compañeros que si lo hacen etc.

#1Francisquito:

Siempre leo en Twitter a médicos y enfermeras que reclaman más personal, que dicen que falta, pero reflexionando sobre esto pienso, ¿De verdad objetivamente falta personal?

Por supuesto, un trabajador no tiene que hacer más de lo que pone en su contrato.

La hermana de mi socio es enfermera en bolsa de horas, se le acababa hoy el contrato y no tenían intención de pillarla por lo menos hasta navidad. Hoy ya le han dicho que mañana entra de nuevo un mes. Y se hace sus buenas 12 horitas (de 8 a 8), a veces de día y otras de noche.

Y ya te digo que ni cobra una barbaridad, ni se toca el papo.

Aparte que a veces se nos olvida, pero trabajar en un hospital no es como trabajar en una oficina con el aire acondicionado puesto sentadito en tu mesa sin que te molesten. Como ha demostrado la pandemia, te juegas literalmente la vida y la de los tuyos.

Un poquito de respeto.

1 respuesta
A

#24 porque es gratis y si le echas morro y eres una víctima de la sociedad pueden pagarte hasta medicamentos no financiados como una viagra...

O si te encanta pelar la pava te puedes inventar síntomas o contarle una batallita de hace 30 años hasta que se de cuenta de que les estás haciendo perder el tiempo.

Usuarios habituales

Tags