Declaración de la Renta 2012

LerToS

Me han devuelto 4,7€, fuck yeah.

Me lo han pagado al dia siguiente de confirmar xD

Jacob_Conde

Yo acabo de hacerla con el programa padre y me sale a devolver 470 euracos, puesto que el verano pasado me puse a vender seguros para echar una mano en casa y el 21% de retenciones que me metieron, ahora todo lo que me quitaron vuelva a casa :qq:

rayka

#209 Vídeos de ayuda: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2012/borrador/videos.shtml

#210 No, en el borrador ya te pone si te sale a devolver o a pagar. Es, como si dijéramos, la declaración de la renta hecha automáticamente por Hacienda, con los datos de que disponen.

La información que tú dices son los datos fiscales, que te los facilitan en caso de que no cumplas alguno de los requisitos para poder solicitar el borrador.

1 respuesta
B

#213 donde :/?

he leido por ahi casilla 760.. pero no la veo por ningun lado JAJAJAJAJAJAJAJA

1 respuesta
rayka

#214 Si tienes el borrador, en la primera página. Ya en el título te pone, por ejemplo: "borrador de declaración pendiente de confirmar - a devolver".

Y un poquito más abajo, en un recuadro te pone "el resultado de su borrador es de xxx a devolver/ingresar".

Y al final del borrador, en lo que son las "hojas con números", en la casilla 760, en la parte "resultado de la declaración".

Si lo que tienes es el borrador, ojo, a ver si lo confundes con los datos fiscales.


#216 Pues entonces, si quieres (o debes) presentarla, lo tienes que hacer mediante el programa padre. Si los datos fiscales has comprobado que están bien, te dan opción a importarlos directamente al programa y ya luego puedes modificar lo que creas oportuno.


#216 Sí, en el programa puedes modificar todo. En cualquier caso, el que tengas varios pagadores no te va a modificar mucho, porque lo que pones en los rendimientos del trabajo es la suma de todos ellos.

Mira bien por qué te ponen dos pagadores y cuáles son, porque es raro que se equivoquen en eso (los datos lo pillan de las autoliquidaciones y declaraciones informativas que efectúan las empresas). ¿Has cobrado en algún momento el paro?

1 respuesta
B

#215 Vale.. no es el borrador, perdona. Son los datos fiscales, he estado buscando y me sale esto:

Su borrador de declaración ha sido tramitado, y de acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria no ha sido posible elaborarlo, por ello pone a su disposición la 'Comunicación de DATOS FISCALES' que puede consultar en el apartado 'Historia del expediente'.

#215 Si, he estado mirando, la cuestion es que me salen dos pagadores cuando deberia de ser uno solo, supongo que eso lo podre modificar en el programa padre no?

1 respuesta
Danico

Segun he leido a las personas que estamos pagando alquiler y cobramos menos de 24.000€ al año nos devuelven 10% pero no me sale en mi declaracion que casilla es y como podria rellenarla?

1 respuesta
rayka

#217 Es la casilla 716. Con el programa padre, tienes que rellenar también un anexo, supongo que modificando el borrador será similar.

Dr4g0nK

Una pregunta, he estado viviendo con mi madre y tengo 26 años por lo que me han dicho de poner donde vivo.

Me han pedido el catastro y demás, la cosa es, en mi DNI pone que vivo con mi padre, eso creara algun problema? Ambas viviendas están a nombre de ambos.

1 respuesta
rayka

#219 No te va a generar problemas porque, pongas la que pongas, no te vas a deducir nada por la vivienda habitual.

Si acaso, mira a ver dónde estás empadronado y pon esa, porque el DNI, muchas veces cambias de domicilio y, bien no lo modificas por no perder el día en comisaría, bien lo modificas a los tantos meses, etc.

1 respuesta
GamA

Indignante salir a pagar casi 400 euros habiendo cobrado 13.000 euros solo por el mero hecho de haber sido pagado por dos pagadores (aun trabajando para la misma empresa)

Esa ley es claramente un escándalo de proporciones épicas...

1 2 respuestas
Dr4g0nK

#229 ok gracias :)

La entregue el Viernes cuando creeis que la revisen? el mes que viene?

1 respuesta
rayka

#221 Es indiferente tener un sólo pagador, que dos, que tres o que cien, al final vas a pagar lo mismo, ya que depende de tu volumen de ingresos, no de cuantos pagadores hayas tenido.

El problema de tener dos pagadores es que posiblemente alguno te calcule mal las retenciones si no se le informa adecuadamente, pues normalmente tienen en cuenta el volumen de ingresos que vas a tener con su sueldo a lo largo del ejercicio, pero no tienen en cuenta lo que te está pagando la otra empresa, de manera que al hacer la declaración de la renta se regulariza la situación y te sale a pagar.

#222 Tienen de plazo seis meses desde la finalización de la campaña de la renta para ingresártelo sin intereses, pero no suelen tardar tanto, en un par de semanas seguramente ya te lo abonen.

1 respuesta
Elinombrable

#221 No es una ley, es la lógica. Una explicación sencilla:

Supongamos que la escala de retenciones va del siguiente modo (datos totalmente inventados):

Hasta 6.000 € - 3%
Entre 6.000 € y 12.000 € - 6%

Si en un año tienes un trabajo donde te pagan 5.000 € y no cobrases nada más, es lógico que te apliquen la escala del 3% correspondiente.

Si ese mismo año tienes otro trabajo donde te pagan otros 5.000 €, dicho pagador te vuelve a aplicar un 3% de retención, puesto que no pasas de 6.000 €.

Sin embargo, si sumas ambos sueldos, tú ese año has cobrado 10.000 €, sobre los que te han aplicado en total un 3% de retención cuando en realidad te correspondía un 6%. Es por ello que en estos casos, casi siempre te toca a pagar.

Si como dice #223, el segundo pagador hiciese bien su retención, tendría que tener en cuenta los primeros 5.000 € que ya has cobrado ese año (aunque fuesen de otro trabajo) y aumentar su retención para que, el cómputo global, sea un 6%. Normalmente pasan de esto y por ello, no te lo retienen en su momento y te lo quitan luego en la declaración.

1 1 respuesta
GamA

#224 Aha, entonces he sido mal informado, ya que lo que explicas tiene mucho sentido. Lo triste es que se trataba de una beca de la universidad para hacer practicas en una empresa, y después dicha empresa contrata casi al 100%.

Entonces con la universidad cotizábamos muy poco y con la empresa lo normal. Ahora llega hacienda y nos da el palo a todos los ex-becarios de la época.

Bien podían habernos advertido de esto para poder haber cotizado mas en su día y que no que nos metan el mazazo ahora todo junto...

Por otro lado es un poco triste, porque si mi beca hubiera finalizado el 31 de Diciembre de 2012 y hubiera empezado a trabajar en 2013 me hubiera salido a devolver en ambos casos no?

Entonces pierde mucha lógica, ya que ganando lo mismo en los últimos 12 meses, en un caso ganas unos 400 euros y en el otro tienes que pagarlos... en fin

2 respuestas
rayka

#225 Pero es que no tienes en cuenta la retención que pagas.

Ponte que, al final, a Hacienda tienes que darle en total 1500 €. Si a lo largo del ejercicio, hayas tenido sólo un pagador (la universidad) o dos (universidad y empresa), las retenciones totales sólo suman 1.200 €, te va a salir la declaración a pagar 300 (para llegar a los 1.500).

Si por el contrario, se han pasado en las retenciones y ascienden a 1800, como sólo tenías que pagar 1500, te van a devolver los 300 que has pagado ya de más.

No sé si lo entiendes mejor así.

1 1 respuesta
Elinombrable

#225 Sería más fácil con números pero viene a ser lo que comenta #226.

Año 2012:

4 meses de beca, 8 meses de trabajo - TOTAL 12.000 euros.... te retienen 1000

Si hubiesen sido:

12 meses de beca - TOTAL 8.000 euros... te retienen 600

Todo depende de cuánto cobres en el cómputo total del año (suma de todo lo que te han pagado).

Si tu beca hubiese durado más, te habrían pagado más dinero y por tanto, tendrían que haberte aplicado más retención sobre el dinero de la beca.

1
cournichon

tengo una duda sobre la base imponible o imposable, ya que ésta marca el límite para la deducción por alquiler en 24k€.

la base imponible es el resultado neto de tus rendimientos ANTES o DESPUÉS de aplicar los impuestos por rendimiento de trabajo?

para simplificar, este año en bruto he cobrado más de 24k€, pero en neto es inferior. tengo derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual?

gracias!

2 respuestas
rayka

#228 Seguramente sí. A los rendimientos netos se le minoran los mínimos personales y familiares, la Seg.Social y demás para llegar a la base imponible.

1 respuesta
Elinombrable

#228 El neto (suponiendo que simplemente tengas tu sueldo para declarar).

1 respuesta
cournichon

#230 #229 gracias, es un alivio =]

ahora rizando el rizo: al haber trabajado en 2 empresas, ambas me han deducido mal el impuesto mensual y ahora me toca pagar unos 1200€ (que es irpf que no he pagado durante el año). el máximo deducible por vivienda está relacionado con la base imponible de manera directa por una fórmula lineal.

el máximo que puedo deducir viene condicionado por lo que he percibido en neto durante el año o por el neto teórico que debería haber percibido de haber las empresas hecho bien las retenciones?

todo esto si me bajo el programa PADRE viene hecho?

perdón por ser cansino, es mi primera declaración y como a cualquier mortal le interesará no pagar 1200€ de golpe =]

2 respuestas
Elinombrable

#231 También es mi primera declaración así que intentaré echar una mano en lo que pueda. Te pongo lo que puso un usuario anteriormente en este mismo hilo:

La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, en caso de que tu base imponible no supere los 24.107,20 €, es el 10,05% de las cantidades que pagues en concepto de alquiler, con un límite de base máxima para la deducción que varía según tu base imponible:

  1. Si es menor a 17.707,20, la base máxima sobre la que calcular la deducción es de 9.040 €

  2. Si es mayor a la cantidad anterior, la base máxima será la que se obtenga de aplicar esta fórmula: 9.040 - 1,4125 x (BI-17.707,20).[/b]

Resumiendo, calcula todo lo que has pagado de alquiler en 2012, hasta un máximo de lo establecido en los puntos 1 o 2 (según el que te aplique en tu caso) y aplícale el 10,05%. Esto puede variar un poco según la comunidad autónoma.

Entiendo que esto se refiere a la base imponible real que has tenido, no a la "teórica". Si no, te estarías beneficiando dos veces, una por haber obtenido dinero de más durante el año y otra por poder deducir más por tu alquiler.

Sobre lo de si viene hecho en el programa padre, creo que no pero no estoy seguro. Yo sólo he tenido que confirmar borrador ya que en 2012 no tenía alquiler.

rayka

#231 Si te bajas el padre no te viene hecho, lo único que puedes importar los datos fiscales que te facilita hacienda, de manera que muchas de las casillas ya las tendrás rellenas de forma automática.

La suma del neto de las nóminas no es la base imponible de la renta. El que te hayan practicado bien o mal las reducciones no te afecta a la cantidad que puedes deducir en concepto del alquiler, porque la base imponible se calcula antes de deducir las retenciones y pagos a cuenta efectuados en el ejercicio, vamos, que las retenciones se quitan a la cuota, no a la base imponible.

BruThaL

Hola que tal, me vengo a cagar en la puta madre de hacienda y en los 1041€ que me toca pagar este año.

Adios ><!

1
Nerves

Hola, tengo un problema con el borrador de la declaración. Me han dado el número de referencia y me sale que me tienen que devolver 109 euros, hasta ahí bien, el caso es que yo estoy pagando todos los meses por el alquier de mi piso 450 euros, y cuando voy a modificar el borrador y pongo todos los datos que me piden, me sigue saliendo a devolver 109. Es decir, se modifica todo, pero el importe es el mismo.

¿Esto es normal?

#220 Entonces, es posible que al no estar empadronada en el domicilio actual no me pueda deducir el alquier del piso?

#237 Gracias por contestar. Al final creo que voy a ir a una asesoría a ver que me dicen.

1 respuesta
Drchurra

Como puede ser que hice la declarcion el 2 i han pasado 2 semanas i aun me pone Su declaración se está tramitando, hize algo mal o le pasa a alguien mas ?

1 respuesta
rayka

#235 En cuanto a tu primera duda, mira a ver si las retenciones totales que te han efectuado a lo largo del ejercicio son tan sólo 109 €. Si es el caso, ten presente que nunca van a devolver más de lo que te hayan retenido.

Referente a lo del empadronamiento, una de las cosas que miran para ver cuál es tu vivienda habitual es dónde estás empadronado. Si te dicen algo, puedes aportar documentación que justifique que tu vivienda habitual en ese momento era la otra, como pueden ser los recibos de alquiler, luz, el contrato, etc.

1 respuesta
Nach0_Vidal

#236 yo la hice hace 10 días y tambien me ponía que mi declaración se está tramitado, pero hoy ya me cambió a Su declaración ha sido tramitada bla bla bla xD
Tiene hasta 6 meses de plazo si no recuerdo mal, así que tranquilo, dales tiempo xD

1 respuesta
Drchurra

#238 joer que casualidad ha sido leerte mirarlo i ya me lo han aceptado yuhuu xD

boselecta

3 pagadores y no llego a 10000 euros. Me libro?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • rayka
  • sacker
  • Elinombrable
  • NiGGaZ
  • DiSKuN
  • VipeR_CS
  • Perdido