Decrecentismo. Como nos quieren volver mas pobres a la fuerza

visent666

Aunque voy a poner un video de Visual ecomomik hago una breve presentación.

Todos sabemos lo de la típica frase de "no tendrás nada y serás feliz". No se si algunos pensaban que solo es una recomendación o un consejo. Pues no. Al parecer, y según el video, la UE se ha rendido con esta filosofía de ser más pobres conscientemente. Si no tuviéramos suficiente precariedad, quieren elevar el listón mucho más y de modo obligado. Con la excusa del medio ambiente, nos harán ganar mucho menos dinero.

Hay varias preguntas en el aire.

¿Los políticos y sus cargos de confianza también cobrarán 1000€ al mes?
¿Seremos un experimento y si no funciona vuelven atrás?
Si sale mal. ¿Quien nos devuelve el tiempo robado? ¿Y el dinero que perdimos?

Supongo que todos tenemos preguntas que hacernos. Porque vaya con la UE últimamente.

Skullkid

No se por que hablas de cara a futuro si la gran mayoría de Españoles ya son mucho mas pobres que hace unos años. Se agradece la info igualmente

Overwatch

Es lo gracioso del tema, ellos no se van a bajar los sueldos, es demasiado jugoso ganar 10.000€ al mes y algunos incluso más.

De todas formas no hace falta bajar sueldos... con la inflación y los precios cada vez más altos, cada vez más pobres.

Netzach

La única pregunta es cuando esto estalle, que estallará, donde se pondrán las cabezas que rueden?

3 respuestas
Pitufooscuro

Maravilloso, más pobres los que no somos ricos, los políticos y los activistas de jet privado no van a sacrificar una mierda por el cambio climático ni por nada.

DunedainBF

Es la forma de colarnos el empobrecimiento al que nos han llevado las políticas económicas que ellos mismos defienden.

Hay mucha gente dispuesta a vivir peor si la progresada se lo pinta de turquesa y emoticonos y le dice que es para vivir de forma más sostenible, dejar un planeta digno, ser eco responsable a la siguiente generación, etc. Pero es lo que es, colarnos nuestro empobrecimiento, que no el de otras nacionales que nos continuan adelantando.

El buenisimo y el tufo de superioridad moral es el talón de aquiles de occidente.

1 respuesta
Mirtor

Me parece bien que queráis meterle caña a las élites, yo a tope, pero eso no quita que llevemos décadas/siglos viviendo en un sistema económico insostenible y que en algún momento haya que plantearse que igual hay que echar el freno un poquito.

Que vayamos a terminar todos pobres y sin nada es la consecuencia inevitable del capitalismo, al menos tal y como lo conocemos.

1 respuesta
NigthWolf

Yo no entiendo como el hecho de empobrecernos puede beneficiar en ultima instancia a las elites y grandes corporaciones. Si somos mas pobres consumimos menos, por lo tanto estas corporaciones tambien se empobrecen. Muchas de ellas se basan en ofrecer bienes y servicios que no se usarian o consumirian en el caso de ser pobres. Coches y medios de transporte, combustibles, entretenimiento, ocio digital... no se, cualquier cosa que se os ocurra.

Luego tienes tambien que los paises pobres son mas inestables, mas inseguros, mas dificiles de controlar y administrar. Una masa de gente enfadada y empobrecida con muy poco que perder es impredecible y peligrosa. De hecho esta es una de las razones por las que muchos multi millonarios estaban a favor de una renta universal, para asegurar que sus posiciones no se vean amenazadas.

La unica posibilidad que le veo a que esta conspiracion sea cierta es que quienes mueven los hilos sean maldad pura cuyo unico interes sea el caos y causar daño. De otro modo no le veo ningun sentido xD.

Yo lo veo mas sencillo. Todo se debe a una absurda corrupcion politica a muchos niveles y a personas muy incompetentes situadas en puestos de mucha responsabilidad. En otras palabras, estamos gobernados por inutiles aprovechados y muy corruptos.

2 respuestas
Mirtor

#8 Empobrecernos no le viene bien a las corporaciones ni a las élites de ningún tipo, ya sean políticas o económicas, como bien dices. En su mundo ideal nosotros también viviríamos bien, al menos lo suficientemente bien como para estar tranquilos sin amenazarles. Al final, si miras históricamente qué pasa cuando la población general está en la mierda, no suele acabar bien para nadie, pero menos aun para los que mandan.

Yo creo que esto es más una cuestión de "para lo que me queda en el convento, me cago dentro", ven que se vienen curvas y no tienen ni idea de cómo tomarlas, así que a aprovechar mientras puedan. En algunos casos también les pasará que no dejan de ser personas e, igual que amplios sectores de la población, también se estarán autoengañando y lleguen a creerse que el sistema actual es sostenible.

Ulmo

El cambio climático dice hahahahhshaha.

Sí claro, por eso EEUU hay gente que no llega a final de mes ni con 2 trabajos, por las ayudas al cambio climático. El chiste de cuenta sólo.

El empobrecimiento es algo que surge de forma espontánea en el sistema capitalista porque es una de las formas, que no la única, de competir en eficiencia. Y esta se agudiza y perpetúa cuando el trabajador deja de organizarse y reclamar sus derechos.

El empobrecimiento paulatino no es cosa de la política buenista de los últimos 10 años, es fruto de la adopción del modelo individualista anglosajón. Estando dividido el trabajador, se convierte en un simple producto a subasta de las grandes corporaciones.

Pero ellos ya han ganado, porque lo que yo digo es de comunista, si ganas poco pues no seas un vago y trabaja más, haber estudiado.

Al-Khelaifi

#4

  1. Estallara en otro pais.
  2. Esas cabezas siempre se recolocan en otro partido o asesorando alguna empresa.

Somos España. Aqui solo se sale a la calle cuando gana el [inserte club de futbol que salga de la polla].

HimaK

La evolución del capitalismo, porque os extraña? Es algo que lleva escrito hace años

BuLLeT_AZ

Igual parte del tema (y en mi opinión semilla de muchos problemas sociales) es habernos acosado durante décadas para inculcar hábitos de hyperconsumismo y ahora que se baja un pelín el pistón por ver las orejas al lobo vienen los lloros de que tiempos pasados fueron mejores, nos quieren más pobres...

La necesidad de cambiar de coche cada 4 años, de tele casa 2, de móvil cada año, viajar de vacaciones a X sitio exótico por moda... Y si no lo tienes eres un mierda de humano. Se ha creado por esos a los que señalas y no es una necesidad básica y real.

1 respuesta
Leoshito

#6 Sinceramente no entiendo cómo puedes escribir todas esas subnormalidades y no decir "espera... algo huele mal aquí".

Literalmente, a diario, tienes casos de ricachones haciendo y deshaciendo lo que quieren, saltándose las leyes que quieren, imponiendo a los pobres lo que quieren... ¡y la culpa es de la izquierda y los progres! ¡Y del buenismo, que no es más que tratar a los seres huamnos como personas!

¡El talón de aquiles de Occidente no son los mandamases que deciden que no tengas coche y tu sueldo sea el mínimo, sino de los que dicen elle y te piden que reduzcas la carne que consumes!

¿De verdad no te das cuenta? ¿De verdad utilizas el argumento de "ellos no se cortan pero a mi sí" y no eres capaz de hilarlo con que los que no se cortan son los que te están haciendo la vida imposible? ¿Dónde coño entra la malvada izquierda y el buenismo en esa ecuación?

1 respuesta
DunedainBF

#14 Los ricos, el enemigo perfecto del que culpar de absolutamente todo.

Todo el malestar generado por políticas económicas que nunca han dejado de fracasar, dirigido hacia ese pequeñísimo y privilegiado porcentaje de la población que es millonaria. No, son precisamente las políticas económicas espanta-ricos, espanta-inversores y espanta-empresas las que nos empeoran a los ciudadanos normales, pero qué bien funciona hablar del rico en su yate. Desgraciadamente para la izquierda española, vivimos en un marco de libertades, donde si nosotros no somos atractivos, ya lo será otro país vecino.

Va a resultar que según la progresada, el progreso era progresar menos, más despacito y no tanto, que hemos ido muy bien demasiado tiempo y hay que frenar. La realidad es que países a los que hasta hace poco sacábamos ventaja, no están absolutamente nada preocupados por nuestras chorradas, y nos están adelantado a pasos agigantados.

El decrecentismo no es otra cosa que endulzarnos una píldora díficil de tragar, que perdemos competitividad y que nuestra sociedad pierde posición relativa a otras sociedades. Y funciona muy bien porque pensamos que decrecemos por voluntad propia, un sacrificio noble de ser un europeo progresista moralmente superior. Hay que reírse.

1 respuesta
kraqen

No hacen falta conspiraciones y culpar al coco de las políticas climáticas como tanto gusta ahora.

El decrecimiento nos va a venir solo por esto:

Ulmo

#15 No se irán a otro país, eso es cosa del siglo pasado, bienvenido a la globalizacion donde les importa una mierda donde estés.

Vamos de cabeza a un modelo capitalista de 2 sociedades conviviendo en un mismo territorio, y a las empresas les suda la polla donde estés viviendo.

Mi sueldo, según el INE, está entre el 5% más alto del país y mi empresa está en EEUU y le importa una mierda las políticas de Perro Sanxe.

Es la globalizacion, no hay política en la faz de la tierra que nos haga más rentables que chinos o indios en trabajos de baja calificación.

Y no, no es culpa de los ricos, es culpa del modelo. El rico hace lo que debe: pelear por ganar más y vivir mejor.

2 respuestas
acerty

Yo lo digo siempre, sin lucha no ganaremos nada, hay que echar a esos hdp, pero con manifestaciones pacíficas no hacemos un carajo.

DunedainBF

#17 Una empresa americana que esté instalada en España, por mucho que tenga sede en USA, por supuesto que le afectan las políticas económicas del gobierno español. Parcialmente tributa aquí, contrata aquí y está sujeta a la normativa de aquí.

Si en algún momento España deja de ser laboral o fiscalmente atractiva para ella, y puede permitírse el coste de mudarse, terminará yéndose a otro sitio, mientras que otras empresas no instaladas en España, directamente irán a cualquier otro sitio más atractivo.

1 respuesta
michi

A ver si me aclaro, la culpa de las políticas decrecionistas en Europa, donde gobierna el partido popular europeo desde hace decadas, es de los progres?

Sphere

#17 Una mierda no les importa si estás contratado por cuenta ajena porque tendrás una serie de impuestos, derechos y obligaciones a los que se tienen que atener. Entre ellos, pagar una morterada de impuestos y cotizaciones por tu salario.

1 respuesta
butthead

Eso es, por eso te han subido el smi varias veces.

Ya verás cuando tengáis al anormal de feijo gobernando y al nazi de segundo, las risas van a ser buenas.

1 respuesta
Ulmo

#19 y #21 Pero que eso es el chocolate del loro. Aquí hablamos de decrecentismo como un cambio de modelo a nivel global, no las particularidades españolas que puedan hacer variar un 2% la tasa de empleo.

Mi empresa acaba de hacer una reestructuración y ha despedido a bastante gente de EEUU. ¿Tú crees que lo ha hecho porque no le guste las políticas de Biden y le fascinen las condiciones laborales de Yolanda Diaz? Un pica-teclas, con ciertos conocimientos técnicos, de los que han despedido cobraba 135.000$ anuales. Era, posiblemente de los puestos más bajos de la empresa, pero estaba en EEUU. Con 80K al año en España, menos directivos, te contrato a profesionales de de la ostia para ocupar ese mismo puesto.

¿Tú crees que el hecho que Perro Sanxe suba el IRPF un 0.4% va a hacer que 80k sean menos atractivos que 135k? Astrazeneca está abriendo una nueva sede en Barcelona y esta semana misma hablaba con un compañero al que han fichado y me decía el buen sueldo y las excelentes condiciones laborales y yo me sorprendí un poco porque el ocupa el eslabón más bajo. Y el me dijo que sí, que ocupa el eslabón más bajo, pero de la sede de Barcelona, que los realmente más bajos los tenían en otros países.

Mi empresa tiene personal en Croacia al que le pagan un 15% menos que a mi, digo Croacia presuponiendo que tu frase de "nuevos países nos están adelantando" te refieres a los países del este. Es que da igual IRPF, da igual impuesto de sociedades, da igual impuesto de sucesiones, el cambio social de decrecimiento, el modelo de 2 sociedades coexistiendo no lo generan todas esas cosas, es algo diferente, es un efecto de la globalización. Ya no hay una frontera que defienda al trabajador, ahora competimos a nivel global y las diferencias salariales son TAN enormes, que no hay nada que un impuesto pueda hacer.

Y por supuesto que tomando buenas decisiones políticas podemos estar "mejor", pero no vamos a revertir el avanza imparable del modelo al que nos dirigimos.

1 respuesta
treetops

El decrececentismo es mentira y el vídeo de visualpolitik es completamente erróneo. El objetivo de todo gobierno es seguir creciendo por encima de los países que le rodean y no perder relevancia en el mundo. Por otro lado cualquiera que vea gráficos de la cantidad de electricidad consumida en el mundo, o las toneladas de acero creadas, verá que en ningún momento se ha disminuido la cantidad de bienes y servicios producidos en el mundo, es más, la cantidad no para de aumentar exponencialmente.

La teoría del decrecentismo viene en parte de una teoría conspiranoica por parte de un bando político (agenda 2030, serás feliz sin nada) sin ninguna basa lógica detrás como ya ha comentado algún user por aquí ¿Por que las grandes fortunas querrían que nos empobreciesemos y no pudiésemos comprar sus productos?. Y en parte de ciertas personas con cargo relevante que de verdad creen en decrecentismo, he visto gente con muchos conocimientos técnicos en sectores científicos pero ningún conocimiento de cómo funciona el mundo y el sistema económico, defender el decrececentismo.

Finalmente como han dicho ya por ahí, si Europa ha sufrido un empobrecimiento las últimas décadas es por el globalismo, han entrado al juego millones de personas dispuestas a hacer el mismo trabajo que tú por una décima parte de tu sueldo, los únicos países que se han librado son los que han sabido invertir en I+D y han conseguido mantener una economía puntera que no se puede externalizar en países más baratos. Los países middle class como España son los que más han sufrido el onshoring.

1 respuesta
Al-Khelaifi

#22 "La herencia de la izquierda". El argumento para no hacer ni el huevo en 4 años y que los palmeros esten contentos.

DunedainBF

#23 El decrecentismo no es global, es solo para determinados países de occidente.

Mientras tanto, países crecen y nos adelantan a pasos agigantados. Ellos mejoran y mucho a su sociedad mientras nosotros empeoramos. Y por cierto, a ellos les suele traer sin cuidado los argumentos de sostenibilidad, medioambiente, bienestar animal y políticas biodegradables, y tienen infinito más impacto que nosotros. Eso sí, en España que somos un grano de arena en la playa, vamos a ser muy responsables y estamos dispuestos a empeorarnos.

Nos faltarán cosas y viviremos peor, pero tendremos ese calorcito interior que nos da el buenísimo progre de pensar que esto lo hacemos porque queremos.

2 respuestas
granaino127

Justamente lo vi anoche…

No creo que esto suceda. Las soluciones las traerá el progreso tecnológico y para ello las principales economías no pueden decaer o el progreso se frenará y entonces si estaremos sentenciados a desaparecer por agotamiento de recursos, polución, etc etc tarde o temprano.

Ulmo

#26 Ningún país con sueldos más altos nos adelanta "a pasos agigantados", aguantarán mejor o peor la embestida de la globalización, pero ninguno avanza a pasos agigantados. Eso es cosa de países con rentas más bajas, porque se benefician de que nos movemos a un mundo totalmente globalizado donde ya no habrán países pobres y ricas, sino que habrán ciudadanos pobres y ricos.

Como dice #24 no son las políticas fiscales las que están haciendo que algunos aguanten mejor que otros, sino aquellos que han sabido ganarse algo más de valor añadido con el I+D. Pero incluso estos acabarán cayendo igual, ya le está pasando a EEUU, Inglaterra y Alemania. En mi sector, el de las biotech, es escandaloso la fuga de centros punteros que están teniendo estos países en busca de territorios donde tener a profesionales igual de buenos pero con sueldos más bajos.

1 respuesta
Mariox93

Se está utilizando el típico discurso economicista (más trillado no puede estar en el ámbito del desarrollo) según el cual solo existen dos polos: o desarrollo económico y crecimiento o miseria y pobreza. Es una falsa dicotomía. Existen otras opciones como crecer menos o detener el crecimiento y repartir entre todos de manera más igualitaria lo que ya tenemos. Pero claro, entonces ya no se pueden tener 3 pisos (uno de vacaciones), 2 coches etc

Vaya tragedia.

Leoshito

#28 El argumento de que nos adelantan se basa en que eran (y son) países de mierda gobernados por gentuza donde vive gente pobre que está recibiendo las migajas de los ricachones.

Cuando no tienes para comer y te ponen unas migajas, relames el plato.

Curiosamente cuando eso ocurre en España con esos titulares rimbombantes de que somos los que más crecemos de la eurozona, los muy listos saltan corriendo con que eso es porque empezamos desde más abajo y por tanto crecer más es más fácil. Algo lógico, por supuesto.

Pero si es fuera? Es que nos están adelantando porque tienen a los gays encerrados y a los moros no los dejan entrar, obviamente.

Usuarios habituales

  • Mirtor
  • Mariox93
  • RocKO
  • allmy
  • zombietoads
  • Craso
  • DunedainBF