Denuncian a McDonald's por prohibir comer marroquies en Melilla.

Q

Denuncian a McDonald's por prohibir comer en su restaurante a tres niños tutelados en Melilla

El racismo nunca terminara.

La mediadora de Médicos del Mundo que acompañaba a los menores ha denunciado como particular al encargado del establecimiento por delito de odio y racismo ante la Policía Nacional, mientras que la ONG ha exigido una disculpa pública al responsable del local.

Rabia e impotencia. Así se siente Nur Al Houda, mediadora y trabajadora social de la ONG Médicos del Mundo, en la que lleva tres años trabajando con menores tutelados del centro de La Purísima Concepción, en Melilla, en un programa de prevención de drogadicciones. Cada miércoles pasa dos horas con ellos y el pasado día 30 no fue una excepción. Al acabar el curso, se encontró con tres de los niños de 11 y 12 años que participan en su programa y decidió invitarles a comer hamburguesas al McDonald’s porque el reloj pasaba de las 13:30 horas y ya no podían acceder al comedor del centro de acogida.

Los niños, marroquíes que han migrado solos sin compañía de un adulto, pidieron ilusionados el menú infantil porque querían los juguetes. Tras realizar el pedido con total normalidad en las máquinas de autoservicio, Nur fue a pagar al mostrador mientras los chicos iban a sentarse en una de las mesas disponibles. De repente escuchó voces y se encontró al encargado del establecimiento “hablándoles de muy malas maneras” y “echándoles del local”.
"Estos niños no pueden comer aquí"

“Estos niños vienen conmigo, ¿hay algún problema?”, preguntó la mediadora de Médicos del Mundo al responsable. “Estos niños no pueden comer aquí. Pide para llevar”, le espetó. En un intento de calmar la situación y desviar las miradas de los demás comensales, Nur Al Houda le respondió que se sentarían en la terraza, pero él se lo impidió y le insistió en que debían coger su pedido e irse del local. Ante este último comentario, la trabajadora social quiso saber por qué no podían quedarse y, según cuenta, el responsable se justificó: “Es que son delincuentes”.
Racismo y criminalización

Después de escuchar esta acusación, Nur Al Houda preguntó a los menores si en alguna ocasión habían generado algún problema en McDonald’s. “Juraron y perjuraron que nunca habían ido a este sitio, básicamente porque en cuanto pasan por la puerta les echan. Los miran mal porque llevan ropa vieja y gastada y desgraciadamente hay una criminalización de los niños tutelados, les acusan de delincuentes por ser menores extranjeros no acompañados –normalmente denominados MENAs–”, lamenta esta mediadora.

Finalmente, Nur Al Houda se marchó con los tres niños a otro restaurante dejando el pedido ya pagado en el mostrador. “Me dolió muchísimo ver el trato que recibieron, pero lo peor fue cuando me dijeron que estaban acostumbrados, que es normal que no les dejen entrar a los sitios o les acusen de robos y otros disparates. Es una pena porque son víctimas de racismo y xenofobia, pero también de la aporofobia, del miedo al pobre, y además ellos son niños que aquí no tienen a nadie, están solos”, relata la mediadora. “Al día siguiente, el jueves, fui a poner una hoja de reclamación al McDonald’s y me devolvieron el dinero de los menús, pero el daño ya estaba hecho”, añade.

https://www.publico.es/sociedad/racismo-denuncian-mcdonald-s-prohibir-comer-restaurante-tres-ninos-tutelados-melilla.html

Jugiroo

¿Que no dejan comer marroquíes? A dónde vamos a llegar.

9
perche

esta noticia enciende mi sentido aracnido.

29 1 respuesta
nerkaid

¿Has probado la McRoquí?

226 2 respuestas
Leoshito

Seguramente les hayan pillado robando en alguna otra ocasión y la coordinadora, como no va a perder su curro por tres ladronzuelos, ha preferido ir a llorar a periódico random.

Si hubiera sido un currela random me parecería mal, como el que lo dice es el encargado está claro que hay algo detrás.

32 1 respuesta
vinilester

Ahora habria que oir la version del encargado.
#5 Pues eso.

4
JuGuLaToR

Seguramente en ese McDonalds esten hasta las narices de tener una legión de MENAS dando vueltas intentando robar lo que puedan al descuido.

4
afhn

#4 y la mcpuñalada?

1
B

Prohibir a marroquíes comer en MELILLA... Si fuera por racismo vaya ruina de negocio.

10
mrphy

Y les tapan la cara con emoticonos de angeles hahahahahahaha.

15
B

Voy a terminar mi cuarto de libra para después, hacer una razzia por si algún comentario lleva regalo como el Happy meal

cabron

Nur Al Houda preguntó a los menores si en alguna ocasión habían generado algún problema en McDonald’s. “Juraron y perjuraron que nunca habían ido a este sitio

Ah bueno, si lo juraron y perjuraron, entonces ya me creo que no han roto un plato en su vida.

Por cierto que menos que hubiesen preguntando también al encargado para que de su versión, así se nota un poco menos la propagando política que Ignacio Preescolar hace en su panfleto

21 1 respuesta
ManOwaR

Lo de jurar es de católicos, no de musulmanes.

Kenderr

Me creo 0, seguro que ya habían ido y causado algun problema.

actionchip

#12 Público.es lo dirige la Hamster aka "Ana Pardo de Vera"

Que total misma mierda son pero lo tenía que aclarar (para así poder insultar a esta subser).

3 respuestas
Kimura

Comer en el McDonald's casi debería contar cómo maltrato infantil. Casi :man_shrugging:

4
cabron

#15

cierto, lo había confundido con eldiario, pero vamos que va del mismo palo

gogogo

querruin

perche

#15

hubiera sido curioso tener aqui a la amiga de directora de rtve.

Lexor

estoy seguro que perjuraron

LaChilvy

Yo prohibía la entrada a todos los menas.

2
Headhunt

Seguro que la profesora esa se lleva el bolso a cagar, en vez de dejarlo solo en clase con esos dulces querubines.

4
Perico97

Sinceramente, no creo que un encargado se juegue el curro por una gilipollez de este calibre ya que parece que en el local han tenido "trato" con los chavales en cuestión.
De igual manera sólo contamos con la versión de una de las partes, habría que ver la del encargado/local para que así quede claro si son unos racistas o si bien estaban hasta los huevis de robos.

perche

pues eso amigos en publico nunca lo sabremos.

1 comentario moderado
B

Después de escuchar esta acusación, Nur Al Houda preguntó a los menores si en alguna ocasión habían generado algún problema en McDonald’s. “Juraron y perjuraron que nunca habían ido a este sitio, básicamente porque en cuanto pasan por la puerta les echan. Los miran mal porque llevan ropa vieja y gastada y desgraciadamente hay una criminalización de los niños tutelados, les acusan de delincuentes por ser menores extranjeros no acompañados –normalmente denominados MENAs–”

vaya los niños dijeron que nunca habían generado un problema porque no les dejan entrar

seguro que es verdad

Oridana

Meh, demasiado aliñado todo

Zero_G

#15 melafo

1 respuesta
A

Antes por trabajo tenia que ir a melilla algunas veces al año. Recuerdo estar comiendo en el mcdonald, termino una pareja y entraron varios niños peleandose por las sobras

Mortium

#3 aracnido? quise decir cacánido

Usuarios habituales

  • Ridote
  • Anal
  • Beckem88
  • Luft
  • Kimura
  • perche
  • cabron