¿Desaparece la Ingeniería Informática?

SeiYa

Muy importante: http://www.huelgainformatica.es/

Resumen de Menéame


El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta. Al día de hoy las consecuencias de esta situación son poco esperanzadoras para el futuro de todos los Ingenieros Informáticos de España.

Fuente: http://www.cpiia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=169&Itemid=1

Email con la noticia


Estimado ingeniero,

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Las consecuencias de esta situación son:

  • Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Te pido también que estés atento al portal del Colegio (http://www.cpiia.org) ya que en los próximos días iremos dando más información.

Un cordial saludo,

Gregorio Ambrosio Cestero
Decano del CPIIA
Presidente de la Comisión Gestora del CPITIA
[/i]

Opinion:

La verdad, no entiendo muy bien que es lo que pasa. Habaln solo del MEC pero no de qué pasará en el Espacio Europeo de Educación Superior ... ¿Desaparecerán del resto de universidades europeas el grado en Ingeniería Informática?

¿Simplemente no se impartirá en España? ¿No homologarán las titulaciones Españolas?

No me ha quedado nada claro ...

Huk

Pues una follada con tantos perjudicados, sobre todo retroactivamente.. no creo yo que se la carguen. De todas maneras yo no me he matriculado en segundo de lo poco claro que lo tenia (que conste que llevo programando y administrando redes en diferentes entornos desde los 14, vamos, que es lo que me gusta) y el ver como se ha devaluado la carrera me ha decidido.. al menos aqui en la politecnica de valencia hay un dimes y diretes que te cagas..

tgr_negro

Pero esto es cierto? van a quitar la carrera asi de una?

r2d2rigo

Yo lo que he oido asi por encima es que practicamente le van a dar todas las competencias a Telecos... incluso de cosas que no saben ni lo que significan (BDs, arquitecturas orientadas a objetos, ingeniera del software).

Ga1a

No más spam apocalíptico por favor, ya cansa.

Ni los propios decanos de las facultades saben que es lo que van a hacer, ¿qué autoriza a este tío-o tíos, que no me carga la página- a especular de esta forma?

Tranquilos todos, si no tenemos colegio es porque es una ingeniería joven, ya se creará. Pero no, no va a desaparecer del plan de estudios porque es impensable, usad la cabeza.

PD: Espacio de convergencia europeo-> la carrera existe en europa-> no la quitan.

D4rKNiGhT

No lo creo. Informatica es una carrera que sigue mucha gente y que tiene un futuro depende de donde lo mires. No pueden quitar una carrera tan importante como esta, te creo q quiten filo pero no informatica.

B

#4: Dudo que esto sea así, vamos a ver, que yo sepa Ing. Informática en Europa se valora como es debido, si nos vamos a adaptar al sistema europeo de educación la carrera se seguirá impartiendo y tendremos las atribuciones que nos corresponden, digo yo.

SeiYa

Creo que los tiros van en la dirección de que a los que tienen el título español les dan por el ojete y a los telecos españoles les dan las atribuciones del grado de informática europeo que se implantará.

Algo así parece, pero me parece estúpido, cualquier universidad aparecerá para ayudar a convalidar los españoles a los europeos ahí no se pueden meter.

Yo de todos modos, ando un poco más tranquilo porque gracias a Dios no tengo el título español ... asco de país...

Veremos como va la cosa.

_

Van a asesinar a todos los que tengan la titulación, para que no haya constancia de su existencia.

País de charanga y pandereta :>

LeprechauN1

Os extrañais? Estudiad algo productivo :)

#16

spoiler
Er-Tate

Este correo me lo ha enviado hoy un compañero de trabajo. Espero que os sirva de informacion para lo que se avecina.

Estimado ingeniero,

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías menos la de informática cumpliendose así los peores presagios. La excusa ha sido que nuestra ingeniería no tiene atribuciones y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Las consecuencias de esta situación son:

  • Desaparece la ingeniería en informática. Se cumple el deseo de muchos. Por fin desapareceremos y dejamos el camino libre al ejercito de aficionados y "reciclados" para erigirse como los nuevos y verdaderos informáticos. Dejaremos de ser un problema.

  • Nuestros títulos no serán homologables a ninguno al no existir correspondencia con los nuevos títulos.

  • Nunca tendremos atribuciones profesionales. No la hemos tenido hasta ahora y al desaparecer ya no las tendremos nunca. No sabemos que pasará con los nuevos títulos aunque por su caracter local a cada universidad no parece posible que lleguen a tener atribuciones.

  • Los títulos actuales no tendrán validez. Al no poder homologarnos con los nuevos títulos que pudieran aparecer en el futuro nuestros actuales títulos iran perdiendo validez y se quedarán como el recuerdo del mayor engaño del sistema educativo español.

  • Los actuales estudiantes están siendo objeto de engaño. Las universidades no informan temiendo una huida en masa que dejarían vacías a las escuelas de informática.

  • No podremos trabajar en Europa. Al no existir por lo dicho en los puntos anteriores, nuestros títulos no se corresponderán a ningún título europeo. Las nuevas fichas de ingenieros de telecomunicación recogen las competencias de la informática por lo que serán ellos quién se queden con nuestra parcela de trabajo.

  • Las universidades tendrán autonomía para inventar títulos relacionados con la tecnología de forma local y diferente entre ellas. Las universidades privadas harán su agosto y por fin todo el sistema universitario cumplirá su sueño de que todo el mundo pueda ser informático con independencia de sus estudios.

Evidentemente no nos vamos a quedar quietos viendo como nos pisotean. El próximo sabado 8 de noviembre nos reuniremos todos los Colegios de España en Madrid para coordinar las medidas a tomar. De igual manera nos estamos coordinando con la CODDI (COnferencia de Decanos y Directores de Informática), con ALI, AII2 y RITSI. Las acciones que se barajan pasan por todas las posibles, desde acciones legales a movilizaciones.

Pero hay una actividad fundamental que hay que realizar y que está en mano de cada uno de nosotros. Hay que DIFUNDIR esta información entre nuestros compañeros. Ahora más que nunca pido tu colaboración para que dentro y fuera de tu entorno difundas esta información. Es necesario que todos sepamos lo que está pasando. La táctica que ha seguido el Gobierno ha sido la de la desinformación. De hecho la incredulidad ha provocado que muchos ingenieros en informática no hayan creido que esto se pudiera producir y estoy seguro que tú mismo puedes dudar ante semejante barbaridad. Te puedo garantizar que esta situación es real y está ocurriendo ahora mismo.

Te pido también que estés atento al portal del Colegio (http://www.cpiia.org) ya que en los próximos días iremos dando más información.

Un cordial saludo,

Gregorio Ambrosio Cestero
Decano del CPIIA
Presidente de la Comisión Gestora del CPITIA

Yo era de los que creia que la cosa no acabaria tan mal...Pero despues de leer esto me temo que nos la meteran doblada y me quedare sin atribuciones...sin poder convalidar mi carrera a la nueva que salga...

Está claro que existe un problema de atribuciones entre las distintas ingenierias y que nosotros los informaticos vamos a ser los que peor salgamos parados.

Puni

#10 filosofia estaba lleno, y relaciones laborales tambien :/

G4tts

#4 soy teleco, y se sobradamente de todo eso...

PoCoYoo

Y si todos los informáticos españoles nos pusieramos en huelga durante una semanita? Uhm...

LeOnHe4Rt

bueno, yo en 4º y vienen con estas mierdas....en fin. Como mi titulo no valga para nada me vais a ver en la tv rajando a algun decano o algun supererior de esos...

¿pork no stienen tanta tirria a los informaticos???

¿Que coño sabe un ing en teleco de ing del software??

#14 si se consiguiera hacer seria un puntazo, eso si, los que lo tienen que hacer son los que estan trabajando, y dudo que lo hagan....dile tu a un jefe de proyecto de una empresa que haga huelga...estando omo sta el panorama t dice ke si...

SeiYa

#10 lo creas o no, esto no es más que burocrático que otra cosa.

spoiler
c0ira

#10 y logopedia y sociologia tb estaba lleno y tenian demasiada nota d corte xD

Supongo q lo q tendran en mente será eliminar informatica pq es lo mas facil,al no tener un atribuciones y los colegios son muy recientes, cambiarán el plan d teleco y le pondrán un master como es debido, como es ahora mismo informatica yo estoy en 5º y ls años en dd mas he aprendido ha sido 4º y 5º, pondran algo parecido a estos años como master al acabar teleco
Yo estoy a punto d acabar,a mi si me ponen un curso para conseguir el master en teleco con esas atribuciones me valdria

Lo q no entiendo es como va a afectar esto al tema d las oposiciones del estado de tipo A q hay para informaticos

Ga1a

#10 Sopesé meterme en Magisterio musical o en perroflautismo, pero estaban llenas, oferta y demanda, ya sabes.

#11 Salió en menéame ayer. A parte de que la web está muy ma hecha (os imaginais una huelga de filólogos que tenga un manifiesto con faltas de ortografía?) no hay ni una sola fuente que confirme lo que dice.
Así nos va, cada uno por su lado y el título de todos, que parece nos tiramos al río mientras la puta se queda sola en la plaza del pueblo.

No vaya a ser que se nos ocurra hacer un frente común y hacer las cosas como es debido.
Asco de sindicatos.

LeOnHe4Rt

#17 tu tb kieres hace una opsicion A??? chsttttttttt xDDD

PoCoYoo

Si vamos, ahora haciendo un master despues de teleco tienes los mismo conocimientos respectos a la informática que un Ingeniero, o un Ing tecnico...

Lo que hacia falta, en vez de disminuis el intrusismo laboral, lo aumentan.

Daves

Para los informáticos que quieran hacer algo al respecto:

http://www.huelgainformatica.es

Xtr3m3_

mi intencion es terminar 1º limpio para ver si podrian convalidarme 1º del grado, o casi entero :S... no te pueden dejar asi como asi, y encima sin informarte de nada, porque por lo menos aqui en murcia tos callaos como putas.... yo creo que mas por desconocimiento que por otra cosa pero bueno... a esperar acontecimientos :/

c0ira

Es logico q desaparezca alguna, telecomunicacioens solo existe en latinoamreica y españa Que se van a cargar teleco o informatica Logicamente tendrian q modificar el plan d informatica pq tiene mucho mas temario comun con la europea pero q es mas facil? xD Supongo q cambiaran el plan d teleco para adaptarlo a la europea logicametne no le pueden dar esas atribuciones con el plan d estudios actual El los ministerios tendran entre todos ls "iluminados" q hacen estos planes alguno pensara un poco xD

Yo lo unico q espero es q no me dejen tirado de ese modo dspues d tantos años d sacrificio, ya sabia yo q me tenia q haber metido en caminos xD

thelegend

Donde se harán los manifestaciones??

FreemAN-

Tiene toda la pinta que algún teleco alto cargo nos la ha metido doblada.

En fin, qué asco. Me tendré que sacar también teleco (casi 3 cursos convalidados) :s

SeiYa

Bueno, yo estoy salvado porque tengo el título Europeo pero es que me parece increíble que se haga esto.

En lugar de tratar de unificar ambas carreras, se corta de raiz ... ¿Qué país está en el culo de Europa? -> España

¿En qué país de Europa existe teleco y no informática? -> España

Tenemos lo que nos merecemos XD

LeOnHe4Rt

SeiYa pon la web de la huelga en el #1 plissss
http://www.huelgainformatica.es/

Ga1a

O quizás lo que deberían hacer es algo parecido a lo que pasa en medicina, pero no tan basto.
Licenciado en medicina, especialidad en oncología.
Licenciado en medicina, especialidad en medicina familiar.
ect....

Cojamos a las dos, juntémoslas y llamémosle TIC (Tecnología de la Información y la Computación), y agamos especialidades o ramas.

TIC, especialidad en ingeniería de software.
TIC, especialidad en arquitectura de sistemas.
TIC, especialidad en señales de transmisión...

A fin de cuentas vamos a trabajar en lo mismo: Accesabilidad, trámite y transmisión eficiente de información. Y eso, abarca un campo muy amplio.

B

#13: Me alegro por ti (no conoces el "solo sé que no sé nada" no? xD). Pero el temario de informática va más orientado a eso que el de Teleco, si no lo quieres ver porque eres más guay me parece genial xD

Yo por saber mantener a nivel doméstico un par de pcs no digo que tengan que darme las atribuciones que deberían de corresponderle a FP de ASI.

Homyu

Mierda, y ahora donde me ire a jugar a dragones y mazmorras?

Usuarios habituales